Nace Think Data, la herramienta que busca arrojar luz a los datos de audiencia de Netflix y Amazon
The Film Agency lanzar¨¢ a lo largo de este a?o su informe mensual, que busca unificar la forma de medir el seguimiento de las series y pel¨ªculas en plataformas de contenidos bajo demanda
Nace una nueva forma de medir audiencias en contenidos de entretenimiento a la carta. The Film Agency lanzar¨¢ en 2022 la herramienta Think Data, que busca arrojar luz en varios pa¨ªses de Europa a los datos de seguimiento de Netflix y Amazon Prime Video, las dos favoritas en Espa?a.
Mientras que la medici¨®n de audiencias de la televisi¨®n lineal lleva estancada en la misma metodolog¨ªa desde hace d¨¦cadas, la de las plataformas de contenido a la carta ha permanecido hasta hace pocos meses en casi total oscuridad. Desde el a?o pasado, Netflix hace p¨²blicos todas las semanas los datos de visionado de sus series y pel¨ªculas, medidos en n¨²mero de minutos consumidos por sus espectadores. Pero se trata de un an¨¢lisis de elaboraci¨®n propia. Think Data enviar¨¢ a sus suscriptores informes mensuales con informaci¨®n sobre el consumo en el sector del streaming. Se trata de un servicio creado para que los productores, agentes de ventas y distribuidores independientes se mantengan al d¨ªa de las transformaciones que est¨¢ experimentando la industria. Y tambi¨¦n para que las preferencias del espectador de este tipo de servicios se hagan p¨²blicas, ahora que muchas de estas empresas est¨¢n planeando incorporar anunciantes para lanzar suscripciones m¨¢s baratas.
¡°Cada plataforma tiene su propio m¨¦todo para calcular sus m¨¦tricas. El reto de esta herramienta es establecer un sistema de medici¨®n ¨²nico y un baremo com¨²n que nos permita establecer comparaciones, como Kantar ha hecho con la televisi¨®n anal¨®gica¡±, cuentan a finales del mes de marzo en conversaci¨®n telem¨¢tica Sarah Calder¨®n, consejera delegada de The Film Agency, y Celia Fumanal, directora de innovaci¨®n en The Film Agency. ¡°El sector necesita m¨¢s transparencia, porque los propios creadores no saben realmente c¨®mo est¨¢n rindiendo sus productos, lo que complica asuntos como por ejemplo la gesti¨®n de derechos de autor. Nunca los gigantes [de esta industria] han tenido tantos datos y los peque?os tan pocos como hasta ahora¡±, apuntan.
Metodolog¨ªa
La informaci¨®n de Think Data proviene de SODA, una compa?¨ªa especializada en la medici¨®n de datos de v¨ªdeo bajo demanda establecida en el Reino Unido, que maneja sus propios paneles de audiencia. A trav¨¦s de muestras de 6.000 cuentas (cada una usada por hasta 4 personas, para un total de 24.000 espectadores), sus informes estudiar¨¢n el comportamiento de los suscriptores de v¨ªdeo bajo demanda en Italia, Francia, Alemania, Espa?a y Reino Unido.
Los suscriptores de este servicio recibir¨¢n un informe mensual con las mejores 100 de pel¨ªculas y series, ordenadas por n¨²meros de visualizaciones. ¡°Reproducciones de tan solo dos minutos, como hace Netflix, no ser¨¢n contabilizadas¡±, explican desde The Film Agency. El estudio rastrear¨¢ cu¨¢l de los usuarios de cada cuenta ha reproducido el contenido, para poder analizar cuestiones como el g¨¦nero y la edad de la audiencia de cada producci¨®n. Para analizar las tendencias de consumo, Think Data tambi¨¦n dar¨¢ especial importancia al pa¨ªs de origen de las producciones y el g¨¦nero al que pertenecen. Y si ese consumo ocurre dentro o fuera de los hogares. Elena Neira, analista de la industria audiovisual, participar¨¢ en el proyecto a trav¨¦s de art¨ªculos editoriales que se incluir¨¢n en los informes.
De momento, la compa?¨ªa medir¨¢ los patrones de consumo de Netflix y Amazon y ¡°en breve¡±, aclaran Calder¨®n y Fumanal, lo har¨¢n con otras plataformas como HBO Max y Disney+. SODA tambi¨¦n se expandir¨¢ en un futuro cercano a otros territorios, que se ir¨¢n agregando a sus informes.
Conclusiones de los primeros datos
Los primeros estudios mensuales realizados por esta herramienta, correspondientes al primer trimestre de 2021, arrojan conclusiones que se intu¨ªan desde hace tiempo y otras que resultan sorprendentes. Entre las esperadas, se encuentra la vida ¨²til de un estreno en plataformas de contenido a la carta. Hay una ventana de unos 30 d¨ªas para que el contenido nuevo funcione al m¨¢s alto nivel, para luego ir dejando espacio a la ingente cantidad de estrenos que llegan cada mes a las plataformas. Es un comportamiento similar al que tienen las pel¨ªculas en la cartelera de salas de proyecci¨®n f¨ªsicas. Solo hay algunas excepciones. Algunas comedias estadounidenses que se han convertido ya en cl¨¢sicos, como puede ser el caso de Friends, ocupan los primeros puestos de forma casi permanente.
La tendencia que s¨ª se invierte con respecto a la industria del cine tradicional es la cuota de pantalla. Seg¨²n las conclusiones de Think Data, Espa?a es un gran generador de contenido dirigido a la audiencia local con ¨¦xito internacional. Representa el 19,51% del contenido de series transmitido en Espa?a, el 9,13% en Italia y el 7,44% en Francia. Contribuyen a ello t¨ªtulos como ?lite, Valeria, Sky Rojo, El inocente y, por supuesto, La casa de papel.
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