¡®The Newsreader¡¯, el talento de los guionistas
Es esa lecci¨®n sobre la conjunci¨®n de lo particular y lo general lo que hace de la serie australiana un excelente producto
El regador regado o c¨®mo los informativos de la televisi¨®n se convierten, una vez m¨¢s, en una serie de televisi¨®n. Es el caso de The Newsreader, una inteligente trama australiana que muestra los entresijos de una Redacci¨®n audiovisual de noticias.
Cada cap¨ªtulo de los seis de que consta la serie (COSMO) se basa en un hecho trascendente de 1986: desde la expectaci¨®n por el paso del cometa Halley a la cat¨¢strofe nuclear de Chern¨®bil, entreverado con complicadas historias sentimentales, las habituales mezquindades que se dan en los colectivos humanos, la homofobia o la vanidad encubierta de una reivindicaci¨®n del profesionalismo period¨ªstico.
Nada que ver con una hipot¨¦tica serie sobre los informativos espa?oles, de Telecinco, por ejemplo, en los que los hechos trascendentales abarcar¨ªan desde cualquier declaraci¨®n elemental y t¨®pica de cualquier pol¨ªtico mediocre a un accidente de tr¨¢fico en una autopista china, sin olvidarnos del ¨²ltimo caso de corrupci¨®n de alg¨²n mangante ¡ªarist¨®crata o plebeyo¡ª con el dinero de las arcas p¨²blicas o las im¨¢genes de la ¨²ltima guerra en las que el an¨¢lisis causal se sustituye por el cruel morbo mientras los espectadores se toman la sopa.
En el caso de la serie australiana, con una producci¨®n discreta, una buena ambientaci¨®n y un reparto funcional, lo que sobresale es el talento de unos guionistas, Michael Lucas, Niki Aken, Jonathan Gavin y Kim Ho, capaces de entretener mientras muestran con habilidad y sensibilidad problemas como las ignorantes reacciones sociales ante los primeros casos de sida o la manipulaci¨®n sovi¨¦tica ante el desastre de Chern¨®bil, sin despreciar las historias personales en un colectivo reducido. Es esa lecci¨®n sobre la conjunci¨®n de lo particular y lo general lo que hace de The Newsreader una excelente serie.
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