El debate sobre el estado de la ¡®naci¨®n streaming¡¯: la inflaci¨®n es su presente y el deporte en directo, su posible futuro
Expertos nacionales e internacionales consideran que el frenazo en el incremento de suscriptores de las plataformas de contenido como Netflix y Disney+ todav¨ªa no puede definirse como una saturaci¨®n del mercado
Naci¨® el 29 de marzo y ayer, 30 de abril, la plataforma de informaci¨®n bajo demanda CNN+ ya hab¨ªa echado el cierre en Estados Unidos. Solo ha tenido un mes de vida. Cuando su matriz WarnerMedia ¡ªla misma de HBO Max¡ª hizo efectiva hace unas pocas semanas su fusi¨®n con Discovery, decidi¨® dejar de lado este nuevo proyecto. ¡°En un mercado tan complejo como el del contenido a la carta, los consumidores quieren simplicidad y contar con un servicio integral, que brinde una mejor experiencia y m¨¢s valor que las ofertas independientes¡±, dec¨ªan en un informe los responsables del reci¨¦n nacido conglomerado, Warner Bros. Discovery. Argumentaban as¨ª el fin de un ambicioso lanzamiento que hab¨ªa costado cientos de millones de d¨®lares y que hab¨ªa atra¨ªdo en ese mes a muy pocos suscriptores.
La fugaz vida de este nuevo servicio estadounidense no puede resumir todo lo que ha ocurrido en los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la eterna guerra global del streaming, pero s¨ª da buena cuenta de lo convulsa y ca¨®tica que es esta industria en construcci¨®n. Tambi¨¦n es indicativo de su imprevisible futuro el hecho de que Netflix haya cambiado tan r¨¢pido de opini¨®n sobre la inclusi¨®n de publicidad en su servicio. Durante a?os, ha negado en rotundo esta posibilidad, pero hace un mes abri¨® ligeramente la puerta y hace tan solo unos d¨ªas qued¨® completamente abierta, justo despu¨¦s de anunciar su primera p¨¦rdida de suscriptores en su historia, que ha provocado su desplome en Bolsa.
El Bar¨®metro OTT de GECA, que ha presentado su decimosegunda oleada este viernes, analiza la tolerancia a la publicidad de los usuarios de plataformas en Espa?a. El 55,8% aceptar¨ªa los anuncios si se redujera la cuota. El 24,7% preferir¨ªa pagar algo m¨¢s y no tenerlos y el 19,5% se dar¨ªa de baja si llegaran a HBO Max, Amazon Prime Video, Netflix, Filmin o Disney +. ¡°A las televisiones en abierto en Espa?a no les har¨ªa gracia que las plataformas entraran en el pastel de la publicidad. Muchos de los acuerdos que mantienen ahora con ellas [para emitir series y pel¨ªculas] se van a tensar¡±, augura Enrique Garc¨ªa Maroto, director de consultor¨ªa nacional de GECA y creador de este estudio.
Seg¨²n su an¨¢lisis, el descenso de penetraci¨®n de las plataformas en los hogares espa?oles no se limita solo a Netflix. Casi todas las dem¨¢s tambi¨¦n han retrocedido en los ¨²ltimos meses. ¡°Desde que Netflix ha anunciado que ha perdido suscriptores, se usa mucho el t¨¦rmino saturaci¨®n, pero nos olvidamos de otros aspectos, como la situaci¨®n econ¨®mica mundial¡±, explica Garc¨ªa Maroto a principios de semana por tel¨¦fono a este peri¨®dico. El analista cuenta que, hasta ahora, su estudio trimestral mostraba que una de las respuestas favoritas de los clientes a la hora de explicar las razones por las que se suscriben a este tipo de servicios era que consideraban que su precio era asequible. ¡°En esta oleada, esa respuesta registra el segundo dato m¨¢s bajo desde 2020¡å, apunta. Ya no es entretenimiento barato para muchos de ellos. ¡°Y ahora, cuando les preguntamos por qu¨¦ las cancelan, aumenta el n¨²mero de usuarios que dicen considerarlo un gasto innecesario¡±, prosigue.
La inflaci¨®n marca la tendencia actual
Como cont¨¢bamos hace unos d¨ªas, el frenazo de Netflix tiene que ver con muchos m¨¢s factores coyunturales que estructurales. Y no todos apuntan hacia una saturaci¨®n de la industria del streaming. La compa?¨ªa no solo ha abandonado el mercado ruso tras la invasi¨®n de Ucrania, tambi¨¦n se enfrenta a la debilidad de su fondo de cat¨¢logo en favor de sus competidores y a una percepci¨®n, con independencia de que sea falsa o verdadera, de que su extensa oferta carece de calidad.
Ya en diciembre de 2021, la consultora Deloitte auguraba que a lo largo de este a?o se iban a cancelar al menos 150 millones de suscripciones de este tipo de servicios en todo el planeta, aunque tambi¨¦n anunciaba que la cifra de nuevos clientes iba a ser todav¨ªa mayor. Pero la inflaci¨®n que ha azotado en los ¨²ltimos meses a un mundo en permanente crisis ha cambiado las cosas. Los precios se dispararon en marzo en Estados Unidos, con una subida interanual de un 8,5%, un dato no visto desde 1981, por el gran encarecimiento de la energ¨ªa y la alimentaci¨®n. Como consecuencia, el 36% de los ciudadanos estadounidenses est¨¢n considerando cancelar alguna de sus suscripciones de la televisi¨®n de pago para contener el gasto, recordaba Sophie Mellor en Fortune a mediados de abril.
Espa?a parece seguir una tendencia que tambi¨¦n se ha registrado en grandes econom¨ªas como la brit¨¢nica. El Producto Interior Bruto (PIB) espa?ol apenas creci¨® un 0,3% entre enero y marzo, seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), por una inflaci¨®n que ha hecho descender al consumo en general. Uno de los primeros perjudicados por el aumento de tantas facturas han sido los servicios de streaming, considerados superfluos. Seg¨²n el anuario m¨¢s reciente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la mayor¨ªa de los hogares espa?oles contaban en 2020 con m¨¢s de una suscripci¨®n de contenido de pago. As¨ª que muchos tienen d¨®nde elegir para darse de baja.
Las grandes compa?¨ªas de entretenimiento son conscientes de que los usuarios que ya planeaban el a?o pasado recortar su gasto en sus plataformas digitales lo hac¨ªan al verse sobrepasados por tanta oferta, tras el fin de los confinamientos forzados por el coronavirus y la vuelta a la vida fuera de casa. Por eso han decidido dise?ar a medida sus propuestas en funci¨®n de cada mercado. Peacock (NBC) y Viacom (CBS) son dos servicios a la carta que forman parte del abultado abanico de oferta de streaming en Norteam¨¦rica y Am¨¦rica Latina. Para su expansi¨®n en un buen pu?ado de pa¨ªses europeos en este 2022 han decidido lanzarse como una sola plataforma que no sature tanto a sus posibles clientes: SkyShowtime. Su reto es encontrar una identidad propia con la que atraer a un nicho concreto de usuarios, si es que no est¨¢n ya todos ocupados.
El deporte, al rescate
A la vista del destino de CNN+, la informaci¨®n no es un tipo de contenido que atraiga a nuevos clientes a esta industria. Las compa?¨ªas, para no aferrarse solo a series, pel¨ªculas y contenidos de no ficci¨®n como los documentales, ya apuestan por otros formatos de entretenimiento propios de la televisi¨®n en abierto. Netflix ha incorporado en Espa?a nuevos programas de telerrealidad, como Insiders y Amor con fianza. Amazon Prime Video ha apostado por concursos de talento como Celebrity Bake Off Espa?a y HBO Max ya ha anunciado el estreno de su primer reality en nuestro pa¨ªs, FBoy Island. De momento, ninguno de estos intentos ha probado una gran eficacia a la hora de atraer m¨¢s clientes.
En cambio, s¨ª puede ser un revulsivo la emisi¨®n de competiciones deportivas en directo. Apple TV+ ha emitido en Estados Unidos partidos de las Grandes Ligas de B¨¦isbol. Sus clientes tienen la posibilidad de ir preguntando sobre la marcha a Siri las estad¨ªsticas relacionadas con los equipos o jugadores que los est¨¢n disputando. De momento, lo hace sin incrementar el precio de su suscripci¨®n. Y Amazon ya entr¨® en el mercado del f¨²tbol en Reino Unido en 2018 emitiendo 20 partidos de la Premier League.
¡°Si las plataformas de streaming se hacen con los derechos de las retransmisiones deportivas, s¨ª que puede ser una revoluci¨®n de espectadores. El 63% de los usuarios espa?oles que hemos encuestado para el ¨²ltimo bar¨®metro asegura que estar¨ªa dispuesta a pagar por ello¡±, avanza Garc¨ªa Maroto.
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