Las plataformas se aprietan el cintur¨®n: ?estamos ante el final de la sobreproducci¨®n televisiva?
Los servicios de v¨ªdeo bajo demanda buscan formas de controlar el gasto y rentabilizar m¨¢s sus inversiones en una nueva fase de la guerra del ¡®streaming¡¯
Cuando el pasado abril Netflix anunci¨® que, por primera vez desde que apost¨® por la producci¨®n de contenido original, hab¨ªa perdido suscriptores ¡ª200.000 en todo el mundo¡ª y que su perspectiva era perder todav¨ªa m¨¢s en el siguiente trimestre ¡ªpreve¨ªan una ca¨ªda de dos millones, pero ...
Cuando el pasado abril Netflix anunci¨® que, por primera vez desde que apost¨® por la producci¨®n de contenido original, hab¨ªa perdido suscriptores ¡ª200.000 en todo el mundo¡ª y que su perspectiva era perder todav¨ªa m¨¢s en el siguiente trimestre ¡ªpreve¨ªan una ca¨ªda de dos millones, pero la semana pasada confirmaron que solo perdieron 970.000¡ª, algo cambi¨® en la televisi¨®n por internet. Lo que hasta entonces era un mercado en expansi¨®n y con muy r¨¢pido crecimiento, impulsado por la pandemia, estaba descubriendo que su techo quiz¨¢ no estaba tan alto como se pensaba y que hab¨ªa que moderar las entusiastas perspectivas. En los ¨²ltimos meses, tanto Netflix como sus rivales han puesto en marcha reorganizaciones internas y nuevas estrategias para intentar controlar el gasto y rentabilizar sus inversiones. La guerra del streaming entra en una nueva etapa.
En 2015, el presidente del canal estadounidense FX, John Landgraf, uno de los grandes popes de la televisi¨®n actual, puso nombre a la era televisiva inmediatamente posterior a la tercera edad dorada de las series: Peak TV, algo as¨ª como la era del pico televisivo. ¡°Simplemente hay demasiada televisi¨®n¡±, dijo ya entonces. Ese a?o se estrenaron en Estados Unidos 422 series de ficci¨®n, seg¨²n un estudio de la propia FX. En 2021 fueron 559. Son 200 m¨¢s que en 2013, el a?o en el que Netflix estren¨® House of Cards, su primera gran apuesta en ficci¨®n original. El aumento en el n¨²mero de producciones, impulsado sobre todo por el crecimiento de las plataformas, fue de la mano de una escalada de gasto, con el visto bueno a proyectos de todo tipo, contratos multimillonarios de los guionistas estrella y actores con sueldos desorbitados. Todo esto parece haber llegado a su fin.
En junio, Netflix anunci¨® el despido de 300 empleados en Estados Unidos de una plantilla que en todo el mundo supera las 11.000 personas. En los meses anteriores hab¨ªa anunciado m¨¢s recortes de personal, con otros 150 despidos en diferentes departamentos, desde contenido hasta marketing y comunicaci¨®n o la secci¨®n infantil, incluidos algunos ejecutivos. Ya han anunciado que habr¨¢ m¨¢s despidos en los pr¨®ximos meses. Al mismo tiempo, descart¨® varios proyectos de animaci¨®n que ten¨ªa en marcha, incluido uno producido por la cineasta Ava DuVernay. El cambio de filosof¨ªa tambi¨¦n afectar¨¢ a los largometrajes: la idea es producir menos pel¨ªculas pero m¨¢s grandes para intentar emular grandes ¨¦xitos como Alerta roja, El proyecto Adam o No mires arriba.
Otro grupo en proceso de cambios que afectan a sus plataformas es Warner Bros. Discovery. La fusi¨®n de las compa?¨ªas ya ha supuesto decisiones que tambi¨¦n buscan resituarse de cara al nuevo panorama televisivo. Por un lado, en los ¨²ltimos meses se han ralentizado las compras para HBO y los canales TNT y TBS, hogar de series como Miracle Workers, Animal Kingdom, Snowpiercer y Padre made in USA, dejar¨¢n de producir ficci¨®n.
Adem¨¢s, la compa?¨ªa decidi¨® abandonar la producci¨®n original en Europa para HBO Max. Algunas de las series cuyos rodajes estaban a punto de arrancar han sido canceladas y otras podr¨ªan venderse a empresas ajenas. Solo quedaron fuera de esa medida tan dr¨¢stica Espa?a (cuya producci¨®n tiene recorrido tambi¨¦n en Latinoam¨¦rica) y Francia. Seg¨²n Variety, este cambio en la estrategia de programaci¨®n podr¨ªa ahorrar casi 3.000 millones de euros al grupo. Adem¨¢s, una parte del contenido original de HBO Max ha sido retirado de la plataforma y el futuro del equipo encargado de las producciones originales est¨¢ en el aire. Seg¨²n fuentes de la compa?¨ªa, estos movimientos obedecen a la revisi¨®n de la estrategia tras la fusi¨®n y antes del lanzamiento de la plataforma que combinar¨¢ las dos marcas, Warner y Discovery. En Espa?a, t¨ªtulos como Foodie Love (dirigido por Isabel Coixet), la comedia Sin novedad (estrenada en diciembre de 2021) y Por H o por B, cuya segunda temporada est¨¢ en marcha, ya no est¨¢n disponibles en el cat¨¢logo de HBO Max ni volver¨¢n a estarlo, confirman desde la plataforma. La segunda temporada de Por H o por B, as¨ª como otras producciones europeas que estaban en distintas fases de producci¨®n, sigue en marcha pero a¨²n no est¨¢ decidido d¨®nde se estrenar¨¢n.
Otro indicador de que algo est¨¢ cambiando en la televisi¨®n es la cancelaci¨®n de algunos proyectos con elevados costes. Es el caso de Demimonde, un ambicioso drama de ciencia ficci¨®n creado por J.J. Abrams (Perdidos) que hace cuatro a?os recibi¨® el visto bueno de HBO para convertirse en serie y con el que la cadena anunci¨® este junio que no seguir¨¢ adelante por problemas de presupuesto: mientras que Warner Bros. Television y HBO ped¨ªan rebajar su coste, Bad Robot, la productora de Abrams, no estaba dispuesta a una reducci¨®n en un presupuesto que se calcula de m¨¢s de 200 millones de d¨®lares, seg¨²n public¨® Deadline. Peacock, plataforma de NBCUniversal, tampoco seguir¨¢ adelante con la producci¨®n de la serie que iba a adaptar la pel¨ªcula de los ochenta Campos de sue?os, a la que ya hab¨ªan dado el visto bueno hace un a?o y de la que se estaba encargando otro de los guionistas estrella del momento, Michael Schur (The Good Place, Brooklyn Nine-Nine).
Y mientras, las plataformas ya se han puesto manos a la obra para intentar obtener beneficios explorando nuevas v¨ªas con un doble objetivo: aumentar su base de seguidores y obtener mayor rendimiento de los que ya tienen. Netflix vuelca sus esfuerzos en dos l¨ªneas: la ya anunciada versi¨®n m¨¢s barata con publicidad, prevista para principios de 2023, y poner coto al hecho de compartir contrase?as con amigos. Para lo primero, ya ha anunciado su alianza con Microsoft. En cuanto a lo segundo, en breve probar¨¢ en algunos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica una tarifa en la que habr¨¢ que pagar 2,99 d¨®lares extra para a?adir un usuario ajeno al hogar principal. Seg¨²n los analistas televisivos estadounidenses, otras opciones que han barajado en la compa?¨ªa son la venta de algunas de sus series m¨¢s antiguas a canales de televisi¨®n lineal o apostar m¨¢s por el estreno de sus pel¨ªculas en cines. Por su parte, se espera que Disney+ estrene en oto?o su versi¨®n m¨¢s barata con anuncios en Estados Unidos, que tendr¨¢ un m¨¢ximo de cuatro minutos de publicidad por hora. Parece que mientras que el mercado audiovisual sigue su proceso de autorregulaci¨®n, el objetivo ahora es, simplemente, sobrevivir.
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