La telenovela ¨¢rabe sobre la conquista de Al Andalus que enciende el debate en Marruecos
La serie ¡®Fath Al Andalous¡¯ ha sido acusada de poner en duda ¡°el origen marroqu¨ª¡± de Ceuta y de ocultar la participaci¨®n de los bereberes en la toma de la regi¨®n vecina. Reacciones a favor y en contra se suceden
La serie de producci¨®n kuwat¨ª Fath al Andalous (La conquista de Al Andalus), despert¨® esta primavera en Marruecos debates candentes en la sociedad magreb¨ª durante el mes sagrado de Ramad¨¢n. La serie ha sido escrita por seis guionistas ¨¢rabes, participan en ella 250 actores ¨¢rabes, consta de 30 cap¨ªtulos y se le reserv¨® el horario estelar de las seis de la tarde, una hora antes de la ruptura del ayuno. Hab¨ªa gran expectaci¨®n porque versaba sobre el gran h¨¦roe nacional ¡ªsobre todo entre la poblaci¨®n ber¨¦ber¡ª ...
La serie de producci¨®n kuwat¨ª Fath al Andalous (La conquista de Al Andalus), despert¨® esta primavera en Marruecos debates candentes en la sociedad magreb¨ª durante el mes sagrado de Ramad¨¢n. La serie ha sido escrita por seis guionistas ¨¢rabes, participan en ella 250 actores ¨¢rabes, consta de 30 cap¨ªtulos y se le reserv¨® el horario estelar de las seis de la tarde, una hora antes de la ruptura del ayuno. Hab¨ªa gran expectaci¨®n porque versaba sobre el gran h¨¦roe nacional ¡ªsobre todo entre la poblaci¨®n ber¨¦ber¡ª Tariq ibn Ziyad, el hombre que conquist¨® Al Andalus a partir del a?o 711, y sobre Musa ibn Nusayr, gobernador del Califato Omeya y primer emir musulm¨¢n de Al Andalus.
Pero la pol¨¦mica tard¨® poco en llegar. El activista bereber Rachid Bouhaddouz present¨® una denuncia contra la primera cadena p¨²blica, Al Oula, de la Sociedad Nacional de Radio Televisi¨®n (SNRT). Reclam¨® la suspensi¨®n inmediata de la serie porque interpret¨® que muchos marroqu¨ªes podr¨ªan tomarla como una referencia hist¨®rica. El activista declar¨® en abril a la agencia Efe que la serie negaba ¡°el origen marroqu¨ª de Ceuta¡±, al mostrar al entonces gobernador de la ciudad como un godo espa?ol. ¡°Yulyan Ghomari fue un mauro (bereber) marroqu¨ª de religi¨®n cristiana que gobernaba entonces Ceuta, y no un godo espa?ol, tal y como aparece en la serie¡±.
El tribunal de primera instancia de Rabat desestim¨® la denuncia el pasado 22 de abril por entender que no era competente en la materia. Lo cual fue saludado por algunos medios oficialistas marroqu¨ªes como una victoria de la ¡°libertad de expresi¨®n¡±. Pero el activista, contactado por este diario, sigue pensando que la serie es producto de un ¡°trabajo ideol¨®gico del nacionalismo ¨¢rabe del Oriente Pr¨®ximo¡±. ¡°El pueblo amazig mauro (bereber) y el pueblo ib¨¦rico godo han sido subestimados en esta serie. Y se les ha presentado como b¨¢rbaros, mientras los Mashariqa ¡ªla gente de Oriente¡ª son tratados como gentiles. Hay documentos godos espa?oles que describen a Tariq ibn Ziyad como el rey de los mauros, mientras que la serie lo presenta como un simple servidor de Musa ibn Nusayr¡±.
El otro gran asunto pol¨¦mico se refiere a la historia de Ceuta. O m¨¢s bien a los or¨ªgenes de su caudillo Juli¨¢n, quien en el a?o 707 ¨Dincluso la fecha est¨¢ sujeta a discusi¨®n y hay quien la retrasa un par de a?os¨D rindi¨® la ciudad a las tropas de Tariq. Bouhaddouz asegura que Juli¨¢n era un marroqu¨ª cristiano y los habitantes de Ceuta en aquella ¨¦poca tambi¨¦n eran marroqu¨ªes, de la tribu de Ghumara, del norte de Marruecos. ¡°La serie lo ha presentado como un caudillo godo solo porque su religi¨®n era la cristiana. Pero eso solo refleja el odio del nacionalismo ¨¢rabe hacia la historia amazigh marroqu¨ª¡±.
El historiador Eduardo Manzano, profesor del CSIC y autor de Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formaci¨®n de al-Andalus (Cr¨ªtica), explica por tel¨¦fono desde Espa?a que en realidad se sabe muy poco sobre Juli¨¢n. ¡°Se sabe que dominaba en Ceuta: que pod¨ªa ser bereber, o bizantino¡ Lo que est¨¢ claro es que en los relatos de la conquista aparece como aliado del rey visigodo Rodrigo. Y controlaba el paso del estrecho para los visigodos¡±.
La pol¨¦mica lleg¨® tambi¨¦n al Parlamento. Moulay Mehdi Al Fatmi, un diputado del partido socialista USFP, se dirigi¨® al ministro de la comunicaci¨®n, Mohamed Mehdi Bensaid, y lament¨® que una serie comprada ¡°con dinero p¨²blico¡± no conceda importancia ¡°al patrimonio marroqu¨ª¡±; se quej¨® tambi¨¦n de que solo hubiese un actor marroqu¨ª en la serie. Para m¨¢s agravio hacia los ofendidos, el papel de Tariq ibn Ziyad lo interpreta un actor sirio, Suhail Jebai, mientras que el actor marroqu¨ª Hisham Bahloul debi¨® conformarse con hacer de Shaddad, el jefe del Ej¨¦rcito de Tariq.
Tariq: ?ber¨¦ber argelino o ber¨¦ber marroqu¨ª?
Y para completar el follet¨ªn, el debate se abri¨® paso tambi¨¦n en Argelia, donde muchos internautas argumentaron que en realidad Tariq ibn Ziyad naci¨® en suelo argelino y no marroqu¨ª. Mientras muchos argelinos est¨¢n convencidos de que el personaje perteneci¨® a la tribu bereber de Zenata, otros tantos marroqu¨ªes creen que en realidad formaba parte de los Nefzawa, en el Rif. El periodista argelino Nabil Hammaz lleg¨® a reclamar en el canal Ennahar TV que las autoridades intervinieran para aclarar que el origen de esta figura de la historia es argelino y no marroqu¨ª.
Los gobiernos de Marruecos y Argelia, enfrentados desde hace a?os por la cuesti¨®n del S¨¢hara Occidental, no se pronunciaron sobre Fath Al Andalous. Dejaron la pol¨¦mica en el terreno de las redes sociales y los medios de comunicaci¨®n.
Eduardo Manzano se?ala que en realidad se conoce muy poco sobre Tariq ibn Ziyad. ¡°Se especula con su origen persa o ¨¢rabe. Pero lo m¨¢s probable es que fuera bereber¡±. Lo que s¨ª est¨¢ certificado, seg¨²n Manzano, es que Tariq era un mawla, es decir, un cliente de Musa ibn Nusayr, gobernador del Califato Omeya. ¡°Los ¨¢rabes utilizan esta relaci¨®n clientelar para integrar a la poblaci¨®n ind¨ªgena¡±.
Por su parte, el director kuwait¨ª de la serie, Mohamed Al Anzi, declar¨® que hay muchas versiones sobre los or¨ªgenes del conquistador de Al Andalus. ¡°Por eso decidimos no abordarlo, porque lo que nos importa es retratar la coexistencia del ej¨¦rcito isl¨¢mico con la gente de la regi¨®n¡±. Y dijo que era imposible circunscribir a l¨ªderes musulmanes de la talla de Tariq ibn Ziyad a los territorios que trazaron Francia y Reino Unido en 1916 tras los acuerdos de Sykes-Picot. ¡°Tariq y los dem¨¢s de nuestros dirigentes son una herencia de la naci¨®n de los 1.500 millones de musulmanes y no de un Estado o de un territorio¡±, subray¨®.
Mientras tanto, el activista Rachid Bouhaddouz asegur¨® a este diario que est¨¢ creando, junto a varios periodistas y ¡°defensores de derechos humanos¡±, una asociaci¨®n llamada INCPAA: Instancia Nacional de Control de la Producci¨®n Nacional y Art¨ªstica. ¡°Para que el error no vuelva a producirse¡±, argumenta.
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