Por qu¨¦ nos fascinan los asesinos en serie
El creador de ¡®Mindhunter¡¯ repasa las entra?as de un g¨¦nero en auge en la ficci¨®n: ¡°Hollywood los convierte en personajes ic¨®nicos, pero solo son seres tristes y muy jodidos¡±
Aunque la segunda temporada de Mindhunter (Netflix) se emiti¨® en 2019, todav¨ªa muchos de sus seguidores siguen preguntando si volver¨¢ la producci¨®n que, en sus dos entregas, segu¨ªa el trabajo de dos agentes del FBI y una psic¨®loga que ponen en marcha la Unidad de An¨¢lisis de la Conducta del cuerpo en los a?os setenta. La serie, que tiene entre sus directores y productores al cineasta David Fincher, se basa en las memorias del exagente John E. Douglas y el escritor Mark Olshaker. A partir de ese material y muchas entrevistas con polic¨ªas reales, expertos en an¨¢lisis del comportamiento, e incluso con los agentes que capturaron a asesinos en serie como Green River y Ted Bundy, el autor teatral y guionista Joe Penhall (Londres, 55 a?os) ficcion¨® las vidas de quienes trataron de meterse en la mente de los criminales m¨¢s peligrosos.
Cuando era ni?o, uno de sus amigos fue v¨ªctima de un asesino en serie. Penhall cree que ese fue el germen de su fascinaci¨®n por estos personajes, que aliment¨® cuando ten¨ªa 20 a?os y trabajaba como periodista de sucesos. Por eso, cuando la actriz y productora Charlize Theron compr¨® los derechos para convertir el libro en una serie y el proyecto termin¨® cayendo en sus manos, su objetivo fue desmitificar tanto a estos criminales como a quienes tratan de atraparlos. ¡°Quer¨ªamos hacer todo lo que el resto no hac¨ªa. La idea era dar la vuelta a El silencio de los corderos y cosas as¨ª. En esas historias, el asesino es encantador, misterioso, complicado, le gusta la ¨®pera y el buen vino. Quer¨ªamos que nuestros asesinos fueran como los de la vida real, seres brutales, disfuncionales, da?ados y muy jodidos¡±, cuenta el creador de la serie en una entrevista previa a una clase magistral que ofreci¨® el jueves pasado dentro de las actividades que el Serielizados Fest organiz¨® en Madrid. ¡°Los polic¨ªas tambi¨¦n son siempre heroicos y decididos y saben qu¨¦ hacer en todo momento¡±, se interrumpe para re¨ªr. ¡°Quer¨ªamos que los nuestros no supieran nunca qu¨¦ hacer, que estuvieran continuamente nerviosos y asustados¡±.
Para Penhall, su pasado como periodista le ha ayudado a mirar a los criminales desde una perspectiva diferente, con m¨¢s atenci¨®n al detalle y sus vidas cotidianas, alejada de la mirada de Hollywood. ¡°Yo no vengo de Hollywood, no estoy interesado en los otros millones de pel¨ªculas y series que se han hecho sobre asesinos en serie y polic¨ªas. La realidad es siempre diferente de como la reflejan en las pantallas¡±. ¡°Creo que mucha de la gente que hace pel¨ªculas y series en Hollywood son gente que fueron criados con pel¨ªculas y series y eso es todo en lo que est¨¢n interesados. Te sorprender¨ªa lo poco que saben de la vida real¡±, a?ade. Recuerda, por ejemplo, haber le¨ªdo cuando ejerc¨ªa como periodista la transcripci¨®n de los interrogatorios a un asesino que mat¨® a cinco personas en Londres. ¡°Era fascinante. Era todo tan trivial y tan aburrido... Creo que ah¨ª es donde empec¨¦ a pensar que ser¨ªa interesante escribir sobre criminales¡±.
Las ficciones sobre asesinos en serie, sostiene Penhall, suelen caer en los mismos errores. ¡°Mucha gente empez¨® a hacer series sobre asesinos en serie otra vez despu¨¦s de Mindhunter. Muchos copiaban la plantilla estil¨ªstica, como el ruido industrial de fondo, tomas largas y lentas, una atm¨®sfera siniestra¡ Pero eso es solo la tapicer¨ªa, lo decorativo. Me sorprende que en Hollywood todav¨ªa persista la noci¨®n del asesino en serie como alguien carism¨¢tico y fascinante. Lo ¨²nico fascinante sobre los asesinos en serie es lo aburridos que son y lo normales que son, y c¨®mo gente normal se convierte de alguna forma en alguien aberrante. Normalmente, son gente muy banal, con problemas muy interesantes de fondo, pero eso no les hace fascinantes. Muchas de estas series convierten al asesino en alguien ic¨®nico. Nosotros mostramos que muchos solo son seres tristes y muy jodidos¡±.
La atracci¨®n del p¨²blico por los asesinos en serie es innegable. Desde las pel¨ªculas de terror hasta thrillers como Seven o Zodiac han dejado muestra del inter¨¦s que despiertan sus historias. El ¨²ltimo gran ¨¦xito en sumarse a esta categor¨ªa es la serie Dahmer, en la que Evan Peters interpreta a Jeffrey Dahmer, el Can¨ªbal de Milwaukee. Se trata de la segunda serie en ingl¨¦s m¨¢s vista en la historia de Netflix en sus primeros 28 d¨ªas, solo superada por la cuarta temporada de Stranger Things, seg¨²n datos de la propia plataforma. ?Qu¨¦ tienen los asesinos en serie para atraer al p¨²blico? ¡°Creo que es una respuesta pauloviana: la gente est¨¢ condicionada a creer que las historias sobre asesinos en serie son tan disfrutables y f¨¢ciles de ver como las historias de Star Wars o Marvel. Se han convertido en una gran marca. Jeffrey Dahmer se ha convertido en una marca, como un personaje de Marvel. En realidad, esas series no est¨¢n muy bien hechas, son incluso bastante malas. La premisa, toda la idea, es una tonter¨ªa. Sin embargo, son masivamente populares¡±, dice Penhall.
Glamorizar al psic¨®pata
Las tramas de Mindhunter incluyen asesinos reales, como Ed Kemper, Dennis Rader, Charles Manson, David Berkowitz, William Henry Hance o Wayne Williams, con un enorme listado de asesinatos en su haber, v¨ªctimas reales cuyos nombres fueron alterados en la serie. Un riesgo de las ficciones que abordan este tipo de personajes es que caigan en la glamorizaci¨®n del criminal. ¡°Esa no fue una dificultad para m¨ª, porque son seres horribles en la vida real. Charles Manson llam¨® a un productor cuando todav¨ªa viv¨ªa [muri¨® en 2017 tras pasar casi medio siglo en la c¨¢rcel] y le dej¨® un mensaje de Navidad, y sonaba exactamente como lo que es, como un balbuceante y psic¨®pata asesino en serie. Si vives solo en la burbuja del cine y la tele y no conoces gente real, quiz¨¢ puedas escribir a un asesino como un villano, como el malo de la peli. Robert Harris [autor de la novela en la que se basa El silencio de los corderos] es un gran escritor, pero Hannibal Lecter es una invenci¨®n. Hannibal Lecter es tan real como Harry Potter¡±.
La misma labor desmitificadora quiso llevar a cabo con los polic¨ªas que protagonizan estas historias. ¡°Los polic¨ªas que escriben libros sobre ellos mismos son narcisistas. Si tiras una piedra en Hollywood Boulevard, dar¨¢s a 10 polic¨ªas o investigadores que han escrito un libro que quieren convertir en pel¨ªcula. Nosotros no nos basamos en polic¨ªas reales, son mezcla de varias personas y tambi¨¦n tienen cosas m¨ªas y cosas inventadas. Esa es otra de las cosas buenas de Mindhunter, que nos movimos fuera de la industria que se ha creado en torno a los asesinos en serie, toda esa gente que hace pel¨ªculas y series sobre asesinos en Hollywood. Pero yo quer¨ªa desmitificar completamente todo eso¡±, a?ade quien tambi¨¦n firmara el guion de la pel¨ªcula La carretera, protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron.
Se acerca el final de la charla, pero antes hab¨ªa que hacer la pregunta: ?nos despedimos totalmente de la opci¨®n de una tercera temporada de Mindhunter? ¡°Creo que s¨ª. Nunca digas nunca, pero a Fincher le encanta hacer pel¨ªculas, y hacer pel¨ªculas es mucho m¨¢s f¨¢cil que 10 cap¨ªtulos de Mindhunter. La cosa es que para hacer series para Netflix tienes que hacerlas como una f¨¢brica de salchichas. Tienes que sacar los cap¨ªtulos adelante con poco dinero. Yo hac¨ªa 25 o 30 reescrituras de guion por cap¨ªtulo. Se volvi¨® imposible. Fincher se dio cuenta de que no pod¨ªa hacer eso muchas m¨¢s veces y adem¨¢s hacer pel¨ªculas. El presupuesto era demasiado elevado, ten¨ªamos a los mejores directores¡ Para seguir adelante tendr¨ªamos que rebajar el nivel, y por eso creo que no ocurrir¨¢. Pero he dicho a David [Fincher] que tengo m¨¢s temporadas en mente. ?l siempre me dice, ¡®bueno, ya veremos, qui¨¦n sabe¡¡±. De hecho, Penhall escribi¨® en 75 p¨¢ginas las l¨ªneas maestras de lo que ide¨® como cinco temporadas de la serie. ¡°En la quinta, Tench [interpretado por Holt McCallany] y Holden [Jonathan Groff] se convierten en autores, escriben libros. Van a estrenos en Hollywood y ya no trabajan como polic¨ªas, se hacen famosos y firman aut¨®grafos, y tienen una batalla con otros rivales por qui¨¦n invent¨® la ciencia del comportamiento e incluso se convierten en asesores de una pel¨ªcula de Hollywood. Era una idea muy juguetona¡±, sonr¨ªe.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.