Ram¨®n Campos, productor: ¡°Los que vinieron del cine han destrozado la televisi¨®n¡±
El corresponsable de Bamb¨² Producciones, creador de ¡®Velvet¡¯, ¡®Las chicas del cable¡¯ o ¡®Fari?a¡¯, subraya el abandono que sufre la gran audiencia espa?ola, que por ello se vuelca en las series turcas. ¡°Hemos dejado de hacer esos productos, yo el primero¡±.
En el a?o 2001, el licenciado en Comunicaci¨®n Audiovisual Ram¨®n Campos (Noia, A Coru?a, 47 a?os) firm¨® su primer guion: la serie Galicia expr¨¦s. Por fin trabajaba en lo que le gustaba, pero no como le gustaba. Por eso, tras varios telefilmes y otras series, Campos y Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, hoy su exesposa, fundan en 2007 Bamb¨² Producciones y se mudan a Madrid con un grupo de amigos/colaboradores para hacer las series Desaparecida y Guante blanco. Un desastre. Pero perseveraron y as¨ª llegaron, entre otras, Gran Reserva, Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable, Hispania, Velvet Collection, Fari?a, 45 revoluciones, La embajada, Un asunto privado, Alta mar o Now And Then. Por si fuera poco, a Campos le fascina el true crimen, y con El¨ªas Le¨®n Siminiani como director ha producido El caso Asunta, El caso Alc¨¤sser y 800 metros, reciente ganador del premio Ondas al mejor documental o serie documental. ¡°Bueno, tambi¨¦n soy el productor de la serie Instinto, con Mario Casas¡±, subraya entre risas sobre uno de sus fracasos de cr¨ªtica. ¡°O de Jaguar, con Blanca Su¨¢rez¡±. Campos no se muerde la lengua, y menos a¨²n sobre su propio trabajo.
Hace unos a?os comenz¨® su andadura en el cine, a la vez que entraba en el accionariado de Bamb¨² la productora francesa Studio Canal. Por un lado, con una l¨ªnea de terror, con Malasa?a 32 (2020) y 13 exorcismos, ahora en salas. Por otro, en una vertiente m¨¢s de autor: Campos y Fern¨¢ndez-Vald¨¦s estaban en Par¨ªs el d¨ªa de los atentados a la sala Bataclan, y de esa impresi¨®n surge el impulso para producir Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta, tambi¨¦n ahora en cines. Se sienta a charlar, tras pasar el d¨ªa anterior en Barcelona en el rodaje de la serie La tierra de las mujeres, con Eva Longoria y Carmen Maura, y visitar por la ma?ana en Madrid a su querida Concha Velasco. Por boca de Campos, que coguioniza muchas de sus producciones, salen sus pr¨®ximos proyectos y el alud sepulta al entrevistador.
Pregunta. El gran debate de nuestros d¨ªas: ?qu¨¦ es un showrunner? Y, ?existen en Espa?a?
Respuesta. Es la persona que crea, escribe ¡ªpor lo menos el cap¨ªtulo piloto¡ª, y gu¨ªa una serie, independientemente de los directores. Marca al equipo hacia d¨®nde ir. En Espa?a son productores ejecutivos o creativos, no showrunners. Y existe un batiburrillo en el sector sobre ese puesto, porque hemos dado tanta dimensi¨®n al cargo en ingl¨¦s que todo el mundo quiere serlo porque suena mejor. Para m¨ª ese halo de creador no es positivo, porque la creaci¨®n nace del equipo. Yo firmo como productor ejecutivo. En Espa?a, showrunners hay como mucho una decena.
P. Se convierte en productor para defender sus guiones. ?Por qu¨¦ no dirige?
R. Porque los actores me aburren en el rodaje. Yo no tengo paciencia para discutir en un plat¨®.
Yo firmo como productor ejecutivo. En Espa?a, ¡®showrunners¡¯ hay como mucho una decena¡±
P. Pero aguanta a los directores.
R. Son mucho m¨¢s f¨¢ciles, porque aceptan la visi¨®n del productor ejecutivo. Y yo me involucro mucho.
P. ?Cu¨¢nta gente vive de Bamb¨²?
R. Bueno, entre el pu?ado original de emigrantes gallegos y los que se fueron sumando, ahora seremos 35 o 40. Tuvimos m¨²sculo financiero para aguantar el confinamiento de la pandemia. M¨¢s me preocupa el centenar largo de gente que trabaja en las series, t¨¦cnicos que encadenan una producci¨®n tras otra. Hay que estar creando y vendiendo series sin cesar para que gire la rueda.
Soy guionista de televisi¨®n, y sobre todo de televisi¨®n en abierto, por vocaci¨®n¡±
P. ?Y por qu¨¦ ha entrado en el cine, y tan tarde?
R. Cuando todos los del cine se vinieron a la tele sin infraestructura para abordar varios proyectos a la vez, pens¨¦: ¡°Pues yo voy para all¨¢¡±. Soy guionista de televisi¨®n, y sobre todo de televisi¨®n en abierto, por vocaci¨®n. Ahora, vi que dejaban un hueco y que estamos m¨¢s habituados a la agilidad que ellos. 13 exorcismos se rod¨® en mayo y la estrenamos en noviembre. Y eso que tiene efectos. Adem¨¢s, los que vinieron del cine han destrozado la televisi¨®n. Estamos asistiendo a la inminente explosi¨®n de la burbuja de las plataformas: algunas han frenado su ritmo, otras ya ni compran ni producen [d¨ªas despu¨¦s de la entrevista, la plataforma Starzplay/Lionsgate+, para la que Bamb¨² hizo la in¨¦dita Nacho, sobre el actor porno Nacho Vidal, anunci¨® su cierre en Espa?a]. Aqu¨ª hac¨ªamos buena televisi¨®n para el gran p¨²blico, eso llam¨® la atenci¨®n de las plataformas, vinieron a Espa?a... y nos olvidamos de esa audiencia.
O volvemos a la ficci¨®n generalista o esto se acaba¡±
P. P¨®ngame ejemplos.
R. The Wire es la Biblia, no hay nada mejor, pero no es para el gran p¨²blico. En Espa?a hay que hacer Velvet y Fari?a, porque si solo haces la segunda, la audiencia se va. Todos hemos dejado de hacer Velvet. ?Por qu¨¦ las plataformas han olvidado a todo ese p¨²blico mayoritariamente femenino?
P. Y la respuesta es...
R. Porque muchos directivos de esas plataformas y de los creadores piensan m¨¢s en el prestigio, en trabajar con cineastas de los grandes, o no les interesa esa audiencia femenina, centr¨¢ndose en su gusto particular. Y estas cosas no son incompatibles. ?Qu¨¦ pasa? Que ese hueco lo ocupan las series turcas. Hace unos d¨ªas estaba negociando con un directivo estadounidense, al que le propusimos un melodrama, y sorprendido por la oferta, me dijo: ¡°Esto es una pir¨¢mide. En la c¨²spide est¨¢ La casa de papel: todo el mundo la quiere, pero el mercado es muy peque?ito. Y en la base, que hay un mercado enorme para el melodrama, nadie los ofrece¡±. Esta podr¨ªa ser nuestra baza. El tiempo entre costuras, Isabel, La se?ora... todo dilapidado y ocupado por los turcos. Yo present¨¦ en el mercado de Cannes Gran hotel y lo pet¨¦. Con Velvet nos pon¨ªan la alfombra roja. Y dejamos de hacerlo, yo el primero. Yo logr¨¦ producir Fari?a porque antes estaba Velvet. O volvemos a la ficci¨®n generalista o esto se acaba.
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