Ya no hay marcha atr¨¢s: las series de televisi¨®n han cambiado a los festivales de cine para siempre
Programadores y productores hablan de la cada vez mayor presencia de ficciones televisivas en los cert¨¢menes internacionales, hasta ahora centrados en las mejores pel¨ªculas de la temporada
Por primera vez en su carrera, el veterano Marco Bellocchio ha recurrido este a?o al formato de miniserie en Esterno Notte. Con ella retoma el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro, que ya cont¨® hace casi 20 a?os en el largometraje ...
Por primera vez en su carrera, el veterano Marco Bellocchio ha recurrido este a?o al formato de miniserie en Esterno Notte. Con ella retoma el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro, que ya cont¨® hace casi 20 a?os en el largometraje Buenos d¨ªas, noche. El festival de cine de Cannes, aunque en guerra permanente con el contenido en plataformas, la incluy¨® este mes de mayo en su programa. No rompi¨® su propia regla. Semanas antes de su estreno de este lunes en la cadena p¨²blica Rai y la plataforma Raiplay, el relato lleg¨® a las salas de cine de su pa¨ªs dividido en dos tandas. Ya no hay gran festival de cine que no sucumba a las series de televisi¨®n. Hacerlo atrae a nuevos espectadores a sus proyecciones, expande y da coherencia a la labor de sus programadores y sirve de apoyo a los creadores.
Venecia empez¨® tambi¨¦n con miniseries como Mildred Pierce y ha continuado con t¨ªtulos como The Young Pope / The New Pope y con la espa?ola 30 Monedas, de ?lex de la Iglesia. Sundance lo hizo con una producci¨®n de su canal de televisi¨®n hermano, Top of the Lake, de Jane Campion, y ahora tiene su propia secci¨®n de series. Y otro festival de clase A, el de San Sebasti¨¢n, lleva desde 2017 incluyendo de forma regular t¨ªtulos espa?oles en su secci¨®n oficial fuera de concurso. Antidisturbios, La peste y Apag¨®n son algunas de ellas.
Para Rowan Woods, responsable de la incipiente secci¨®n de series del Festival de cine de Londres, la ficci¨®n televisiva ha llegado a los festivales de la mano de sus autores. ¡°Ha sido una sucesi¨®n natural. Muchos de los cineastas que est¨¢bamos acostumbrados a programar se han pasado a la televisi¨®n y no tendr¨ªa sentido ignorar ahora sus trabajos¡±, comentaba en octubre por tel¨¦fono desde la capital brit¨¢nica. ¡°Al principio, era un suceso especial que Park Chan-Wook [Little Drummer Girl] o David Fincher [Mindhunter] hicieran series. Y por eso lo mostr¨¢bamos. Ahora, la distancia dram¨¢tica entre las narraciones en pantalla peque?a y las de cine se ha acortado tanto y ambos mundos comparten tantos profesionales delante y detr¨¢s de la c¨¢mara que lo l¨®gico es seguir los pasos hacia donde se dirige la industria. Nuestra labor de curadores es la misma que en nuestras 65 ediciones anteriores¡±, prosigue.
Con un palmar¨¦s no tan prestigioso como el Cannes o Venecia, esta cita se centra en el p¨²blico y los medios de comunicaci¨®n. Congrega para ellos cada mes de octubre los grandes estrenos de la temporada de premios, como hace el festival de Toronto en Norteam¨¦rica. En su secci¨®n oficial televisiva de este 2022, ha avanzado lo mejor del a?o en todo el mundo, como el estreno de la tercera temporada del cl¨¢sico dan¨¦s de Lars von Trier, The Kingdom Exodus, la canadiense High School, basada en las memorias del d¨²o pop Tegan and Sara, y dos de las principales apuestas de Amazon Prime Video: The English, western protagonizado por Emily Blunt (y que por cosas de la guerra del streaming ha llegado este viernes a Espa?a a trav¨¦s de HBO Max), y Mammals, con James Corden regresando a su faceta de actor.
Hacer industria
Para el festival de cine de Sal¨®nica, referente griego de los cert¨¢menes de cine de autor, el salto a la televisi¨®n es una cuesti¨®n m¨¢s relacionada con las ¨¢reas de industria y el mercado. El pa¨ªs ha logrado exportar a todo el mundo en los ¨²ltimos 15 a?os a toda una oleada de cineastas con la Greek Weird Wave y Canino, de Yorgos Lanthimos, Miss Violence, de Alexandros Avranas, y Attenberg, de Athina Rachel Tsangari, a la cabeza. Ahora, busca repetir el fen¨®meno con sus series. En su programa de su reciente edici¨®n de 2022, celebrada a principios de noviembre, han dedicado un d¨ªa entero a charlas, encuentros y proyecciones en torno a la ficci¨®n televisiva de profesionales griegos e internacionales.
Angeliki Vergou, responsable de Agora, la secci¨®n relacionada la distribuci¨®n y con el apoyo a proyectos de nuevos talentos en la que se engloba Agora Series, explica que, en su caso, esta nueva programaci¨®n de series ha llegado por necesidad. ¡°Antes de la crisis econ¨®mica de 2008, las series griegas tambi¨¦n ten¨ªan buena reputaci¨®n. Pero, desde ese momento, la parrilla se llen¨® de comedias vac¨ªas. Hab¨ªa que compensar toda esa tormenta de malas noticias que plagaban la televisi¨®n. Necesitamos volver a crear relatos de peso para sumarnos a la nueva realidad que han impulsado las plataformas de streaming, en la que series escandinavas de nordic noir pueden triunfar en todo el mundo y en la que el espectador exige altos est¨¢ndares de calidad¡±, apunta en la sede del certamen, en Sal¨®nica.
Niki Xenou, responsable de esta subdivisi¨®n televisiva en el evento griego, destaca otras razones para impulsar esta uni¨®n: ¡°Durante la pandemia, la producci¨®n de series se ha disparado, haciendo todav¨ªa m¨¢s evidente el salto de grandes cineastas a este otro medio. La movilidad tambi¨¦n lo ha hecho, por lo que Grecia podr¨ªa alojar rodajes de producciones de cualquier parte del mundo. Queremos unir a canales, plataformas, productores y creadores en un mismo espacio para impulsar m¨¢s proyectos originales y coproducciones¡±, dice. La de este a?o ha sido una experiencia piloto que esperan que siente las bases para un programa m¨¢s ambicioso a partir de 2023.
M¨¢s p¨²blico para los festivales
Esta apuesta de los festivales por las series no funcionar¨ªa si se limitara solo a proyecciones en pantalla grande. ¡°Entre los retos m¨¢s complejos est¨¢ el de saber que no podemos ofrecer el contenido ¨ªntegro a la audiencia, tan solo cap¨ªtulos iniciales. Por eso, que una serie sea excelente no es suficiente para que decidamos proyectarla. Tambi¨¦n analizamos si los episodios que vamos a mostrar pueden ofrecer una experiencia satisfactoria al espectador, aunque sea incompleta¡±, comenta Woods. En cualquier caso, confirma que las series est¨¢n atrayendo a m¨¢s p¨²blico a los festivales. Las entradas para las sesiones televisivas de esta edici¨®n del festival de cine de Londres se agotaron en su mayor¨ªa de pases en su primera semana a la venta, asegura. ¡°Llegan espectadores que nunca hab¨ªan pasado por el festival y, al mismo tiempo, mostramos a los de siempre nuevas formas de narrar en pantalla¡±, celebra. La programadora avanza que en los pr¨®ximos a?os su espacio tambi¨¦n reforzar¨¢ su oferta centrada en industria, aumentando los paneles y charlas p¨²blicas con profesionales del sector, como ocurre en Sal¨®nica.
Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, es ejemplo de esa globalizaci¨®n de la que hablan las responsables de Agora Series. La productora espa?ola ha vendido los derechos de The Head, con reparto y equipo t¨¦cnico internacional, a decenas de pa¨ªses de todo el mundo. Y ha creado curiosas coproducciones como la hispano-finlandesa Kosta (The Paradise), rodada en ambos pa¨ªses. El productor ha participado en eventos paralelos en festivales como el de Berl¨ªn para impulsar estos proyectos. ¡°El mercado est¨¢ cambiando. El papel de televisi¨®n ha crecido tanto en la industria de la cultura y el entretenimiento que los festivales de cine no han tenido m¨¢s remedio que adaptarse a esa realidad. No pueden ignorar que la profundidad que alcanzan algunos relatos y personajes televisivos es algo que no se puede lograr en los 90 o 120 minutos que dura una pel¨ªcula¡±, argumenta.
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