El Festival de Cannes deja a Nextflix fuera del concurso
El certamen cambi¨® su reglamento el a?o pasado para forzar el estreno en salas de los filmes de la plataforma 'online'
El Festival de Cine de Cannes ha anunciado que la plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix no podr¨¢ participar en su secci¨®n oficial, seg¨²n ha confirmado el director del certamen, Thierry Fr¨¦maux, en una entrevista a la revista?Le Film Fran?ais. El director ha explicado que la productora podr¨¢ presentar sus pel¨ªculas en Cannes, pero fuera de competici¨®n: sus filmes no tendr¨¢n la oportunidad de obtener premios como la Palma de Oro. Esta decisi¨®n se produce un a?o despu¨¦s de que la plataforma fuera duramente criticada por presentar al certamen dos cintas (Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach) que estren¨® con su protocolo habitual: prioridad absoluta al lanzamiento online, y debut en salas ausente o muy reducido.
Tras las pol¨¦micas, Cannes termin¨® modificando sus reglas para obligar a los filmes que quieran competir a pasar por los cines franceses. Tras una ¡°negociaci¨®n en vano" con Netflix, desde este a?o "todo filme que desee entrar en la competici¨®n tendr¨¢ que tener comprometida su distribuci¨®n en salas francesas¡±, sentenci¨® Fr¨¦maux. Otros festivales, como el de Venecia, no comparten la postura de Cannes. ¡°Nuestra relaci¨®n es ¨®ptima, tratar de parar la marea con una mano es ir contra el tiempo¡±, defiende su director, Alberto Barbera.
"A la gente de Netflix le encant¨® la alfombra roja y le gustar¨ªa estar presente con otras pel¨ªculas. Pero no entienden que su modelo es el opuesto al nuestro ", ha afirmado Fr¨¦maux en la entrevista. El enfrentamiento gener¨® un debate sobre qu¨¦ es cine, donde parte de la industria defendi¨® al coloso estadounidense mientras otros exigieron que, si la plataforma quer¨ªa presentarse al certamen, estrenase sus trabajos en los cines convencionales. "Me parece una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala", coment¨® el a?o pasado el director espa?ol y entonces presidente del jurado Pedro Almod¨®var.
"El a?o pasado, cuando seleccionamos estas dos pel¨ªculas, pens¨¦ que podr¨ªa convencer a Netflix para lanzarlas en los cines. Fui presuntuoso. Se negaron", ha explicado el director. Ahora, el festival ha cambiado sus normas y parece, como subraya su director, caminar por una senda diferente de la de las nuevas plataformas como Netflix, Amazon y Apple, que est¨¢n creando "h¨ªbridos" entre lo que es el cine y las series. "La historia del cine y la historia de Internet son dos cosas diferentes", ha concluido Fr¨¦maux.
En octubre, Cannes anunci¨® que tendr¨¢ su propio festival de series de televisi¨®n, un encuentro que se celebrar¨¢ entre los pr¨®ximos d¨ªas 4 y 11 de abril, en respuesta a la madurez art¨ªstica y comercial de ese formato. Canneseries estar¨¢ dividido en tres ejes: el creativo, con la proyecci¨®n de series dentro y fuera de competici¨®n; el comercial, con un foro entre creadores, productores y distribuidores; y el educativo, que dar¨¢ a ocho personas la oportunidad de formarse durante poco m¨¢s de un mes en el desarrollo de un proyecto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.