Alejandra Herranz: ¡°Es un privilegio tomar el testigo de Ana Blanco, porque es una instituci¨®n para todo un pa¨ªs¡±
La periodista que se sit¨²a al frente del Telediario de sobremesa de La 1 repasa su carrera y los primeros meses como relevo del ic¨®nico rostro de la cadena p¨²blica
A principios de septiembre de 2022 se anunci¨® que Alejandra Herranz (Barcelona, 50 a?os) presentar¨ªa la edici¨®n de sobremesa del Telediario de La 1, tras m¨¢s de 30 a?os de Ana Blanco en esa labor. ¡°Ella forma parte de la vida de la gente. Es una responsabilidad enorme porque tienes que estar como m¨ªnimo a la altura¡±, dice la periodista, que ya se hizo cargo del informativo vespertino de RTVE durante el verano. En estos meses, Herranz, que ha sido subdirectora del programa Los Desayunos de TVE, editora y presentadora en el Canal 24 Horas, ha marcado su propia personalidad y ha puesto rostro a hitos de la cadena, como la cobertura del primer aniversario de la guerra de Ucrania, para la que viaj¨® a la frontera de Polonia con el pa¨ªs atacado por Rusia.
Pregunta. ?Es la edici¨®n de la tarde la m¨¢s compleja del los informativos de RTVE?
Respuesta. La de la hora de comer es m¨¢s exigente que la de la noche, que lleva un ritmo m¨¢s pausado y de an¨¢lisis. Nosotros cambiamos la apertura a menudo un cuarto de hora antes (o incluso dos minutos antes) de que comience la emisi¨®n en directo. Es muy divertido y din¨¢mico y tambi¨¦n un chute de adrenalina que te dura muchas horas despu¨¦s.
P. Y, adem¨¢s, ya era su editora adjunta antes de convertirse en su presentadora.
R. Defiendo siempre que los presentadores est¨¦n siempre en el equipo de edici¨®n. En RTVE todos lo son de facto. Su opini¨®n cuenta como uno m¨¢s. Es un equipo muy s¨®lido, que est¨¢ muy armado, as¨ª que mi labor doble se lleva mejor as¨ª.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® cuando tuvo que sumar a su labor habitual la de sustituir nada menos que a Ana Blanco?
R. Es un privilegio tomar su testigo, porque es una instituci¨®n en esta casa, pero tambi¨¦n en todo el pa¨ªs. Al principio, dio un poco de v¨¦rtigo. Como me pilla ya un poco mayor, lo tomo con distancia y todo lo relativizas. Si no, el peso de un cambio como este te puede llevar por delante. Pero el d¨ªa que se anunci¨®, tuvimos que cubrir la muerte de la Reina de Inglaterra y el especial de tres horas en directo hizo que no fuera consciente hasta m¨¢s tarde. Intento alejarme del ruido. Cada presentador marca su estilo. Lo hablo mucho con Lorenzo Mil¨¢. Nos gusta mucho que cada uno sea como es. De una u otra forma, su naturalidad se transmite en la pantalla.
P. Usted apuesta por el potencial digital del ente p¨²blico, de YouTube a RTVE Play.
R. No controlo mucho el mundo digital y me manejo solo de forma relativa. Pero creo de verdad que es el futuro. Yo lo veo con mis hijos. Tienen 13 a?os y manejan todo tipo de soportes. Nuestro futuro est¨¢ en combinar todos ellos, creando material exclusivo para cada uno, ya sea para YouTube, aunque tambi¨¦n aliment¨¢ndose de lo que hacemos en la televisi¨®n lineal, para que se pueda ver en otras plataformas, como las redes o RTVE Play. Las posibilidades en TikTok son alucinantes hasta para vender nuestro propio Telediario a otra audiencia.
P. ?C¨®mo vivi¨® la cobertura del primer aniversario de la invasi¨®n de Ucrania?
R. El tema merec¨ªa el esfuerzo. Adem¨¢s, estos especiales son un terreno en el que nos crecemos en RTVE. Fue una oportunidad para mostrar m¨²sculo. Supuso un esfuerzo muy grande de aquellos que dieron la cara e hicieron los reportajes, pero tambi¨¦n de la gente que se queda en la redacci¨®n, desde documentaci¨®n, grafismo, realizaci¨®n, producci¨®n... Oportunidades como esa son importantes para un informativo como el TD1, en el que la actualidad te atropella todo el rato. Poder detenerte durante un d¨ªa para hacer 30 o 35 minutos de informaci¨®n m¨¢s sosegada, tranquila, con m¨¢s an¨¢lisis, grafismos m¨¢s trabajados... es algo que no podemos hacer todos los d¨ªas.
P. ?C¨®mo ve el cambio de tendencias en la narraci¨®n informativa? Hay quien rechaza el abuso de la realidad aumentada y aboga por mantenerse en la esencia del an¨¢lisis de los expertos.
R. Lo importante es utilizar bien la herramienta. Tenemos cosas que antes no ten¨ªamos. Ahora puedes contar muchas cosas de manera distinta, sin caer en el espect¨¢culo. No se trata de pasear por el plat¨® porque s¨ª y a?adir muchos artificios para luego no decir nada. Lo visual ayuda a contar mejor algunas informaciones que son m¨¢s ¨¢speras y que antes no apoy¨¢bamos bien en imagen.
P. El periodismo est¨¢ plagado de precariedad que lastra la informaci¨®n. A menudo, ni los grandes medios cuentan con una red s¨®lida de corresponsales internacionales.
R. No se pueden dejar de lado ese tipo de coberturas internacionales. Todo lo que ocurre, desde Ucrania a Silicon Valley o la enorme influencia China, parece que est¨¢ muy lejos, pero nos est¨¢ afectando en nuestro d¨ªa a d¨ªa, en especial en los precios. Todo lo de all¨ª va a llegar de una u otra forma aqu¨ª. Por fortuna, en RTVE somos unos privilegiados en ese sentido. No es por echarnos flores, pero no se hace mejor informaci¨®n internacional que la que se hace en RTVE. Es nuestra se?a de identidad.
P. Pero el ente p¨²blico est¨¢ a menudo envuelto en pol¨¦mica, por la duraci¨®n o coste de sus programas de entretenimiento o por c¨®mo se gestionan sus informativos ?C¨®mo eval¨²a ese escrutinio?
R. RTVE es un medio p¨²blico y tiene que estar sometido al escrutinio p¨²blico. Tiene que ser lo m¨¢s transparente posible en lo laboral y en lo econ¨®mico. Es un asunto fundamental. En los servicios informativos intentamos que nos afecte lo menos posible todo ese ruido de alrededor, pero cuando un d¨ªa se es el centro del debate o la pol¨¦mica no ayuda a nuestro trabajo.
P. ?C¨®mo valora la permanente p¨¦rdida de nombres cl¨¢sicos de la casa? Jes¨²s ?lvarez se ha marchado de una forma agria tras 40 a?os trabajando en RTVE.
R. Los cambios generacionales tienen que ir existiendo poco a poco. Lo digo yo, que ya voy teniendo una edad. Es inevitable el cambio de caras. De todas formas, en esta profesi¨®n, como en muchas otras, la veteran¨ªa es un grado, tiene un valor inestimable. Toda la experiencia acumulada te permite ver cosas que otros no ven o enfoques que a los dem¨¢s se les escapa. Creo que se puede combinar esa veteran¨ªa con la fuerza y el ¨ªmpetu de los que est¨¢n empezando.
P. Maruja Torres comentaba recientemente en Lo de ?vole que no estaba de acuerdo con Kapu?ci¨½ski en eso de que un buen periodista suele ser una buena persona.
R. No s¨¦ si para ser periodista hay que ser obligatoriamente buena persona. Lo que s¨¦ es que este oficio tiene mucho de empat¨ªa, de ponerse en el lugar del otro, al menos, ese es el periodismo que a m¨ª me interesa. Y para eso hay que intentar ser buena persona. Y puede sonar na¨ªf, pero creo que en esta vida siempre hay que intentar ser buena persona, independientemente del oficio al que te dediques. Eso le repito siempre a mis hijos.
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