?Por qu¨¦ ¡®MasterChef¡¯ no dura menos?: el concurso no se ha desdoblado, se ha duplicado
TVE anunci¨® que la und¨¦cima temporada del formato se dividir¨ªa en dos entregas de menor duraci¨®n. Sin embargo, mantiene los mismos minutos que a?os anteriores, pero en dos noches consecutivas
En octubre de 2022, el consejo de administraci¨®n de RTVE aprob¨®, entre otras cosas, la producci¨®n de una nueva edici¨®n de MasterChef, la 11?. La noticia, que lleva repiti¨¦ndose una d¨¦cada, no habr¨ªa tenido mayor repercusi¨®n si no fuera por una novedad: esa entrega llegar¨ªa con cada emisi¨®n dividida en dos noches. En febrero de 2023, Elena S¨¢nchez, presidenta interina de la Corporaci¨®n, explic¨® en el Congreso que MasterChef se dividir¨ªa en dos entregas m¨¢s cortas al entender que la duraci¨®n habitual pod¨ªa ser ¡°incompatible¡± con los horarios de muchos espectadores. Tambi¨¦n recordaba que, no obstante, los programas est¨¢n al completo en RTVE Play para que el espectador pueda visionarlos cuando y como prefiera.
La und¨¦cima edici¨®n de MasterChef ya lleva varias semanas en antena. Y efectivamente, se emite en dos noches de la semana, lunes y martes, pero no hay rastro del anunciado acortamiento. A excepci¨®n de las dos primeras galas de presentaci¨®n, cada entrega dura en torno a 150 minutos, la misma duraci¨®n, aproximadamente, que ha tenido el programa desde la cuarta edici¨®n del formato en Espa?a. Eso s¨ª, al comenzar antes, algunos d¨ªas ha terminado antes que otros a?os, en torno a las doce y media de la noche. Sin embargo, a partir de esta semana, la emisi¨®n de la serie diaria Cuatro estrellas retrasar¨¢ media hora el comienzo del concurso gastron¨®mico hasta las 22.35, con lo que su final se aproximar¨¢ o superar¨¢ la una de la madrugada. La divisi¨®n en dos noches para reducir su duraci¨®n ha quedado en nada. MasterChef no se ha desdoblado, se ha duplicado.
Desde TVE no consideran que su duraci¨®n sea excesiva y explican que otros pa¨ªses tambi¨¦n presentan MasterChef desdoblado en varias entregas a la semana. Esta misma fuente de la televisi¨®n p¨²blica reconoce pros y contras en esta estrategia de emisi¨®n. Por un lado, la cadena logra as¨ª dos noches (lunes y martes, salvo la semana en la que la Copa del Rey oblig¨® a cambiar la emisi¨®n del martes al domingo) con un programa que reporta buenas audiencias a La 1. La cruz es la p¨¦rdida del ¡°efecto evento¡±, el inter¨¦s que despierta una emisi¨®n que tiene lugar un d¨ªa y a una hora precisas. Desde el canal avanzan la intenci¨®n de organizar un focus group (una reuni¨®n para conocer las opiniones de un conjunto de espectadores) para estudiar de forma interna c¨®mo se ha recibido el desdoblamiento.
MasterChef es un formato internacional, de origen brit¨¢nico. Desde que Franc Roddam lo cre¨® en el Reino Unido en 1990, ha tenido adaptaciones en m¨¢s de 60 pa¨ªses de todo el mundo. En cada territorio se acomoda a las caracter¨ªsticas propias de la programaci¨®n y la parrilla del lugar y la cadena que lo emiten. Cuando el formato lleg¨® a Espa?a en 2013, su primera edici¨®n cont¨® con episodios que rondaban los 90 minutos (siempre a excepci¨®n del primer y ¨²ltimo programas, m¨¢s largos). Poco a poco, su duraci¨®n se fue estirando. La segunda edici¨®n rondaba las dos horas por entrega, lo mismo que la tercera. En la cuarta, emitida en 2016, se establecieron las dos horas y media de duraci¨®n que se han mantenido en sucesivas ediciones, alargadas en algunas ocasiones con res¨²menes previos que pod¨ªan llevar el programa hasta las tres horas.
Pero, ?por qu¨¦ no se ha reducido en esta edici¨®n, como se anunci¨®, la duraci¨®n de MasterChef en Espa?a? Hay varios motivos que lo explican, como se?ala Enrique Guerrero, profesor de Programas de Entretenimiento en la Universidad de Navarra: ¡°Cuando produces un programa, tienes que hacer una inversi¨®n y, aunque producir un programa de dos horas es m¨¢s caro que de hora y media, por econom¨ªa de escala resulta m¨¢s econ¨®mico y cubres una franja de parrilla m¨¢s amplia¡±.
Por otra parte, prolongar un programa de horario de m¨¢xima audiencia m¨¢s all¨¢ de la medianoche consigue que la cuota de pantalla ¡ªel porcentaje de los espectadores que est¨¢n en ese momento viendo la televisi¨®n¡ª aumente. Otros programas en emisi¨®n se alargan m¨¢s que la competici¨®n culinaria de La 1: las galas de Supervivientes suelen llegar hasta las cuatro horas y alcanzar las dos de la madrugada. La curva de consumo televisivo en Espa?a crece hasta pasadas las 23.00. ¡°Si acabas en ese momento, tu audiencia media ser¨ªa superior porque hay m¨¢s gente viendo la televisi¨®n. Sin embargo, el share posiblemente disminuir¨ªa porque, al haber m¨¢s personas y m¨¢s competencia, es m¨¢s dif¨ªcil hacerse con un porcentaje elevado. Si lo estiras y cubres parte del late night, donde hay menos espectadores, al competir con un producto de prime time tienes una ventaja competitiva y posiblemente te lleves un mayor porcentaje. Como estrategia de marketing, permite decir que has tenido una cuota mayor. Al ser un operador no comercial, ese dato tiene menos relevancia, pero aunque sea una televisi¨®n p¨²blica, tiene que justificar la gran inversi¨®n que cuesta MasterChef, y tener una buena audiencia es una forma de justificarlo¡±, explica Guerrero.
En TVE coinciden con este an¨¢lisis para justificar el horario y la duraci¨®n del programa. ¡°Evidentemente, la televisi¨®n p¨²blica no puede estar en la batalla por el minuto a minuto de la audiencia, pero tampoco puede plantearse ese mundo id¨ªlico en el que la audiencia no importa, porque el servicio p¨²blico sin p¨²blico no tiene sentido¡±, defienden desde la Corporaci¨®n.
La decisi¨®n de desdoblar (o duplicar) el programa en esta edici¨®n fue de TVE. En la rueda de prensa de presentaci¨®n de MasterChef 11, Macarena Rey, directora ejecutiva de la productora Shine Iberia, dej¨® clara la postura de la empresa sobre el experimento, asegurando que era ¡°una petici¨®n de TVE, que nos ha prometido que no se va a volver a repetir¡±. De hecho, MasterChef Celebrity, actualmente en preparaci¨®n, volver¨¢ a la emisi¨®n ¨²nica semanal. Enrique Guerrero explica la estrategia de programaci¨®n en la que se emiten dos noches seguidas dos cap¨ªtulos consecutivos de un producto seriado, como MasterChef, que recibe el nombre de ¡°golpe y contragolpe¡±: ¡°El objetivo es arrastrar la audiencia de una noche a otra. Como pasa menos tiempo entre cap¨ªtulos, es m¨¢s sencillo arrastrar audiencia dejando en vilo al espectador¡±.
Para esta und¨¦cima temporada del programa, TVE contrat¨® 25 entregas por 8.792.855 euros. El a?o pasado, el coste de 13 emisiones fue de 5.686.000 euros. En las ocho entregas que lleva emitidas esta edici¨®n, MasterChef 11 ha logrado una media de 1.298.000 espectadores y un 11,5% de cuota de pantalla, superior a la media de la cadena. A estos datos habr¨ªa que sumar el seguimiento en diferido y en la plataforma RTVE Play, donde es uno de los t¨ªtulos m¨¢s vistos. Desde la cadena p¨²blica recuerdan que la televisi¨®n se consume de otra manera y que existen alternativas para poder ver los programas cuando y como se prefiera.
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