C¨®mo ¡®Amar es para siempre¡¯ se convirti¨® en un icono televisivo
La serie diaria llega a los 2.500 episodios en Antena 3. Con sus a?os en La 1, ya es la ficci¨®n espa?ola con m¨¢s cap¨ªtulos
Ya van 2.499 tardes en compa?¨ªa de los asturianos en Amar es para siempre. Este lunes ser¨¢n 2.500. Pero si se suman las tardes de Amar en tiempos revueltos, antes de que la serie saltara de La 1 a Antena 3, ya son m¨¢s de 4.200 las jornadas en compa?¨ªa de Manolita, Marcelino y Pelayo. Ellos y el bar que regentan, El Asturiano, son el alma de Amar, un t¨ªtulo que ha trascendido su categor¨ªa de serie diaria para convertirse en una marca, casi una instituci¨®n, todo un icono televisivo. ¡°Ya es una tradici¨®n como la siesta¡±, resume Itziar Miranda. Cuando comenz¨® en 2005, la trama se situaba en 1936. Ahora, 17 a?os despu¨¦s, el argumento ya transcurre por 1981. Entre tanto, ha repasado 45 a?os de historia de Espa?a a trav¨¦s de unos personajes que ya son parte de la familia para sus espectadores.
¡°Esta serie es el regalo de nuestra vida¡±, dice Itziar Miranda, mitad vestida de Manolita, mitad de Itziar, sentada en el sof¨¢ de un camerino que ya ha convertido en su segundo hogar. Aunque ella lo diga con iron¨ªa, es una de las estrellas de la serie junto a Manu Baqueiro (Marcelino) y Jos¨¦ Antonio Sayagu¨¦s (Pelayo). ¡°Cuando empezamos, nadie hablaba de esa Espa?a, de las dos, tres o cuatro espa?as que hay. Es una serie transversal a nivel ideol¨®gico¡±, contin¨²a Miranda en una pausa del rodaje a principios de octubre.
Tanto tiempo trabajando juntos ha conseguido que Amar haya formado una familia detr¨¢s de sus c¨¢maras. Lo repite el equipo t¨¦cnico y creativo y se nota cuando se pasea entre los decorados y los diferentes departamentos de la serie en un plat¨® que limita desde hace poco con otro de los cl¨¢sicos de la televisi¨®n espa?ola actual, La que se avecina. ¡°Tengo un hijo de treinta y tantos a?os y alguna vez le he dicho, ¡®a ver, Marcelino¡±, dice Jos¨¦ Antonio Sayagu¨¦s. ¡°Aqu¨ª hemos pasado juntos nacimientos, muertes, momentos duros y muy dif¨ªciles donde nos hemos apoyado, nos hemos entendido, hemos llorado¡±, a?ade.
La producci¨®n de Diagonal ya es la serie espa?ola con m¨¢s cap¨ªtulos de la historia si se suman sus dos etapas (la vasca Goenkale, con 21 temporadas entre 1994 y 2015, termin¨® con 3.707 episodios). Eso en una diaria, donde se graba a un ritmo de algo m¨¢s de un episodio por d¨ªa, solo se logra cuando todo funciona como un reloj de precisi¨®n y convirtiendo la rutina en la mejor de las virtudes, como explica Eduardo Casanova, director de esta ficci¨®n desde su primera temporada. ¡°Las rutinas te permiten tener un orden y una serie de estas caracter¨ªsticas tiene que ser algo muy ordenado¡±, dice el tambi¨¦n productor ejecutivo. Esa rutina obliga a los actores a levantarse cada d¨ªa poco despu¨¦s de las cinco de la ma?ana, como describe Jos¨¦ Antonio Sayagu¨¦s: ¡°Me levanto a las 5.15, como los panaderos. Me ducho, desayuno muy potente, me recogen a las 6.45 o as¨ª y ya estoy fresco como si fuera las 10 de la ma?ana. Llegas, te cambias, te pones el traje de torero, te maquillan, subes, repasas un poco, esperas a bajar, ensayas, grabas y a las 17.30, a casa¡±. ¡°Tenemos un horario que no tiene ninguna otra producci¨®n. Yo s¨¦ que a las cinco y media salgo todos los d¨ªas, y para nuestra profesi¨®n, que todo es ca¨®tico e intermitente, tener una rutina es un placer. La incertidumbre es algo terrible y que crea mucho miedo y estr¨¦s. Adem¨¢s, a m¨ª me encanta madrugar, levantarte a las cinco de la ma?ana, estar sola, nadie te molesta¡¡±, completa Miranda.
M¨¢s ritmo narrativo
En estos 17 a?os, la serie se ha ido amoldando a los cambios que se han producido en el panorama audiovisual. ¡°Cuando empezamos en 2005, las biblias [documento previo a la escritura del guion que recoge toda la informaci¨®n b¨¢sica para su desarrollo] las hac¨ªamos para toda una temporada. Desde hace varios a?os, decidimos hacerlas por cuatrimestres. Nos dimos cuenta de que el ritmo narrativo y la cultura audiovisual de la gente ha cambiado much¨ªsimo y el espectador exig¨ªa m¨¢s ritmo y m¨¢s fuegos artificiales, y una biblia de todo un a?o te hac¨ªa avanzar con lentitud y ser esclavo de lo que hab¨ªas escrito un a?o antes¡±, explica Casanova, que tambi¨¦n se?ala otros cambios como m¨¢s exteriores (en esta temporada se han cuadruplicado los rodajes fuera del plat¨®) para ganar en atractivo.
Gran parte del peso de que la serie siga viva tantos a?os despu¨¦s recae en sus guionistas. Un total de 17 personas, divididas en dos equipos, son los encargados de escribir las historias y di¨¢logos de Amar es para siempre. Siete trabajan en la estructura y argumento, con Beatriz Duque como coordinadora, y otras siete escriben los di¨¢logos, coordinados por ?ngel Agudo. Ver¨®nica Vi?¨¦, directora argumental y en la serie desde 2014, se encarga de supervisar todo y ayudar donde haga falta. Tres de las guionistas, Julia Altares, Mercedes Cruz y Macu Tejera, llevan desde Amar en tiempos revueltos, y Vi?¨¦ las describe como ¡°la memoria hist¨®rica de la serie, nuestras golden ladies, son las que nos han tra¨ªdo hasta aqu¨ª¡±. Vi?¨¦ explica c¨®mo han adaptado el guion a los nuevos tiempos. ¡°Antes hab¨ªa menos tramas, pasaban menos cosas. Ahora el p¨²blico pide que pasen cosas nuevas todo el rato porque si no la gente se aburre, es como va el mundo ahora¡±. Para ello, incluyen m¨¢s personajes epis¨®dicos ¡ªque aparecen en uno o pocos cap¨ªtulos solo¡ª y m¨¢s tramas que se resuelven en pocos episodios para aligerar la historia.
El equipo de guion no es el ¨²nico que ha crecido con el tiempo. Tambi¨¦n ha aumentado el personal que trabaja en otros departamentos por las necesidades de la serie. Pero buena parte del mismo se mantiene desde el comienzo. ¡°Como han sido a?os complicados en la profesi¨®n y hac¨ªa mucho fr¨ªo fuera, la gente no se mov¨ªa, era un valor seguro¡±, explica Casanova. ¡°Y luego, hemos crecido en edad. Yo he tenido dos hijas aqu¨ª¡±, dice Itziar Miranda. ¡°Hace tiempo que dec¨ªamos de reunir en un libro los hijos de Amar¡±, recuerda de repente el director sobre un proyecto que qued¨® sin rematar. ¡°Cuando empezamos ¨¦ramos solteros y j¨®venes. Mis hijas le llaman a ¨¦l ¡®el abuelo de la tele¡±, dice Miranda se?alando a Sayagu¨¦s.
?Podr¨ªa sobrevivir Amar sin los asturianos? ¡°No ser¨ªa Amar¡±, dice Vi?¨¦. ¡°La esencia de la serie es esta peque?a familia a la que llevamos apegados 17 a?os. Nos interesa much¨ªsimo lo que les pase, por eso cada temporada intentamos sacar todos los hijos. Este a?o con Ciriaco no nos quedan m¨¢s, pero sacaremos a los nietos¡±, dice la guionista. ¡°Yo siento que hago una serie nueva cada a?o. Se llama de la misma manera, porque Amar es una marca de la que podemos presumir y los asturianos son su logo, pero cada a?o arranco una serie nueva, con un nuevo elenco, estoy tres meses haciendo casting a lo m¨¢s granado de la profesi¨®n, construimos decorados, tramas¡ Y todo con el privilegio de tener el mismo equipo t¨¦cnico, los inconvenientes de un arranque no los tenemos¡±, relata Casanova. Desde su paso a Antena 3, ya han pasado por esta producci¨®n m¨¢s de 1.500 actores y 27.000 figurantes, se han construido 285 decorados y se han grabado 37.500 secuencias para m¨¢s de 150.000 minutos de emisi¨®n. Del tir¨®n que sigue teniendo dan cuenta sus datos de audiencia: en lo que va de a?o promedia un 12,3% de cuota de pantalla, en torno a 1,2 millones de espectadores diarios.
?Y los actores, no se han agotado ya de Manolita y Pelayo? ¡°Mi personaje me ha comido vivo, muchas cosas que digo o hago parece que est¨¢n en el personaje. Me ha enriquecido, en el trabajo y vitalmente, me mantiene vivo y joven. Soy mejor persona gracias a ¨¦l¡±, dice Sayagu¨¦s. ¡°Cuando yo empezaba en esta profesi¨®n y me preguntaban qu¨¦ personaje de mujer me gustar¨ªa interpretar, yo me iba a La heredera, de Olivia de Havilland, o cosas as¨ª. Ahora dir¨ªa sin duda que Manolita, que nadie me lo quite¡±, prosigue Itziar Miranda. ¡°Una vez tuve una pesadilla, alguien hac¨ªa de Manolita por m¨ª, y me mosqueaba un mont¨®n. Uf, qu¨¦ horror¡±.
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