?Y si el final de ¡®Succession¡¯ lo escribiera ChatGPT??
El uso de la inteligencia artificial para escribir series es uno de los principales puntos de discusi¨®n entre guionistas y estudios en plena huelga. Pedimos a un robot que reescriba algunos de los finales m¨¢s ic¨®nicos de la televisi¨®n
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Esta es una semana de grandes finales de series. El viernes termin¨® La maravillosa se?ora Maisel, el lunes terminar¨¢n Succession y Barry, y el mi¨¦rcoles lo har¨¢ la tercera temporada de Ted Lasso. A¨²n no se ha confirmado que sea el final definitivo de esta ¨²ltima, podr¨ªa seguir de alguna forma, pero s¨ª parece el final de Ted Lasso tal y como lo conocemos. ?
Aqu¨ª vamos a hablar de finales, pero tambi¨¦n de inteligencia artificial. Uno de los puntos importantes que han puesto sobre la mesa los guionistas en sus negociaciones con los estudios (negociaciones que no llegaron a buen puerto y de ah¨ª la actual huelga) es la regulaci¨®n de la inteligencia artificial en su trabajo. No piden prohibir su uso, sino aprovecharlo solo para determinadas actividades. Un largo art¨ªculo de Variety ahonda en c¨®mo han evolucionado las conversaciones en torno al uso de la inteligencia artificial en el sindicato de guionistas de cara a la huelga.
El art¨ªculo cuenta c¨®mo la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los asuntos principales de debate en esta huelga. El temor de los guionistas es que los estudios terminen utilizando inteligencia artificial para escribir guiones y as¨ª reduzcan su labor o les suplan totalmente. El sindicato mont¨® un grupo de unas ocho personas para estudiar este tema y plantear la propuesta que har¨ªan en la mesa de negociaci¨®n. La idea no era pedir la prohibici¨®n de su uso, sino proteger a los guionistas del da?o econ¨®mico que podr¨ªa causar. El grupo se puso a probar intensamente diferentes modelos de inteligencia artificial y diferentes escenarios en los que se podr¨ªa usar en su trabajo. Una de las conclusiones a las que llegaron pronto fue que, tal como est¨¢ ahora mismo dise?ada, la inteligencia artificial no es buena escribiendo guiones. S¨ª es ¨²til para hacer res¨²menes, por ejemplo, pero no con el trabajo que hacen los guionistas.
Uno de los guionistas de este grupo pas¨® horas trabajando con ChatGPT intentando generar algo que valiera la pena con esta herramienta. La conclusi¨®n fue que le llev¨® m¨¢s trabajo obtener algo medio decente que haberlo hecho ¨¦l mismo.
Por otro lado, est¨¢ el problema legal que puede suponer. Esta inteligencia artificial est¨¢ entrenada a partir del material que est¨¢ publicado en la red, mucho del cual est¨¢ protegido por derechos de autor. Por eso uno de los guionistas describi¨® estos sistemas como ¡°m¨¢quinas de plagiar¡±.
Pero los guionistas temen que todo esto no frene a los estudios. ¡°?Deber¨ªamos estar preocupados? Por supuesto. Van a intentar usar la inteligencia artificial para reemplazar a los guionistas. ?Ser¨¢n buenas series? No. ?Eso les parar¨¢? No¡±, dice en el art¨ªculo uno de los escritores.
Con todo este trabajo, llegaron a la conclusi¨®n de que era absurdo oponerse a la inteligencia artificial, sino que deb¨ªan plantear que su uso se acercara al que ya hacen los artistas de efectos visuales: utilizarla como una herramienta, pero siempre con un creativo humano a cargo. El grupo lleg¨® a las conversaciones con los estudios con tres propuestas b¨¢sicas. Primero, que el material generado por una inteligencia artificial no se considere ¡°material literario¡± para que as¨ª los guionistas no pierdan cr¨¦ditos y se les pague menos. Segundo, que no se permitiera que la inteligencia artificial escriba por s¨ª misma o que reescriba lo que ya ha hecho un humano. Y tercero, prohibir que los programas de inteligencia artificial de los estudios se formen a partir del trabajo de los miembros del sindicato. Si lo hacen, propon¨ªan que paguen una cuota de licencia por hacerlo.
Cuando comenzaron las negociaciones, los l¨ªderes del sindicato no ve¨ªan la inteligencia artificial como uno de los problemas principales del debate. Pero el tema fue volvi¨¦ndose m¨¢s y m¨¢s central seg¨²n avanzaban las conversaciones y los estudios se negaban a regular el asunto.
En una entrevista en NPR, el guionista David Simon fue tajante cuando le preguntaron por el uso de inteligencia artificial para escribir. ¡°No creo que la IA [inteligencia artificial] pueda desafiar remotamente lo que hacen los escritores en un nivel creativo¡±, dijo. El entrevistador insisti¨®: ¡°Pero si est¨¢s intentando hacer una transici¨®n de una escena a otra y est¨¢s atascado, podr¨ªas poner esas partes de guion en una inteligencia artificial y pedirle que te d¨¦ 10 ideas para hacer esa transici¨®n¡±. ¡°Preferir¨ªa ponerme una pistola en la boca¡±, sentenci¨® Simon.
Experimentos con IA?
Que habr¨¢ pruebas en el audiovisual con inteligencia artificial es evidente. Y sus peligros tambi¨¦n. Hace unos meses se habl¨® bastante de Nothing, Forever, el resultado de que una IA generara de forma ininterrumpida cap¨ªtulos de Seinfeld en Twitch. Las m¨¢quinas produc¨ªa una animaci¨®n chunga y unas tramas m¨¢s chungas todav¨ªa. Tanto que el programa solo tard¨® una semana en ser eliminado por Twitch tras empezar a lanzar chistes cada vez m¨¢s inapropiados hasta desembocar en contenido hom¨®fobo y tr¨¢nsfobo. ?
Para ver ejemplos pr¨¢cticos, ponemos a prueba a ChatGPT, esa inteligencia artificial con la que se puede chatear, proponi¨¦ndole reescribir algunos finales de series, un juego que pusieron en pr¨¢ctica antes en The Guardian. Algunos resultados est¨¢n resumidos manteniendo su esencia.
Comenzamos pidiendo un final alternativo para Los Serrano. En el primer intento, no se acord¨® de que Luc¨ªa (Bel¨¦n Rueda) estaba muerta cuando termin¨®. Al record¨¢rselo, pas¨® a convertirse en el centro de sus propuestas:
DIEGO (emocionado) Hoy estamos aquí para recordar a alguien que amamos y que siempre estará con nosotros. Lucía fue una madre, esposa y amiga excepcional. Su alegría, su amor y su energía nos han dejado un legado inmenso.
La familia Serrano visita el parque donde solían pasar tiempo juntos. Se sientan en un banco, rodeados de naturaleza.
MARCOS (conmovido) Mamá siempre decía que la vida es un regalo y debemos aprovechar cada momento. Sigamos adelante, como ella hubiera querido.
GUILLE (asiente) Sí, recordemos los buenos momentos y hagamos que mamá se sienta orgullosa.
TETÉ (con una sonrisa) ¡Vamos a vivir nuestras vidas al máximo y llevar su espíritu con nosotros!
En el caso de La casa de papel cost¨® incluso m¨¢s que ChatGPT se pusiera bien en situaci¨®n. Primero no se acord¨® de que hubo continuaci¨®n en Netflix y planteaba un final para la segunda temporada. ChatGPT terminaba con el Profesor diciendo en voz baja: ¡°Siempre recordar¨¦ a aquellos que formaron parte de este equipo. Nuestro legado vivir¨¢ en la historia de la casa de papel¡±. Cuando le recordamos que hubo m¨¢s, a?adi¨® a la inspectora Sierra (Najwa Nimri). Le pedimos varias opciones, esta es la m¨¢s aceptable:
INSPECTOR SIERRA ¡Alto! ¡No te muevas!
EL PROFESOR (con calma) Ya no hay nada más que hacer. La guerra ha terminado.
INSPECTOR SIERRA (con determinación) No te escabullirás esta vez. Has causado mucho dolor y sufrimiento.
EL PROFESOR (con sinceridad) Sierra, entiendo que tengas que cumplir con tu deber. Pero te aseguro que todo lo que hice tenía un propósito. Ahora estoy aquí para encontrar la redención y hacer las paces con mi pasado.
INSPECTOR SIERRA (dudosa) No sé si puedo creerte. Pero la justicia será quien decida tu destino.
EXT. TRIBUNAL - DÍA
JUEZ (severo) Señor Profesor, ha sido acusado de crímenes graves. ¿Tiene algo que decir en su defensa?
EL PROFESOR (con convicción) Sí, su señoría. Acepto la responsabilidad por mis acciones pasadas, pero también quiero enfocarme en construir un futuro mejor. Estoy dispuesto a cooperar y reparar el daño causado.
EXT. PRISIÓN - DÍA
EL PROFESOR (voz en off) Mi tiempo en esta prisión será un período de reflexión y cambio. Buscaré la redención y me prepararé para un nuevo comienzo.
Antes de pasar a series extranjeras, le pedimos propuestas de series que pudieran protagonizar Antonio Resines por un lado y Jose Coronado por otro. La que ide¨® para Resines es una serie dram¨¢tica en la que interpreta a un actor espa?ol que est¨¢ en la recta final de su carrera. ¡°Explora las complejidades de la vida de un actor maduro, mostrando las luces y sombras de la fama y la b¨²squeda constante de un ¨²ltimo gran acto que defina su carrera¡±. Para Coronado propuso dos opciones. En una interpretar¨ªa a un veterano y carism¨¢tico periodista de investigaci¨®n ¡°enredado en una red de corrupciones y conspiraciones¡± que se titular¨ªa El precio de la verdad. La otra, En la sombra de la ley, la protagoniza un expolic¨ªa convertido en investigador privado ¡°despu¨¦s de que un oscuro incidente le obligara a abandonar el cuerpo¡±. Se ver¨ªa envuelto en casos complicados y luchar¨ªa ¡°con sus propios demonios internos¡±. No parecen muy originales. ?
Tambi¨¦n pedimos a ChatGPT un final alternativo para Los Soprano. Posiblemente David Chase no estar¨ªa muy contento con ninguna de las opciones. Una es esta:
INT. RESTAURANTE - NOCHE
CARMELA (seria) Tony, hemos vivido en medio de la violencia y la incertidumbre durante demasiado tiempo. Nuestros hijos merecen una vida mejor, y nosotros también.
TONY (incierto) Carm, ¿a dónde quieres llegar?
CARMELA (afirmativa) He estado haciendo algunos arreglos. Tenemos suficiente dinero ahorrado y contactos en lugares seguros. Podemos empezar de nuevo, en un lugar donde podamos vivir sin miedo.
TONY (asombrado) ¿Estás diciendo que dejemos todo esto atrás? ¿Que nos vayamos?
CARMELA (esperanzada) Sí, Tony. No quiero que nuestros hijos crezcan en este mundo. Quiero que tengan la oportunidad de vivir una vida normal, lejos de todo esto.
TONY (respirando hondo) Carm, si eso es lo que realmente quieres... si crees que es lo mejor para todos nosotros, entonces lo haremos. Dejaremos atrás este mundo y comenzaremos de nuevo.
En los varios finales que propone para Juego de tronos, la m¨¢quina insiste en que Daenerys se vuelva todo amor y comprensi¨®n. Uno de ellos comienza con los l¨ªderes de las diferentes casas reunidos:
DAENERYS (a los líderes) Propongo una nueva era de paz y reconciliación. Westeros será gobernado por un Consejo de líderes representantes de todas las Casas, sin un rey o reina absolutos. Juntos, construiremos un futuro en el que el poder se comparta y el bienestar de los ciudadanos sea la prioridad.
LYANNA MORMONT (de la Casa Mormont) Me parece una propuesta justa y necesaria. Estoy dispuesta a participar en este Consejo.
OTROS LÍDERES asienten y expresan su acuerdo, uno a uno.
DAENERYS (sonriendo) La Madre de Dragones nunca pudo traer la paz gobernando sola. Pero juntos, podemos lograr un Westeros mejor y más justo.
La escena se desvanece mientras los líderes continúan discutiendo y planeando el nuevo futuro de Westeros, lleno de promesas y esperanza.
A estas alturas ya podemos deducir que a ChatGPT le gustan los finales felices, por mucho que se le diga que le quite alm¨ªbar a las propuestas. Obviaremos los finales alternativos que propone para Perdidos. Para hacerse una idea, uno de ellos incluye esta frase en boca de Jack: ¡°Perdidos, pero nunca olvidados¡±. Y todas concluyen con abrazos y sonrisas.
Y vamos al t¨ªtulo del art¨ªculo. ?C¨®mo terminar¨ªa Succession si su guion lo hubiera escrito ChatGPT? Primero, tuvimos que recordarle insistentemente que no es La casa de la pradera y que Logan¡ bueno, eso. Tambi¨¦n tiene especial cari?o por Gerri y la ve como una candidata muy apta para liderar el conglomerado medi¨¢tico; es la elegida en varias de sus opciones. Esta es una de las versiones que ofrece el chat cuando le pedimos ¡°un final dram¨¢tico¡± para la serie. Comienza con el abogado de la familia:
MR. SULLIVAN (con solemnidad) De acuerdo con las últimas voluntades y testamento de Logan Roy, se ha decidido que ninguno de los hijos asumirá la posición de CEO de Waystar Royco. En cambio, la compañía será liquidada y sus activos distribuidos entre organizaciones benéficas seleccionadas por Logan Roy.
KENDALL (furioso) ¡Esto no puede ser! Hemos trabajado toda nuestra vida para esto, para que todo se vaya al diablo.
SHIV (llorando) Papá no puede hacer esto. Es injusto, traicionero.
ROMAN (revoltoso) ¡Esto es una broma de mal gusto! No puede dejarnos sin nada.
CONNOR (con incredulidad) ¿Cómo pudo hacer esto? No puede ser real.
GERRI (con calma) Logan Roy tomó esta decisión con plena conciencia. Estaba cansado de la lucha y la toxicidad de la familia. Quería que su legado se convirtiera en algo más significativo que una empresa. Quería hacer el bien en el mundo.
EXT. CALLE - DÍA
KENDALL (con resignación) Quizás esto sea lo mejor. Tal vez sea hora de seguir nuestro propio camino, lejos de esta sombra.
Por suerte, el final de Succession lo escribir¨¢ un guionista y no una m¨¢quina. Y si no les gusta el final del lunes, tengan en cuenta que siempre podr¨ªa haber sido peor. ?
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.