Pudo llamarse ¡®Ellas y ellos¡¯ y convirti¨® a Fran Perea en estrella en Finlandia: ¡®Los Serrano¡¯ cumple 20 a?os
El 22 de abril de 2003, Telecinco estren¨® la serie que tendr¨ªa uno de los finales m¨¢s pol¨¦micos de la historia de la televisi¨®n. Reunimos a los hermanos Daniel y Arantxa ?cija, creador y una de las directoras de la ficci¨®n, para recordar su trayectoria
Si viaj¨¢ramos en una m¨¢quina del tiempo al 22 de abril de 2003, hace exactamente 20 a?os, esta noche Telecinco estrenar¨ªa una serie en la que un viudo con tres hijos y una divorciada con dos hijas comenzaban una nueva vida tras casarse. Ellas y ellos, una repentina familia numerosa con miembros procedentes de mundos diferentes, estaban obligados a entenderse bajo el mismo techo. Empezaba Los Serrano. Este s¨¢bado, Telecinco (11.00) emite un especial con los mejores momentos de la serie, tomas falsas e in¨¦ditas, adem¨¢s de im¨¢genes del encuentro de algunos de sus actores que ya recoge el videoclip de Uno m¨¢s uno son siete, de Fran Perea y Despistados. Adem¨¢s, la cadena emitir¨¢ el primer episodio y Factor¨ªa de Ficci¨®n ofrecer¨¢ un marat¨®n con episodios emblem¨¢ticos.
Dos d¨¦cadas despu¨¦s, reunimos a los hermanos Daniel y Arantxa ?cija, creador de la serie y una de sus directoras, respectivamente, para volver la vista atr¨¢s.
Eran buenos, buen¨ªsimos tiempos para la ficci¨®n televisiva nacional en abierto, la ¨²nica con producci¨®n propia entonces. Globomedia ven¨ªa de encadenar ¨¦xitos en Telecinco tras M¨¦dico de familia y Periodistas. ¡°Periodistas era una serie de tinte profesional. La tentaci¨®n era seguir por ah¨ª, pero nosotros cre¨ªamos que hab¨ªa una forma de hablar de las nuevas familias y la nueva convivencia en las casas del siglo XXI partiendo de las diferencias de g¨¦neros, ellas y ellos, que incluso se baraj¨® como t¨ªtulo para la serie, fue el t¨ªtulo de trabajo, Ellas y ellos¡±, recuerda Daniel ?cija, ahora al frente de la productora Good Mood.
¡°Hab¨ªa la valent¨ªa de plasmar en las series lo que era la calle¡±, a?ade Arantxa ?cija. ¡°El p¨²blico premia los nuevos escenarios y el atrevimiento. Y nos hab¨ªamos ganado la libertad creativa¡±, completa Daniel. R¨¢pidamente, ese p¨²blico se identific¨® con aquellos personajes que sal¨ªan de la calle y aquellas historias a medio camino entre la comedia y el drama pero cargadas de esperanza. La primera temporada obtuvo una media de 4.840.000 espectadores y un 31,1% de cuota de pantalla, cifras hoy impensables para una emisi¨®n que no sea futbol¨ªstica. Algunos cap¨ªtulos de la tercera temporada, en 2004, superaron los ocho millones de espectadores. Seg¨²n los aud¨ªmetros, una cuarta parte de Espa?a ve¨ªa Los Serrano. En las oficinas se comentaba lo que ocurri¨® la noche anterior y en el metro la gente utilizaba a discreci¨®n el ¡°mayormente¡± de Fiti o la ¡°mirada sucia¡± de Diego Serrano.
¡°Eran personajes con mucha luz, que permit¨ªan la identificaci¨®n. Identificas lo propio espa?ol, lo mediterr¨¢neo, la amistad, la hermandad, el padre, el hijo, el abuelo, una bronca, una escobilla¡ Identificarte con lo que ves en la calle en 2003 premi¨® mucho a Los Serrano. Que si un personaje era machista o no entend¨ªa a las mujeres, lo dec¨ªa, lo verbalizaba¡±, contin¨²a Arantxa. De sus palabras, surge una pregunta habitual: ?se podr¨ªa hacer ahora algo as¨ª? ¡°Se podr¨ªa, y el p¨²blico lo recibir¨ªa bien, pero no s¨¦ c¨®mo lo recibir¨ªan las redes, esa masa. A veces en la profesi¨®n tenemos ciertos miedos, y no s¨¦ si hasta cierto punto hemos dejado de escuchar al p¨²blico; y ah¨ª hago autocr¨ªtica¡±, dice la actual directora de Ficci¨®n de Mediaset.
¡°No es una f¨®rmula f¨¢cil, esa sensaci¨®n de que est¨¢s viendo una serie conectada con la calle y a la vez que sea divertida, emocional y dar una esperanza de que la vida puede ser bella. Creo que no se hace m¨¢s porque es dif¨ªcil. La televisi¨®n debe seguir siendo el psic¨®logo de las casas, es muy terap¨¦utico verte en el espejo. Pero es m¨¢s f¨¢cil ir a otros g¨¦neros m¨¢s oscuros. Parecer¨ªa sensato que volvi¨¦ramos a determinado tipo de comedias sobre la convivencia que te obligan a hablar de tus costumbres y tu cultura y tienen muy buena acogida en t¨¦rminos de p¨²blico. Somos ¨²nicos en eso¡±, a?ade Daniel ?cija.
Hablando de los antecedentes de Los Serrano, adem¨¢s de las anteriores series de la productora, Arantxa ?cija menciona t¨ªtulos como La casa de la pradera, Con ocho basta y las sitcoms familiares con las que crecieron los dos hermanos. ¡°Pero beb¨ªa mucho de la calle¡±, completa Daniel. ¡°Nosotros nos hab¨ªamos criado en Alcorc¨®n y M¨®stoles, y ayuda mucho traer tus costumbres, los gestos y tradiciones de la calle, el mundo real y la clase trabajadora. Uno de los grandes activos que tenemos es nuestra procedencia y nuestra educaci¨®n. Venir de una familia normal. Los Serrano habla de la autoestima, la inseguridad, las segundas oportunidades, el primer amor, la convivencia, la amistad, la educaci¨®n¡±, a?ade.
Talento delante y detr¨¢s de las c¨¢maras
Los ?cija destacan el gran talento delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. El reparto fue un rompecabezas en el que todo encaj¨®. El Fiti de Antonio Molero era casi una evoluci¨®n del personaje que el mismo actor interpret¨® en M¨¦dico de familia, Poli. Antonio Resines ven¨ªa de ganar un Goya cinco a?os antes por La buena estrella. Julia Guti¨¦rrez Caba pon¨ªa la clase propia de una gran dama de la actuaci¨®n. Bel¨¦n Rueda era una apuesta de la productora. ¡°Ven¨ªa de hacer un papel peque?o, pero todos en la serie sab¨ªamos de su potencial, aunque era dif¨ªcil explicar porque era muy cercana a nosotros [Rueda y Daniel ?cija estaban casados entonces]. Y Jes¨²s Bonilla era un espect¨¢culo dentro y fuera del plat¨®¡±, repasa el guionista. A ellos se sumaron un casting infantil y juvenil, que tambi¨¦n dio en la diana. Detr¨¢s de las c¨¢maras, nombres como los de ?lex Pina, Olga Salvador, Bego?a ?lvarez, Pablo Olivares¡ Carlota Pereda (Cerdita) fue script en esta producci¨®n. Los Serrano y otras muchas series de principios de siglo ejercieron como gran gimnasio de ficci¨®n audiovisual para decenas de profesionales.
Poco despu¨¦s les lleg¨® el ¨¦xito internacional, con adaptaciones en m¨²ltiples pa¨ªses. Bulgaria, Grecia, Italia, Turqu¨ªa, Rep¨²blica Checa¡ El caso de Finlandia es especialmente destacable. ¡°Fran [Perea] fue a dar un concierto de algo relacionado con auroras boreales, y cuando aterriz¨®, lo llevaron a un plat¨® en directo en prime time a hablar de la serie. Por la carretera persegu¨ªan su furgoneta como si fuera Justin Bieber¡±, recuerdan los ?cija.
Nueva vida en TikTok
Los aproximadamente 30 episodios por a?o, de 70 minutos cada uno, que ten¨ªan que rodar, les dejaron poco tiempo para disfrutar del ¨¦xito. Adem¨¢s, ten¨ªan que hacer frente a contratiempos como un accidente de Antonio Resines en moto que le mantuvo alejado del trabajo varios meses, o el ¨¦xito de Mar adentro, por la que Bel¨¦n Rueda gan¨® el Goya a la mejor actriz revelaci¨®n. Algunas curiosidades: los espectadores quiz¨¢ no recuerden que Elsa Pataky enamor¨® a Fran Perea en la ficci¨®n, o que Alfredo Landa particip¨® en tres episodios interpretando al hermano mayor de Diego y Santi Serrano. ¡°Alfredo Landa iba a ser protagonista de Periodistas, pero recibi¨® una oferta extraordinaria y nos dej¨® tirados. Ten¨ªa mala conciencia por ello y a?os despu¨¦s me llam¨® para disculparse y dijo que har¨ªa lo que quisiera, as¨ª que le dije que saldr¨ªa en Los Serrano. Ten¨ªa un cach¨¦ muy alto, era Alfredo Landa, pero dijo que no iba a cobrar, y estuvo tres cap¨ªtulos sin cobrar porque dec¨ªa que nos lo deb¨ªa¡±, rememora Daniel ?cija.
Curiosamente, dos d¨¦cadas despu¨¦s, Los Serrano ha tenido una nueva vida entre el p¨²blico joven, que ha descubierto la serie a trav¨¦s de v¨ªdeos virales en TikTok. ¡°La trama de la pandilla, desde los libros de Los Cinco hasta Verano azul, funciona siempre. La adolescencia y preadolescencia es la misma, con la amistad, saltarse las normas, la educaci¨®n, los profesores¡ La preadolescencia la tenemos muy abandonada en las series. Les hacemos desaparecer, pero no viven nada. Hay un mont¨®n de ni?as desaparecidas, pero no hay manera de verles montar en bici. Stranger Things es maravillosa, pero se va a unos sitios muy oscuros. Hay algo en poner un petardo a la profesora que es universal¡±, reflexiona Arantxa ?cija.
Y al final¡
Luego lleg¨® el final. Pocos finales de series han dado tanto que hablar y han provocado tantos chistes. ¡°Recuerdo estar en Tres Cantos con mi hija jugando al f¨²tbol y por tel¨¦fono tuve una inspiraci¨®n. Creo que ten¨ªa que haberlo pensado un poco m¨¢s¡±, r¨ªe Daniel ?cija. ¡°En mi vida hab¨ªa pasado cosas que no quer¨ªa que hubieran pasado, y este es un trabajo que tiene mucho que ver con tus sentimientos y tus emociones. Hubo un momento en el que, si hubiera podido dar marcha atr¨¢s, lo habr¨ªa hecho. Y no med¨ª¡ Desde luego, hizo ruido¡±, repasa el guionista y productor.
¡°Es un final con unas incongruencias¡ No ca¨ª en que los cr¨ªos hab¨ªan crecido. Salvo ese peque?o detalle, todo iba bien¡±, bromea ?cija. ¡°Debo ser la ¨²nica persona que todav¨ªa cree que fue una buena elecci¨®n. Igual la ejecuci¨®n la ten¨ªamos que haber pensado un poco m¨¢s, pero la elecci¨®n te¨®rica de que te puedas permitir el lujo de decir que todo lo que hemos visto no ha ocurrido¡ La serie estaba en un sitio muy dif¨ªcil, hab¨ªamos girado mucho¡¡±, justifica ?cija. Su hermana concuerda en la dificultad de terminar una serie como Los Serrano. ¡°Las series de largo recorrido viven de los personajes y las emociones, no de las tramas. ?C¨®mo haces para que termine cuando vas con ellos de la mano y les ves crecer? No hab¨ªa final posible, estoy convencida. Hubiera sido mejor un fundido a negro¡±, remata.
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