Mar¨ªa Due?as, de escritora superventas a guionista y productora en EE UU: as¨ª es su primera serie
Tras vender 10 millones de libros en todo el mundo, la autora de ¡®El tiempo entre costuras¡¯ crea ¡®Los artistas: primeros trazos¡¯, una serie original de 10 cap¨ªtulos para la plataforma ViX
Casi 15 a?os han pasado desde que Mar¨ªa Due?as (Puertollano, Ciudad Real, 59 a?os) se convirtiera en una estrella de la literatura, en uno de esos fen¨®menos editoriales escasos e infrecuentes que hoy en d¨ªa se cuentan con los dedos de una mano. Una supernova de la escritura con una pata en las pantallas que, tras cuatro novelas de ¨¦xito, ahora da un salto no tan com¨²n: Due?as pasa a ser creadora de contenido original para televisi¨®n, as¨ª como productora ejecutiva del mismo. En pocos d¨ªas, el pr¨®ximo 7 de julio, estrena la que es su primera serie original, Los artistas: primeros trazos. Por el momento sus 10 cap¨ªtulos, que emite la plataforma ViX para sus m¨¢s de 30 millones de usuarios activos en Estados Unidos, M¨¦xico y la mayor parte de pa¨ªses de habla hispana, no tienen fecha de estreno en Espa?a.
Los tres lustros no pasan en balde. Por nadie, tampoco por la manchega. Se le notan en soltura, lucidez, tablas y discurso. Desde sus ¡°cuarteles de verano¡± en Cartagena, Murcia, donde tras una temporada intensa se ha ido a recargar pilas, Due?as atiende a la prensa de todo el mundo en una larga jornada de entrevistas por videollamada. Apenas tiene nueve, doce, quince minutos para explicar cargada de entusiasmo este proyecto que, cuenta, le ofrecieron desde Isla Audiovisual (Isabel, Fr¨¢giles, La pecera de Eva, Historias para no dormir) y que no dud¨® en aceptar.
La trama de Los artistas: primeros trazos resulta fluida, sencilla y ¨¢gil, a la par que entretenida. Su primer cap¨ªtulo sienta las bases de lo que ocurrir¨¢ en los otros nueve. Cata, una especialista en arte mexicana, harta de su trabajo como camarera mal pagada en Madrid, se une a Yago, un cliente p¨ªcaro y seductor que busca hacer dinero f¨¢cil (que no ser¨¢ tan f¨¢cil) col¨¢ndoles a nuevos ricos sencillos cuadros como grandes obras de arte. Los protagonistas son Ximena Romo y Maxi Iglesias, una pareja de guapos con qu¨ªmica, acompa?ados del veterano Francesc Garrido, un inspector especializado en falsificaciones que vendr¨¢ a pon¨¦rselo dif¨ªcil a este d¨²o de compinches a los que el espectador desea, como ocurre a menudo con los personajes de Due?as, por ambivalentes que sean, que les salgan bien las cosas.
La de la serie es la tradici¨®n espa?ola de la picaresca tra¨ªda al siglo XXI, y con mucho m¨¢s humor del que acostumbra la autora en sus novelas. Ella ten¨ªa ganas, asegura, de ¡°una mirada m¨¢s ligera, m¨¢s liviana¡±. Tambi¨¦n quer¨ªa que fuera algo dual, entre Espa?a y Am¨¦rica. Como explica, tanto ella como sus socios partieron de la idea inicial de ¡°hacer una producci¨®n desde Espa?a con ambici¨®n hisp¨¢nica¡±. Se ha rodado entre Madrid, Marbella, Toledo y Miami con una protagonista mexicana. ¡°Tengo una enorme simpat¨ªa por M¨¦xico, es un paisaje que conozco bien, que visito muy a menudo, donde tambi¨¦n tengo much¨ªsimos lectores. No me ha sido para nada extra?o¡±.
Tambi¨¦n desde el principio estaba la idea del arte, del mundo que gira a su alrededor, de las falsificaciones y el comercio. ¡°Cuando lo empezamos a armar, a articular, apareci¨® ViX. Les gust¨® la idea desde el principio¡±, relata Due?as, que explica, como tambi¨¦n cuenta la productora, que este proyecto se enmarca en un convenio mayor, en un contrato llamado first look, por el que la plataforma tiene prioridad para echar un primer vistazo a las obras que Due?as planee espec¨ªficamente para creaciones audiovisuales. En el caso de los libros, los derechos se gestionan de manera diferente. ¡°Esto es un convenio abierto durante unos cuantos a?os, yo voy generando ideas y ellos van mirando. Y la verdad es que para m¨ª es una aventura muy distinta, muy gratificante y estoy encantada con esta confianza que me dan¡±.
Es decir, que ahora Due?as tiene dos trabajos; incluso tres, si se le suma el de productora. Pero para ella son como ¡°dos carriles¡± distintos donde pone a prueba su forma de pensar, de escribir y de gestionar su tiempo. ¡°Es gratificante para los que trabajamos mucho en soledad, porque al final est¨¢s contigo misma las 24 horas del d¨ªa, a veces durante meses. En esto es todo lo contrario: es trabajar siempre en equipo, siempre con gente y todos remando en una direcci¨®n, pero cada cual aportando sus miradas. Y por eso es muy gratificante. Es un pensamiento bic¨¦falo, pero es muy f¨¢cil diferenciarlo, es muy f¨¢cil salir¡±.
Entonces, ?c¨®mo es el proceso para alguien que tiende a escribir vol¨²menes de cientos de p¨¢ginas y cargados de detalles y documentaci¨®n a pasar a hacer ideas para guiones? Due?as, doctora en Filolog¨ªa Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia (se sac¨® la plaza poco antes de publicar su primera novela, el inmenso ¨¦xito que fue El tiempo entre costuras), tiene un m¨¦todo firme. ¡°Como escritora soy muy estructurada, met¨®dica. Vengo del mundo acad¨¦mico, yo trabaj¨¦ mucho tiempo con un dise?o curricular, con planificaci¨®n... y eso me lo llev¨¦ al mundo de la literatura, claro. Para escribir cada una de mis novelas tengo claro desde el principio por d¨®nde voy a ir, qu¨¦ va a pasar, siempre con un margen de flexibilidad para jugar. Pero tengo la espina dorsal, digamos, muy bien trazada desde el principio. Ya tra¨ªa un poco ese bagaje desde el mundo literario. Con mis procedimientos encaja bastante¡±.
Adem¨¢s, reconoce la escritora, colaborar en las adaptaciones de sus novelas (Antena 3 convirti¨® El tiempo entre costuras en una exitosa serie en 2013; La templanza fueron 10 cap¨ªtulos en Amazon Prime en 2021) le ha dado mano izquierda ahora, sobre todo para entender que en el audiovisual la producci¨®n no funciona como en una novela, donde se puede cambiar de personajes, ¨¦poca y escenario al gusto del autor. ¡°La literatura lo aguanta perfecto, claro. Ahora ya s¨¦ que una producci¨®n audiovisual hay que tambi¨¦n tenerlo claro. Digamos que, como ya hab¨ªa tenido una cierta incursi¨®n en el terreno, no entro de nuevas sin controlar el lenguaje. Ahora s¨¦ que si estoy aqu¨ª y quiero que vayamos a la playa y ahora a una caba?a en la monta?a... cuesta dinero¡±, asume. Lo que tambi¨¦n reconoce es que la obra original del autor, su esencia, se respeta cada d¨ªa m¨¢s, con los c¨®digos propios del audiovisual, pero con respeto.
El hecho de interesarse por la gesti¨®n del capital tiene que ver con su faceta de productora ejecutiva. ¡°Es parte del acuerdo¡±, reconoce, ¡°pero es algo en lo que los escritores tambi¨¦n estamos entrando, en tener una participaci¨®n m¨¢s amplia. Creo que ha cambiado much¨ªsimo la forma en la que la industria nos hace part¨ªcipes, antes simplemente se compraban los derechos y ahora creo que se nos estima m¨¢s, porque en cierta forma hemos demostrado que podemos ser constructivos, que podemos aportar algo en positivo, no solo en los guiones sino en cuestiones vinculadas a la producci¨®n. No es que estemos a diario en todo, pero podemos tener ideas y aportaciones¡±.
A diario ella no est¨¢, confiesa. Para Los artistas: primeros trazos solo ha pasado un d¨ªa por el set de rodaje. Ha estado ¡°en conexi¨®n directa¡± y ha tomado decisiones relacionadas con la trama, las localizaciones, el atrezo... pero desde fuera. ¡°Voy una vez y me quito de en medio, por el bien de ellos y por el m¨ªo¡±, r¨ªe. ¡°Me gusta ser controladora. Siempre estoy muy pendiente de todo, as¨ª que hay que tener confianza en el equipo. Me han constantemente manteniendo al tanto, claro, la conexi¨®n ha sido muy fluida en todos los sentidos. Pero mi lugar est¨¢ detr¨¢s¡±.
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