Por qu¨¦ todo el mundo en EE UU est¨¢ viendo ¡®Suits¡¯ este verano
El ¨¦xito del drama legal, que coprotagoniz¨® Meghan Markle y termin¨® hace cuatro a?os, rompe r¨¦cords en Netflix y deja algunas lecciones sobre la industria televisiva actual
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Entre 2011 y 2019, el canal de cable b¨¢sico USA Network emiti¨® en Estados Unidos las nueve temporadas de la serie Suits. El drama legal estaba ambientado en un bufete de lujo de Nueva York al que llegaba un joven abogado tremendamente inteligente y con una memoria privilegiada pero con un secreto: en realidad, no era abogado. Suits (rebautizada en Espa?a como La clave del ¨¦xito y en Latinoam¨¦rica como La ley de los audaces) aterriz¨® en Netflix en Estados Unidos a mediados de junio con sus ocho primeras temporadas. Poco despu¨¦s se situ¨® en lo alto de las producciones m¨¢s vistas en plataformas que recoge la auditora Nielsen. Lleva m¨¢s de un mes liderando la clasificaci¨®n y ha batido el r¨¦cord de visionados en streaming en una sola semana para una serie de producci¨®n ajena. En cinco semanas ya superado los 16.700 millones de minutos vistos y ya es la cuarta serie m¨¢s vista en plataformas en lo que va de a?o.
Los 134 cap¨ªtulos de Suits ya estaban disponibles en otro servicio digital, Peacock. En Netflix ni siquiera est¨¢ al completo: la novena temporada (solo la novena) la tiene Amazon Prime Video en EE UU. ?C¨®mo se explica entonces que la serie del verano en Estados Unidos haya sido una que se estren¨® hace 12 a?os y termin¨® hace cuatro?
Uno de los motivos que los expertos aducen est¨¢ en el propio funcionamiento de Netflix. Como explica el cr¨ªtico televisivo Alan Sepinwall en Rolling Stone, muchos de los espectadores de una serie en Netflix llegan a ella simplemente porque la plataforma la destaca en su aplicaci¨®n. ¡°Netflix est¨¢ en todas partes y esto provoca una bola de nieve: la gente empieza a ver Suits, eso hace que cuenten a sus amigos que est¨¢n viendo Suits, lo que lleva a que se escriban art¨ªculos sobre cu¨¢nta gente est¨¢ viendo Suits, lo que hace que m¨¢s gente vea Suits, y as¨ª. Este es un verano televisivo m¨¢s tranquilo de lo habitual, incluso en Netflix, porque todo el mundo est¨¢ espaciando sus estrenos por las huelgas de guionistas y actores. Si algo ten¨ªa que atraer la atenci¨®n, ?por qu¨¦ no iba a ser la ¨²ltima actuaci¨®n de la futura duquesa de Sussex?¡±, escribe el experto.
El ¨¦xito de Suits deja varias lecciones que pueden aplicarse a la televisi¨®n en general y a las plataformas en particular:
El espectador adora los formatos tradicionales
Si los dramas legales, m¨¦dicos y policiales llevan a?os y a?os manteni¨¦ndose en la televisi¨®n, es por algo. Suits no deja de ser un drama legal al uso que incluye un peque?o giro en su planteamiento, el secreto que guarda Mike (Patrick J. Adams). Es una serie f¨¢cil de seguir, con casos capitulares y algunas tramas de largo recorrido que conciernen a los dos protagonistas (Harvey Specter, interpretado por Gabriel Macht, y Mike Ross, el citado Patrick J. Adams) y las relaciones con algunos secundarios, entre los que destacaba Rachel, interpretada por Meghan Markle, que dej¨® la serie al final de la s¨¦ptima temporada para casarse con Enrique de Inglaterra.
Es la clase de programa que no requiere una gran atenci¨®n. Es, precisamente, el tipo de serie que las plataformas se resisten a hacer pero que les encanta a sus suscriptores. Puede que su aroma cl¨¢sico est¨¦ en historias como El abogado del Lincoln (no obstante, su productor ejecutivo es David E. Kelley, responsable de ¨¦xitos de los noventa con letrados como protagonistas como Ally McBeal o El abogado), pero sus tramas tienden al largo recorrido, con casos que abarcan temporadas enteras, y cada entrega tiene muchos menos cap¨ªtulos.
Las plataformas necesitan a la televisi¨®n lineal m¨¢s de lo que creen
En la industria televisiva se ha demostrado que, mientras que los estrenos de relumbr¨®n son muy efectivos a la hora de que las plataformas logren nuevos suscriptores, las series ya conocidas son las que ayudan a retener a los clientes. Es decir, llegan por Stranger Things, pero se quedan por Friends. Las series con muchas temporadas y muchos cap¨ªtulos son esenciales para unas plataformas que, en su obsesi¨®n por conseguir cada vez m¨¢s suscriptores, han primado la novedad.
¡°No est¨¢n haciendo series como las que se hac¨ªan antes, y eso es un gran problema¡±, escrib¨ªa el periodista y cr¨ªtico televisivo Josef Adalian en Vulture. Hasta ahora, las plataformas no han visto la necesidad de producir series con muchos cap¨ªtulos porque han podido comprarlas en la televisi¨®n tradicional. Sin embargo, incluso las cadenas en abierto estadounidenses est¨¢n recortando el n¨²mero de episodios encargados y muchas cadenas de cable han reducido su producci¨®n original.
¡°Las plataformas deber¨ªan empezar a hacer series con m¨¢s episodios cada temporada y, si gustan a la audiencia, deber¨ªan permitirles durar seis, siete y ocho temporadas en vez de dos o tres¡±, escribe Adalian. ¡°De hecho, la televisi¨®n era mucho m¨¢s rentable cuando hab¨ªa menos series con m¨¢s episodios porque sencillamente eran mucho menos caras de producir que 10 episodios de series que piensan que son pel¨ªculas¡±, a?ade. La cr¨ªtica televisiva Maureen Ryan public¨® un mensaje en X (la antigua Twitter) en este mismo sentido: ¡°La televisi¨®n estadounidense fue una m¨¢quina de hacer dinero durante d¨¦cadas porque a la gente le gustan las temporadas de entre 12 y 22 episodios que permiten un desarrollo jugoso de los personajes, mezclar tonos h¨¢bilmente y tramas capitulares y de largo recorrido¡±.
El ¨¦xito puede venir a la segunda o a la tercera
La casa de papel puede dar fe de ello. Que una serie no explote en su emisi¨®n original no quiere decir que no lo pueda hacer en otro lugar o en otro momento. Es muy normal, e incluso aconsejable, que las series circulen entre cadenas y plataformas. En Peacock, la plataforma de NBCUniversal que opera en EE UU, Suits llevaba ya tiempo disponible completa, pero es un servicio que no tiene, ni mucho menos, el p¨²blico y el tir¨®n de Netflix. Adem¨¢s, la venta a nuevas ventanas de exhibici¨®n es una forma de obtener un rendimiento extra por el contenido y, al menos en teor¨ªa (veremos la pr¨¢ctica en el ¨²ltimo punto), permite a guionistas y actores ganar m¨¢s dinero.
Hasta ahora las plataformas se hab¨ªan mostrado muy reacias a compartir o llevar sus series fuera de sus servicios. Eso est¨¢ empezando a cambiar. Warner Bros. Discovery decidi¨® eliminar algunas series de HBO Max y venderlas a plataformas gratuitas con anuncios, lo que adem¨¢s de reportarles beneficios econ¨®micos, permite que esos t¨ªtulos lleguen a otro p¨²blico. Incluso algunas producciones de HBO, como Insecure o Ballers, ahora est¨¢n disponibles en Netflix.
Por qu¨¦ guionistas y actores est¨¢n en huelga
La semana pasada, el guionista y productor Ethan Drogin, que trabaj¨® en ocho temporadas de la serie, escribi¨® en Los Angeles Times un art¨ªculo titulado ¡°Yo ayud¨¦ a escribir la sorprendente sensaci¨®n de Netflix Suits. ?Mi recompensa? 259,71 d¨®lares¡±. El texto explica: ¡°No importa si la serie que ayudaste a construir genera 3.100 millones de minutos vistos en una semana en Netflix y Peacock, estableciendo un r¨¦cord en Nielsen. No importa si ocupa el 40% del top 10 de Netflix. [...] En total, NBCUniversal ha pagado a los seis guionistas originales de Suits menos de 3.000 d¨®lares el ¨²ltimo trimestre por tener disponible la primera temporada en dos plataformas¡±. ¡°Esto es por lo que los guionistas y actores est¨¢n en huelga¡±, a?ade Drogin, poniendo cifras al conflicto.
Los residuales son el dinero generado por la venta de un programa a un nuevo mercado, y es uno de los puntos clave en la negociaci¨®n de estos d¨ªas entre sindicatos y estudios. Mientras que el estudio recibe mucho dinero con estas ventas, las ganancias para quienes lo crearon son escasas, rid¨ªculas o nulas. Los residuales ser¨ªan algo as¨ª como los derechos de autor. Los sindicatos piden que se establezcan en funci¨®n de la audiencia (dato que las plataformas no facilita) o, al menos, que se aumente su porcentaje con una f¨®rmula m¨¢s justa.
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