¡°La inteligencia artificial mal usada elevar¨¢ la mediocridad¡±. El audiovisual debate las posibilidades y riesgos de la nueva tecnolog¨ªa
Iberseries & Platino Industria ha centrado una de sus mesas redondas en los usos de la IA en sus producciones. El ahorro de costes sobrevol¨® la conversaci¨®n
¡°No escuchar¨¦is de nosotros que la inteligencia artificial es una bomba nuclear que va a destruir nuestra industria¡±. La advertencia ven¨ªa de Francisco Asensi, asesor en Spain Audiovisual Hub y moderador de una de las mesas que m¨¢s expectaci¨®n ha levantado de la tercera edici¨®n de Iberseries & Platino Industria, el encuentro de profesionales del audiovisual que se celebra en Madrid hasta este viernes. No llegaron a tanto, pero algunos componentes de la mesa s¨ª plantearon dudas e importantes retos a los que todav¨ªa falta dar respuesta sobre el uso de esta tecnolog¨ªa aplicada al sistema de producci¨®n audiovisual.
El t¨ªtulo original de la charla hab¨ªa puesto a los guionistas espa?oles en pie de guerra: La revoluci¨®n de la IA para el audiovisual: plat¨®s virtuales, an¨¢lisis predictivos, sistemas avanzados de recomendaci¨®n, mejoras aplicadas al talento y los guiones. Y la descripci¨®n de la conferencia encendi¨® la llama: se hablar¨ªa de las posibilidades de la inteligencia artificial generativa para crear guiones, aumentar el valor de la producci¨®n, acelerar los cronogramas ¡°y reducir los costos¡±. El sindicato espa?ol de guionistas, ALMA, mostr¨® en X (la antigua Twitter) su ¡°estupefacci¨®n ante este acto con ¡®l¨ªderes del sector¡¯ que bendice las propiedades de la inteligencia artificial como herramienta creadora de guiones y reductora de costos¡±. Iberseries & Platino Industria utiliz¨® la misma v¨ªa para aclarar este mi¨¦rcoles que la charla no se centrar¨ªa en los procesos creativos. El nombre de la mesa redonda y su descripci¨®n fueron retocados para eliminar las referencias a los guiones y a la reducci¨®n de costes, aunque fueron cuestiones que sobrevolaron el debate.
El uso de la inteligencia artificial es uno de los temas m¨¢s delicados actualmente en el sector. Fue uno de los puntos clave en la negociaci¨®n entre los estudios y los guionistas en la huelga reci¨¦n terminada, y se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del paro de los actores en Estados Unidos, todav¨ªa en curso. El acuerdo que firmaron los guionistas impone l¨ªmites a su uso en la creaci¨®n para que no sustituya a los escritores y se emplee solo como una herramienta. Pero la aplicaci¨®n de la inteligencia artificial al sector audiovisual va m¨¢s all¨¢ de los guiones.
Despu¨¦s de nuestra protesta, vemos que @iberseries_pi ha cambiado el enfoque de la charla. Muchas gracias por escucharnos y gracias, tambi¨¦n, a los que nos hab¨¦is apoyado. pic.twitter.com/lQiCbsZm4V
— ALMA GUIONISTAS (@almaguionistas) October 5, 2023
En Accenture Espa?a, estiman que el 40% del total de horas de un trabajador podr¨ªan verse beneficiadas con la aplicaci¨®n de la inteligencia artificial, seg¨²n explic¨® ?lvaro Manzano, director general de Industria de Medios en la compa?¨ªa. Tambi¨¦n calculan que en los pr¨®ximos cinco a?os, la inversi¨®n en estas tecnolog¨ªas aumentar¨¢ un 26% en las compa?¨ªas. Manzano alert¨® de algunos retos que se deben afrontar, sobre todo relacionados con la ¨¦tica y la seguridad de los datos, al tratarse de modelos colaborativos que hay que alimentar con informaci¨®n. ¡°Siempre va a ser necesaria la intervenci¨®n humana¡±, se?al¨® el experto.
Algunas de las mayores productoras espa?olas ya tienen departamentos que desarrollan proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Es el caso de Mediapro, que desarrolla tres v¨ªas, como explica Mayte Hidalgo, responsable del Centro de Innovaci¨®n y IA del grupo: proyectos de transformaci¨®n que permitan generar nuevos modelos de negocio a partir del conocimiento ya existente, proyectos de automatizaci¨®n para ayudar a profesionales de diferentes campos, y un laboratorio continuo de trabajo con nuevas tecnolog¨ªas. Y todo teniendo en cuenta el marco ¨¦tico necesario: ¡°Estamos en un momento en el que se est¨¢ construyendo c¨®mo nos aproximamos a toda esta capacidad tecnol¨®gica. Y los que lo vamos a construir somos las compa?¨ªas con nuestro compromiso¡±, dice Hidalgo.
Santiago Yuste, director de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n del Grupo Secuoya, se?al¨® dos ejemplos pr¨¢cticos de utilizaci¨®n de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de producci¨®n. Por un lado, la utilizan para tratar y catalogar los proyectos que reciben, tanto guiones como audios y v¨ªdeos. ¡°As¨ª minimizamos el tiempo para identificar proyectos de inter¨¦s¡±, dice. Otro ejemplo es su uso para sugerir lugares para rodar una nueva historia: ¡°Nuestro sistema de gesti¨®n de localizaciones, a partir del hist¨®rico que tenemos, de forma autom¨¢tica propone lugares a la producci¨®n¡±, lo que puede permitir reducir costes y minimizar los tiempos para poner en marcha un proyecto.
Otra de las aplicaciones de estas tecnolog¨ªas la ejemplific¨® Alexandra Falla, directora de la Fundaci¨®n Patrimonio F¨ªlmico Colombiano, y es el tratamiento de archivos. En su fundaci¨®n ya utilizan la inteligencia artificial en procesos de colorizaci¨®n, en el aumento de la calidad de la digitalizaci¨®n, en procesos de subtitulado y en la generaci¨®n de metadatos para catalogar el material. Pero Falla advierte de que en varios de estos procesos es imprescindible la intervenci¨®n de personas, tanto en los procesos de coloraci¨®n por la experiencia necesaria del ojo humano, como en la revisi¨®n de subt¨ªtulos para lograr que se conserven el contexto, los usos y modismos originales.
Riesgos de la ¡°cultura algor¨ªtmica¡±
La voz discordante en la mesa fue la de Jos¨¦ Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones, que mostr¨® su preocupaci¨®n por las consecuencias que pueda traer el uso de la inteligencia artificial si no hay detr¨¢s una ¡°inteligencia natural¡± apropiada. ?l introdujo en la charla el uso de sistemas predictivos en las plataformas para ayudar a hacer sugerencias y propuestas a los espectadores. ¡°El miedo es que las plataformas decidan qu¨¦ contenidos hacer bas¨¢ndose en esos sistemas predictivos. Eso cercenar¨ªa la capacidad creativa y esa inteligencia natural a la que apelo¡±, dice el productor. ¡°?Me voy a fiar de lo que me digan un ordenador sobre las localizaciones de mi serie? No, yo tendr¨ªa que ir y verlas con el director, visitarlas, ver si pueden funcionar¡¡±, argumenta. ¡°Cuando los guionistas y los actores de Hollywood han parado la industria tanto tiempo, y una de las cosas era a d¨®nde nos lleva la inteligencia artificial¡ Cuando el r¨ªo suena, agua lleva. Hay que mirar a la inteligencia artificial con cuidado. Yo la estoy mirando con gafas de sol¡±, a?ade Lorenzo.
Sobre el riesgo de que se imponga la ¡°cultura algor¨ªtimica¡± y el peligro de ¡°uniformizar los contenidos¡± que plante¨® el moderador de la mesa, ?lvaro Manzano sentenci¨®: ¡°La inteligencia artificial mal usada va a elevar la mediocridad y pensaremos que el resultado es coherente. Se basa en los datos que le hemos dado, y hay un trabajo importante de entrenamiento detr¨¢s. De c¨®mo la utilicemos depender¨¢ a d¨®nde nos lleve¡±. ¡°No es que la creatividad vaya a ser cercenada, es que en vez de ponerla en pr¨¢ctica nueve meses, la pongamos seis¡±, argument¨® Santiago Yuste. ¡°Puede ayudar en muchos sistemas de producci¨®n, agilizar y mejorar los procesos. El problema es cuando entramos en el tema de la creatividad, que sigue siendo humana, abierta, libre, y no tan dirigida y predictiva¡±, a?adi¨® Lorenzo, de nuevo poniendo sobre la mesa dudas sobre el uso de esta tecnolog¨ªa. Y a?adi¨®: ¡°Me preocupa que nos dirija la producci¨®n, que nos digan lo que tenemos que hacer. Los sistemas de inteligencia artificial son muy predictivos, pero la gente no sabe lo que quiere, sabe lo que quiere de lo que conoce, pero no sabe lo que desconoce que puede querer. Y ah¨ª es donde avanza el creador¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.