James Burrows y ¡®Frasier¡¯: una leyenda de la televisi¨®n para dirigir la vuelta de una serie que hizo historia
El hombre que se ha encargado de m¨¢s de 1.000 episodios en su carrera se pone detr¨¢s de las c¨¢maras para el regreso de la ficci¨®n protagonizada por Kelsey Grammer
El 13 de mayo de 2004, con uno de los cap¨ªtulos m¨¢s vistos de la historia de la televisi¨®n, terminaba Frasier. Atr¨¢s quedaron 11 temporadas, 265 episodios y varios r¨¦cords, como ser la comedia con m¨¢s premios Emmy de la historia, 37 (hasta Juego de tronos, era la serie, drama o comedia, con m¨¢s premios). Derivada de la tambi¨¦n exitos¨ªsima Cheers, segu¨ªa las andanzas del doctor Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer, un snob y sarc¨¢stico psiquiatra con un consultorio radiof¨®nico que convive con su padre, un gru?¨®n expolic¨ªa, y su hermano, otro psiquiatra todav¨ªa m¨¢s estirado.
Como casi todo en la televisi¨®n, Frasier tambi¨¦n regresa. Lo hace el viernes 3 a SkyShowtime y con muchos cambios. Ahora, Frasier (vuelve Kelsey Grammer) se traslada a Boston para tratar de enderezar la relaci¨®n con su hijo, un joven bombero que apenas ha tenido contacto con su padre. El choque generacional y de clase est¨¢ servido, una vez m¨¢s.
La televisi¨®n ha cambiado en los casi 20 a?os que Frasier ha estado fuera, el p¨²blico ha cambiado, incluso el humor ha cambiado. Pero hay cosas que no var¨ªan. Frasier sigue siendo una sitcom de las de antes, de las grabadas en un estudio delante de p¨²blico y con risas en directo. De eso sabe m¨¢s que nadie James Burrows (Los ?ngeles, 82 a?os), toda una leyenda de la televisi¨®n. Ha dirigido m¨¢s de 1.000 episodios y se ha encargado de m¨¢s de 30 episodios pilotos. Toda una instituci¨®n en la televisi¨®n estadounidense, Burrows empez¨® a dirigir cap¨ªtulos en 1974 en la serie La chica de la tele (The Mary Moore Tyler Show). Medio siglo despu¨¦s, se considera semirretirado pero sigue volviendo al medio de vez en cuando, como hizo para dirigir los dos primeros cap¨ªtulos de esta resurrecci¨®n, donde dirige a su amigo Kelsey Grammer. ¡°Ya hace 40 a?os que nos conocemos, nos queremos mucho¡±, dice sobre su trabajo con el actor.
¡°He vuelto a dirigir, primero, porque quer¨ªa proteger el personaje de Frasier, quer¨ªa asegurarme de que Kelsey ten¨ªa un buen guion frente a ¨¦l. Y Chris [Harris] y Joe [Cristalli, los guionistas del regreso de la serie] hicieron un gran trabajo. La palabra semi va delante de retirado porque dos o tres veces al a?o me gusta hacer alg¨²n trabajo. No s¨¦ si podr¨ªa volver a rodar todos los episodios de una serie, pero hacer esos dos episodios en febrero fue una experiencia maravillosa y revitalizadora¡±, dec¨ªa Burrows en una entrevista con EL PA?S por videollamada a finales de septiembre.
¡°El personaje de Frasier sigue igual, no ha evolucionado en estos a?os. No quieres reescribir la Biblia, quieres asegurarte de que el personaje siga siendo el mismo¡±, explica sobre este regreso. ¡°Es un personaje universal y el hombre que lo interpreta es un actor incre¨ªble. Es un pomposo pero lo hace vulnerable, de forma que la audiencia puede identificarse con ¨¦l, y eso es un don del actor. Ahora los guionistas han escrito una serie nueva con ¨¦l rodeado de gente nueva que pone a ese pomposo en nuevas situaciones y es realmente divertido¡±, describe Burrows el regreso de Frasier.
Aunque ha pasado casi medio siglo desde que comenz¨® en la televisi¨®n, todav¨ªa recuerda c¨®mo lleg¨® al medio y lo que le enamor¨® de ¨¦l. ¡°Tuve suerte porque lo que hago en este medio en realidad es teatro. Con mis c¨¢maras grabo una obra. Yo ven¨ªa del teatro, mi padre trabajaba en el teatro [Abe Burrows, humorista, escritor y director de radio y teatro que gan¨® un premio Tony y un Pulitzer]. Me llevaba con ¨¦l y ve¨ªa c¨®mo trabajaba. Luego lleg¨® la oportunidad de hacer una comedia de situaci¨®n, La chica de la tele, la primera serie que hice. Conoc¨ªa a Mary [Tyler Moore]. Mi entrenamiento teatral me ayud¨® mucho. Las c¨¢maras, toda la cosa t¨¦cnica, lo pod¨ªa aprender. Pero no puedes aprender c¨®mo hablar a los actores, qu¨¦ es divertido, c¨®mo lidiar con situaciones del mundo teatral¡±. Tambi¨¦n recuerda su primer d¨ªa en la televisi¨®n. ¡°Claro que lo recuerdo, iba con mucho cuidado [lo dice en espa?ol]. Estaba realmente asustado ese d¨ªa. Yo era un chico que ven¨ªa de Nueva York, no ten¨ªa ninguna credibilidad para ellos m¨¢s all¨¢ de que conoc¨ªa a Mary. Pero trabaj¨¦ muy duro en esa serie y terminaron muy contentos con mi trabajo. Y el resto es historia¡±.
En concreto, el resto es historia de la televisi¨®n. Ganador de 11 premios Emmy, estuvo nominado a esos galardones todos los a?os desde 1980 hasta 2005, con la ¨²nica excepci¨®n de 1997. ?l ha estado detr¨¢s de las c¨¢maras de pr¨¢cticamente todas las grandes comedias televisivas estadounidenses. Se encarg¨® de 75 episodios de Taxi, es cocreador de Cheers (de la que dirigi¨® 237 de sus 271 episodios), estvo al frente de 32 episodios de la Frasier original, 15 de Friends (entre ellos, el primero) y los 246 cap¨ªtulos de Will & Grace, toda la serie de principio a fin, incluida su resurrecci¨®n hace cinco a?os.
Aquel chico del teatro se encontr¨® con que las sitcoms grabadas con p¨²blico en vivo le permit¨ªan mantener ese contacto con la gente. ¡°Mi carrera ha sido siempre con series grabadas delante de p¨²blico en directo. Hacer una serie delante de la audiencia hace que tengas su respuesta. Su risa llena de energ¨ªa el lugar. Ah¨ª es donde yo crec¨ª y es lo que todav¨ªa hago. Y me encanta, para m¨ª es la mejor forma de hacer televisi¨®n¡±.
Burrows se termin¨® convirtiendo en la persona a la que las comedias recurr¨ªan para arrancar con buen pie. Preguntado por c¨®mo eleg¨ªa las series en las que trabajaba, recapacita unos segundos antes de contestar. ¡°El guion es lo primordial, me tiene que gustar. No es necesariamente la idea, es la ejecuci¨®n de la idea. Un bar en Boston no es una idea fascinante, pero c¨®mo estaba ejecutada era incre¨ªble. Seis amigos sentados en una cafeter¨ªa no es una gran idea, pero c¨®mo estaba ejecutada es lo importante¡±.
Adem¨¢s del guion, otros factores entran en juego para que una serie se convierta en un ¨¦xito, seg¨²n la experiencia de James Burrows. ¡°Tienes que tener suerte con los actores, porque no sabes si van a ser estrellas o no, tienen que estar disponibles¡ Y luego, que pongan la serie en un buen lugar en la parrilla para que no la cancelen. Porque en las series que he hecho no hab¨ªa estrellas, nosotros los convertimos en estrellas, as¨ª que no hay motivos de entrada para que los espectadores las vean. Es un compendio de todo eso. Antes de grabar el primer episodio, se selecciona un p¨²blico para que vea la serie, y si a ese p¨²blico de prueba les gusta la serie, ser¨¢ un ¨¦xito¡±.
De todos los t¨ªtulos en los que ha trabajado, Burrows no duda en destacar aquellos de los que est¨¢ m¨¢s orgulloso. ¡°Cheers es la n¨²mero 1 sin duda. Los hermanos Charles [Glen y Les Charles], que crearon la serie, fueron tan amables que me dieron tambi¨¦n el cr¨¦dito de creador, as¨ª que para m¨ª es como un beb¨¦ al que di a luz. Y luego Will & Grace, fue muy divertida y me hizo muy feliz, me encant¨® esa serie, y tambi¨¦n Frasier porque quiero mucho a Kelsey¡±.
Desde su posici¨®n de semirretiro, pedimos a James Burrows un consejo para quien quiera dedicarse a la televisi¨®n, algo que haya aprendido en su carrera. ¡°Algo que siempre digo es que intentes estar en una serie de cualquier forma. Siendo un currito, como asistente de guionista, como conductor¡ estate alrededor de la producci¨®n porque en alg¨²n momento alguien te ver¨¢ y te puede dar una oportunidad. Pero cuando llegue esa oportunidad, tienes que estar preparado, porque eso solo ocurre una vez. Tienes que estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando aparece¡±. Palabra de una leyenda de la televisi¨®n.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.