¡®Asesinato en el fin del mundo¡¯ da una vuelta de tuerca a las historias de detectives
Emma Corrin encarna a una ¡®hacker¡¯ e investigadora aficionada en la nueva serie de los responsables de ¡®The OA¡¯
Nada mejor para un misterio con asesinato que un grupo de personas aisladas del resto de la civilizaci¨®n. En Asesinato en el fin del mundo, la serie que Disney+ estrena el 14 de noviembre, ese cl¨¢sico lugar aislado, y del que es imposible escapar, es un hotel con todo lujo de comodidades en medio de la g¨¦lida Islandia. Un millonario invita a un selecto y variopinto grupo de personas a un particular retiro. Una de las invitadas es Darby, una joven hacker que dedica buena parte de su tiempo de ocio a investigar casos sin resolver desde que acompa?aba a su padre, juez de instrucci¨®n, a las escenas del crimen. Ella acepta la invitaci¨®n por la curiosidad de conocer a la esposa del anfitri¨®n, otra reputada hacker a la que admira. Poco despu¨¦s de llegar a este lugar, uno de los invitados muere en extra?as circunstancias, al menos para Darby, que sospecha que se ha tratado de un asesinato.
Tras el final, en 2019, de la inquietante y audaz historia de ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa The OA, los creadores Brit Marling y Zal Batmanglij se plantearon un cambio de tercio. En el cl¨¢sico misterio con asesinato encontraron la forma de reunir a diferentes personajes de distintas procedencias y formas de pensar. ¡°Si les re¨²nes y les empiezas a matar, la historia emerge¡±, explica Batmanglij en conversaci¨®n por videollamada el lunes 6 de noviembre.
La otra ra¨ªz de esta historia, y que fue el germen de su protagonista, est¨¢ en un art¨ªculo que Marling escribi¨® para The New York Times titulado ¡°No quiero ser una mujer protagonista fuerte¡±. ¡°Cuando queremos escribir sobre mujeres fuertes, pensamos que la ¨²nica forma de hacerlo es que sean asesinas o que apliquen la fuerza a trav¨¦s de la dominaci¨®n o la violencia¡±, explica Marling en otra ventana de la videollamada. ¡°Darby es nuestra prueba de que una mujer joven puede ser fuerte y que su fortaleza radique en su intelecto y en la empat¨ªa¡±.
¡°Otra idea que ten¨ªa en mente cuando escrib¨ª ese art¨ªculo era no perpetuar la imagen de la mujer como v¨ªctima¡±, contin¨²a la guionista, productora y actriz. ¡°Normalmente, cuando ves un misterio con asesinato, el punto de partida es una escena del crimen con una mujer joven muerta, guapa, a veces desnuda o con escasa ropa y cubierta de sangre. Es una imagen muy poderosa y que empuja la narrativa. Se presenta en una forma que erotiza la muerte de las mujeres. Luego el detective tendr¨¢ que identificarse con el asesino para imaginar la oscura psicosis que le llev¨® a asesinar. Nosotros quer¨ªamos tomar a la mujer joven, de una edad y g¨¦nero que habitualmente la convierten en la v¨ªctima en la narraci¨®n tradicional, y convertirla en nuestra protagonista, ir a escenas del crimen con ella, donde tendr¨¢ una relaci¨®n diferente con la v¨ªctima porque est¨¢ m¨¢s cerca a ella que de la psicolog¨ªa del asesino¡±.
Su protagonista no es el ¨²nico aspecto con el que Asesinato en el fin del mundo da una vuelta de tuerca al cl¨¢sico misterio criminal. La trama de la intriga en Islandia se entrecruza con una historia de amor que se desarrolla en un tiempo ¡ªel pasado¡ª y un espacio ¡ªun Estados Unidos de moteles, polvo y arena¡ª muy diferentes. ¡°Quer¨ªamos entrelazar dos g¨¦neros, est¨¢ el cl¨¢sico whodunit [qui¨¦n lo hizo], pero tambi¨¦n la historia de or¨ªgenes de Darby, que en realidad es una historia de amor y un road trip [en un viaje en coche] mientras ella y Bill [interpretado por Harris Dickinson] viajan por el oeste de Estados Unidos, dos detectives aficionados lidiando con un caso sin resolver y lo que ocurre con ellos mientras hacen ese viaje juntos. El whodunit hace la historia de amor en ese viaje en coche m¨¢s tensa, y la historia de amor hace que el misterio sea m¨¢s emocional y con m¨¢s peso. Esa especie de polinizaci¨®n cruzada era muy interesante¡±, describe Marling.
Ambas tramas tienen como protagonista a Darby, interpretada por una Emma Corrin que se despega definitivamente del papel de la joven Diana de Gales que interpret¨® en The Crown. ¡°Cuando ves a Emma interpretar a Diana, esperas a cierta persona, pero cuando la conoces ves que es una persona totalmente diferente, es alguien que puede cambiar incluso a un nivel molecular, es como si Emma habitara en Darby¡±, describe Zal Batmanglij su protagonista.
La trama que tiene lugar en Islandia discurre en un futuro pr¨®ximo que, por ejemplo, permite que los hu¨¦spedes del hotel cuenten con un muy avanzado asistente personal que se ejecuta por voz. La inteligencia artificial ¡ªo inteligencia alternativa, como la describe el anfitri¨®n del retiro, interpretado por Clive Owen¡ª es un tema que surge de forma reiterada en la serie. Batmanglij se muestra esperanzado por la aplicaci¨®n que el ser humano puede hacer de estos avances tecnol¨®gicos. ¡°Nosotros mismos debemos mucho en nuestra carrera a la tecnolog¨ªa. Y una nueva generaci¨®n de cineastas va a ser capaz de hacer grandes pel¨ªculas desde su propia habitaci¨®n gracias a la inteligencia artificial. Al mismo tiempo que creo que es emocionante, tambi¨¦n da mucho miedo. Siento las dos cosas a la vez, emoci¨®n y terror¡±.
Adem¨¢s de escribir y producir la serie, Brit Marling y Zal Batmanglij, que trabajan juntos desde que se conocieron en la universidad, se reparten la direcci¨®n de los siete episodios. Marling se encarg¨® de tres, el primero entre ellos, con lo que fue la responsable de establecer su est¨¦tica y tono. ¡°Para m¨ª era importante crear la sensaci¨®n de misterio desde muy pronto, y esa sensaci¨®n de que algo est¨¢ esperando en la sombra. Tambi¨¦n quer¨ªa establecer un patr¨®n que definiese c¨®mo nos movemos adelante y atr¨¢s entre el pasado y el presente. Ten¨ªa unas referencias de colores muy espec¨ªficos para la parte rodada en Islandia, solo con azules, rosados, rojos y blancos. El blanco de la nieve, el azul del hielo, el rosado de las mejillas y el pelo de Darby. Cuando vamos al pasado, sabemos que estamos ah¨ª porque el color es muy diferente, est¨¢ el siena tostado, el azul del cielo y los amarillos y naranjas del desierto¡±, explica Marling, que, adem¨¢s, interpreta en la serie a la esposa del millonario anfitri¨®n en Islandia. En esta entrevista, realizada cuando todav¨ªa estaba en pie la huelga de actores, no se le pudo preguntar por su faceta de actriz.
El trabajo conjunto de Marling y Batmanglij ha dado creativas propuestas tanto en el cine como en la televisi¨®n. ¡°Brit y yo creamos un mundo y creemos en ese mundo antes de compartirlo con otras personas. Hay muchas ideas que no son capaces de salir adelante porque la gente duda de s¨ª mismos demasiado pronto, no se da espacio a la creatividad y la innovaci¨®n. Creo que el miedo es lo que hace que mucha gente no corra riesgos. Cuando trabajo con Brit, ese miedo desaparece y solo jugamos. Reemplazar el miedo por juego es lo que nos provee de originalidad¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.