Laura Folguera, nueva directora de La 2: ¡°La cadena deber¨ªa romper el aburrido tono de lo pol¨ªticamente correcto y del ¡®ofendidito¡±
Deporte con mujeres, sinergia con sus ventanas digitales y una atractiva franja de ¡®late night¡¯ son algunas de las tendencias por las que apuesta la periodista para renovar el segundo canal p¨²blico
Laura Folguera (Barcelona, 47 a?os) es desde el mes de diciembre la nueva directora de La 2, tras la jubilaci¨®n de su antecesor en el cargo, Samuel Mart¨ªn Mateos. Comenz¨® en la cadena hace 25 a?os como redactora de un cl¨¢sico de su programaci¨®n, El escarabajo verde. Ha desarrollado su carrera profesional en el Centro de Producci¨®n de RTVE en Sant Cugat, donde a partir de ahora vuelve a estar la direcci¨®n de la cadena.
La periodista explica en la ma?ana del pasado jueves desde su despacho de Prado del Rey que llega con una idea clara de c¨®mo quiere acercar el segundo canal p¨²blico a una audiencia m¨¢s amplia y diversa; sin miedo a lo popular ni a lo alternativo. Su primer objetivo es crear una programaci¨®n estable que se extienda de lunes a viernes, para que el espectador se acostumbre a sus contenidos.
Pregunta. ?C¨®mo era La 2 en 1999, cuando usted lleg¨®?
Respuesta. Era una cadena que en buena parte sigue manteniendo la misma esencia. Era moderna, innovadora, arriesgada... y con m¨¢s recursos econ¨®micos que ahora.
P. La semana pasada explicaba durante la presentaci¨®n de Cifras y letras que la llegada del concurso inicia una estrategia de franjas horizontales.
R. Hay un cambio de consumo en televisi¨®n. Hay demasiada oferta con tantas plataformas y la oferta de la televisi¨®n lineal tiene que estar muy ordenada. Hay que crear eventos, anclajes para que el espectador sepa qu¨¦ encontrar en cada momento.
P. ?C¨®mo se va a notar en la programaci¨®n?
R. Por ejemplo, habr¨¢ una franja vertical todos los viernes por la tarde que ser¨¢n las tardes de la cultura en La 2: P¨¢gina Dos [literatura], Atenci¨®n Obras [teatro] y D¨ªas de cine. Me encantar¨ªa crear otra franja horizontal en el late night para terminar de anclar y arropar los contenidos de m¨¢xima audiencia junto con Cifras y letras.
P. ?Eso supondr¨ªa que Late Xou con Marc Gir¨® se convirtiera en un programa diario?
R. Es un programa maravilloso, lo creamos en Sant Cugat y es como mi criatura. No hay nada cerrado. Pensamos en varias posibilidades, porque s¨ª que es necesaria una oferta fija en el late night de lunes a jueves. Y, por supuesto, Late Xou es una de ellas.
P. Si se busca innovaci¨®n, esa franja es perfecta para experimentar.
R. S¨ª, para apretar un poco las tuercas, tanto en contenidos como en el tono. Y romper el tono de lo pol¨ªticamente correcto, que es tan aburrido. Creo que estamos un poco cansados de eso, del ofendidito. Se puede hacer televisi¨®n p¨²blica con un tono distendido y, como dice Candela Pe?a, agitando el avispero.
P. Ese plan recuerda a la modernidad de TVE en los ochenta, con programas como La edad de oro y La bola de cristal.
R. El papel de la televisi¨®n p¨²blica tambi¨¦n es ese, el de ser irreverente y arriesgada. Es necesario provocar un poquito. Otra estrategia de la cadena es conseguir nutrirnos de caras conocidas que encajen con los valores de La 2, como Marc Gir¨® o Berto Romero. Pueden lograr que llegue a nosotros un p¨²blico intermedio, un p¨²blico que no ir¨ªa tanto en La 1 y que sumar¨ªa un nuevo espectro social al grupo.
P. ?El objetivo es subir la audiencia de La 2?
R. S¨ª buscamos tener audiencias relevantes, pero no a cualquier precio. Queremos ofrecer contenidos atractivos sin perder la esencia.
P. Desde hace a?os, TVE a nivel nacional se est¨¢ nutriendo de formatos nacidos en RTVE Catalunya, adem¨¢s del programa nocturno de Gir¨®, se adapt¨® el Obrim Fil de Javier Sard¨¢. ?Es la raz¨®n por la que la direcci¨®n de La 2 regresa a Sant Cugat?
R. La direcci¨®n de La 2 ha estado m¨¢s a?os en Catalu?a que en Madrid. Se movi¨® en 2018 a Madrid por el nombramiento de Samuel [Mart¨ªn Mateos, su anterior director]. Adem¨¢s, Sant Cugat es uno de los motores de la producci¨®n propia de La 2. All¨ª se hace Saber y ganar, Cachitos, El escarabajo verde, Para todos La 2, Culturas 2...
P. ?Es importante la descentralizaci¨®n de los medios p¨²blicos?
R. Totalmente. En el siglo XXI tenemos que ser capaces de trabajar en red y ampliar las miras tanto en contenidos como en producci¨®n y direcci¨®n. Es algo muy positivo.
P. Lo de Saber y ganar, que supera a diario a cadenas como Cuatro y La Sexta 25 a?os despu¨¦s de su estreno, es un milagro. Pero, a juzgar por la cuota de pantalla, el mito de que la gente llega a La 2 por sus documentales vespertinos no es del todo falso...
R. Y ah¨ª van a seguir. Lo que funciona, no vamos a cambiarlo. Tenemos un cat¨¢logo de documentales muy amplio y podemos jugar con las tendencias y los asuntos de actualidad para que su oferta sea m¨¢s atractiva.
P. Estos d¨ªas se han programado en La 2 algunos t¨ªtulos relacionados con la tragedia de Los Andes, que J. A. Bayona recrea en La sociedad de la nieve en Netflix.
R. Es un ejemplo. Y queremos reforzarlo con las redes sociales de La 2, empezar a crear sinergias entre nuestros canales de Twitter, Instagram y TikTok con esos contenidos de actualidad en la emisi¨®n lineal. Que una ventana te lleve a la otra.
El papel de la televisi¨®n p¨²blica tambi¨¦n es ese, el de ser irreverente y arriesgada¡±
P. Otra ventana del ente p¨²blico que sigue siendo algo desconocida es RTVE Play. ?Tambi¨¦n habr¨¢ sinergia con ella?
R. Mucha. Es una plataforma gratuita que es un tesoro. Tambi¨¦n nos ayudar¨¢ a atraer p¨²blico al lineal y viceversa. Contenidos originales como la serie Esto no es Suecia, premiada internacionalmente, podr¨ªa encajar en La 2. Quiz¨¢ tenemos que hacer algo de autocr¨ªtica, quiz¨¢ hasta ahora no la hemos promocionado como merece.
P. Una de esas tendencias y nuevas sensibilidades a la que va a prestar atenci¨®n La 2 esta temporada es la emisi¨®n de deporte con mujeres.
R. Es una forma de, adem¨¢s de atraer a nuevos p¨²blicos, perfilar la cadena y nutrirla de valores de marca.
P. La 2 Noticias ofrec¨ªa ese valor de marca. ?Se planea que regrese a la parrilla?
R. Todos recordamos ese informativo. Al acabar de verlo, sent¨ªas que te reconciliaba con la vida. Estamos analizando la posibilidad de unos informativos en La 2. Pero no ser¨ªa algo inmediato. Ser¨ªa un plan m¨¢s a medio o largo plazo, porque intervendr¨ªan muchos departamentos.
Estamos analizando la posibilidad de unos informativos en La 2¡å
P. Otro g¨¦nero que est¨¢ dando lustre a La 2 actual es el de entrevistas. De La matem¨¢tica del espejo a Las tres puertas.
R. Estrenamos nueva temporada de La matem¨¢tica del espejo en abril, de nuevo con Carlos del Amor. Los formatos de entrevistas se pueden hacer de muchas maneras y con muchos estilos personales. El de Carlos mantiene ese tono conciliador que habl¨¢bamos de La 2 Noticias.
P. En los ¨²ltimos tiempos, La 1 se est¨¢ abriendo a estrategias de programaci¨®n, formatos y personajes propios de las privadas. ?Es incompatible con el servicio p¨²blico?
R. Como concepto general, es compatible. Tambi¨¦n en La 2. No hay que tener miedo a las tendencias o a lo popular. Est¨¢ demostrado que se puede combinar la divulgaci¨®n, el rigor y el servicio p¨²blico con el entretenimiento y con los asuntos de los que la gente habla en la calle. Si combinas los ingredientes con seriedad, profesionalidad e inteligencia, puede salir un c¨®ctel que est¨¦ bien. Cuando Roc¨ªo Carrasco visit¨® el Late Xou que se hac¨ªa en Catalu?a dio muy buenos resultados.
P. ?Pas¨® algo cuando Marc Gir¨® entrevist¨® hace unas semanas a rostros de S¨¢lvame en La 2?
R. No. El contenido se adapt¨® a la esencia de La 2. Est¨¢ bien no ser excluyentes. Es arriesgado, porque te puedes escorar, pero hay que atreverse a buscar el equilibrio y romper ciertas barreras y los nichos, porque hay mucho por ganar.
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