¡®Muertos S.L.¡¯ riega de humor negro el d¨ªa a d¨ªa en una funeraria
La nueva comedia de Alberto y Laura Caballero se estrena el 4 de abril en Movistar Plus+ mientras remata el rodaje de su segunda temporada
El actor Carlos Areces tiene en su casa una colecci¨®n de unas 150 fotograf¨ªas post mortem que en 2021 recopil¨® en un libro. Posiblemente no haya persona m¨¢s apropiada para encabezar el reparto de una comedia ambientada en una funeraria. ¡°Mi relaci¨®n con la muerte supongo que es como la de la mayor¨ªa de la gente: me obsesiona y me aterra¡±, dice el actor sentado en la cafeter¨ªa de esta falsa funeraria. ¡°Es un tema que me intriga y apasiona, pero no tengo ning¨²n tipo de pensamiento metaf¨ªsico ni trascendente, yo creo que esto es lo que hay y luego se acaba, lo cual ti?e todo de una cierta amargura, pero qu¨¦ le vamos a hacer¡±, reflexionaba la semana pasada en la pausa para comer durante el rodaje de la segunda temporada de Muertos S.L.
Areces est¨¢ vestido con el uniforme de D¨¢maso, el diligente (y un tanto ruin) encargado de la funeraria Torregrosa; un trepa que, al morir el due?o de la empresa, ve ante ¨¦l la opci¨®n de ascender, posibilidad truncada al asumir el mando la viuda de su antiguo jefe, una mujer que no conoce nada sobre el funcionamiento de esta peculiar pyme.
Muertos S.L. es la nueva comedia creada por Alberto y Laura Caballero junto a Daniel Deorador, Juli¨¢n Sastre, Nando Abad y Araceli ?lvarez de Sotomayor. Los ocho cap¨ªtulos de su primera temporada se estrenan en Movistar Plus+ el 4 de abril mientras que su segunda tanda de episodios termina de rodarse estos d¨ªas. En la nave de un pol¨ªgono industrial de Navalcarnero (Madrid) han recreado una funeraria con todo lujo de detalles. Tanto que algunos miembros del equipo se santiguaban al entrar los primeros d¨ªas. La recepci¨®n conecta con varias salas para velatorios, una cafeter¨ªa y una sala multiconfesional. Dos pisos por debajo est¨¢n las oficinas de la funeraria, el despacho del director (ahora, directora), las c¨¢maras frigor¨ªficas, el horno crematorio y la sala de tanatopraxia. Todo est¨¢ equipado con material real. Los guionistas se documentaron a fondo visitando tanatorios para tomar nota sobre un trabajo muy poco conocido. Un tanatopractor les ha ayudado a con el equipamiento y a colocar y aprender el manejo del material, y estuvo presente en el plat¨® cada vez que en la primera temporada rodaban escenas en la sala de tanatopraxia.
Los responsables de La que se avecina, El pueblo y Machos alfa quer¨ªan situar su siguiente comedia en un entorno de trabajo. The Office es una serie que se menciona en varias ocasiones en las entrevistas para este reportaje. ¡°Quer¨ªamos hablar de la pyme espa?ola. El 80% del tejido empresarial es de este tipo de empresas, que se aleja del modelo de otros pa¨ªses¡±, explica Alberto Caballero, cocreador y productor ejecutivo de Muertos S.L. ¡°El tema de la muerte no deja de ser un envoltorio que da personalidad a la serie, pero quer¨ªamos contar conflictos laborales, piques, miserias, vidas muy grises, que es lo que nos divierte. Quer¨ªamos ver gente que entiendas por qu¨¦ no son felices¡±.
¡°Cuando te metes en una serie, hay una parte de ti que elige el tema porque le ves posibilidades y te llama la atenci¨®n, y tambi¨¦n porque es una forma de aprender cosas. Esta est¨¢ relacionada, claramente, con la crisis de la mediana edad. Tus referentes de tu infancia y juventud ya no est¨¢n, ves a gente de tu generaci¨®n que muere¡¡±, dice Alberto Caballero.
Adriana Torrebejano, Salva Reina, Diego Mart¨ªn, Ascen L¨®pez, Aitziber Garmendia, Gerald B. Fillmore, Roque Ruiz y Amaia Salamanca son algunos de los nombres de un reparto lleno de caras familiares para los seguidores de otras series de los Caballero. Explican que usan sus producciones como caladeros donde pescar talento: cuando descubren a alguien que destaca en un papel peque?o, buscan c¨®mo darle m¨¢s protagonismo en su siguiente historia. Roque Ruiz estuvo en m¨¢s de una decena de cap¨ªtulos de El pueblo y Ascen L¨®pez, Aitziber Garmendia y Adriana Torrebejano hab¨ªan tenido peque?os papeles de Machos alfa. Diego Mart¨ªn y Carlos Areces son ya habituales de sus series. ¡°Aparte del talento, nos interesa trabajar con gente muy maja. Tardas m¨¢s en grabar por el ambiente colegial, pero hay una energ¨ªa que trasciende y a la gente le llega. Intentamos crear grupos que se lleven muy bien¡±, explica Laura Caballero, directora y productora de la serie.
Los cap¨ªtulos de 30 minutos de Muertos S.L. destilan humor negro en situaciones que en unos casos son muy reconocibles y, en otros, un tanto desquiciadas. ¡°Tiene mucho que ver con el ADN de lo que nos gusta de Laura y Alberto Caballero y que conecta con sus primeras series pero actualiz¨¢ndolo. Es pura sitcom¡±, resume Susana Herreras, productora ejecutiva de Movistar Plus+. ¡°En sus series buscan siempre la incomodidad y la reflexi¨®n. Aunque parezcan muy ligeras, siempre hacen chistes en el l¨ªmite de lo pol¨ªticamente correcto y planteando temas de fondo muy interesantes¡±, describe la productora, que se?ala al acoso sexual, el empoderamiento tard¨ªo o din¨¢micas laborales como la competencia o el enchufismo como algunos de esos temas.
Las situaciones m¨¢s sorprendentes tienen que ver, por supuesto, con la tem¨¢tica mortuoria, y algunas de ellas est¨¢n basadas en casos reales. Por ejemplo, preparar un funeral para una ex tras una ruptura dolorosa. O el deseo de despedir a una persona amante de las motos poniendo el cuerpo sobre una moto en lugar de un f¨¦retro. O los funerales low cost, con alquiler de ata¨²des y velatorios expr¨¦s. ¡°Mi escena favorita de la primera temporada es un se?or que viene a contratar su propio sepelio porque se va a suicidar. Le atiende el becario y no sabe c¨®mo reaccionar a eso. Viene el tanatopractor y le pregunta si ha pensado qu¨¦ tipo de suicidio ser¨¢ porque cambia el precio si hay que reconstruir. Es una escena con la que, a lo mejor, en la televisi¨®n en abierto habr¨ªamos tenido m¨¢s problemas¡±, dice Alberto Caballero.
Lo que ten¨ªan claro es que no quer¨ªan mostrar escenas fuertes o gores. ¡°No estamos haciendo Dexter, no se hace hincapi¨¦ en eso¡±, dice Laura Caballero. Aun as¨ª, recuerda que cuando el tanatopractor explic¨® el primer d¨ªa a Adriana Torrebejano c¨®mo era su trabajo, tuvo que parar unos minutos porque la actriz estaba a punto de marearse.
Las series de los hermanos Caballero comparten algunos aspectos, m¨¢s all¨¢ de algunos actores. ¡°Trabajan una l¨ªnea de humor que a m¨ª me hace mucha gracia, han tenido siempre un fino humor negro¡±, dice Carlos Areces. ¡°Son capaces de conectar con un amplio sector del p¨²blico sin hacer concesiones facilonas, sin venderse. Se meten en jardines, y eso hace que conecten con el p¨²blico¡±, a?ade el actor. Al mismo tiempo, cada una de sus producciones tiene una identidad propia. En Muertos S.L., Laura Caballero destaca el uso del zoom como elemento narrativo que ha llevado a que incluso la interpretaci¨®n de los actores se amolde a ello, con un toque m¨¢s naturalista. ¡°Eso le da un aspecto de reality o documental. Hay muchos puntos de vista raros, como si hubiera alguien espiando¡¡±, cuenta la directora sobre el uso de la c¨¢mara. Tambi¨¦n est¨¢n en esta serie las primeras escenas improvisadas que han rodado: las divertidas secuencias que acompa?an a los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales de cada cap¨ªtulo.
Ahora, los hermanos Caballero tienen que hacer equilibrios entre los rodajes de su series: La que se avecina para Telecinco y Prime Video, Machos alfa para Netflix y Muertos S.L. para Movistar Plus+. ¡°Tarde o temprano la cagaremos en alg¨²n momento, pero estamos intentando retrasar ese momento todo lo posible, y ojal¨¢ no sea en esta, porque por personajes, trama y rollo, creo que tiene mucho que dar¡±, dice Alberto Caballero. ¡°Tenemos un personaje que est¨¢ de baja en la funeraria, Carmen, un personaje en off, que ojal¨¢ podamos descubrir qui¨¦n es en la 10? temporada¡±, remata.
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