Berto Romero: ¡°La gente que de verdad tiene mucho ¨¦xito est¨¢ fuera del circuito¡±
El c¨®mico y actor estrena en La 2 un programa en el que hablar¨¢ de narrativa y de historias a trav¨¦s de distintos formatos
Berto Romero estrena este martes en La 2 el programa Ovejas el¨¦ctricas, una producci¨®n de RTVE en colaboraci¨®n con K 2000 (The Mediapro Studio). Romero (Cardona, 49 a?os) hablar¨¢ en ¨¦l de narrativa y de historias a trav¨¦s de distintos formatos: la literatura, el cine, los c¨®mics o los videojuegos, un proyecto del que dice de s¨ª mismo que ser¨¢ presentador y espectador a la vez y en el que estar¨¢ acompa?ado de cinco colaboradores: Jorge Carri¨®n, Marta Jim¨¦nez Serrano, Isabel Cadenas Ca?¨®n, Antonio Mart¨ªnez Asensio e Isabel V¨¢zquez.
Pregunta. Hace poco le escuch¨¦ en la radio definir su papel en Ovejas el¨¦ctricas. Dice que ser¨¢ ¡°el at¨²n para la medicina del gato¡±...
Respuesta. Esa imagen explica mi cometido en este proyecto y es una funci¨®n muy necesaria. Es un programa que va sobre narrativa, de historias a trav¨¦s de las cuales vamos transitando por la literatura, las pel¨ªculas, los juegos, los c¨®mics¡ Con el perfil que tengo a lo mejor alguien piensa que voy a salir fumando en una pipa y no va a haber espacio para un chascarrillo, cuando lo que a m¨ª me ha pedido el equipo y el director, Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo, es lo contrario, que sea yo y haga todos los chistes que pueda.
P. En la nota de prensa se refieren a usted como ¡°c¨®mico pero serio¡±.
R. A veces los que hacemos comedia parece que tengamos que estar continuamente haciendo el imb¨¦cil de una forma desproporcionada. Cuando me preguntan si quiero ponerme serio, que es algo que se suele preguntar desde una cierta mala baba, quieren decirme: ¡°?Cu¨¢ndo vas a trabajar en algo respetable?¡±. Eso me lo tomo siempre a chufla, porque los que nos dedicamos a esto sabemos que requiere el mismo esfuerzo ponerte serio que c¨®mico. Lo que creo es que soy bastante emp¨¢tico y me adapto bastante bien a las situaciones, al tono de los dem¨¢s. Los colaboradores tienen unos conocimientos apabullantes y profundos sobre estos temas, as¨ª que mi papel es el de ser espectador y ser at¨²n.
Cuando me preguntan si quiero ponerme serio quieren decirme: ¡°?Cu¨¢ndo vas a trabajar en algo respetable?¡±
P. Vuelve a la tele, a la que calific¨® como ¡°trituradora de carne¡±.
R. Hacer este programa viene de la suerte que tengo de no estar sujeto a necesidades art¨ªsticas o cubrir determinados expedientes. Ya hice televisi¨®n generalista, diaria, y he recibido ofertas, pero no necesito aceptarlas. Me va bien con mi teatro, con mis proyectos de ficci¨®n, puedo hacer algo si me gusta y puedo aprender, y eso es una prerrogativa maravillosa. Insisto en lo de la suerte porque muchos tienen que decir que s¨ª a todo para pagar la hipoteca y mantener a sus hijos. A P¨¦rez Ledo le ven¨ªa siguiendo la pista desde hace tiempo, me gustaban muchas de sus facetas como creador, en ?rbita Laika, El gran apag¨®n, La firma de Dios, como guionista de c¨®mics¡ Nos conocimos hace poco y de repente sac¨® este proyecto.
P. ?Qu¨¦ le gusta de la tele de ahora?
R. Soy muy mal ejemplo, no veo televisi¨®n desde el a?o 2003, creo (carcajadas). Igual 2006, yo qu¨¦ s¨¦.
P. En cuanto acabe esta entrevista le van a matar. Lo sabe, ?verdad?
R. Ya, pero no te quiero enga?ar. Cuando empec¨¦ a vivir solo en mi piso no funcionaba la antena comunitaria, as¨ª que pon¨ªa videos o me bajaba series del Emule. Nunca he sido muy aficionado a sus formatos m¨¢s habituales: concursos, realities¡ De vez en cuando me he enganchado a alguno, pero nunca con la disciplina de sentarme en el sof¨¢ una vez a la semana pendiente de algo. Lo siento, ?eh?
P. Por nada¡
R. No vi nunca el programa en el que trabajaba por las noches, mucho menos si sal¨ªa yo, porque prefer¨ªa dedicar mi tiempo a otras cosas. Desde que aparecieron las plataformas tengo una dieta de ficci¨®n, pel¨ªculas, series y documentales, voy a mi aire. Afortunadamente, ya no hay la ansiedad del principio, cuando cre¨ªamos que ten¨ªamos que estar al d¨ªa de la serie del momento.
P. Dice que la labor de un c¨®mico es observar mucho.
R. Soy muy observador, muy curioso, pero profundizo poco. No soy lo suficientemente obsesivo como para meterme en un tema y conocer todas sus ramificaciones. Mi cultura es muy buena para una sobremesa, como de trivial, porque luego si rascas un poco no hay demasiado. Eso se ve en lo que hago, en la ¨²ltima serie que he hecho ¡ªEl otro lado¡ª se ve un conocimiento del tema, pero nada acad¨¦mico. Es decir, hay una m¨²sica, pero no me s¨¦ la letra muy bien. Y esa forma de ser me va muy bien para hacer comedia, siempre puedo dar una opini¨®n de algo pero es un chiste, un punto de vista, una aproximaci¨®n.
P. En las ¨²ltimas horas me han llegado dos notas de prensa con informaci¨®n de dos autores. De uno se centran en los premios que ha recibido. Del otro, en su n¨²mero de seguidores en redes sociales.
R. Me pone un poco triste. Lo de los premios no lo entiendo ni lo entender¨¦ nunca. Nunca me hab¨ªan gustado los premios, me ol¨ªan mal y ahora ya he aceptado que no estoy hecho para eso. No me gusta la propia din¨¢mica de la competici¨®n, y s¨¦ que el mundo funciona as¨ª, valen los seguidores que tienes sin importar la calidad de esos seguidores. Es todo cuantificable y medible. Puedes hacer un programa, una peli, una serie, con lo que cuesta, y de repente entras en una carrera con otra gente. Las listas de qui¨¦n es el mejor c¨®mico, por ejemplo. Lo importante es que llegue a algunas personas, d¨¦ ciertos resultados, te quedes satisfecho, te permita ganar suficiente dinero como para acometer otro proyecto¡ Y si te das cuenta, la gente que tiene de verdad mucho ¨¦xito, pero mucho, mucho, est¨¢ fuera de todo eso. No tiene redes sociales, no gana premios, est¨¢ fuera del circuito.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.