Atresplayer: la casa de ¡®Veneno¡¯ y ¡®La ruta¡¯ cumple cinco a?os
La plataforma de Atresmedia supera los 600.000 suscriptores y los cinco millones de usuarios ¨²nicos al mes
Hace cinco a?os, Atresmedia dio un giro a su plataforma digital. Atresplayer llevaba ya unos a?os en marcha, pero no fue hasta 2019 cuando, impulsados por el avance de los servicios globales e inspir¨¢ndose en experiencias de canales en abierto estadounidenses, el grupo de comunicaci¨®n decidi¨® elevar la apuesta. Le a?adi¨® el apellido Premium y, desde entonces, ofrece una versi¨®n de suscripci¨®n con acceso a contenidos originales exclusivos, preestrenos y otras ventajas. Este verano se cumple un lustro de aquel relanzamiento. En estos a?os, han pasado de los 75.000 abonados que ten¨ªan entonces a m¨¢s de 600.000, han estrenado m¨¢s de 40 producciones originales y acumulan m¨¢s de cinco millones de usuarios ¨²nicos al mes.
La casa de premiadas series como Veneno, La ruta o Cardo ha tenido la agilidad suficiente para adaptarse a los cambios que impone una industria tan variable como la audiovisual. Aunque nacieron con una sola opci¨®n de suscripci¨®n, el a?o pasado introdujeron dos planes, Premium Familiar (7,99 euros al mes), que permite compartir con hasta tres hogares diferentes, y Premium (4,99 euros), con el mismo contenido pero solo para un hogar y con una cantidad reducida de publicidad. As¨ª, se sumaban a la tendencia global de los anuncios en las suscripciones de pago, pero se desmarcaban de la corriente que trata de luchar contra las cuentas compartidas. Seg¨²n explica a EL PA?S Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, Director General de Atresmedia Televisi¨®n, aproximadamente entre el 15 y 20% de los nuevos suscriptores optan por el paquete que permite compartir. ¡°En estudios de mercado que hicimos, nos dimos cuenta de que cuando a la gente le quitas la opci¨®n de compartir cuenta, no les molestaba tanto el hecho de que les fuera a salir m¨¢s caro, como que compart¨ªan casi por uso social, por compartirlo con su abuela, con sus amigos¡ Por eso nosotros potenciamos ese paquete¡±, explica.
Tambi¨¦n se distancian de otras plataformas en su firme apuesta por el estreno de un cap¨ªtulo a la semana. ¡°Somos muy de tele¡±, resume el directivo. ¡°Si haces algo por cap¨ªtulos, tiene todo el sentido consumirlo por cap¨ªtulos. Mejora la experiencia de visionado¡±, a?ade. El equipo que trabaja en la ficci¨®n de Atresmedia lo hace tanto para las series que se ver¨¢n en abierto (y que preestrena la plataforma) como las que ser¨¢n exclusivas de Atresplayer, y lo mismo ocurre con quienes se dedican a los formatos de entretenimiento. Cuando ponen en marcha un proyecto tienen claro desde el principio cu¨¢l ser¨¢ su destino: ¡°Hay proyectos que pensamos que tienen un enfoque de televisi¨®n generalista, m¨¢s abierto, para llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio, y otros proyectos m¨¢s arriesgados, que abordan temas que pueden interesar a mucha gente pero no de forma tan masiva, que orientamos a la plataforma¡±, explica Ant¨®n. Por ejemplo, ten¨ªan claro que La ruta, con una apuesta formal arriesgada al narrar la historia en orden inverso, ir¨ªa a Atresplayer. En otros casos, como ocurri¨® con Cristo y Rey, aunque naci¨® como una producci¨®n exclusivamente para la plataforma, en su desarrollo se dieron cuenta de que pod¨ªa tener tir¨®n en la tele en abierto por sus temas y sus personajes.
Tener cinco millones de usuarios ¨²nicos al mes y 600.000 suscriptores permite a Atresmedia conocer mucho mejor el comportamiento de los espectadores ante sus contenidos, lo que les ayuda a tomar decisiones. El de Atresplayer es un p¨²blico m¨¢s joven que el de Antena 3, explica Ant¨®n: si la media de edad del espectador de la televisi¨®n tradicional en Espa?a est¨¢ muy pr¨®xima a los 60 a?os, la de la plataforma de Atresmedia est¨¢ en la treintena. Sin embargo, unos y otros terminan decant¨¢ndose por el mismo contenido y programas como La Voz o Tu cara me suena son ¨¦xitos tanto en Antena 3 como en Atresplayer.
M¨¢s producci¨®n
La guerra de las plataformas ha entrado en los ¨²ltimos dos a?os en una nueva fase: tras el crecimiento continuo y la explosi¨®n que impuls¨® la pandemia, ahora se encuentra en un momento de estabilizaci¨®n y contenci¨®n. Las caracter¨ªsticas particulares de Atresplayer le permiten estar en una situaci¨®n diferente. La plataforma espa?ola no se ha planteado reducir la cantidad de producci¨®n, sino que en los ¨²ltimos a?os la ha incrementado hasta llegar a unos 12 estrenos anuales. ¡°Ahora podemos diversificar los ciclos de explotaci¨®n de nuestros programas: lo preestrenamos en la plataforma, luego emite el canal lineal, luego est¨¢ bajo demanda en la plataforma, luego en el cat¨¢logo de suscripci¨®n, luego mucho contenido se vende para el extranjero¡ Todas esas ventanas nos permiten incrementar el rendimiento de los contenidos y producir m¨¢s¡±, describe Jos¨¦ Antonio Ant¨®n. ¡°Somos una propuesta muy ¨²nica porque es una combinaci¨®n de nuestra programaci¨®n de televisi¨®n con una aproximaci¨®n al streaming muy espec¨ªfica, de hacer las cosas de la mano de los creadores de aqu¨ª estando aqu¨ª¡±, a?ade.
La plataforma celebr¨® el lunes, con una fiesta en Madrid, los cinco a?os que cumple desde su relanzamiento. Y lo hizo con varios t¨ªtulos en cartera para los pr¨®ximos meses, desde la reci¨¦n estrenada serie Eva & Nicole (que se ver¨¢ en Antena 3 m¨¢s adelante) hasta los formatos de Flooxer ¡ªsu marca de contenido joven¡ª Temporada de caza y Si lo dice mi madre, con La Pija y La Quinqui, y las series originales para la plataforma El gran salto, con ?scar Casas interpretando a Gervasio Defer, ?A qu¨¦ est¨¢s esperando?, adaptaci¨®n de la novela de Megan Maxwell, y La sombra de la tierra, donde la actriz Elvira M¨ªnguez dirige la adaptaci¨®n de su propia novela.
?Qu¨¦ nuevos retos tiene Atresplayer por delante? ¡°Igual no podemos hacer otros 600.000 suscriptores, pero s¨ª trabajar para dar al suscriptor el valor diferencial de Atresplayer y cuidar al usuario tradicional de la televisi¨®n gratuita, y que la plataforma est¨¦ en cuantos m¨¢s sitios mejor¡±, concluye Ant¨®n.
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