¡®Mono malo¡¯, disparatada comedia polic¨ªaca en el para¨ªso de Florida
Vince Vaughn interpreta a un polic¨ªa degradado a inspector de salud en la nueva serie del creador de ¡®Scrubs¡¯ y ¡®Ted Lasso¡¯
Un polic¨ªa convertido en inspector de salud de los Cayos de Florida. Una chamana de las Bahamas apodada la Reina Roja. Una m¨¦dica forense que no est¨¢ hecha para ese trabajo. Un muerto en extra?as circunstancias. Un promotor inmobiliario dispuesto a cualquier cosa. Y un mono demasiado travieso. Estos son solo algunos de los jugadores que se mueven por el tablero de Mono malo, la comedia polic¨ªaca que Apple TV+ estrena el mi¨¦rcoles 14. El actor Vince Vaughn interpreta a un polic¨ªa expulsado del cuerpo que, despu¨¦s de que unos turistas pesquen el brazo de un cad¨¢ver, se le ocurre que, si consigue demostrar que detr¨¢s de esta peculiar captura se esconde un asesinato que puede resolver, ser¨¢ readmitido en el cuerpo.
La serie adapta una de las novelas del escritor y periodista Carl Hiaasen, una historia que combina una trama polic¨ªaca con personajes, situaciones alocadas y un poso ecologista que el autor ha cultivado tambi¨¦n en su trabajo como periodista de investigaci¨®n en el Miami Herald. El guionista Bill Lawrence, creador de comedias televisivas como Scrubs, Cougar Town y, m¨¢s recientemente y tambi¨¦n para Apple TV+, Ted Lasso y Terapia sin filtro, era lector de Hiaasen desde joven y hab¨ªa visto c¨®mo todos los intentos de trasladar sus historias a la pantalla hab¨ªan fracasado. ¡°Pens¨¦ que quiz¨¢ la raz¨®n por la que nadie hab¨ªa sido capaz era porque era casi imposible hacerlo en 90 minutos como pel¨ªcula, porque tienen tantos personajes y tantas historias extra?as cruzadas¡¡±, explicaba en una entrevista por videollamada el jueves pasado. As¨ª que propuso a Hiaasen colaborar para hacerlo en una serie que durara 10 horas.
Una de las razones de que a Lawrence le atrajera la historia de Mono malo fue su peculiar tono. ¡°En mis series, siempre intento tener un equilibrio entre dos historias. Scrubs era una comedia tonta, pero tambi¨¦n trataba del sistema de salud y gente que viv¨ªa y mor¨ªa. Los libros de Carl Hiaasen parecen comedias locas y salvajes, pero hay tambi¨¦n un pathos detr¨¢s, gente que vive y muere, y un mensaje medioambiental. Me recuerdan a las pel¨ªculas con las que crec¨ª. La gente recuerda Superdetective en Hollywood, L¨ªmite: 48 horas¡ pero si vuelves a verlas, Superdetective en Hollywood comienza con la muerte de su mejor amigo delante de ¨¦l, y 48 horas trataba asuntos raciales y era bastante oscura tambi¨¦n. Me gusta caminar por esa cuerda floja cuando cuentas una historia, que sea una comedia y algo m¨¢s¡±, explica el creador y m¨¢ximo responsable de la serie.
Para el autor de la novela era fundamental que la producci¨®n se rodase en Florida y mostrara el ambiente real en el que se desarrolla la historia, pero ese requisito supuso varios retos adicionales. ¡°Rodar con las tormentas constantes, lo que parec¨ªan 100 grados cent¨ªgrados, animales salvajes¡ Fue lo m¨¢s complicado pero tambi¨¦n lo que le aporta m¨¢s valor¡±, cuenta el guionista. ¡°Para Carl, Florida es uno de los estados m¨¢s deslumbrantes y bonitos de Estados Unidos. El Parque Nacional de Everglades, los Cayos, las playas¡ Y tambi¨¦n cree que, como los estadounidenses somos tontos, nos estamos cargando el ecosistema¡±.
Bill Lawrence y el actor Vince Vaughn se conocen desde que eran veintea?eros, por eso el guionista sab¨ªa que el int¨¦rprete encajar¨ªa en el papel protagonista. ¡°El personaje es imponente f¨ªsicamente, puede ser amenazador, divertido, un tipo que toma malas decisiones constantemente pero al que todo el mundo querr¨ªa como mejor amigo. Y as¨ª es Vince en la vida real¡±, dice el creador. La otra estrella de la serie es Crystal, una hembra de mono capuchino con amplia experiencia delante de las c¨¢maras y que ha aparecido en pel¨ªculas como Noche en el museo, Doctor Doolittle o Resac¨®n en Las Vegas.
En sus tres d¨¦cadas de experiencia en la televisi¨®n, Bill Lawrence ha vivido la evoluci¨®n de la comedia en la peque?a pantalla. ¡°Llevo en esta profesi¨®n tanto que he vivido la muerte de la comedia, luego la muerte del drama, luego la de la comedia otra vez¡ Lo que ocurre es que la gente intenta meter las cosas en cajas: esto es una comedia, esto es un drama. Y ya no es as¨ª. No creo que Succession fuera el mejor drama cuando gan¨® el Emmy, creo que era la mejor comedia. Me hac¨ªa re¨ªr tanto... No hay ahora tantas comedias tontas como sol¨ªa haber. Pera mira, est¨¢ el programa de sketches de Tim Robinson, I think you should leave [en Netflix], que es posiblemente lo m¨¢s divertido que he visto nunca. Pero los g¨¦neros est¨¢n cambiando, hay muchos dramas que son comedias y muchas comedias que son dramas¡±.
La charla no pod¨ªa terminar sin preguntar por el futuro de Ted Lasso. La comedia de la que es cocreador termin¨® su tercera temporada sin que se confirmara oficialmente que era su final. Mientras que el equipo y la plataforma lanzan de vez en cuando mensajes que apuntan a alg¨²n tipo de continuaci¨®n, Lawrence es precavido. ¡°Si preguntas a otros guionistas y actores te dir¨¢n lo mismo porque hemos decidido que estaremos de acuerdo con la decisi¨®n que tome Jason [Sudeikis]¡±. El bal¨®n est¨¢ en el ¨¢rea del protagonista, cocreador, guionista y productor de la serie. Mientras, Lawrence tiene ya en perspectiva el estreno de la segunda temporada de Terapia sin filtro (16 de octubre en Apple TV+) y prepara una comedia para HBO protagonizada por Steve Carell. De momento, si es por Bill Lawrence, la comedia televisiva tiene el futuro asegurado.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.