?Es ¡®The Bear¡¯ una comedia? La pol¨¦mica de una serie que arrasa en los premios
La serie que protagoniza Jeremy Allen White, que tiene el duelo y la salud mental como temas centrales, ha batido el r¨¦cord de nominaciones en los Emmy para una serie c¨®mica
[Esta pieza corresponde a uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
En The Bear, Jeremy Allen White interpreta a Carmy, un reputado chef que regresa a Chicago para hacerse cargo del restaurante familiar tras el suicidio de su hermano. Tanto el local como la vida de Carmy son un desastre y sufre ataques de ansiedad y depresi¨®n. Al final de la temporada decide que lo mejor es empezar de cero y reformar completamente el lugar para abrir un nuevo restaurante. La segunda entrega sigue el proceso previo a la apertura del nuevo negocio. La tercera, estrenada en Disney+ el pasado mi¨¦rcoles, se adentra en los primeros meses del restaurante y la lucha de Carmy por lograr la excelencia.
Rodada con muchos planos cortos, siguiendo de cerca a los personajes y la comida, con intercambios muy r¨¢pidos de di¨¢logos y muchos gritos, refleja la tensi¨®n que se vive en los fogones de una cocina profesional y el estr¨¦s y la ansiedad que puede trasladar a sus trabajadores. El duelo, la salud mental y la maternidad/paternidad son temas frecuentes en la serie. Sus cap¨ªtulos no suelen superar los 30 minutos porque es dif¨ªcil que alguien aguante m¨¢s tiempo tal nivel de presi¨®n audiovisual. Y por mucho que cueste creerlo con esta descripci¨®n, para los premios, The Bear es una comedia. Y no una cualquiera, es una comedia de r¨¦cord.
The Bear ya ha batido dos marcas en los Emmy. Es la comedia que m¨¢s premios ha ganado de toda la historia con su primera temporada. Y desde mediados de julio, es la serie que m¨¢s nominaciones ha conseguido en las categor¨ªas de comedia con una sola temporada: su segunda tanda de cap¨ªtulos ha acaparado 23 nominaciones (el r¨¦cord lo ten¨ªa 30 Rock desde 2009, cuando logr¨® 22 candidaturas).
Tambi¨¦n es la comedia que m¨¢s debate ha provocado sobre su propia identidad como comedia. El periodista Stuart Heritage publicaba en The Guardian un texto titulado ¡°The Bear no es una comedia y es el momento de dejar de fingir que lo es¡±. Heritage defend¨ªa que la serie estaba haciendo da?o a la comedia como concepto. Incluso consideraba un error que Jeremy Allen White ganara premios como protagonista de comedia por un papel que no es c¨®mico en detrimento de otros int¨¦rpretes que s¨ª son puramente c¨®micos (Jason Segel, Bill Hader, Jason Sudeikis y Martin Short en el caso de los Emmy del a?o pasado; aunque el propio periodista concede que los papeles de sus cuatro contrincantes tambi¨¦n ten¨ªan bastante de dram¨¢tico).
Pocos d¨ªas antes, Sarah John public¨® en The Daily Beast otro art¨ªculo sobre el asunto, con el punto de vista opuesto: ¡°De una vez por todas: S¨ª, The Bear es una comedia¡±. ¡°Es de tener poca vista pensar que solo porque una serie trate sobre el estr¨¦s, la tensi¨®n y el trauma, no est¨¦ reflejando brillantemente el humor que se necesita para navegar por la vida¡±, a?ad¨ªa. Para ella, la serie es una parodia de la industria de la restauraci¨®n y de las dificultades familiares. ¡°Algunos de los mejores episodios de The Bear te mantendr¨¢n al borde del asiento, conteniendo la respiraci¨®n. Pero la tensi¨®n provoca adrenalina, no pesadumbre y depresi¨®n. Esos episodios a menudo funcionan como s¨¢tiras¡±, a?ade. ¡°The Bear consistentemente encuentra humor en cosas terribles. Explora temas serios, pero de una forma sorprendente y con la mente abierta¡±, completa.
En un t¨¦rmino medio se encuentra la cr¨ªtica de Vulture Kathryn VanArendonk, que titul¨®: ¡°?Es The Bear una comedia? ?Y deber¨ªa importarme?¡±. Ella defiende que las categor¨ªas de drama y comedia han evolucionado y que The Bear encaja en un concepto m¨¢s fluido de comedia cercano a la dramedia que se puso de moda desde la llegada de las plataformas. De hecho, la primera temporada la describe como una sitcom al uso. La segunda se enfocar¨ªa como la historia de una familia disfuncional (los trabajadores del restaurante) que se une para intentar que las cosas salgan adelante (poner en marcha el negocio). Incluso encuentra un ¡°humor burbujeante¡± en un episodio tan serio y dram¨¢tico, casi tr¨¢gico, como Peces. S¨ª le parece que el drama es m¨¢s claro en la tercera temporada porque no hay tanto alivio c¨®mico. ¡°Mientras que la intensidad de Carmy en anteriores temporadas se equilibraba con humor en otros personajes, en la tercera temporada todo el mundo es arrastrado por el peso de sus altos est¨¢ndares y nadie est¨¢ pasando por un buen momento¡±, dice.
?Qu¨¦ es una comedia para los Emmy?
El origen de toda esta pol¨¦mica est¨¢ en la divisi¨®n en algunos premios entre drama y comedia. Los Emmy separan drama, comedia y serie limitada. Y las diferencias entre los tres son muy borrosas. Las normas de los Emmy, establecidas por la Academia de la Televisi¨®n Estadounidense, dicen lo siguiente: ¡°Las series de comedia y drama se definen como programas con m¨²ltiples episodios (m¨ªnimo de seis) donde la mayor¨ªa de la duraci¨®n de al menos seis episodios es primariamente c¨®mica para las series de comedia o primariamente dram¨¢tica para las series de drama¡±.
A esta definici¨®n se refer¨ªa la guionista Joya McCroy, de Colegio Abbott, cuando tuite¨®: ¡°Orgullosa de las nominaciones a los Emmy de Colegio Abbott de este a?o, especialmente la de Mejor Comedia ya que claramente somos un programa donde la mayor¨ªa de la duraci¨®n de al menos seis episodios son primariamente c¨®micos, como lo define la Academia de la Televisi¨®n¡±.
Esta norma entr¨® en vigor en 2021. Desde 2015 hasta 2021, el criterio que se utilizaba para decidir si algo era comedia o drama era su duraci¨®n: las series con cap¨ªtulos de media hora se consideraban comedias autom¨¢ticamente y las que ten¨ªan cap¨ªtulos m¨¢s largos se clasificaban como dramas. Esta norma hizo que Orange Is the New Black, dramedia carcelaria con episodios de una hora, compitiera en 2014 como comedia y cambiara en 2015 a drama. Orange Is the New Black present¨® una reclamaci¨®n para que la Academia revisara la categor¨ªa, pero no le concedieron el regreso a comedia. Curiosamente, ese mismo a?o a otras series de una hora como Glee, Shameless y Jane the Virgin s¨ª les otorgaron el cambio para mantenerse en comedia. Esto demuestra que la flexibilidad y arbitrariedad en los criterios de los Emmy siempre ha estado ah¨ª. De hecho, otras series como Transparent o Fleabag, en ocasiones con m¨¢s de drama que de comedia, compitieron y ganaron como comedias.
Seg¨²n public¨® Variety a partir de diferentes fuentes de la industria audiovisual, ¡°cadenas y estrategas¡± hab¨ªan intentado forzar a la Academia de la Televisi¨®n a revisar la categor¨ªa de The Bear para que pasara a ser considerada un drama. ?Y qu¨¦ opinan en la propia serie? Que son una comedia. ¡°Creo que es real como la vida. Lo que intentamos hacer es contar una historia real¡±, dijo el productor ejecutivo Josh Senior tras ganar el Emmy por su primera temporada. Para el actor Ebon Moss-Bachrach (Richie en la serie), ¡°esas ideas sobre comedia y drama est¨¢n un poco anticuadas. Estamos intentando reflejar el caos del ser humano, que es profundamente divertido y que todos sufrimos¡±. Otros fuera de la serie no est¨¢n tan de acuerdo. El c¨®mico Niles Abston, guionista de la serie Dave, tuite¨® al hilo del r¨¦cord de nominaciones de The Bear: ¡°La industria dejando que una serie que es claramente un drama haga esto probablemente ser¨ªa parte de 30 Rock¡±.
Kathryn VanArendonk apuntaba en Vulture una cuesti¨®n m¨¢s profunda detr¨¢s de todo esto: el mayor peso y valor que se ha dado tradicionalmente al drama por encima de la comedia. ¡°Ya hace muchos a?os que series de media hora como Transparent, Louie, Atlanta, Fleabag, Barry y Mu?eca rusa operan en registros mucho m¨¢s serios, y llevamos m¨¢s tiempo todav¨ªa (m¨¢s siglos) en un desequilibrio cultural que dice que las cosas serias son m¨¢s valiosas ¡ªm¨¢s importantes, m¨¢s significativas, m¨¢s dif¨ªciles de hacer, merecen m¨¢s la pena art¨ªsticamente¡ª que las cosas divertidas¡±. ?Quiz¨¢ por eso la comedia se ha vuelto tan seria??
En una entrevista con EL PA?S, el guionista Bill Lawrence, creador de Scrubs, Ted Lasso y Terapia sin filtro, habl¨® sobre el estado de la comedia televisiva actual. ¡°La gente intenta meter las cosas en una caja: esto es una comedia, esto es un drama. Y ese ya no es el caso. No creo que Succession fuera el mejor drama cuando gan¨® el Emmy. Creo que era la mejor comedia. Me hizo re¨ªr tanto, era tan oscuramente divertida¡ Lo que ocurre es que quiz¨¢ no hay ya tantas comedias tontas como sol¨ªa haber. [...] El g¨¦nero est¨¢ cambiando. Creo que hay muchos dramas que son c¨®micos y muchas comedias que son dram¨¢ticas¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.