Las mejores series del tercer trimestre de 2024
Elegimos nuestras ficciones televisivas favoritas entre julio y septiembre. Una selecci¨®n nada cient¨ªfica pero llena de buenos planes
Volvemos la mirada a las historias que ha dejado este verano la televisi¨®n para elegir lo m¨¢s destacado en ficci¨®n televisiva (con la excepci¨®n de un documental) en julio, agosto y septiembre. Aunque algunas series se estrenaron en los ¨²ltimos d¨ªas de junio, las incluimos en esta lista porque la mayor¨ªa de sus cap¨ªtulos los disfrutamos en este trimestre (igual que otras que a¨²n est¨¢n en emisi¨®n podr¨ªan aparecer en la selecci¨®n del ¨²ltimo trimestre del a?o). Otras se vieron en sus pa¨ªses de origen hace a?os, pero no han llegado hasta ahora a Espa?a. Como en ocasiones interiores, esta lista se contempla como una forma de destacar los m¨¦ritos de t¨ªtulos estrenados en Espa?a sin pretensi¨®n de sentar c¨¢tedra. En la selecci¨®n hay animaci¨®n, comedia, drama e historias policiales tanto internacionales como espa?olas.
Rapa
Por Juan Carlos Galindo
La serie creada y producida por Fran Araujo y Pepe Coira cierra su camino de manera impecable. Marcada desde la primera temporada por la muerte, inevitable, de uno de los protagonistas (Tom¨¢s, interpretado por Javier C¨¢mara, padece ELA) Rapa (en Movistar Plus+) ha sabido marcar su ritmo, ir m¨¢s all¨¢ de un policial llevado, por otro lado, con mano firme y amor por el g¨¦nero. Maite (M¨®nica L¨®pez) dirige en la Guardia Civil la investigaci¨®n del secuestro de una joven de clase alta. Tom¨¢s, su amigo, adopta el caso como la ¨²ltima oportunidad de su vida de hacer justicia. Juntos a veces, otras separados y otras enfrentados, Maite y Tom¨¢s buscan la soluci¨®n de un crimen que esconde mucho m¨¢s. Se podr¨ªa decir que es un buen producto de esta corriente de series sobre cr¨ªmenes ambientadas en el rural espa?ol, pero ser¨ªa quedarse muy cortos.
My Mad Fat Diary
Por Natalia Marcos
Rae ha pasado cuatro meses en un centro psiqui¨¢trico para tratar sus problemas de salud mental relacionados con su imagen corporal. Pero a sus amigos les dijo que estaba de viaje en el extranjero. Ahora tiene que reintegrarse en la vida mientras trata de hacer nuevas amistades. La serie, que se emiti¨® en el Reino Unido entre 2013 y 2015 pero que Movistar Plus+ ha estrenado ahora en Espa?a, nos permite meternos en la mente de una adolescente de Lincolnshire en los a?os noventa (las camisetas de Oasis y Blur dividen a sus portadores en dos bandos) para contar sus obsesiones y preocupaciones con naturalidad y frescura. Deslumbra una Sharon Rooney que muestra en su rostro y su cuerpo todas las inseguridades, temores y terrores de ser adolescente. Tambi¨¦n el gozo de ir dando pasos en la vida. Sin duda, uno de los mejores retratos del paso a la madurez que se ha hecho en la televisi¨®n.
La fiebre
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Un futbolista negro, h¨¦roe de la selecci¨®n de su pa¨ªs, convertido en el centro de la pol¨¦mica de una sociedad polarizada al extremo. Podr¨ªa parecer el argumento de lo ocurrido en Espa?a este verano durante la Eurocopa, pero es la trama de La fiebre, la nueva serie de Eric Benzekri. El antiguo asesor socialista franc¨¦s se pas¨® a la ficci¨®n televisiva y explic¨® a lo largo de tres temporadas los entresijos de la pol¨ªtica de su pa¨ªs en Baron Noir. En su nueva creaci¨®n, aborda asuntos similares desde una perspectiva diferente. De la ¨¦lite parlamentaria salta a toda la sociedad francesa. Lo hace a trav¨¦s de un equipo de f¨²tbol que es m¨¢s que un club, redes sociales manipuladas por los bots, el legado de Stefan Zweig y dos mujeres enfrentadas. Una de ellas es una comunicadora cercana a los discursos de extrema derecha que agita el avispero. La otra es una experta en encuestas cualitativas que decide construir una campa?a de comunicaci¨®n para contrarrestar los mensajes populistas en torno al equipo de f¨²tbol galo. ?Puede este conflicto ideol¨®gico devenir en una guerra civil? Sobre esta pregunta gravitan seis cap¨ªtulos cargados de subtextos en los que el conflicto inicial protagonizado por el deportista es solo un pretexto para construir un tratado sobre la ca¨®tica e hist¨¦rica batalla cultural en la que vivimos.
Batman: El cruzado enmascarado
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
Este no es el Batman de tus padres. Pero quiz¨¢s s¨ª el de tus bisabuelos. Batman es un personaje tan moldeable y agradecido que ha sobrevivido a varias ¨¦pocas y estilos (desde lo m¨¢s adulto hasta lo m¨¢s camp). As¨ª que los creadores de la m¨ªtica serie de los noventa, Bruce Timm y Paul Dini, decidieron no repetirse y dar al Gotham de su nuevo proyecto animado en Prime Video otra vuelta de tuerca: el de un serial noir de los a?os cuarenta, con polic¨ªas corruptos, mujeres fatales y detectives. Han cambiado desde el g¨¦nero del ping¨¹ino hasta el dise?o y el origen de Harley Quinn (ahora ella es anterior al Joker) para confeccionar una pieza con mucha personalidad que no sea la en¨¦sima reinvenci¨®n del hombre murci¨¦lago. Y han vuelto a acertar.
Slow Horses
Por Juan Carlos Galindo
Cuarta entrega de la mejor serie de esp¨ªas que ha dado la televisi¨®n, elegante y cruel a partes iguales y con un elenco magn¨ªfico en el que destaca Gary Oldman en el papel del desagradable, escatol¨®gico y oscuro Jackson Lamb y Kristin Scott Thomas como la implacable Diana Taverner. La historia es sencilla: sigue a un grupo de desgraciados, expulsados del MI5 por alg¨²n error imperdonable y que se pudren en La ci¨¦naga, una especie de agencia extraoficial dirigida por Lamb. En cualquier caso, de una u otra manera, se ven implicados en grandes asuntos. En esta temporada el giro de la trama es espectacular; se adapta, adem¨¢s, La calle de los esp¨ªas, cuarta novela de la serie de Mick Herron en la que se basa esta producci¨®n de Apple TV+ y una de las mejores historias de esp¨ªas de los ¨²ltimos 50 a?os. Acci¨®n, humor negro, magn¨ªficos di¨¢logos y un envoltorio impecable para esta producci¨®n no exenta de intensidad dram¨¢tica. Tanto si han le¨ªdo los libros como si no, la experiencia no volver¨¢ a ser la misma, y eso no es tan f¨¢cil de decir con una adaptaci¨®n.
Presunto inocente
Por Natalia Marcos
Primero novela (publicada en 1987), despu¨¦s pel¨ªcula (estrenada en 1990) y ahora serie en Apple TV+, pero la historia de partida es la misma: el protagonista es un abogado al que le asignan el caso del asesinato de otra abogada, una compa?era de la Fiscal¨ªa. La cosa se complica cuando se descubre que ambos mantuvieron una relaci¨®n y el abogado pasa a ser el principal sospechoso. La serie, desarrollada por el legendario David E. Kelly, se mueve muy bien entre el drama legal y el familiar, con tiempo para ahondar no solo en la personalidad del protagonista sino tambi¨¦n, m¨¢s interesantes todav¨ªa, en los secundarios. El final tiene varios tirabuzones con los que se asegura la sorpresa.
Grantchester
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Qui¨¦n iba a decir que un relato procedimental de cr¨ªmenes iba a ser el siguiente gran ¨¦xito de la feelgood TV brit¨¢nica. Grantchester (completa en Filmin; algunas temporadas tambi¨¦n en RTVE Play y Prime Video) sigue los pasos de Los Durrell y Todas las criaturas grandes y peque?as en esa tendencia que construye contenidos pausados y costumbristas, que apuestan por el humor y los paisajes campestres y que, en definitiva, transmiten calor de hogar en vez de narraciones esp¨ªdicas llenas de acci¨®n. De hecho, sus melod¨ªas y las de Downton Abbey comparten autor¨ªa, el compositor John Lunn. Aun cumpliendo con los b¨¢sicos del g¨¦nero detectivesco, incluido un d¨²o improbable de investigadores compuesto en este caso por un detective ateo y el vicario anglicano de un pueblo cercano a Cambridge en los a?os cincuenta, la nueva tragedia que cuenta cada cap¨ªtulo, con misterios casi siempre bien construidos, no opaca el tono familiar y entra?able que sostienen sus personajes secundarios. La f¨®rmula no se agota: ya han pasado tres vicarios distintos por sus nueve temporadas y sigue funcionando. Es la muestra de que el contenido televisivo de un domingo por la tarde no est¨¢ re?ido con la calidad narrativa.
Pachinko
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
El melodrama de esta d¨¦cada tiene nombre coreano. O japon¨¦s. Y este es el k-drama (o j-drama) definitivo, aunque ni siquiera viene de Asia. Pachinko es una gran ¨¦pica sobre la inmigraci¨®n, el choque de culturas, el poder y la familia que recorre todo el siglo XX, y que en esta segunda temporada entra de lleno en la II Guerra Mundial, en su viaje de Corea a Jap¨®n. AppleTV+ ha puesto mucho dinero en la adaptaci¨®n de este gigantesco libro, y se nota. Incluso en el cuidado por la elecci¨®n de actores (a veces triling¨¹es). Aqu¨ª vimos por primera vez muchos a la ganadora del Emmy Anna Sawai, protagonista de Shogun, si bien es Minha Kim la que construye una de las interpretaciones m¨¢s dram¨¢ticas de la televisi¨®n. Toca sufrir con ella.
Boiling Point
Por Juan Carlos Galindo
¡°Cada vez que termino de ver un episodio de una serie ambientada en la cocina de un restaurante, me entran ganas de ponerme un cap¨ªtulo de Urgencias para relajarme¡±, dec¨ªa el otro d¨ªa en su columna Paloma Rando de manera tan ¨¢cida como acertada. Si The Bear tiene algunos momentos c¨®micos que aligeran la tensi¨®n, en esta producci¨®n brit¨¢nica (disponible en Movistar Plus+) no hay respiro. Comparte mucho con la serie de Christopher Storer (adicciones y sufrimiento entre el personal, estr¨¦s y dedicaci¨®n obsesiva a un sue?o: mantener a flote un restaurante) pero se complementa en otros aspectos. Hay un punto de intensidad cuando se sigue a cada uno de los protagonistas fuera de la cocina que amenaza con desbaratarlo todo: la vida es dura, pero no puede ser que a nadie le salga nada bien, ni durante un par de minutos. El final de temporada, sin ser por ello reparador o ?o?o, arregla este desequilibrio y cierra una serie de alta calidad con un grupo de actores en estado de gracia. El universo de Boiling Point viene de la pel¨ªcula de 2021 protagonizada por Stephen Graham, que aqu¨ª se diluye un poco en favor de una soberbia Vinette Robinson. No hace falta haber visto la pel¨ªcula para sumergirse, desde el primer momento, en los sinsabores de una cocina de ¨¦lite.
La casa del drag¨®n
Por Natalia Marcos
El viaje a lomos de los dragones de los Targaryen est¨¢ siendo apasionante en un sentido muy diferente a como lo fue el viaje de Juego de tronos, y al mismo tiempo, muy parecido. La serie de HBO (en Max) sigue sin desprenderse del halo de su historia madre, y tampoco es su intenci¨®n hacerlo. Pero s¨ª ha logrado que los encuentros entre dos mujeres tengan m¨¢s tensi¨®n que una guerra que se est¨¢ haciendo de rogar. A cambio de no haber avanzado demasiado en la trama, la temporada ha ofrecido un poco de todo lo que se pod¨ªa esperar de esta serie, desde espectaculares enfrentamientos entre dragones hasta momentos intimistas. L¨¢stima la trama de Daemon, alargada hasta el aburrimiento, pero ya lo hemos olvidado e incluso perdonado.
Entrev¨ªas
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Probablemente, la ¨²ltima temporada de Entrev¨ªas volver¨¢ a ser un ¨¦xito cuando se emita en plataformas. Mientras tanto, pasa sin pena ni gloria por su emisi¨®n lineal en Telecinco. Sus dos personajes principales, el iracundo Tirso de Jos¨¦ Coronado y Ezequiel, el c¨ªnico polic¨ªa de oculto buen coraz¨®n que interpreta Luis Zahera, siguen sosteniendo las tramas de su tanda final de cap¨ªtulos. La serie espa?ola ha logrado mantener la tensi¨®n (y el tipo) en sus cuatro temporadas, ha sabido reinventarse lo justo y necesario para seguir haciendo un retrato social con m¨¢s capas de las que aparenta.
El d¨ªa
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
Esta serie belga es de 2018, pero a Espa?a ha tardado en llegar sin demasiada explicaci¨®n. Da igual, porque sigue siendo tan moderna como cuando se lanz¨®. La trama parece trillada: en el centro, un atraco al banco como el de Una tarde de perros, Inside Man o La casa de papel. Y, s¨ª, de todas ellas tiene algo, pero es la estructura lo que la diferencia. En los episodios impares veremos la historia de lo que sucede en el exterior con negociadores y polic¨ªa, mientras que en los pares, la acci¨®n se traslada al interior y hacia los familiares. Un thriller lleno de intrigas y giros inesperados de los que tan bien entran serializados. Y as¨ª practic¨¢is el neerland¨¦s, porque Europa tambi¨¦n tiene series, como demuestran esta y otras disponibles en Filmin. Aunque lleguen tarde.
The Bear
Por Juan Carlos Galindo
Acabemos en una l¨ªnea con la discusi¨®n sobre si esta serie es una comedia. No lo es, por mucho que tenga a Matty Matheson interpretando momentos hilarantes en tanto que la mitad de los hermanos Fak y por mucho que Jeremy Allen White le haya robado el Emmy a Larry David. Eliminado el debate, surgido de las artima?as de Disney para los premios, vayamos a lo interesante. La serie (en Disney+) ha sabido encontrar en su propio lenguaje y sus grandes temas (tensi¨®n dentro de la cocina, drama familiar fuera) fisuras creativas que han elevado el tono para ir m¨¢s all¨¢. Como ocurre en Boiling Point, una serie tan distinta y con tanto en com¨²n con esta, la tensi¨®n en la cocina, el amor hasta l¨ªmites existenciales de los chefs por su trabajo es solo una parte de algo mucho m¨¢s amplio. Ayo Edebiri o Ebon Moss-Bachrach son solo dos ejemplos de la calidad del elenco y de lo bien que se mueven sus actores en esa locura que es la cocina de The Bear. Cre¨ªamos, antes de esta tercera temporada, que ya se hab¨ªan explotado todas las formas de contar ese apasionante mundo, pero, ayudados por un montaje nada convencional, sus creadores han encontrado un camino para que la serie se quede con el espectador despu¨¦s de cada cap¨ªtulo, que no es poco.
Colin de cuentas
Por Natalia Marcos
Patrick Brammall y Harriet Dyer son los creadores y protagonistas de esta serie australiana (en Movistar Plus+), la ¨²ltima vuelta de tuerca a la comedia rom¨¢ntica, g¨¦nero que ya hace a?os que encontr¨® nueva y refrescante vida en la televisi¨®n entreg¨¢ndose al antirromanticismo. Si su descaro e incomodidad ya la hicieron brillar en su primera temporada, la segunda, estrenada este verano, logra ser todav¨ªa mejor. La relaci¨®n entre los dos protagonistas sigue con los altibajos previstos pero abordados siempre de la forma m¨¢s imprevisible posible para moverse en una extra?a dicotom¨ªa entre lo soez y lo tierno. Nadie dijo que ser adulto y mantener una relaci¨®n en el mundo contempor¨¢neo fuera a ser f¨¢cil.
C¨®mo cazar a un monstruo
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Con sus defectos y sus virtudes, C¨®mo cazar a un monstruo (Amazon Prime Video) es la miniserie documental espa?ola del momento. Y un ejemplo muy particular de c¨®mo pueden unirse la narrativa cl¨¢sica propia de la televisi¨®n tradicional con los c¨®digos de internet y las redes sociales. El youtuber Carlos Tamayo se reencuentra con una persona de su pasado, Llu¨ªs Gros, condenado a 23 a?os de prisi¨®n por abusos sexuales y quien le pide que ruede un documental sobre su vida para defender su inocencia. Tamayo comienza a hacerse preguntas de por qu¨¦ sigue en libertad y comienza a investigar. El guion, un tratado sobre la impunidad y el narcisismo, est¨¢ firmado a medias entre Tamayo y Ram¨®n Campos (Bamb¨² Producciones, responsable de entre otras series El caso Asunta). El proyecto transita entre dos universos audiovisuales y demuestra que todav¨ªa hay rincones por explorar en el g¨¦nero del true crime.
Fantasmas
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
Esta es una serie indescriptible, as¨ª que casi es tonter¨ªa intentar explicarla. El salvadore?o Julio Torres vuelve a demostrar tras Los Espookys (ambas de HBO, en Max) que es una de las grandes voces surrealistas del humor, y aqu¨ª se crea su propio programa de sketches tras salir de Saturday Night Live. Todo comienza cuando Julio pierde un pendiente de ostra en una discoteca, lo que hace pensar al protagonista que tiene un tumor. Eso acaba desencadenando en una serie de gags con Paul Dano, Emma Stone o Steve Buscemi sobre la vida moderna, que van desde lo bu?uelesco a lo almodovariano. Torres simplemente retrata la inoperancia de la vida moderna (y el capitalismo) como nadie.
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