El milagro del oasis ¡®Cifras y letras¡¯
El concurso de La 2 ha conseguido en octubre su mejor cuota media, un 4,3%, y cuenta con m¨¢s de medio mill¨®n de fieles. ¡°Es un reducto de buen rollo, una isla cultural¡±, dice su presentador. Esta semana entrega su mayor bote, de 169.000 euros
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Ajeno al ruido del d¨ªa a d¨ªa, Cifras y letras ha logrado establecerse en La 2 como la alternativa cultural diaria en esa franja tan codiciada y de la que tanto se ha hablado en las ¨²ltimas semanas que es el access prime time. De 21.30 a 22.00, mientras que en La 1 arranca La revuelta y, en El hormiguero, Pablo Motos recibe al invitado del d¨ªa, el presentador Aitor Albizua y los expertos David Calle y Elena Herraiz van dando paso a las letras y los n¨²meros con los que dos concursantes tratan de dar con la palabra m¨¢s larga y la cifra exacta. El concurso, que hace unos d¨ªas fue galardonado con el Premio Iris de la Cr¨ªtica, ha logrado este octubre su mejor registro de audiencia desde que regres¨® a la parrilla en enero. Mientras que la cuota media de La 2 no llega al 3%, Cifras y letras en octubre ha promediado un 4,3% y ha tenido 533.000 espectadores de media, llegando hasta el 5,3% y los 687.000 espectadores el d¨ªa 16 de octubre, su r¨¦cord hasta la fecha. Para analizar su ¨¦xito y c¨®mo se ha consolidado en la parrilla, hablamos con algunos de los responsables del milagro Cifras y letras, que esta semana entrega su bote m¨¢s alto, de 169.000 euros.
Para su presentador, Aitor Albizua, hay varios factores que podr¨ªan explicar la buena acogida del programa. ¡°En primer lugar, la tipolog¨ªa del juego, algo sencill¨ªsimo, jugar con palabras y cuentas de matem¨¢ticas. Y destacar¨ªa el factor alternativa. Justo en ese momento no hab¨ªa ning¨²n otro tipo de oferta cultural o divulgativa¡±, explica. El director del programa, Fredy Alcelay, insiste en que son la alternativa cultural y de servicio p¨²blico frente a otros formatos, su tono ¡°blanco y familiar¡±, su capacidad para atraer a p¨²blico de todas las edades y la conexi¨®n emocional que se establece con la audiencia. En esto ¨²ltimo incide Urbana Gil, directora del ¨¢rea de Sociedad de RTVE: ¡°Cifras y letras consigue que el espectador se sienta part¨ªcipe de una gratificante experiencia televisiva. Me consta que nuestra audiencia tambi¨¦n valora mucho la duraci¨®n y la agilidad del formato. Es una forma muy entretenida de mantener ¨¢gil el cerebro antes de que termine el d¨ªa¡±.
Cifras y letras no era ning¨²n reci¨¦n llegado a la televisi¨®n espa?ola. El estreno de este formato franc¨¦s en La 2 data de 1991, y ah¨ª se mantuvo hasta 1996 presentado por Elisenda Roca. Despu¨¦s, se emiti¨® en canales auton¨®micos entre 2002 y 2013. En pleno boom de la nostalgia televisiva, cuando es raro el formato con solera que no he regresado de una u otra forma a las pantallas, se decidi¨® apostar por el retorno de este concurso. Una de las responsables de ello fue Isabel Ravent¨®s, directora general de la productora Atomis Media: ¡°Nos encontramos en una etapa de transici¨®n muy compleja en el mundo de los contenidos. Lo hemos visto en el Mipcom de octubre de este a?o. Desde hace varios a?os existe cierto estancamiento en la creaci¨®n de formatos de entretenimiento y concursos, y por esto a nivel internacional se apuesta por el lanzamiento de formatos cl¨¢sicos adaptados a las audiencias que ven televisi¨®n lineal y no lineal¡±, cuenta Ravent¨®s. En este contexto, Cifras y letras era un formato id¨®neo para recuperar por su estructura y por la facilidad para interactuar, participar y aprender con ¨¦l. ¡°Era muy interesante, para La 2, explorar su incorporaci¨®n en una franja que necesit¨¢bamos reforzar. En este caso, hemos sabido aprovechar la oportunidad de recuperarlo, cuando las circunstancias presupuestarias lo han permitido¡±, a?ade Urbana Gil.
Los concursos son uno de los grandes activos de las cadenas a la hora de conseguir citas diarias que re¨²nan a un p¨²blico muy variado. Tambi¨¦n en La 2, Saber y ganar lleva casi 28 a?os convertido en todo un icono de la televisi¨®n p¨²blica. La ruleta de la suerte lleg¨® a Espa?a a la vez que las televisiones privadas, en 1990. Y de la importancia de Pasapalabra como n¨²cleo que vertebra parrillas ya hemos hablado en varias ocasiones. ?Qu¨¦ tienen los concursos para lograr fidelizar tanto al p¨²blico? Albizua se hace la misma pregunta: ¡°Una explicaci¨®n que le doy, sobre todo escuchando a la gente que nos escribe o nos ve, es que llega un momento que tanto contenido de noticias negativas, polarizaci¨®n, investigaci¨®n, tertulia¡ genera un poco de desasosiego o desafecci¨®n, o cierto cansancio y hast¨ªo. El hecho de tener un reducto de buen rollo, sin muchas estridencias en nuestro caso, esa isla, ese oasis cultural y amable en el que pasarlo bien, es una de las cosas por las que la gente se queda viendo concursos. Muchas veces lo comparo con cuando en una sobremesa de una comida o una Nochebuena con amigos o familia, alguien saca un juego de mesa y, de repente, todo se olvida y te metes en el juego, y eso mola y aporta¡±, reflexiona el presentador.
¡°Los concursos suelen tener una estructura clara y sencilla. La interacci¨®n y la posibilidad de jugar y competir con familiares y amigos desde casa o a trav¨¦s de las redes sociales tambi¨¦n provocan esa fidelizaci¨®n. Sin olvidar que los concursos son de los pocos formatos que atraen a todo tipo de espectadores¡±, a?ade Fredy Alcelay. Urbana Gil destaca la importancia de los responsables de casting a la hora de seleccionar los participantes: ¡°Tienen un componente adictivo muy grande, superior al de otros formatos. Si, adem¨¢s, consiguen encontrar a un concursante carism¨¢tico, el poder de convocatoria se multiplica¡±.
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