El caso de ¡®La ruleta de la suerte¡¯: ?tiene sentido el papel de las azafatas televisivas en 2024?
Antena 3 presenta a Laura Moure como copresentadora junto a Jorge Fern¨¢ndez, pero sus funciones en el programa son muy limitadas. En 2020, RTVE abog¨® en una gu¨ªa por ¡°evitar la cosificaci¨®n del cuerpo femenino¡± y el modelo de belleza basado en ¡°la juventud¡±
Hasta bien entrada la ¨¦poca de las cadenas privadas en Espa?a, en los noventa, las azafatas eran una pieza importante del paisaje televisivo: recog¨ªan bolas del Telecup¨®n, ayudaban con los n¨²meros en el Un, dos, tres¡, acompa?aban a Jes¨²s Gil en su piscina y bailaban como mama chichos (arquetipos de la televisi¨®n italiana). Tambi¨¦n cumpl¨ªan tareas banales como llevar un sobre o ense?ar a c¨¢mara el producto de El precio justo. Pero ¡°azafata¡± es un t¨¦rmino que no encaja en la televisi¨®n de 2024. Y La ruleta de la suerte, diariamente uno de los espacios con m¨¢s audiencia de la peque?a pantalla y uno que lleva en antena desde aquellos noventa, ha hecho su propio viaje.
En 2015, Antena 3 present¨® a Laura Mour¨¦ como ¡°azafata¡± en su primer programa frente al panel, pero, consciente de que ese puesto ya no es algo con buena aceptaci¨®n (han sido retiradas tambi¨¦n con pol¨¦micas de m¨²ltiples eventos deportivos), Atresmedia la presenta desde hace un par de a?os siempre como copresentadora. ¡°Antes, lo que se conoc¨ªa como azafata o azafato ten¨ªa una misi¨®n auxiliar, de realizar una tarea concreta. Laura y Jorge [Fern¨¢ndez, el presentador] mantienen una complicidad con el espectador y ofrecen dinamismo¡±, defiende por cuestionario Esther P¨¦rez, gerente de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, quien detalla las tareas concretas que ha ido adoptando Moure: ¡°Laura presenta el principio del programa y lo despide, participa en la prueba final y revela sus premios, comenta los paneles y cualquier an¨¦cdota o momento con Jorge. En definitiva, es un miembro activo y necesario, con un papel esencial en el desarrollo del concurso. Aporta dinamismo y forman un t¨¢ndem que encanta a la audiencia¡±.
La analista televisiva Mariola Cubells cuestiona esa versi¨®n y cree que ¡°el papel de Moure es un anacronismo evidente y afortunadamente algo bastante ins¨®lito ahora mismo¡±. Cubells defiende que, adem¨¢s de su interacci¨®n en puntos muy concretos y medidos, ¡°la funci¨®n de copresentadora debe ser m¨¢s activa, muy diferente a lo que hace ella¡±. Sobre todo, tambi¨¦n, porque su tarea principal fue superada por la tecnolog¨ªa desde que el formato lleg¨® a Antena 3 en 2006. Las letras en los paneles de La ruleta de la suerte no giran ya al tacto. Una persona en control pulsa un bot¨®n para que den la vuelta digitalmente. Pese a ello, una actriz y modelo (de 2006 a 2015 cumpli¨® la funci¨®n Paloma L¨®pez) sigue caminando de esquina a esquina para que en pantalla parezca que ella resuelve las frases ocultas. Aunque el truco a veces se nota en pantalla (y se refleja en redes), el juego es parte de la magia de la televisi¨®n. Pero sus paseillos por el panel quedan hoy casi como resquicio de otra ¨¦poca y otra manera de hacer programas.
Carme Ferr¨¦-Pavia, profesora de Comunicaci¨®n de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, muestra su asombro por el papel de Moure en el programa: ¡°Me parece antiguo. Casi hac¨ªan m¨¢s en el Un, dos, tres. No me gusta decir estas frases, pero a veces parece estar para lucir palmito. ?Hace falta ese rol? ?El programa tiene que apostar siempre por los mismos patrones de belleza para ser atractivo? Seguimos jugando a los estereotipos enquistados. Lo pongo en blanco y negro y es viejo¡±. Por eso, los responsables del concurso que se emite diariamente han ido ampliando el papel de Moure, y esa ya no es su ¨²nica tarea, aunque son funciones que no dejan de ser complementarias. El precio justo, del que salieron azafatas como Beatriz Rico, Pilar Rubio e Yvonne Reyes, tambi¨¦n se replante¨® esta evoluci¨®n en sus ¨²ltimas temporadas. La edici¨®n en Telecinco se cuid¨® de tener tanto mujeres como hombres desempe?ando el papel, y, adem¨¢s, cada vez interactuaban m¨¢s con el presentador y los concursantes. Daba mala imagen que estuvieran ah¨ª solo por su cara bonita. Porque su papel retrotrae a un tiempo en el que los programas estaban poblados de azafatas.
Ferr¨¦-Pavia, investigadora del estudio de 2020 La figura de la mujer en programas de infoentretenimiento en Espa?a: el resistente techo de cristal, cree adem¨¢s que el problema es algo m¨¢s amplio, pese a que el papel de azafata como tal s¨ª que haya desaparecido: ¡°Hoy es lo raro, pero si rascas un poco y ves los n¨²meros, las apariciones de hombres siguen siendo muy superiores y atributos como la vestimenta, el maquillaje y su papel son distintos seg¨²n el g¨¦nero. A veces ellas cumplen una especie de rol maternal. Ellos tienen el papel de l¨ªderes y ellas, de ayudantes, como en El intermedio. Afortunadamente, ahora cuando hay una actitud babosa se critica¡±.
Desde Antena 3 defienden que la complicidad entre presentador y copresentadora precisamente es parte del indudable ¨¦xito del equipo de La ruleta de la suerte. Lo argumenta P¨¦rez: ¡°Aunque Jorge lleva el peso del programa, como presentador principal, al espectador le queda claro que Laura es la copresentadora, con su espacio y estilo. El ¨¦xito de La ruleta de la suerte reside en que, pese a ser un formato tan veterano, ha ido adapt¨¢ndose a los tiempos sin perder su esencia l¨²dica y su buen tono¡±, dice, consciente de que la funci¨®n de ella ten¨ªa que cambiar: ¡°El papel y el grado de participaci¨®n de Laura han ido evolucionando¡±. Tambi¨¦n han evolucionado otras partes del formato, como la m¨²sica.
Presentadora a los 67 a?os, una rara avis
El de Estados Unidos es otro caso muy particular. En el concurso sigue habiendo azafata resolviendo los paneles, s¨ª, pero es una a la que han dejado envejecer en pantalla. La encargada se llama Vanna White y desde su panel ha sido testigo de la evoluci¨®n de la televisi¨®n en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas. Sigue en su puesto desde 1982, y solo se ha ausentado en 10 programas. El pasado julio, su versi¨®n de La ruleta super¨® todo un hito. El presentador, Pat Sajak, se desped¨ªa tras 41 a?os en antena; ella, antigua miss que ejerce como copresentadora desde hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas se mantendr¨¢, sin embargo, en antena con 67 a?os.
No solo es una estrella por s¨ª misma, sino que, a su edad, representa un modelo de mujer que no es tan com¨²n en estos formatos. No es otra joven azafata. Con su veteran¨ªa, su papel tambi¨¦n se ha ido volviendo m¨¢s activo y, cuando el titular enfermaba o se ten¨ªa que ausentar, cubr¨ªa su hueco como presentadora. Curiosamente, entonces se pon¨ªa frente al panel la muy joven hija de Sajak, que ahora ha pasado a cubrir la funci¨®n de corresponsal en las redes sociales, creado para ella.
?Podr¨ªa acabar Moure haciendo esas funciones? ¡°La mec¨¢nica da poco espacio. En un formato de ¨¦xito, el margen para innovar es m¨¢s estrecho¡±, reconoce P¨¦rez. ¡°A pesar de eso, en estos a?os hemos ido introduciendo much¨ªsimos cambios en las din¨¢micas del juego. La complicidad y qu¨ªmica entre Laura y Jorge y su cercan¨ªa con los concursantes han propiciado que Laura cada vez tenga m¨¢s protagonismo. Pasa lo mismo con la banda, que podr¨ªa tener la ¨²nica funci¨®n de tocar, pero interviene activamente en el desarrollo. Ella aporta cercan¨ªa y es un rostro familiar para el p¨²blico. Laura, que conoce tan bien el formato, presentar¨ªa muy bien La ruleta¡±.
Ferr¨¦-Pavia conf¨ªa en que se sigan dando pasos en esta evoluci¨®n: ¡°Ojo al mensaje que mandas cuando, en la era de la inteligencia artificial, tienes a una chica en minifalda con piernas flacas dando vueltas a un panel, como una mujer florero¡±, advierte. Cubells apunta que, incluso as¨ª, el problema va mucho m¨¢s all¨¢ de este concurso, y asegura que ¡°la tele sigue siendo m¨¢s cruel con las mujeres que con los hombres, en lo est¨¦tico, en la edad, la representatividad¡ Ha dejado el punto de rancia, pero sigue siendo muy masculina¡±. Es, aun as¨ª, ¡°optimista¡±, porque ha sido testigo de c¨®mo han cambiado las cosas en este aspecto (¡°si comparamos es gloria bendita¡±) y sabe que hoy hay voces cr¨ªticas que ponen en evidencia las ¡°faltas y trampas¡±.
Lo que ha perfeccionado White, por ejemplo, en estos 40 a?os en EE UU es el aplauso. Tanto que en 2015 consigui¨® el r¨¦cord Guinnes de persona que m¨¢s ha aplaudido de la historia: 3,7 millones de veces durante 32 temporadas, 606 aplausos por programa. Una tarea muy cl¨¢sica de las azafatas. Para evitar estas actitudes de maniqu¨ª, en 2020 RTVE aprob¨®, a trav¨¦s de su Observatorio de Igualdad, una gu¨ªa en la que abogaba por, entre otros puntos, ¡°evitar la cosificaci¨®n del cuerpo femenino¡± y dec¨ªa que ¡°se procurar¨¢ no priorizar los atributos f¨ªsicos de las mujeres sobre los intelectuales¡±. Tambi¨¦n por no fomentar ¡°un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfecci¨®n corporal, de acuerdo a c¨¢nones poco reales¡±. Precisamente el texto se lee como un alejamiento de la cl¨¢sica imagen de las azafatas.
¡°Si quieres cambiar las cosas tiene que ser desde lo alto, desde la gesti¨®n¡±, se?ala Ferr¨¦-Pavia, que apunta el edadismo como otro de los problemas de la televisi¨®n: ¡°Es un maltrato muy evidente. Que les dejen envejecer tranquilas, que el trato sea igual para todos¡±. Cubells refrenda estas carencias: ¡°?Cu¨¢ntas mujeres de m¨¢s de 50 a?os presentan informativos? Apenas ninguna. Ellos pueden ser normativos o tener sobrepeso, y ellas, no. Como en la sociedad, tienen que ajustarse a las normas de feminidad. Por eso, me alegro de que RTVE recupere 59 segundos con Gemma Niega [de 58 a?os]. No hay mujeres en concursos ni en grandes programas de prime time de entretenimiento. Ni hay mujeres feas¡±, subraya: ¡°La tele lanza mensajes a todas horas y educa la mirada¡±. Atresmedia, que durante a?os cont¨® con Silvia Jato en Pasapalabra, recuerda su esfuerzo por colocar a presentadoras en concursos: Cristina Pedroche en Password; Ana Pastor en Generaci¨®n Top; y Nuria Roca en Family Feud. Esta temporada, Luj¨¢n Arg¨¹elles presenta El rival m¨¢s d¨¦bil en Telecinco.
Porque La ruleta de la suerte es indudablemente una ventana abierta a todos, uno de los ¨¦xitos m¨¢s consistentes de la televisi¨®n. Este a?o el programa que emite Antena 3 desde hace 18 temporadas ha promediado un 21% de cuota de pantalla y 1,6 millones de espectadores, m¨¢ximo en 15 a?os. Y eso que el formato es uno de los m¨¢s veteranos de la televisi¨®n espa?ola. Empez¨® en 1990 con las cadenas privadas y precisamente con una mujer, Mayra G¨®mez Kemp, como presentadora. Por su atril ha pasado un plantel de conductores tan variopinto como Ram¨®n Garc¨ªa, Irma Soriano, Bigote Arrocet y Mabel Lozano, Bel¨¦n Rueda, Fernando Esteso, Jes¨²s V¨¢zquez, Andoni Ferre?o, Goyo Gonz¨¢lez y Carlos Lozano, en 1997. Despu¨¦s vivi¨® un par¨®n de nueve a?os hasta su regreso en 2006, con los paneles remozados y ya aut¨®nomo. Pero ah¨ª segu¨ªa un modelo que caminaba al ritmo de ¡°compro la A y resuelvo¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.