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La tarde en la que RTVE se ¡®broncaniz¨®¡¯ para pedir juego limpio en televisi¨®n: ¡°La revuelta¡¯ emiti¨® una berrea porque la p¨²blica lo apoy¨®¡±

¡®La hora de La 1¡¯, ¡®59 segundos¡¯ y ¡®Ma?aneros¡¯ se saltaron sus c¨®digos habituales para sumarse a la ir¨®nica protesta del jueves, que denunciaba los modos de ¡®El hormiguero¡¯ y exig¨ªa modernizar la forma de competir de los medios

R¨®tulo en RTVE tras la pol¨¦mica acusaci¨®n de Broncano a Pablo Motos de presionar a sus invitados, con alusi¨®n a Trancas y Barrancas, personajes de 'El hormiguero'.
H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez

¡°Nada de eso se hubiese emitido si RTVE no lo hubiese aprobado y apoyado¡±, afirman a EL PA?S desde el ¨®rgano directivo de la cadena p¨²blica, en referencia a la comentada protesta de La revuelta del pasado jueves en contra de las formas de competir de El hormiguero. Cuando el programa de Broncano descubri¨® que no pod¨ªa contar a ¨²ltima hora con la entrevista con Jorge Mart¨ªn, campe¨®n mundial de motociclismo, su presentador decidi¨® explicar lo sucedido y emitir casi 15 minutos de v¨ªdeos de animales. Su audiencia habitual heredada de La resistencia entendi¨® de inmediato el sentido de algo aparentemente surrealista, pero que estaba lleno de subtextos. ¡°Sigo delante de la pantalla viendo animalitos porque prefiero ver ciervos a ver el programa de Pablo Motos y m¨¢s despu¨¦s de esto que ha contado Broncano¡±, era uno de los muchos comentarios que aparec¨ªan en redes sociales, mientas se emit¨ªa el que es probablemente el documental de animales m¨¢s visto de la historia de Espa?a desde la llegada de las cadenas privadas. Su audiencia inicial fue de m¨¢s de dos millones de espectadores.

Lo hist¨®rico de la acci¨®n es que ocurriera en la televisi¨®n p¨²blica y que esa complicidad y lealtad de la audiencia a Broncano se ampliara a toda la cadena. RTVE lleva m¨¢s de una d¨¦cada intentando reconectar con los espectadores, en especial con los m¨¢s j¨®venes. Y el jueves lo volvi¨® a lograr gracias a La revuelta. As¨ª lo atestigua el empate virtual que obtuvo Broncano esa noche ante El hormiguero en horario de coincidencia, con cuotas de pantalla que solo les separaban por tres d¨¦cimas. Buena parte de la audiencia se pon¨ªa del lado de RTVE tras la denuncia sobre las pr¨¢cticas de El hormiguero para neutralizar a su competencia. A pesar de lo poco com¨²n del contenido, La 1 fue l¨ªder durante esos minutos entre la porci¨®n de audiencia m¨¢s cotizada en la industria y los anunciantes: la que va de los 18 a los 44 a?os.

Es algo que ya hab¨ªan comentado antes, de manera t¨ªmida, otras cadenas. Los espectadores se posicionaron con un gesto tan sencillo como no cambiar de canal, ni aunque la emisi¨®n de La 1 se fuera a negro o recuperara la carta de ajuste. Aparecieron los ciervos, serpientes y buitres en plena naturaleza, y se movieron al ritmo de melod¨ªas del indie espa?ol en un contenido llamado La berrea del ciervo, en horario de m¨¢xima audiencia. Era una forma de demostrar que no todo vale por lograr el liderazgo. Y que los invitados de La revuelta van cada noche a divertirse (como dice su competidor) a La 1, como lo hace el propio Broncano, Jorge Ponce, Grison, Ricardo Castella y Yolanda, que trabaja detr¨¢s de las c¨¢maras y que lament¨® en pantalla este jueves que las pr¨¢cticas del programa de Pablo Motos en Antena 3 le hubieran reventado todo un d¨ªa de esfuerzo.


Este inusual gesto de emitir La berrea del ciervo se vio refrendado casi de inmediato por el resto de la cadena p¨²blica. Se convirti¨® en contenido destacado en la plataforma RTVE Play, y el resto de sus programas adoptaron ese modo de protesta ir¨®nica, alejada del victimismo y de la ira, de La revuelta. El espacio de debate 59 segundos hizo chascarrillos en directo relacionados con lo que hab¨ªa ocurrido minutos antes en pantalla. La noche de 24 horas de Xabier Fortes mostr¨® un r¨®tulo poco habitual para su estilo informativo. Al d¨ªa siguiente, se volvi¨® a hacer referencia al incidente en el informativo de la ma?ana. Poco despu¨¦s, el espacio de actualidad La hora de la 1 recurr¨ªa a otro cartel poco ortodoxo: ¡°El programa de Broncano se emiti¨® a trancas y barrancas tras quedarse sin invitado¡±.

Y Ma?aneros, aprovechando su condici¨®n de magac¨ªn, se explayaba todav¨ªa m¨¢s. Su presentadora, Adela Gonz¨¢lez, hac¨ªa una ronda de zapping mostrando con naturalidad el contenido que en esos momentos ofrec¨ªa la competencia. ¡°Debemos recordar que los periodistas no operamos a coraz¨®n abierto. Hacemos contenido de entretenimiento o de informaci¨®n, y esa forma de competir no est¨¢ justificada¡±, comenta una trabajadora de TVE sobre el gesto del programa matinal de La 1. ¡°Lo que pas¨® en este jueves va mucho m¨¢s all¨¢ de un gag o una ocurrencia del equipo de un programa de humor. Los programas informativos de la casa no pod¨ªan estar ajenos a ello. Y decidieron darle un plus de iron¨ªa al tema del que todo el mundo estaba hablando el viernes en las cafeter¨ªas¡±, contin¨²a.

La gota que colm¨® el vaso

La comentada reacci¨®n de La revuelta del jueves fue resultado, analizan desde la directiva de RTVE, de una acumulaci¨®n de situaciones recientes y de una situaci¨®n que lleva prolong¨¢ndose durante a?os. ¡°Se han ca¨ªdo muchos entrevistados en estos meses. Desde el comienzo del programa fuimos conscientes de que la gesti¨®n de invitados era un tema cr¨ªtico, que ten¨ªa que estar muy protegido por la cadena y por el programa. El saboteo de invitados por parte de El hormiguero hab¨ªa sido constante en su etapa previa¡±, comentan los responsables de la p¨²blica a EL PA?S.

Un ejemplo pasado, ¡°de los muchos que se podr¨ªan contar¡±, involucra a un invitado tan codiciado como Chris Hemsworth. El hormiguero cambi¨® la hora de grabaci¨®n de una entrevista que ten¨ªa cerrada con el actor, de promoci¨®n por una de sus pel¨ªculas con Netflix, para que coincidiera con la que ten¨ªa prevista en La resistencia de Movistar Plus+. De ese modo, su limitada agenda en Espa?a le impidi¨® participar en ambos programas, confirman fuentes cercanas al espacio de Broncano.

Este conflicto es algo que ha formado parte de las entrevistas en el programa, desde Mario Casas a Najwa Nimri lo han comentado de un modo u otro ante las c¨¢maras de la televisi¨®n p¨²blica durante estas semanas. ¡°Tenemos constancia directa de que varias personas que han recibido llamadas del entorno de El hormiguero diciendo que, si no iban all¨ª primero, jam¨¢s volver¨ªan¡±, confirman desde la c¨²pula de RTVE, que prefiere no dar nombres concretos para no exponer a alguien ¡°a quien est¨¢n amenazando con su pan y con el de la gente que depende de ellos¡±.

Una explicaci¨®n puesta en duda

A lo largo del viernes, los gabinetes de comunicaci¨®n de RTVE, Atresmedia y El Terrat (una de las productoras de La revuelta) impon¨ªan el silencio a sus trabajadores y negaban a los medios m¨¢s declaraciones que las ya ocurridas el jueves por la noche. Aun as¨ª, varios profesionales de la televisi¨®n del entorno directo de los dos grupos de comunicaci¨®n y de La revuelta, adem¨¢s de otros profesionales ajenos a ambas partes implicadas, han decidido analizar para este peri¨®dico un fen¨®meno in¨¦dito. Uno en el que la cadena p¨²blica decide solicitar la complicidad de la audiencia para pedir un juego limpio en televisi¨®n.

La respuesta casi inmediata que ofrec¨ªa el espacio de Antena 3 apareci¨® en su cuenta de X (antes Twitter). ¡°Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final [del Mundial de Motociclismo], hab¨ªamos acordado contar en exclusiva con Jorge Mart¨ªn en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que ten¨ªan programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, la empresa organizadora, contact¨® con los representantes para resolver la situaci¨®n¡±. Esta publicaci¨®n no content¨® a Atresmedia, aunque decidiera no ampliarla ni matizarla, confirman a EL PA?S varias personas cercanas al grupo de comunicaci¨®n. Aunque, una vez publicado este art¨ªculo, Atresmedia asegura que su postura oficial es apoyar el comunicado de El hormiguero en X.

La cronolog¨ªa de los hechos no convence del todo a los responsables de la cadena p¨²blica ni a La revuelta. El piloto anunci¨® en redes su presencia en el programa por la ma?ana, pero las llamadas por parte de la productora de Motos (y tambi¨¦n de altos cargos de Atresmedia, aseguran fuentes internas y externas a RTVE) para solicitar que no se produjera esta entrevista no llegaron hasta entrada la tarde. Ocurri¨® por tanto a pocos minutos de comenzar la entrevista y dejando muy poco margen de maniobra a La revuelta para encontrar sustituto.

El propio comunicado enviado por el entrono del piloto evidencia que no hab¨ªa un firme acuerdo previo cerrado con el espacio de Antena 3 que impidiera su presencia anterior en el de La 1. ¡°Ante los acontecimientos ocurridos anoche en La revuelta, queremos, por parte del equipo de Playmaker Agency, pedir disculpas por no comunicar de inicio a El hormiguero nuestra intenci¨®n de visitar La revuelta antes que a ellos, acto que desencaden¨® todos los acontecimientos¡±, dice el inicio del texto.

Las explicaciones de El hormiguero tampoco resultaron genuinas a los trabajadores de RTVE. De ah¨ª que la cadena p¨²blica se saltara sus c¨®digos para involucrarse en el asunto. ¡°Todo esto llega en un momento en el que el debate en torno a la desinformaci¨®n y la intoxicaci¨®n informativa est¨¢ en lo m¨¢s alto. Lo que hizo Broncano fue reivindicar la transparencia y decir las cosas como son¡±, comenta la periodista cercana a los contenidos de La 1.

Aunque s¨ª hubo un enorme debate interno en RTVE mientras se gestaba el fichaje de Broncano, quien debut¨® en la p¨²blica en septiembre, los trabajadores y responsables de la programaci¨®n de la cadena aseguran que no lo ha habido esta vez, a la hora de sumarse a la inusual protesta de La revuelta del jueves, que consideran ¡°honesta y sin dobleces¡± y en la que se sienten identificados con unas formas de competir que no son nuevas. ¡°Ocurre desde antes de los tiempos de De la Morena y Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, pero no por viejo deber¨ªa seguir siendo as¨ª. Y lo denunciamos con humor desde la p¨²blica porque no tenemos los mismos objetivos que, por ejemplo, la PBS estadounidense¡±, explica esta misma profesional.

En algo en lo que La revuelta no es del todo transparente es cuando no confirma en redes sociales que la entrevista con Jorge Mart¨ªn ya est¨¢ grabada desde el jueves. Se realiz¨® durante unos 20 minutos, despu¨¦s de las explicaciones que David Broncano ofreci¨® a la audiencia. Desde el programa, alegan que no lo comentan abiertamente al no estar al tanto de si RTVE decidir¨¢ emitirla despu¨¦s de su paso por El hormiguero. Pero desde la c¨²pula de la cadena p¨²blica confirman a El PA?S que tienen una intenci¨®n clara de hacerlo, porque est¨¢n de acuerdo con el equipo del programa ¡°en no penalizar al invitado porque se haya visto obligado a conceder la entrevista antes a Pablo Motos¡±. Tambi¨¦n porque, como servicio p¨²blico, desea demostrar que es una cadena abierta a todo el mundo y que el hecho de que un contenido haya aparecido en otro medio es lo de menos, comentan sus responsables. ¡°Nosotros no hacemos vetos. Y estamos del lado de nuestro programa que, a pesar de contarlo de broma, se est¨¢ sintiendo coaccionado¡±, defienden.

¡°Prefieren una RTVE inerte¡±

Por qu¨¦ RTVE, a propuesta de La revuelta, decidi¨® emitir un contenido tan surrealista, en vez de algo m¨¢s est¨¢ndar, como la intervenci¨®n de un colaborador habitual del programa, es algo que sorprende en la industria televisiva. ¡°Llegu¨¦ a plantearme si no era una falta de respeto al p¨²blico¡±, confiesa un veterano profesional de la televisi¨®n, ajeno al conflicto entre la cadena p¨²blica y Atresmedia. Por un lado, no condena del todo esa competitividad extrema que se adjudica a El hormiguero por ser ¡°algo habitual en este negocio¡±. Pero, por su dilatada experiencia, tambi¨¦n pone en duda las explicaciones de Pablo Motos; le resulta ¡°muy poco probable¡± que hubiera un malentendido de tal calibre entre los representantes del piloto Jorge Mart¨ªn. ¡°La gesti¨®n de invitados es algo que se mide al mil¨ªmetro¡±, asegura este creador televisivo, que lleva dos d¨¦cadas bregando con estos tr¨¢mites casi a diario y que se confiesa v¨ªctima en el pasado de las pr¨¢cticas del programa de Pablo Motos con respecto a los invitados.

Broncano animales La Revuelta
La Revuelta

Un trabajador del ¨¢rea de entretenimiento y contenidos informativos de la p¨²blica analiza el contexto por el que el jueves se lleg¨® a este punto. ¡°La llegada de Broncano en septiembre a La 1 super¨® las previsiones de su equipo y de la cadena. Su ¨¦xito nos sepult¨® a todos bajo una nueva forma de entender la televisi¨®n que moderniza mucho la marca RTVE y que nos abre a otros p¨²blicos. Pero tambi¨¦n sepult¨® a la competencia, que ahora ve c¨®mo los invitados que ya han pasado por El hormiguero hacen m¨¢s audiencia cuando charlan con Broncano¡±, comenta este periodista.

¡°En otros tiempos, desde la p¨²blica habr¨ªamos ocultado esta situaci¨®n, pero esta vez decidimos no ignorar lo que estaba ocurriendo. Preferimos ironizar sin hacer victimismo, como hace La revuelta. A quien ha salido mal esta campa?a es a El hormiguero¡±, defiende este periodista. Celebra que el resto de programas de RTVE haya decidido adoptar la filosof¨ªa de su programa nocturno, que ha sabido hacer algo productivo con los ataques que recibe, hasta convertirlos en parte de sus contenidos y en material de comedia. As¨ª ocurri¨® con la broma recurrente en torno al supuesto inter¨¦s de Pedro S¨¢nchez por el fichaje de Broncano en la p¨²blica. ¡°La campa?a tan medida y tan a la contra que se le hizo cuando lleg¨® a RTVE termin¨® benefici¨¢ndole. Le dio a conocer ante una audiencia ajena a su anterior programa¡±, analiza este trabajador de RTVE.

¡°Las cadenas privadas se alegran cuando la tele p¨²blica est¨¢ inerte. Y este tipo de conflictos solo pasan cuando desde RTVE arriesgamos, intentamos sorprender a la audiencia y conectar con ella, porque, aunque no tengamos publicidad, nuestro ¨¦xito hace que el pastel de la cuota de pantalla se tenga que dividir entre m¨¢s gente¡±, concluye.

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Sobre la firma

H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, p¨®dcast, redes sociales) y en el g¨¦nero documental, con varios a?os como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la secci¨®n de Madrid de El Pa¨ªs, escribi¨® desde Berl¨ªn para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
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