Las series de siempre se reinventan para mantenerse relevantes
¡®Matlock¡¯, ¡®The Pitt¡¯ y ¡®On Call¡¯ toman f¨®rmulas cl¨¢sicas en la televisi¨®n como el drama legal, m¨¦dico y policial y las acercan a los espectadores de hoy con giros que les dan profundidad y con experimentos formales
Entre 1986 y 1995, el abogado Benjamin Matlock resolvi¨® decenas de casos: mientras defend¨ªa a sus clientes, era capaz de encontrar al verdadero culpable y dejarle expuesto ante el juez. Matlock, protagonizada por el actor Andy Griffith, es uno de los grandes cl¨¢sicos televisivos de un subg¨¦nero, el drama legal, de largu¨ªsimo recorrido en el medio. Desde Perry Mason, uno de los pionero...
Entre 1986 y 1995, el abogado Benjamin Matlock resolvi¨® decenas de casos: mientras defend¨ªa a sus clientes, era capaz de encontrar al verdadero culpable y dejarle expuesto ante el juez. Matlock, protagonizada por el actor Andy Griffith, es uno de los grandes cl¨¢sicos televisivos de un subg¨¦nero, el drama legal, de largu¨ªsimo recorrido en el medio. Desde Perry Mason, uno de los pioneros, hasta The Good Wife o Suits, la f¨®rmula se mantiene viva y con ¨¦xito. Pero para conseguir sorprender en la era en la que m¨¢s televisi¨®n se produce de la historia y donde m¨¢s competencia por la atenci¨®n del espectador hay, no basta con tener entre manos un esquema conocido y de ¨¦xito contrastado. Hay que ofrecer algo m¨¢s.
Cuando el canal en abierto CBS anunci¨® una nueva versi¨®n de Matlock, pero con protagonista femenina, parec¨ªa que ese ¡°algo m¨¢s¡± ser¨ªa que el papel lo interpretar¨ªa la oscarizada Kathy Bates. Sin embargo, cuando los espectadores vieron el primer episodio se encontraron con, efectivamente, algo m¨¢s que eso: el cap¨ªtulo terminaba con un giro que daba una nueva perspectiva a los 40 minutos anteriores. Ahora que la serie acaba de llegar a Espa?a (se ha estrenado ayer, 26 de enero, en Movistar Plus+), la sorpresa ya se ha desvelado y se incluye en el argumento oficial: aunque la protagonista se presenta como Matty Matlock, una viuda adorable, algo despistada y muy resolutiva, que necesita trabajo para mantener al nieto que tiene a su cargo, en realidad esa mujer, que ha logrado colarse en el edificio y llegar hasta los jefes de una reputada firma de abogados, es la adinerada Madeline Kingston, cuyo objetivo es acabar con el bufete que cree c¨®mplice de la epidemia de opioides que provoc¨® la muerte de su hija. Ya lo dice ella misma: nadie considera a una inocente ancianita como un peligro serio.
La nueva Matlock se gan¨® un hueco en muchas listas de lo mejor de 2024 y ha sido clave en una temporada en la que los canales en abierto estadounidenses recuperaron algo del p¨²blico y, sobre todo, la relevancia que hab¨ªan perdido en los ¨²ltimos a?os. Una media de 13,5 millones de espectadores vieron cada cap¨ªtulo si se suman sus seguidores en la televisi¨®n en abierto y en la plataforma Paramount+, seg¨²n los datos de la auditora Nielsen, lo que la convirti¨® en la segunda serie m¨¢s vista de la televisi¨®n en abierto estadounidense, solo por detr¨¢s de Tracker. Adem¨¢s, Matlock aprovecha para situar la crisis de los opi¨¢ceos en el centro su trama (el bufete en el que se desarrolla la acci¨®n tiene como clientes estrella algunas empresas farmac¨¦uticas) y cuela cuestiones como el edadismo y la invisibilidad que parecen adquirir las mujeres en la sociedad cuando van cumpliendo a?os. Son asuntos que la hacen ir m¨¢s all¨¢ del puro entretenimiento escapista que suelen ofrecer estas historias.
Si Matlock recupera y reinventa las series de abogados, The Pitt hace lo propio con las de m¨¦dicos, pero en su caso, lo hace en una plataforma digital. Hace tiempo que los servicios de streaming se dieron cuenta de que las historias con las que sus usuarios pasan m¨¢s horas delante de la pantalla son las que suman muchos cap¨ªtulos y que se encuadran en g¨¦neros de toda la vida. Anatom¨ªa de Grey, Suits, NCIS, Mentes criminales y Ley y orden son algunas de las que encabezan el listado de las m¨¢s vistas en Estados Unidos en plataformas. Por eso, Max, el servicio de streaming de Warner Bros. Discovery, apost¨® fuerte por un drama m¨¦dico con una primera temporada de 15 cap¨ªtulos (una extensi¨®n muy poco habitual en las plataformas, que tienden a temporadas de ocho o 10 cap¨ªtulos) y emisi¨®n semanal.
La acci¨®n de The Pitt se sit¨²a en las urgencias de un hospital de Pittsburgh y sigue, en tiempo real y con ritmo endiablado, el devenir de un turno de 15 horas (una hora por cap¨ªtulo) del jefe de urgencias mientras muestra los casos a los que tienen que enfrentarse los sanitarios y sus conflictos personales. No faltan los habituales novatos en su primer d¨ªa ni las esperables situaciones dram¨¢ticas. La f¨®rmula, por supuesto, funciona a la perfecci¨®n y hace honor a su antecedente m¨¢s evidente, Urgencias. Precisamente, de la ficci¨®n que emiti¨®, entre 1994 y 2009, la cadena NBC durante 15 temporadas proceden varios de los nombres principales de The Pitt. Noah Wyle, protagonista de la serie de Max, fue el recordado John Carter en Urgencias. Adem¨¢s, su creador, R. Scott Gemmill, y uno de sus productores ejecutivos, John Wells, tambi¨¦n trabajaron en la producci¨®n que cre¨® Michael Crichton en los noventa.
Para la viuda de Crichton, Sherri Crichton, y la fundaci¨®n que administra el legado del escritor, el parecido entre ambas es tal que en agosto presentaron una demanda contra Warner Bros. Television por ello. Sostienen que el estudio intent¨® negociar con ellos una nueva versi¨®n de Urgencias y que en un momento dado se rompieron las negociaciones. Sin embargo, seg¨²n ellos, solo cambiaron la localizaci¨®n y el nombre y siguieron por su cuenta. El estudio ha solicitado que se desestime la demanda. Mientras, The Pitt ya emite cada viernes un nuevo episodio.
Otro estreno reciente en plataforma ¡ªen este caso, en Amazon Prime Video¡ª que da la vuelta a uno de los subg¨¦neros m¨¢s transitados de la televisi¨®n es el policiaco On Call. Detr¨¢s de ella se encuentra Dick Wolf, el responsable de franquicias tan populares en los canales en abierto estadounidenses como Ley y orden, Chicago (P.D, Fire, Med, Justice) y FBI. Wolf es uno de los grandes generadores de contenido para la televisi¨®n tradicional y ha llegado a producir unas 200 horas de televisi¨®n al a?o. Forbes calcula que tiene un patrimonio de unos 1.200 millones de d¨®lares. Su nueva producci¨®n, creada por uno de sus hijos, Elliot Wolf, y Tim Walsh, se separa de la f¨®rmula habitual. La trama sigue a una agente veterana y un novato que recorren juntos las calles de Long Beach, en California. Sus cap¨ªtulos de media hora van m¨¢s al grano de lo habitual en estas historias y condensan la acci¨®n para abarcar varias situaciones de riesgo por entrega. Adem¨¢s, una trama relacionada con el asesinato de otra polic¨ªa recorre los ocho episodios de la temporada.
On Call es la primera ficci¨®n policiaca producida por Dick Wolf para plataforma y la primera con cap¨ªtulos de media hora. Otra forma de diferenciarse del resto de la producci¨®n de su g¨¦nero es la introducci¨®n de im¨¢genes grabadas por las c¨¢maras corporales que activan y desactivan los protagonistas, c¨¢maras en salpicaderos de los coches patrulla o de los m¨®viles de los testigos, im¨¢genes con las que aportar realismo.