¡®Thriller¡¯ de padre, ¡®thriller¡¯ de madre: dos subg¨¦neros televisivos que triunfan
Series como ¡®Reacher¡¯ o ¡®El agente nocturno¡¯ definen un tipo de ficci¨®n que ha proliferado en los ¨²ltimos a?os en las plataformas por su ¨¦xito entre el p¨²blico masculino, aunque atrapa a espectadores de todo tipo
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Desde hace varios a?os, el medio televisivo asiste al triunfo de lo que se ha dado en llamar la Dad TV, televisi¨®n de pad...
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Desde hace varios a?os, el medio televisivo asiste al triunfo de lo que se ha dado en llamar la Dad TV, televisi¨®n de padres. Se escribi¨® mucho sobre el asunto en 2023 a ra¨ªz del ¨¦xito de El agente nocturno, que termin¨® siendo la serie m¨¢s vista de Netflix ese a?o. Ahora, el reciente estreno de su segunda temporada ha coincidido con regresos de otros t¨ªtulos que se encuadran en el subg¨¦nero televisivo de los thrillers para padres. El nuevo empleado, con Noah Centineo, tambi¨¦n tiene ya segunda temporada. El 20 de febrero llega la tercera de Reacher. Jack Ryan, Cross, Hijack, Bosch, incluso The Gentlemen y, por supuesto, Yellowstone y todo el universo de Taylor Sheridan tambi¨¦n se engloban en esta categor¨ªa. Pero, igual que parece existir un subg¨¦nero, dentro de las historias de intriga, que atrae especialmente a los hombres, las mujeres tambi¨¦n son el objetivo de lo que otros analistas televisivos han denominado thrillers de madre.
Las plataformas han encontrado un fil¨®n en estas historias. Aunque, como casi toda la televisi¨®n, aspiran a gustar a la mayor cantidad posible de espectadores, tienen como p¨²blico objetivo principal hombres y mujeres, por separado, de m¨¢s de 40 a?os. Es decir, reduci¨¦ndolo a una palabra, padres y madres. Es evidente que ninguna serie llega a ser la m¨¢s vista de Netflix en un a?o si solo la ven padres (ni todo hombre o mujer de m¨¢s de 40 a?os es padre o madre). Tienen que gustar a un p¨²blico mucho m¨¢s variado para ser ¨¦xitos. Pero tampoco se puede negar que detr¨¢s de estas historias hay un patr¨®n.
?Qu¨¦ caracteriza la Dad TV? Es fundamental que sus protagonistas sean hombres de mediana edad, armados, y envueltos en conspiraciones, investigaciones o misterios de diverso tipo. En un art¨ªculo de la revista Slate cuyo autor ped¨ªa que se dejara de clasificar estas historias con esa etiqueta porque gustan a muchos otros espectadores, destacaba otro punto en com¨²n: su conservadurismo. ¡°Son series sobre tipos buenos con armas, televisi¨®n con una profunda fe en la aplicaci¨®n de la ley. Son fantas¨ªas en las que un hombre extremadamente competente es todo lo que se necesita para corregir cualquier rastro de injusticia [...]. Al final, lo importante en estas series es que regrese el statu quo. Ese es su principal atractivo y lo que las hace tan reconfortantes de ver¡±, dec¨ªa el periodista Joshua Rivera.
Tiene sentido que las plataformas hayan puesto el foco en el p¨²blico masculino adulto. Los hombres siempre han estado un poco m¨¢s alejados de la televisi¨®n en general, y de las series en particular, que las mujeres, y ahora que las plataformas se parecen cada vez m¨¢s a la televisi¨®n de toda la vida y tienen que expandir su p¨²blico por el bien de sus planes con publicidad, qu¨¦ mejor que apelar a unos espectadores que se hab¨ªan desatendido un poco. La televisi¨®n tradicional vio antes ese fil¨®n y ah¨ª est¨¢n Navy: Investigaci¨®n criminal, Ley y Orden y dem¨¢s.
Quienes, como el periodista de Slate, ponen en duda que existan series para padres, se?alan que se trata de una etiqueta despectiva al acoger sobre todo t¨ªtulos enfocados en el puro entretenimiento. Otros analistas (en Vanity Fair incluso han hablado de que estamos viviendo la edad dorada de la Dad TV) abren el foco para incluir a series de prestigio como Shogun (con el r¨¦cord hist¨®rico de premios Emmy para una sola temporada), Los amos del aire (producida por Steven Spielberg y Tom Hanks), o las hist¨®ricas Manhunt y Franklin. Porque parece que otra cosa que gusta mucho a los padres, adem¨¢s de la acci¨®n y las conspiraciones, es la historia.
En el bando contrario se encuentra otro subg¨¦nero que la cr¨ªtica cultural Roxana Hadadi acu?¨® en Vulture como thrillers de madres. El p¨²blico femenino lleva a?os siendo objetivo favorito de las series: se sabe por diversos estudios que las mujeres suelen ser m¨¢s fieles a la ficci¨®n y ven m¨¢s televisi¨®n que los hombres. Series de plataformas como Dulces magnolias (que estrena temporada este jueves precisamente), Valeria (¨²ltima temporada el 14 de febrero), Ginny y Georgia o Un lugar para so?ar no disimulan cu¨¢l es su p¨²blico objetivo principal. Pero aqu¨ª hablamos de un tipo muy concreto de historias, thrillers que se multiplicaron a ra¨ªz del ¨¦xito de Big Little Lies en 2017 y que tienen como protagonistas a madres de familias ricas, con historias que se desarrollan en vecindarios de clase alta y en mansiones de lujo, y cuyas tramas tienen como punto de partida un asesinato o una desaparici¨®n.
Para hacerse una idea de a qu¨¦ nos referimos, basta con mirar casi cualquier serie que ha protagonizado Nicole Kidman (y sus pelucas) desde Big Little Lies: The Undoing, Nine Perfect Strangers, Expatriadas y La pareja perfecta. Otros t¨ªtulos que se podr¨ªan encuadrar aqu¨ª son Little Fires Everywhere, Lo ¨²ltimo que me dijo o Apples Never Fall. Y todas reflejan la vida de mujeres de clase acomodada con problemas familiares parecidos. Como a?ad¨ªa Hadadi, ¡°el thriller de madre siempre busca alg¨²n tipo de gran declaraci¨®n sobre la solidaridad femenina y est¨¢ convencido de que est¨¢ diciendo algo importante sobre lo que significa ser mujer¡±.
Otro punto en com¨²n de casi todas es que est¨¢n basadas en libros que han recomendado y comentado en clubs de lectura de famosas que normalmente terminan siendo productoras de las series (Kidman, Reese Witherspoon¡). Por ejemplo, la escritora australiana Liane Moriarty firma los libros que inspiran Big Little Lies, Apples Never Fall y Nine Perfect Strangers. En cuanto a las tramas, todas est¨¢n protagonizadas por mujeres ricas de vida infeliz, el clasismo suele tener mucho peso del argumento (incluso los malos suelen estar en la clase trabajadora, o ser¨¢n los principales sospechosos), las protagonistas ocultan traumas del pasado y la historia se narra recurriendo a muchos flashbacks para mostrar el pasado. Y casi sin excepci¨®n, los protagonistas son blancos.
?Tiene sentido clasificar estas historias en thrillers para padres y para madres? Claro que son etiquetas reductoras, que no todo su p¨²blico est¨¢ ah¨ª, pero tampoco es malo que una serie tenga claro cu¨¢l es su p¨²blico y le d¨¦ lo que quiere.