La SER deposita por su centenario su legado cultural en una b¨®veda del Instituto Cervantes
La cadena radiof¨®nica entrega preciados objetos hist¨®ricos a la Caja de las Letras, una c¨¢mara acorazada que atesora la herencia simb¨®lica de personalidades hisp¨¢nicas
El equipo de transmisi¨®n y la cinta de emisi¨®n de la noche del golpe de Estado del 23-F; el serial de ciencia ficci¨®n del h¨¦roe Diego Valor, transmitido entre 1953 y 1958; el guion del ¨²ltimo Hora 25 que condujo el m¨ªtico Carlos Llamas, antes de su fallecimiento en 2007; el facs¨ªmil de la composici¨®n de la Sinfon¨ªa azul; y un auca ¨Despecie de estampa/c¨®mic¨D de 1949 con varias rimas: ¡°Llover¨¢ o no llover¨¢, la radio lo dir¨¢¡±. Este es el legado cultural que la Cadena SER ha depositado la ma?ana de este jueves, en el marco de su centenario, en el sitio 1.182 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. El espacio es una antigua c¨¢mara acorazada de hace un siglo que guarda en casi 1.800 cajas objetos relacionados con la ciencia, las artes y las letras, donados por personajes insignes de la cultura hisp¨¢nica.
¡°En esta b¨®veda est¨¢ el recuerdo de Informe semanal, de la agencia EFE o de I?aki Gabilondo. As¨ª como la herencia de Garc¨ªa M¨¢rquez o Miguel Delibes, quienes nunca separaron la formaci¨®n period¨ªstica de la cultura¡±, coment¨® Luis Garc¨ªa Montero en el acto de la ma?ana de este jueves. El evento fue un homenaje a la Sociedad Espa?ola de Radiodifusi¨®n, que empez¨® en 1924 como Radio Barcelona, la primera emisora de radio autorizada en Espa?a, que al a?o siguiente lleg¨® a Madrid y que desde 1940 se llama Cadena SER. ¡°Hace un siglo, por primera vez una persona pod¨ªa saber m¨¢s all¨¢ de su entorno y no era necesario tener un alto poder adquisitivo o vivir en las grandes ciudades para acceder a la cultura¡±, asegur¨® Jaume Serra, director de las celebraciones del centenario y delegado de Prisa Media en Catalunya, al mismo tiempo que recordaba c¨®mo en aquellos primeros a?os se firm¨® un acuerdo para transmitir ¨®pera a trav¨¦s de las ondas.
Junto a Serra y Garc¨ªa Montero, estuvieron en el acto Montserrat Dom¨ªnguez, directora de contenidos de la SER; Javier del Pino, director del programa A vivir que son dos d¨ªas; e Ignacio Soto, director general de la cadena, quien firm¨® junto al director de Cervantes el acta del dep¨®sito. ¡°Que m¨¢s de tres millones de personas empiecen el d¨ªa con las mismas voces supone un v¨ªnculo entre una comunidad, una sociedad y una cultura¡±, dijo este ¨²ltimo.
Despu¨¦s de la ceremonia, a Dom¨ªnguez y del Pino se les unieron en una mesa redonda la conductora del informativo Hoy por hoy, ?ngels Barcel¨®, y el de Hora 25, Aimar Bretos. Discutieron sobre la relaci¨®n p¨²blico-periodista radial, la transmisi¨®n de la cultura a trav¨¦s del micr¨®fono y las primeras experiencias que los llevaron a la SER. Todo siempre atravesado por la figura de Carlos Llamas, agudo y dedicado director que consolid¨® a Hora 25 como uno de los programas radiales m¨¢s influyentes en la sociedad espa?ola, y de quien, adem¨¢s de su ¨²ltimo guion al frente del informativo, se depositaron en la Caja de las Letras un conjunto de recuerdos y escritos recuperados por Miguel ?ngel Mu?oz.
¡°Tiene sarcasmo, citas cinematogr¨¢ficas, escepticismo, es Carlos en estado puro. Permit¨ªa a los oyentes pensar que cualquiera de ellos estaba al frente de Hora 25¡å, destac¨® Del Pinar sobre su colega, quien falleci¨® en 2007 a los 53 a?os por un c¨¢ncer de es¨®fago. Meses atr¨¢s avisaba a su audiencia de su dolencia y volvi¨® para una ¨²ltima entrega. El archivo de sus recuerdos rescata los mensajes de un foro de la audiencia cuando se supo que iba a regresar: ¡°No est¨¢ editado y no tiene ni un solo hater¡±.
¡°Todos los que hemos pasado por Hora 25, de alguna manera sabemos que estamos conduciendo el coche de Llamas. Es su impronta¡±, aport¨® Bretos. Montserrat Dom¨ªnguez a?adi¨® que para atraer a nuevos p¨²blicos es necesaria una ¡°personalidad radiof¨®nica¡± como la de Llamas con ¡°lenguaje propio, ¨®ptica, diferentes ¨¢ngulos para encarar la noticia, formas de expresi¨®n¡±. Barcel¨® no se qued¨® al margen de los halagos y rememor¨® cuando tuvo que hacerse cargo del programa tras su fallecimiento: ¡°Para m¨ª era terror porque iba a sustituir a alguien con una personalidad incuestionable¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.