Patti Smith alerta del apocalipsis clim¨¢tico con una nueva exposici¨®n en Bogot¨¢
La m¨²sica y escritora presenta por primera vez a nivel global su nueva exposici¨®n sobre la crisis en el medio ambiente, ¡®Correspondences¡¯, cuyo acceso en la ciudad de Bogot¨¢ ser¨¢ gratis hasta el mes de octubre
¡°T¨² eres el pr¨ªncipe de la anarqu¨ªa y ahora la anarqu¨ªa gobierna¡±, se escucha en un sal¨®n oscuro. La que habla es la voz grave de la poeta y m¨²sica norteamericana Patti Smith, de 76 a?os, quien bien podr¨ªa ser coronada princesa de la anarqu¨ªa con su iluminado pelo plateado y d¨¦cadas de rebeld¨ªa. Habla en este sal¨®n oscuro como si fuera una profeta del fin del mundo ¡ªaquel que puede llegar muy r¨¢pido si no se detiene el calentamiento global¨D. El pr¨ªncipe de la anarqu¨ªa llora l¨¢grimas congeladas que nunca se derriten, cuenta Smith, ¡°incluso ahora, cuando el viento del ¨¢rtico se est¨¢ calentando, y los glaciares se est¨¢n derritiendo¡±. Lo dice en una nueva exposici¨®n, Correspondences (Correspondencias), que tiene su estreno mundial esta semana en la ciudad de Bogot¨¢ y estar¨¢ disponible hasta el 4 de octubre. El pr¨ªncipe de la anarqu¨ªa, sin embargo, va a morir de neumon¨ªa, seg¨²n cuenta Smith en la exposici¨®n. ¡°T¨², que amabas el fr¨ªo, que amabas el hielo¡±, se lamenta la voz de ella en duelo mientras diversas im¨¢genes en el sal¨®n oscuro se proyectan en ocho pantallas: capas de hielo quebr¨¢ndose, la esquina de un glaciar derriti¨¦ndose, o un grupo de lobos blancos aullando hacia el cielo nocturno. Una hermosa exposici¨®n con sonido, imagen y poes¨ªa para alertar, con tristeza y p¨¢nico, del irreversible cambio clim¨¢tico.
Correspondences es un trabajo que ve la luz por primera vez en el Centro Nacional de las Artes (CNA), ubicado el centro hist¨®rico de la capital colombiana. La invitaci¨®n de presentar en esta esquina de Los Andes fue del curador colombiano Santiago Gardeaz¨¢bal, quien conoci¨® un trabajo parecido de Smith con los m¨²sicos experimentales del Soundwalk Collective en el Centro Pompidou, de Par¨ªs, en 2022. Aquel trabajo, Evidence, estaba inspirado en la obra de los poetas franceses Arthur Rimbaud, Antonin Artaud y Ren¨¦ Daumal. El nuevo trabajo, si bien tiene algunos rastros inspirados en el cineasta Pier Paolo Pasolini, es sobre todo sobre las formas en las que el hombre destruye a la naturaleza en cualquier esquina del planeta.
¡°Es la primera vez que presentamos este trabajo que tom¨® ocho a?os en realizarse¡±, cont¨® en rueda de prensa Stephan Crasneanscki, fundador del Soundwalk Collective y quien explic¨® la metodolog¨ªa para crear Correspondences. Primero ¨¦l grab¨® en sitios diversos y contaminados, como la zona ucraniana de Chern¨®bil donde hubo un desastre nuclear en 1986. Luego le llev¨® esos sonidos a Smith en Nueva York, quien cre¨® all¨ª poemas inspirados en lo que tra¨ªa su explorador. ¡°?l hace todo el trabajo, y yo intento ser una buena musa¡±, cuenta Smith en Bogot¨¢, llamando a su colega un ¡°visionario tecnol¨®gico¡±. Y con sonidos y poemas en mano, lo siguiente para los dos fue buscar las im¨¢genes que acompa?ar¨ªan aquello que quer¨ªan decir. ¡°En Bogot¨¢ encontramos al primer curador valiente¡± en querer mostrar este trabajo en el que el sonido prima sobre la imagen, dijo Smith, agradeciendo la apuesta de Gardeaz¨¢bal. Poema tras poema, fundidos entre los sonidos del bosque y del mar, no deja de ser ¡°una exposici¨®n que demanda mucho del espectador¡±, a?ade la escritora.
Gardeaz¨¢bal, el curador, entiende esta exposici¨®n multisensorial como una ¡°carta abierta¡± a poetas, a glaciares y a mares, seg¨²n explica en su texto introductorio a Correspondences. ¡°El resultado son composiciones hechas de sonidos que reflejan nuestra relaci¨®n con este mundo, el medio ambiente, el esp¨ªritu de nuestra existencia y el proceso creativo del artista¡±, escribe. Smith celebra que la exposici¨®n va a ser gratis durante las siguientes semanas en el Centro Nacional de las Artes, ¡°porque todos nosotros quisi¨¦ramos que la gente joven pueda ver nuestro trabajo¡±. Una exposici¨®n para la generaci¨®n que enfrentar¨¢ lo peor del calentamiento.
La belleza del trabajo de Smith muchas veces est¨¢ en peque?os detalles. Junto a las ocho pantallas en las que se proyecta hay dos mesas con papeles peque?os, algo cr¨ªpticos, detr¨¢s de un vidrio. En una de esas mesas est¨¢n los nombres diminutos de varias especies de animales que se han extinguido en las ¨²ltimas d¨¦cadas: un p¨¢jaro de la isla de Guadalupe, en 1976; otro en una isla de Nueva Zelanda, en 1964; o un pescado del R¨ªo Grande, que viv¨ªa al sur de Estados Unidos y norte de M¨¦xico hace m¨¢s de un siglo. En la otra mesa hay hojas de ¨¢rboles tra¨ªdas de Chern¨®bil.
¡°En esa pieza pensamos, imaginamos, a la madre naturaleza siendo amable con los ni?os [de Chern¨®bil], dej¨¢ndoles jugar¡± explica Smith sobre uno de los poemas de la exposici¨®n, que tambi¨¦n present¨® ante un p¨²blico en el teatro Col¨®n en las noches del martes y mi¨¦rcoles. ¡°Que ellos puedan irse a dormir por mil a?os hasta que puedan vivir libres de la radiaci¨®n¡±, a?ade. El poema arranca con ella evocando un bosque de color rojo y flores radioactivas mientras suena el canto de varios p¨¢jaros en el fondo¡ªy termina con ella cant¨¢ndole a los ni?os de Ch¨¦rnobil lo que parece una canci¨®n de cuna. Los ni?os que viven donde solo quedaron ¡°un mill¨®n de l¨¢grimas y mil preguntas¡±. Al terminar, se oyen solo los aullidos de los lobos rondando un bosque nevado.
En otra de las obras, Smith escribe un poema sobre las explosiones que ocurren al fondo de los oc¨¦anos para buscar petr¨®leo, y que son imposibles de escuchar para el o¨ªdo humano en la superficie, pero que s¨ª oyen, alarmadas, las ballenas. En la presentaci¨®n del Col¨®n, adem¨¢s de ver las im¨¢genes ca¨®ticas del mar y escuchar el poema de Smith, Stephan Crasneanscki usa una peque?a pala para rasgar un rect¨¢ngulo de hielo¡ªun micr¨®fono expande el sonido helado del movimiento de la pala¨D. ¡°Nosotros somos la banda sonora viva de momentos que no existen a¨²n¡±, dice Smith sobre la poes¨ªa y lo que han hecho con Correspondences, una obra sobre los sonidos que existen y los que vendr¨¢n en este planeta en crisis.
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