Juan Sebasti¨¢n Quebrada, director de ¡®El otro hijo¡¯: ¡°La persona en duelo siente que salir adelante es traicionar al muerto¡±
El cineasta colombiano refleja en su primer largometraje la historia de su familia tras la muerte de su hermano menor
Juan Sebasti¨¢n Quebrada (Medell¨ªn, 36 a?os) estudiaba cine en Buenos Aires cuando su hermano adolescente, Juan Andr¨¦s, muri¨® tras caer de un quinto piso en medio de una fiesta en Bogot¨¢. En ese mayo de 2014, Juan Sebasti¨¢n estaba en su mejor momento: se encontraba inmerso en el rodaje de su primer cortometraje, despu¨¦s de a?os de inseguridades. ¡°Yo estaba arriba, con esa fantas¨ªa del colombiano que cree que no puede hacer una pel¨ªcula y est¨¢ haciendo una¡±, rememora. Casi una d¨¦cada despu¨¦s, el dolor de esos d¨ªas y los a?os posteriores ha dado lugar a una versi¨®n ficcionalizada en El otro hijo.
La pel¨ªcula, el primer largometraje de Quebrada, es uno de los dramas colombianos m¨¢s exitosos del a?o y ser¨¢ la candidata del pa¨ªs a los premios Goya de 2024. Narra la historia de Federico y Sim¨®n, dos hermanos que se asemejan a Sebasti¨¢n y Andr¨¦s. Las historias se diferencian en que los roles est¨¢n invertidos: es Sim¨®n, el mayor, el que muere en una fiesta. Pero la esencia es la misma. El protagonista no es el hermano fallecido, sino el dolor del que est¨¢ vivo y ve a sus padres derrumbarse. ¡°Te sent¨ªs desamparado¡±, remarca Quebrada.
El director, criado en Bogot¨¢, explora las diversas formas de llevar adelante un duelo. Se?ala que Federico y ¨¦l optaron por la evasi¨®n, con el deseo de estudiar en Francia o el trabajo fren¨¦tico para estrenar D¨ªas extra?os en Buenos Aires, respectivamente. ¡°Traicionaron¡± a sus hermanos y los dejaron atr¨¢s ¡ªpor un tiempo, al menos¡ª para poder seguir adelante con sus vidas. Mientras, la madre del personaje y la del director se aferraron al recuerdo de sus hijos fallecidos. ¡°Se ha vuelto com¨²n pensar que ten¨¦s que guardar un luto eterno para honrar al que se va¡±, comenta el cineasta.
Pregunta. ?C¨®mo era su hermano?
Respuesta. Juan Andr¨¦s era la persona m¨¢s importante en la familia. El menor, la promesa... era el m¨¢s bonito y el m¨¢s blanco, en realidad. Por m¨¢s que suene absurdo, uno en esta sociedad lastimosamente asocia que fuera m¨¢s blanco con un atributo. Somos de los mismos padres, pero es como que ¨¦l naci¨® en otra clase social, con ¨¦l vivimos el ascenso econ¨®mico y cultural. Cuando falleci¨®, la sensaci¨®n fue que se hab¨ªa muerto el centro de la familia.
P. La pel¨ªcula cuenta c¨®mo es ser el hijo de una madre en duelo. ?C¨®mo fue eso en su caso?
R. Quer¨¦s que tu mam¨¢ te proteja... pero ella no puede, porque su dolor es m¨¢s hijueputa que el tuyo. Te sent¨ªs desamparado, lo cual hace que tambi¨¦n la desampares. Era angustiante verla cada vez m¨¢s abajo en los primeros a?os. Yo sent¨ªa que se hab¨ªa muerto el que m¨¢s le pod¨ªa doler, que con alg¨²n otro hubiera sido menos grave, y que los sobrevivientes no ¨¦ramos suficiente para reparar un dolor imposible de reparar. Pero tambi¨¦n quer¨ªa proteger a mis pap¨¢s o, al menos, no joderles la vida.
P. El otro hijo muestra maneras muy diferentes de llevar adelante el duelo. La madre se aferra al recuerdo de su hijo, mientras el protagonista insiste en seguir con su vida...
R. Se ha vuelto com¨²n en la sociedad entender que, ante tragedias tan grandes, ten¨¦s que guardar un luto eterno para honrar al que se va. Tu sensaci¨®n m¨¢s inmediata es que c¨®mo vas a permitirte estar bien en tu vida si se fue alguien tan importante. Yo siento que la mam¨¢ de la pel¨ªcula intenta guardar una lealtad al dolor que en ¨²ltima instancia es un camino autodestructivo. Por otro lado, est¨¢ la traici¨®n en el personaje de Federico. ?l busca evadirse y trata de traicionar a su hermano para seguir viviendo. Es normal y autodestructivo tambi¨¦n. Uno quiere hacer su vida... hacer una pel¨ªcula, enamorarse, tener hijos.
P. En la pel¨ªcula, Federico se acerca a la exnovia de su hermano. ?Esa es la traici¨®n?
R. Es una lectura m¨ªa. La muerte del mayor le permite acceder a cosas a las que ¨¦l no pod¨ªa antes, llegar a un terreno que siempre so?¨®. A partir de eso puede estar con la exnovia del hermano, Laura. Y eso es una traici¨®n, pero es una traici¨®n de vida... una pulsi¨®n para salir adelante y sentir el mundo con esperanza.
P. ?Sinti¨® que traicion¨® a su hermano?
R. Yo no estuve con la novia de mi hermano, pero la persona en duelo siente que salir adelante es traicionar al muerto.
P. Justo usted estudiaba en Buenos Aires y estaba por estrenar su primer cortometraje cuando muri¨® Juan Andr¨¦s. Estaba en su mejor momento...
R. Estaba filmando, euf¨®rico... en una alegr¨ªa muy hijueputa. Y ah¨ª se muere mi hermano, cuando yo estaba arriba, con esa fantas¨ªa del colombiano que cree que no puede hacer una pel¨ªcula y est¨¢ haciendo una. Yo igual segu¨ª adelante... termin¨¦ D¨ªas extra?os y la estren¨¦ en el Bafici [el Festival de Cine de Buenos Aires], lo cual fue muy bonito. Y no quer¨ªa hablar de mi hermano cuando mi madre sacaba el tema. Pero una vez termin¨® el Bafici empez¨® la ca¨ªda a los pozos.
P. ?C¨®mo pas¨® de la evasi¨®n a querer hacer una pel¨ªcula sobre lo que vivi¨®?
R. Todo el ¨²ltimo a?o en Argentina estuve como en un par¨¦ntesis. Me di cuenta cuando volv¨ª tras terminar D¨ªas extra?os y comenc¨¦ con La casa del ¨¢rbol. Fue ah¨ª que empec¨¦ a hacer el duelo y que me dieron ganas de comenzar a escribir. En La casa del ¨¢rbol pens¨¦ en qu¨¦ maricas estaba haciendo, en qu¨¦ me importaba esta gente [de ese cortometraje]. Por alguna raz¨®n sab¨ªa que lo de mi hermano era el tema que realmente me interesaba.
P. El protagonista de El otro hijo es muy duro con su madre en una escena. ?Qu¨¦ le dijeron sus padres cuando les cont¨® de la pel¨ªcula?
R. Ellos miraban el proyecto sin saber mucho, un poco con esa idea de que ¡°de aqu¨ª a que la haga...¡±. Me ve¨ªan ah¨ª, a?o tras a?o... supongo que para ellos era una etapa m¨¢s del duelo, pensar¨ªan que esa era mi manera para lidiar. Obviamente, el miedo empez¨® cuando El otro hijo se volvi¨® una realidad. Pero han respetado mucho el proceso, nunca intervinieron.
P. ?Y cuando la vieron?
R. Tuve la suerte de que la vieran en el Festival de San Sebasti¨¢n, en septiembre. En esos espacios no importa tanto lo que vos pens¨¢s, sino lo que pasa alrededor con las emociones y la reacci¨®n de los dem¨¢s.
P. El otro hijo insin¨²a que Sim¨®n pudo haberse suicidado. ?Por qu¨¦ se opt¨® por no llegar a una conclusi¨®n al respecto?
R. Una vez le¨ª algo que hablaba de alguien que muri¨® en un accidente de carro, pero que en realidad se quer¨ªa matar. Me pareci¨® muy lindo porque el narrador dec¨ªa que esta persona permiti¨® a cada uno construir su propio relato para que sea m¨¢s f¨¢cil lidiar con la vida. Yo creo en eso, que hay muertes de las que cada persona de la familia puede tener un relato diferente. La muerte puede no ser algo tan cerrado, se muri¨® y punto... es un relato que est¨¢ en completo movimiento y puede cambiar entre persona y persona. Por eso me interesaba que no fuera tan clausurado y que cada personaje lo pudiera interpretar de manera diferente.
P. ?Y cu¨¢l es el relato que construy¨® usted sobre la muerte de su hermano?
R. La idea del accidente me caus¨® mucho p¨¢nico porque genera un caos que le quita el sentido al mundo. Es muy duro porque se pierde un orden, una l¨®gica. La idea del suicidio, por otro lado, me aterraba porque sent¨ªa que necesitaba entender las razones que lo llevaron a esa decisi¨®n para yo salvar mi vida. Por una simple raz¨®n: para que a m¨ª no me pasara... porque somos de la misma sangre, somos hijos de lo mismo. El tema es que, en realidad, uno no sabe el porqu¨¦. Yo nunca voy a sentir un absoluto porque mi hermano se llev¨® las respuestas.
P. ?Cree que el suicidio a¨²n es tab¨² en Colombia?
R. Hay un juicio. Algo se ensucia, es la evidencia de un problema que no se puede ocultar. Al final tambi¨¦n se niega porque una persona que se suicida evidentemente ten¨ªa un problema y se empieza a pensar en culpas. Los colegios, por ejemplo, sienten que puede afectar su imagen.
P. ?Cu¨¢les fueron las dificultades de llevar su historia al cine?
R. El desaf¨ªo es que el cine intimista, el que vuelca la mirada hacia dentro, no es f¨¢cil de financiar en Colombia. Pero al mismo tiempo hay algo muy lindo que me dijo Franco Lolli, uno de los productores: eso nos fuerza a que tengamos que llegar a un nivel de guion tan bueno y trabajado que la gente nos tenga que dar la plata, no pueda decirnos que no. Tenemos que escribir m¨¢s y trabajar m¨¢s si queremos hacer un cine intimista.
P. La pel¨ªcula llama la atenci¨®n, entre otras cosas, porque se enfoca en una familia de clase acomodada en Bogot¨¢ y no en el conflicto armado, como muchas de las pel¨ªculas exitosas en el pa¨ªs. ?Por qu¨¦ es dif¨ªcil el cine intimista en Colombia?
R. A nuestro cine todav¨ªa lo legitima Europa, lo que triunfa en festivales all¨¢. Y es casi como que los europeos nos han negado el espacio para explorar nuestra psique, el terreno de nuestra mente. Lo que esperan de una pel¨ªcula nuestra es que sea ¡°muy colombiana¡± y eso implica que narre problemas sociales m¨¢s amplios... que sea sobre nuestro vecino que es un traqueto [traficante de drogas] o que refleje la violencia del conflicto armado. Para algo m¨¢s ¨ªntimo prefieren su cine... algo como un drama de Philippe Garrel.
P. ?Pero los problemas sociales no impactan tambi¨¦n en la psique?
R. S¨ª. Y hay pel¨ªculas en las que lo externo, como un secuestro, puede dar lugar a una consecuencia interna... pero lo personal nunca es el punto de partida. Por eso no se espera un drama burgu¨¦s, por ejemplo. Es distinto a Europa, Argentina o Brasil. Ellos no necesitan de un secuestro para narrar un problema interno.
P. Debe ser frustrante para alguien que basa sus trabajos en experiencias muy personales.
R. Me pas¨® cuando hice D¨ªas extra?os... un festival me dijo que la historia de amor era muy buena, pero que no hab¨ªa explorado el contexto de los problemas migratorios que enfrentaban los personajes por ser colombianos en Argentina. Y yo digo: ?Qu¨¦ pasa si no quiero explorar eso? ?Qu¨¦ pasa si no quiero hacer sociolog¨ªa o narrar temas que no conozco en profundidad? Por otro lado, son vainas que pueden fortalecerlo a uno. Te fuerzan a trabajar m¨¢s los guiones y madurar los personajes para que puedan competir directamente con el cine intimista de los europeos.
Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar a estos n¨²meros habilitados en diferentes regiones de Colombia.
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