¡®Igualada¡¯, el documental que retrata de d¨®nde viene Francia M¨¢rquez
La pel¨ªcula que se present¨® en el Festival Sundance relata la historia de la hoy vicepresidenta de Colombia y su lucha colectiva hasta llegar a la pol¨ªtica
La vicepresidenta Francia M¨¢rquez y el cineasta Juan Mej¨ªa Botero se conocieron en 2006, cuando ¨¦l estaba haciendo un documental sobre desplazamiento forzado en comunidades afrodescendientes del Cauca. En ese momento ella era una joven minera artesanal que ya destacaba entre los suyos, al resistir la llegada de una multinacional a la zona donde naci¨® y creci¨®, en La Toma. Era menuda y hablaba con vehemencia. Pero podr¨ªa ser una de las muchas lideresas que en Colombia resisten a las empresas o los grupos armados. No aparec¨ªa en ninguna cabeza la posibilidad de que entrara formalmente a la pol¨ªtica y, especialmente, de que cambiara la historia al ser la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.
Mej¨ªa, sin embargo, sigui¨® la historia de resistencia de esa comunidad y afianz¨® una cercan¨ªa con M¨¢rquez que en 2020 comenz¨® a tener forma de documental. ¡°En agosto de ese a?o me llam¨® y me dijo que se quer¨ªa lanzar a la presidencia. Primero pens¨¦ que estaba bromeando, pero si alguien es determinado en esta vida es Francia. Iba en serio. Entonces le dije que hab¨ªa que documentarlo porque era hist¨®rico para este pa¨ªs¡±, cuenta el cineasta en conversaci¨®n telef¨®nica despu¨¦s de la presentaci¨®n de Igualada en el Festival Sundance, donde fue seleccionado.
¡°Cuando dije que quer¨ªa ser presidente de Colombia dijeron y ¡®esta igualada de d¨®nde sali¨®¡±, dice M¨¢rquez en un momento del documental. Y en eso justamente se centra el trabajo de Mej¨ªa, quien ten¨ªa una carta a su favor: conocer de cerca a la hoy vicepresidenta, poseer im¨¢genes exclusivas de ella como una joven minera y lideresa y, por supuesto, su aval para narrar las intimidades de la campa?a. Ella, afirma el documentalista, solo puso dos condiciones y jam¨¢s se volvi¨® a meter en su trabajo. ¡°Que nada de lo que saliera en el documental pusiera en riesgo la vida de alguien del movimiento y que se mostrara el trabajo colectivo¡±.
Igualada cuenta entonces el tr¨¢nsito de M¨¢rquez de ser lideresa social a la pol¨ªtica representativa, con sus miedos, resistencias y decepciones. El camino, como ella misma dice, de la resistencia al poder, que no fue propiamente de rosas. Y, en el centro, la intenci¨®n de resignificar el famoso insulto de igualada que a¨²n hoy le dicen como vicepresidenta, cuya explicaci¨®n se da al inicio de la pel¨ªcula. ¡°Igualada es un t¨¦rmino despectivo (basado en clase, raza y g¨¦nero) utilizado para designar a alguien que act¨²a como si mereciera derechos y privilegios que supuestamente no le corresponden¡±.
Mej¨ªa va y viene del pasado, recurriendo al archivo propio y al contexto del conflicto colombiano ¡ªpensando en el p¨²blico internacional, pero tambi¨¦n para el local que lo haya olvidado¡ª y evidencia el desplazamiento sufrido por Francia M¨¢rquez, las amenazas de los paramilitares de la ¨¦poca, o la famosa marcha de los turbantes, en la que 130 mujeres caminaron 350 kil¨®metros, desde el Cauca hasta Bogot¨¢, que logr¨® que el Gobierno de esa ¨¦poca detuviera la explotaci¨®n de una mina en su territorio. Va mostrando la madurez que adquiere la lideresa y pasa con rapidez por momentos felices, como el premio Goldman de medioambiente que recibi¨®.
Pero lo m¨¢s novedoso, si se lo mira con la cercan¨ªa de la realidad, es que muestra la intimidad de su propio tr¨¢nsito dentro de la pol¨ªtica: el momento en que comienzan a construir el movimiento Soy porque somos, la recolecci¨®n de firmas, el des¨¢nimo y las dudas, como aquella vez que llega a un evento y no la espera nadie, el racismo que aflor¨® su candidatura, las amenazas a sus hijos y la adhesi¨®n a la campa?a de Gustavo Petro como f¨®rmula a la vicepresidencia, que supon¨ªa renunciar a su decisi¨®n de ser ella la mandataria y reclamar que no era una figura decorativa. ¡°Petro no me est¨¢ dando el protagonismo a m¨ª. Nosotras mismas (las mujeres) nos lo hemos dado como pueblo¡±, se le escucha decir en un evento en la costa caribe, muy al comienzo de la campa?a, al ponerle los puntos sobre las ¨ªes a un presentador local.
¡°La pel¨ªcula muestra la aparente contradicci¨®n de los movimientos sociales de estar luchando siempre contra el Estado y de repente ocupar el poder dentro del mismo¡±, dice Mej¨ªa, para quien seguir la campa?a fue como una monta?a rusa. ¡°Fue muy precario, con gente muy comprometida, pero con poca experiencia pol¨ªtica, entonces ¨ªbamos aprendiendo todo sobre la marcha. Hubo dos o tres ocasiones en la que pens¨¢bamos que no habr¨ªa pel¨ªcula porque hasta ah¨ª llegaba la campa?a¡±, cuenta. Pero, sobre todo, fue la oportunidad de mostrar, como dice la canci¨®n original que acompa?a la pel¨ªcula ¡ªcompuesta por La Muchacha¡ª que nunca hay que subestimar ¡°un coraz¨®n descontento¡±.
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