36 horas en un tanque de agua: la inexplicable muerte de Carlos David Ruiz en el Baum Festival
El joven desapareci¨® de la vista de sus amigos el viernes en la madrugada y su cuerpo apareci¨® en la tarde del domingo. No hay a¨²n una versi¨®n oficial sobre el motivo de la muerte
La que promet¨ªa ser una de las mejores fiestas de su vida termin¨® en su muerte. Carlos David Ruiz, de 25 a?os, asisti¨® el pasado viernes 24 de mayo al Baum Festival, la fiesta electr¨®nica m¨¢s importante de Bogot¨¢. Al salir del evento, en la madrugada del s¨¢bado, recibi¨® una llamada que lo apart¨® de sus amigos. Les dijo que se alejar¨ªa un momento, pero no volvi¨®. Su cuerpo fue hallado casi 36 horas despu¨¦s, en la tarde del domingo, en un tanque de agua en Corferias, el recinto ferial de la capital colombiana en el que se llev¨® a cabo el festival.
Carlos David Ruiz naci¨® en Valledupar, en el caribe?o departamento del Cesar, y se mud¨® a Bogot¨¢ poco antes de la pandemia para estudiar Administraci¨®n de Empresas en la Universidad Javeriana. Ya graduado, trabajaba en BRS International Latam, una empresa especializada en seguros y reaseguros.
Su padre, ?lvaro Ruiz, ya se encuentra en Bogot¨¢. En conversaci¨®n telef¨®nica con este peri¨®dico, recuerda que su hijo ¡°era muy alegre, jovial y responsable¡±. ¡°Practicaba deportes, iba al gimnasio y se transportaba en bicicleta a su trabajo. No ten¨ªa novia oficialmente, pero sal¨ªa con varias amigas¡±, dice. ¡°Uno no espera enterrar a sus hijos. Uno quiere que lo entierren a uno primero¡±, a?ade.
¡°Viaj¨¦ desde Valledupar el s¨¢bado en la noche cuando me informaron que no aparec¨ªa. Mi esposa se qued¨®, esperando noticias¡±, explica. Cuenta que el mismo s¨¢bado logr¨® hablar con Hern¨¢n Cayetano, uno de los socios fundadores del Baum Festival. ¡°Le dije que revisara en las instalaciones, en las c¨¢maras, que pod¨ªa haber quedado dormido en un sal¨®n o en un ba?o¡±, relata. Explica que el veterano DJ le respondi¨® que no ten¨ªa conocimiento de lo ocurrido, pero que dar¨ªa la orden de iniciar la b¨²squeda. ¡°Fue entonces cuando decid¨ª activar la b¨²squeda con la Polic¨ªa¡±, narra.
Al final, la Fiscal¨ªa encontr¨® el cuerpo de Carlos en un tanque de agua. ¡°Los tanques tienen una tapa con un peque?o hueco. Me parece muy raro que no hayan visto nada antes, un reguero de agua ni nada. No entiendo c¨®mo pudo caer all¨ª¡±, afirma Ru¨ªz. Los organizadores del evento lo volvieron a contactar en la noche del domingo. Le preguntaron si hab¨ªa encontrado a su hijo: ¡°Me llamaron para decirme que no hab¨ªan encontrado nada y que ya estaban viajando a Chile porque ten¨ªan otro festival. Les respond¨ª que la Fiscal¨ªa ya lo hab¨ªa encontrado¡±.
¡°No creo que se trate de un suicidio. Era un muchacho sano,¡± asegura, en referencia a versiones que han corrido. ¡°Esperar¨¦ el dictamen de la Fiscal¨ªa¡±, sentencia, y explica que no ha visto los videos de las c¨¢maras de seguridad de Corferias que muestran a Carlos despu¨¦s de que se alej¨® de sus amigos. Cuenta que, una vez tengan los resultados finales de la investigaci¨®n, trasladar¨¢n el cuerpo a Valledupar, la ciudad que lo vio crecer. ¡°De mi parte, solo quiero la verdad¡±, concluye ?lvaro.
¡°Una buena fiesta no debe acabar con la vida de nadie¡±
Las autoridades investigan los hechos y no han ofrecido una hip¨®tesis de lo que pas¨®, pero los rumores abundan. Los familiares de Carlos David piden, sobre todo, explicaciones. Juan David Quintero, concejal de Bogot¨¢ por el partido Nuevo Liberalismo, es uno de ellos. ¡°?l es hijo de un primo de mi pap¨¢ y en la costa, ya sabes, somos muy cercanos¡±, explica, antes de plantear sus cuestionamientos. ¡°Me mandaron una foto del tanque, y yo no s¨¦ c¨®mo podr¨ªa meterse ah¨ª. Tiene una ranura peque?a por donde cabe una manguera¡±, asegura. Pero, sobre todo, llama la atenci¨®n sobre c¨®mo se pierde una persona dentro de Corferias. ¡°El Baum Festival, sabiendo que muchos amigos de mi primo informaron a los organizadores que hab¨ªa una persona desaparecida, sigui¨® con la fiesta¡±, dice el pol¨ªtico, en referencia a que Carlos desapareci¨® al final de la primera de las dos noches del festival.
¡°Una buena fiesta no debe acabar con la vida de nadie. Hace dos a?os tambi¨¦n hubo una muerte extra?a alrededor del festival¡±, dice el concejal a este diario. En 2022 una joven falleci¨® despu¨¦s de participar en la celebraci¨®n de m¨²sica electr¨®nica. La Secretar¨ªa de Salud report¨® que esa muerte se debi¨® a una condici¨®n grave ¡°probablemente relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas¡±. El familiar sigue: ¡°?Por qu¨¦ no hay protocolos de prevenci¨®n de alto impacto proporcionales al riesgo? Si hay una persona desaparecida, ?por qu¨¦ se demoran hasta el domingo para revisar las c¨¢maras? Si es verdad que hay un video, ?por qu¨¦ no lo vieron el s¨¢bado?¡±.
Miguel Santacoloma, director de Comunicaciones del P¨¢ramo Presenta, la empresa organizadora del Baum Festival, respondi¨® a EL PA?S que ¨¦l ni ning¨²n otro miembro de la organizaci¨®n dar¨¢n entrevistas hasta obtener el reporte final de la Fiscal¨ªa. El ¨²nico pronunciamiento es un comunicado publicado en la noche de este domingo en la cuenta de Instagram del festival: ¡°La organizaci¨®n de Baum Festival lamenta profundamente la muerte de uno de nuestros asistentes, que fue hallado en el recinto ferial de Corferias en horas de la tarde del domingo 26 de mayo¡±, se lee.
El escrito afirma que, seg¨²n la informaci¨®n hasta ese momento, ¡°no se trata de un caso de violencia f¨ªsica y no se sospecha de la ocurrencia de ning¨²n tipo de delito¡±. Concluye que colaboran con las autoridades ¡°en todos los requerimientos solicitados para la investigaci¨®n¡±. Mientras esa pesquisa avanza, se mantiene el misterio sobre la causa de la muerte y lo que ocurri¨® con el cuerpo durante alrededor de 36 horas, muchas de ellas a pocos metros de donde miles de personas bailaban y festejaban la vida.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S sobre Colombia y aqu¨ª al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.