La apuesta decolonial del Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn
Las exposiciones ¡®Kalabong¨®' y ¡®Desafiar¡¯ est¨¢n dedicadas completamente a artistas afrocolombianos
El Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn (MAMM) se ha sumado a la apuesta por decolonizar estructuras, pol¨ªticas y pr¨¢cticas decoloniales con dos grandes escenarios para lo negro, el gran Pac¨ªfico y lo cimarr¨®n. Desafiar y Kalabong¨®, las dos muestras que se pueden ver hasta septiembre de 2024, est¨¢n haciendo historia. Es la primera vez que en este museo se hace una exposici¨®n completamente dedicada a artistas afrocolombianos. De esta manera, el arte responde a quienes se empe?an en ignorar el peso del pasado e insisten en que las po¨¦ticas negras no existen en Colombia ni en las Am¨¦ricas.
Una de las met¨¢foras m¨¢s poderosas de Kalabong¨® (¡±luci¨¦rnaga¡± en lengua palenquera) es la que da nombre a la exposici¨®n. La obra retrata a las personas cimarronas como luci¨¦rnagas que dieron luz propia a sus caminos pese a ser invisibles para los colonos, que son, en este universo metaf¨®rico, los murci¨¦lagos. Esta exposici¨®n se mueve entre lo on¨ªrico, la memoria y la construcci¨®n de comunidad en una evocaci¨®n constante de c¨®mo los pueblos de las di¨¢sporas africanas han creado narrativas art¨ªsticas ¨²nicas con significados ancestrales, espirituales y que recogen la tradici¨®n de una comunidad que se neg¨® a morir.
Desafiar, por su parte, es una propuesta de artistas contempor¨¢neos que han consolidado sus apuestas a trav¨¦s de medios mixtos: registro fotogr¨¢fico, performance, video, piezas sonoras, pintura. Aqu¨ª lo decolonial se manifiesta a trav¨¦s de la confrontaci¨®n del racismo a trav¨¦s de miradas desobedientes. Es as¨ª como los artistas enaltecen otras historias negras que, si bien no se escapan de las opresiones, crean caminos m¨¢s all¨¢ de los lugares comunes que dominan la conversaci¨®n sobre la afrodescendencia.
El Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn invita de esta forma a sus visitantes a incomodarse y repensar sus imaginarios alrededor de la historia y la po¨¦tica negra. Ambas exposiciones convergen en su ¨¦nfasis en la memoria de las ra¨ªces afro, y subrayan que la afrodescendencia requiere de un escaparate enorme que no se remita al arte como el resultado de reflexiones est¨¦ticas, sino que conciba el arte como una respuesta pol¨ªtica y social al entorno, las naciones y las identidades.
Una manera sencilla de entender c¨®mo ejecutar pr¨¢cticas o discursos decoloniales lo ejemplifica el MAMM con una revisi¨®n hist¨®rica anclada a un presente. En otras palabras, exposiciones como Kalabong¨® y Desafiar registran el lugar de la african¨ªa entre las sociedades latinoamericanas de hoy. Adem¨¢s, ponen en el centro a la memoria, la ancestralidad y la tradici¨®n. Porque cuando hablamos de apuestas decoloniales y museos, nos preguntamos si ambos pueden sobrevivir en una misma frase.
?Puede un museo ser decolonial? El MAMM intenta descubrir la respuesta a esta pregunta. Lo cierto es que brindar esta plataforma a artistas negros, barriales, j¨®venes y disidentes de g¨¦nero parece ser un primer gran paso hacia museos m¨¢s horizontales y nociones del arte m¨¢s globales.
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