Vulnerables e invisibles: la campa?a que niega la existencia de ind¨ªgenas aislados de la Amazonia peruana
Diversos colectivos en la regi¨®n de Loreto impulsan la idea err¨®nea de que estos pueblos no existen, y que las leyes que los protegen son un escollo para su desarrollo econ¨®mico
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Su nombre es Christian Pinasco, es ingeniero y tiene una misi¨®n: movilizar a la poblaci¨®n de Loreto, una regi¨®n amaz¨®nica del oriente peruano que se extiende en una monstruosa ¨¢rea de 368.000 kil¨®metros cuadrados, en una lucha contra la ley PIACI, que reconoce la vida de pueblos ind¨ªgenas en aislamiento en la regi¨®n y propone la creaci¨®n de reservas intangibles para su protecci¨®n.
Para Pinasco, estos pueblos no existen en Loreto. ¡°Los PIACI [Pueblos ind¨ªgenas en situaci¨®n de aislamiento y contacto inicial] son una farsa para crear reservas infantiles en perjuicio del desarrollo de nuestra regi¨®n¡±, comenta el presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL), instituci¨®n civil que promueve la derogatoria de estas leyes, y que est¨¢ impulsando una campa?a medi¨¢tica, a trav¨¦s de anuncios televisivos emitidos en canales p¨²blicos y redes sociales, con la idea de que las leyes que protegen a estos pueblos solo frenar¨¢n el desarrollo productivo de Loreto.
Esta es una regi¨®n amaz¨®nica fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil que ocupa casi el 30% del territorio nacional. Sin embargo, para millones de peruanos que viven en ciudades de la costa, a m¨¢s de mil kil¨®metros de distancia, se trata de un territorio lejano e inh¨®spito. Esta idea equivocada de una selva distante y despoblada ha generado que hist¨®ricamente las ciudades de la Amazonia sean vistas con indiferencia por un Estado incapaz de atender a una poblaci¨®n multiling¨¹e, culturalmente heterog¨¦nea y atomizada en un territorio tan extenso como accidentado. De acuerdo con una estimaci¨®n de pobreza multidimensional de la Sociedad de Comercio Exterior del Per¨² (ComexPer¨²) realizada en 2021, Loreto es el departamento con m¨¢s personas con carencias m¨²ltiples (el 60,8%) en ¨¢reas como educaci¨®n, salud y acceso a servicios en el pa¨ªs.
Las poblaciones m¨¢s vulnerables de la Amazonia loretana son precisamente los pueblos ind¨ªgenas en situaci¨®n de aislamiento, por lo que se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad sanitaria, territorial, sociocultural y demogr¨¢fica ante el potencial contacto con poblaci¨®n externa. Con el prop¨®sito de proteger a estas poblaciones, desde hace d¨¦cadas diversas organizaciones internacionales y gremios ind¨ªgenas han impulsado pol¨ªticas espec¨ªficas y un marco normativo que garantice su supervivencia y respete su decisi¨®n de no mantener contacto.
Para Christian Pinasco, sin embargo, estas no son m¨¢s que patra?as. Incluso, al ser confrontado con los estudios realizados por instituciones independientes que certifican la existencia de estos pueblos en la regi¨®n, el presidente de la CDL se muestra esc¨¦ptico. ¡°(Si existieran PIACI en Loreto) se podr¨ªa demostrar a trav¨¦s de drones, sat¨¦lites y evidencias concretas, contundentes, y no con historias y cuentos que son contadas por las ONG, que tienen intereses muy particulares en generar atraso y subdesarrollo en Loreto¡±, refiere.
Sin embargo, especialistas internacionales contradicen esta postura y resaltan la rigurosidad del proceso de reconocimiento que sigue cada expediente que propone la existencia de estos pueblos en Per¨². Hasta el momento, en la regi¨®n de Loreto se han identificado al menos seis. ¡°La legislaci¨®n peruana es m¨¢s rigurosa que en muchos otros pa¨ªses como Brasil, Ecuador y Colombia, donde basta solo con un estudio (elaborado por el ente rector) para confirmar o descartar la presencia de pueblos en aislamiento¡±, explica un experto de la ONG Amazon Conservacion Team que, por seguridad, solicit¨® no revelar su nombre. ¡°En el Per¨², en cambio, son necesarios dos informes realizados por organizaciones independientes, que son presentados ante una Comisi¨®n Multisectorial. Eso les otorga mayor confianza a estas investigaciones y a la legislaci¨®n que se crea en torno a ellos¡±.
Para Dulhy Pinedo, directora del programa sectorial IV de la Direcci¨®n General de Derechos de los Pueblos Ind¨ªgenas del Ministerio de Cultura, la postura de Pinasco y la CDL no solo es malintencionada y denota un gran desconocimiento de las etapas que comprende el proceso que determina la existencia o no de pueblos en aislamiento, sino que es peligrosa. Seg¨²n explica, las seis solicitudes de creaci¨®n de Reservas Ind¨ªgenas en Loreto que actualmente se encuentran en tr¨¢mite ¡°tuvieron todas las condiciones ambientales, antropol¨®gicas y jur¨ªdicas para determinar que esos pueblos existen¡±, una evidencia que se constat¨® a trav¨¦s de ¡°monitoreos, visitas a campo, y entrevistas a personas de comunidades aleda?as¡±.
¡°Es lamentable escuchar este tipo de discursos que generan desinformaci¨®n y que perjudican la protecci¨®n de personas que ni siquiera pueden defenderse o hablar por s¨ª mismas¡±, afirma Pinedo. ¡°Lo peor es que estos discursos tienen eco en el Gobierno local. En vez de estar sentados en una mesa buscando alternativas para fortalecer las oportunidades econ¨®micas de las comunidades ind¨ªgenas, estamos en medio de una campa?a que busca desconocer la existencia de los pueblos m¨¢s vulnerables de la naci¨®n¡±.
En pie de guerra
Con apenas dos a?os de fundaci¨®n, la CDL ha logrado hacerse un espacio en el ¨¢mbito medi¨¢tico de Iquitos, la capital de Loreto, y entablar una relaci¨®n estrecha con el Gobierno regional y el Colegio de Ingenieros de Loreto, que en varias oportunidades han acompa?ado sus pronunciamientos y comunicados. Pero el ¨ªmpetu de la CDL ha ido m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de la regi¨®n, al punto que algunos de sus miembros, entre ellos, Pinasco, registran visitas oficiales al primer ministro de la Rep¨²blica, An¨ªbal Torres, as¨ª como a congresistas de diversas bancadas parlamentarias.
Si bien las fuentes consultadas son cuidadosas al indicar qu¨¦ podr¨ªa estar detr¨¢s de la CDL, todos coinciden en que en la zona existen fuertes intereses madereros y empresariales asociados a carreteras y al tr¨¢fico de tierras, as¨ª como al lobby petrolero, que cuenta con dos lotes superpuestos a las ¨¢reas de la Reserva ind¨ªgena de Napo-Tigre.
Pablo Chota Ruiz, secretario general de la Organizaci¨®n Regional de los Pueblos Ind¨ªgenas del Oriente (ORPIO), quien lleva luchando 19 a?os por la creaci¨®n de la Reserva Ind¨ªgena Napo-Tigre, cree que existen empresas extractivas que impulsan la idea de la no existencia de los pueblos en aislamiento para seguir operando en las zonas que habitan. ¡°Buscan su inter¨¦s personal y no piensan en estos hermanos que viven del y por el bosque, y que son la poblaci¨®n m¨¢s vulnerable de nuestra naci¨®n. Ya los estudios antropol¨®gicos han demostrado la existencia de estos pueblos en esta zona de m¨²ltiples maneras, y es tarea del Estado proteger a nuestros hermanos aislados¡±, comenta Chota.
Aunque la CDL afirma no estar vinculada a ning¨²n partido pol¨ªtico o a alguna actividad extractiva, Pinasco comenta que desde la organizaci¨®n se ha lanzado el proyecto ¡®Amazonia traducida¡¯, en el que se insta a los empresarios a que salgan a defender su actividad. ¡°Queremos que los se?ores que han sido perjudicados con el cierre de la actividad petrolera salgan y expongan su problem¨¢tica¡±, dice.
En esta l¨ªnea, Renzo Piana, director ejecutivo del Instituto del Bien Com¨²n ¨C IBC, ONG que trabaja con comunidades ind¨ªgenas, cree que la influencia de la CDL y su campa?a puede escalar a una dimensi¨®n nacional. ¡°Me preocupa porque veo que la negaci¨®n de la existencia de los PIACI en Loreto tiene todo el potencial de escalar a toda la Amazon¨ªa peruana, y poco a poco ir negando derechos colectivos de los pueblos ind¨ªgenas, a su territorio, a una identidad, etc¨¦tera¡±, explica Piana.
Sin embargo, para Piana resulta curioso que la CDL promueva el desarrollo de Loreto apelando a actividades extractivas, cuando est¨¢ probado que el impacto ambiental y social que han tenido en las comunidades ind¨ªgenas ha sido negativo. ¡°Hay muchos casos en que las extracciones de madera han atropellado los derechos de las comunidades nativas y los han terminado empobreciendo¡±, comenta Piana, quien ve otros mecanismos de desarrollo que pueden reducir los da?os ambientales. ¡°Loreto deber¨ªa pensar m¨¢s como regi¨®n y c¨®mo sociedad en la conservaci¨®n de sus bosques y en la venta de bonos de carbono como fuentes de ingresos¡±.
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