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Las dos independencias de Luz Haro, la lideresa que huy¨® de un matrimonio infantil hace 62 a?os

La lucha por los derechos de las mujeres ind¨ªgenas y rurales de esta ecuatoriana empez¨® desde su infancia en el campo. Con 11 a?os, se neg¨® a arrodillarse para recibir su salario; con 13, se escap¨® para evitar que la casaran

Luz Haro Guanga
Luz Haro Guanga en Quito (Ecuador), el 6 de marzo.KAREN TORO
Ana Cristina Basantes

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La voz de Luz Haro Guanga (Chimborazo, 75 a?os) es una flecha poderosa. Cada palabra es un s¨ªmbolo de lucha incansable por los derechos de las ni?as y mujeres ind¨ªgenas y rurales. La lideresa ecuatoriana es de sonrisa f¨¢cil, pero no duda en hablar con dureza de las desigualdades que viven las mujeres en el campo. Sin acceso a servicios b¨¢sicos, forzadas a abandonar la escuela y obligadas a casarse con hombres que les duplican la edad. Lo conoce porque lo ha experimentado desde que era una ni?a. ¡°Si no hubiera vivido tanto las desigualdades y esas discriminaciones, no lo entender¨ªa. Porque quien no vive, no entiende. Porque una cosa es leer y otra cosa es vivir¡±, zanja Haro.

A los 11 a?os, no tuvo otra opci¨®n que trabajar cuidando a un reci¨¦n nacido, a los 13 fue obligada a casarse y a los 60 termin¨® sus estudios. De una familia de agricultores, Luz creci¨® entre las monta?as de la parroquia rural de Matus, en la provincia andina de Chimborazo, donde seis de cada diez personas (65,1%) viven en pobreza multidimensional. Luz, como otros ni?os, no ten¨ªa acceso a salud, agua potable y alimentaci¨®n. Y la educaci¨®n, especialmente para las ni?as, no era la prioridad.

¡°No era obligaci¨®n ni del Estado ni de la familia que las ni?as rurales, por lo menos, acabemos la escuela primaria¡±, reconoce. Luz conoci¨® las aulas a los siete a?os. Recorr¨ªa sola un camino de 40 minutos y cruzaba un r¨ªo hasta llegar a la escuela. Si hac¨ªa mal tiempo, todo se complicaba: el r¨ªo crec¨ªa y no le quedaba m¨¢s remedio que pedir posada en el pueblo. ¡°Hoy ven¨ªamos conversando con mi hijo y le contaba sobre la canci¨®n del Taita Salasaca ¡®que alegre camina por los chaqui?anes ¡ªsendero en quichua¡ª sin ver las espinas¡¯. Y es cierto porque yo andaba descalza hasta los 12 a?os, cuando me regalaron mi primer par de zapatillas¡±, reflexiona.

¡°La escuela era muy dura¡±, admite Luz. Muchas veces ten¨ªa que compaginar las tareas de la casa con la escuela: ir a cargar agua para la familia o ayudar en el trabajo del campo a su madre. En los pocos momentos que disfrutaba ser una ni?a, jugaba al zanco o hac¨ªa sus tareas. ¡°Si me mandaban cinco sumas, yo hac¨ªa 10. Si me dec¨ªan haga una hoja de copiado, yo hac¨ªa dos. Nunca me ce?¨ª a lo que mandaban. Siempre me gust¨® hacer m¨¢s de lo que me ped¨ªan¡±, dice orgullosa. Pero, como otras ni?as de su edad, se vio forzada a abandonar la escuela primaria y a casarse.

La lideresa Luz Haro Guanga.
La lideresa Luz Haro Guanga.KAREN TORO

La lacra del matrimonio infantil

Cuando Luz recuerda ese momento de su vida, su sonrisa se desvanece, se queda en silencio, pensando. Ten¨ªa 13 a?os y su madre hab¨ªa arreglado su matrimonio con un hombre de 50, cercano a la familia: ¡°Cre¨ªa que as¨ª pod¨ªa mejorar en algo mi futuro¡±, admite Luz. En Ecuador, hay 5.217 ni?os, ni?as y adolescentes, entre 12 y 14 a?os, que est¨¢n casados o viven en uni¨®n libre, seg¨²n datos del Censo de Poblaci¨®n y Vivienda de 2022. Eso pese a que en este pa¨ªs andino las uniones entre un mayor de edad y un menor son un delito. Lo m¨¢s grave: no es un problema asilado. Am¨¦rica Latina es la ¨²nica regi¨®n del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los ¨²ltimos 25 a?os y ocupa el segundo lugar del mundo en n¨²mero de embarazos adolescentes¡±, seg¨²n Unicef.

¡°El matrimonio infantil es un problema que hasta ahora existe en la ruralidad, eso no se ha eliminado. Ven que las ni?as vamos creciendo y nos buscan una pareja para asegurarnos del futuro. Claro, a m¨ª tambi¨¦n me quer¨ªan para eso¡±, cuenta apenada. Una pr¨¢ctica nociva y violenta que en muchas comunidades ind¨ªgenas y rurales sigue ocurriendo y no sale a la luz. ¡°Al final, me fui de la casa sin la bendici¨®n de mam¨¢ y pap¨¢ porque no quer¨ªa casarme con 13 a?os¡±. Huy¨®, sin que nadie se enterara, a la capital, Quito. ¡°No quer¨ªa eso para m¨ª. Me rebel¨¦. Ese fue mi primer grito de independencia¡±, narra mientras se le dibuja una sonrisa.

Aunque hubo otro grito de libertad antes: Ten¨ªa 11 a?os y, al ser la mayor de nueve hermanos, no ten¨ªa otra opci¨®n que trabajar para ayudar a su familia. Era una ni?a encargada de cuidar a un reci¨¦n nacido.

¡ª Recuerdo que cuando esta mujer me va a pagar el primer sueldo, y me dice: ¡®arrod¨ªllate¡¯. Le dije: ¡®por qu¨¦'.

¡ª Te voy a pagar.

¡ª Me est¨¢ pagando por mi trabajo. ?Por qu¨¦ me tengo que arrodillar?, le cuestion¨®.

¡°Era una criatura. Me resist¨ª y no me dio la gana de ponerme de rodillas para que me pague por mi trabajo¡±, cuenta mientras sus ojos negros comienzan a aguarse. ¡°Eso hace que yo haga lo que hago¡±, contin¨²a con fuerza.

Haro Guanga (75 a?os), en Quito.
Haro Guanga (75 a?os), en Quito.KAREN TORO

Do?a Luz, como la llaman quienes la conocen, relata con sencillez y una lucidez ¨²nica sus dos gritos de independencia. Cambi¨® los juegos por rebeld¨ªa y se aventur¨® sola a un mundo para el que todav¨ªa no estaba preparada. Tras huir de casa siendo apenas una ni?a, se dedic¨® a trabajar en labores de cuidado y limpieza para enviar dinero a su familia. Y con lo que quedaba, trataba de sobrevivir. Solo diez a?os m¨¢s tarde pudo continuar con lo que quer¨ªa: estudiar.

Una vida dedicada a levantar la voz

¡°Pas¨¦ estudiando hasta casi los 70 a?os. Para m¨ª lo m¨¢s importante era aprender¡±, asegura. Con 22 a?os, acab¨® la escuela primaria de adultas. Despu¨¦s, fue al colegio nocturno para continuar con sus estudios. ¡°Mi marido me dijo: ¡®Est¨¢s vieja, para qu¨¦ vas a estudiar¡¯. Le dije: ¡®Perd¨®n, pero quiero llegar a ser vieja, menos burra¡¯. En una mano el bast¨®n y en la otra el t¨ªtulo¡±, se r¨ªe. A sus 44 a?os, con tres hijos a cargo, se gradu¨® del bachillerato con honores.

Y como Luz no es de las que se conforma, apunt¨® por sus estudios universitarios. Lo hizo a distancia, y con 62 a?os se licenci¨® en Ciencias de la Educaci¨®n por la Universidad Tecnolog¨ªa Equinoccial. M¨¢s tarde, obtuvo su diplomado en Tecnolog¨ªas y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Lo consigui¨® sin internet en casa: su rutina transcurr¨ªa entre visitas al ciber, imprimir mamotretos de hojas y estudiar hasta la madrugada.

Toda su vida la ha dedicado a la defensa de los derechos de las ni?as y mujeres que viven en el campo. Su primer acercamiento como activista comenz¨® con la fundaci¨®n de la Asociaci¨®n de Mujeres de F¨¢tima, en la parroquia rural del mismo nombre, en la provincia amaz¨®nica de Pastaza. Estaba conformada por mujeres de todos los rincones: ind¨ªgenas, mestizas, jefas de hogar, madres solteras.

Luz quer¨ªa educar a otras mujeres en temas de igualdad, emprendimientos comunitarios y autoestima. Impuls¨® la Escuela de Formaci¨®n para Mujeres Rurales. La primera generaci¨®n estaba dirigida a lideresas en la Amazonia. No fue f¨¢cil convocarlas: tuvo que buscarlas en las comunidades, casa por casa, y convencerlas: ¡°Las mujeres no quer¨ªan participar de la escuela de formaci¨®n porque dec¨ªan: ¡®No somos profesionales, no sabemos leer ni escribir. Mejor que vaya mi hijo o mi marido¡¯. Tantas veces escuch¨® eso que Luz, en¨¦rgica, les respondi¨®: ¡°Son dirigentes. Tienen talento, tienen o¨ªdos, tienen ojos, boca y coraz¨®n. Vengan, participen¡±. En ese primer encuentro, muchas no ten¨ªan educaci¨®n, pero Luz siempre les recordaba que nadie es m¨¢s ni menos: ¡°Las que tienen conocimiento tienen que apoyar a las que no y las que son de abajo tienen cosas maravillosas que compartir¡±. En esa primera escuela de formaci¨®n, 150 mujeres se graduaron.

Cinco a?os despu¨¦s, llev¨® a cuestas el primer Congreso de Mujeres en Pastaza y la primera celebraci¨®n del 8 de Marzo: ¡°En Pastaza nunca lo hab¨ªan conmemorado, las mujeres solo lo hac¨ªan entre paredes¡±. Luz recuerda orgullosa su primera manifestaci¨®n del D¨ªa Internacional de la Mujer acompa?ada de un centenar de compa?eras recorriendo las calles cercanas a instituciones gubernamentales. ¡°No hab¨ªa muchas profesionales, hab¨ªa apenas una doctora y unas cuantas licenciadas. Muchas de nuestras compa?eras eran mujeres rurales y analfabetas¡±, dice.

Llegar a un espacio de poder ¡°para marcar la diferencia¡±

Pronto fue nombrada dirigente por la Amazonia en Pastaza y, al poco tiempo, dirigente nacional de mujeres rurales. Tambi¨¦n fue Consejera Nacional Electoral de Ecuador. Y desde 2017 es Secretaria Ejecutiva de Red de Mujeres Rurales de Am¨¦rica Latina y el Caribe (RedLAC) y Vocal Principal de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de G¨¦nero. ¡°Haber dado el salto para llegar a un espacio de poder, fue para marcar la diferencia. Yo ven¨ªa emergiendo como el Ave F¨¦nix, desde abajo, quem¨¢ndome las pesta?as¡±.

Despu¨¦s de una vida como defensora, tiene dos cosas claras: sus convicciones e ideales son irrenunciables y quiere justicia para las mujeres y ni?as que como ella tuvieron que posponer su ni?ez y sue?os. ¡°En la ruralidad existe la misma pobreza y limitaci¨®n que yo viv¨ª en mi infancia.¡±, lamenta. En esos entornos ha encontrado ni?as con infancias robadas y condenadas a vivir en c¨ªrculos de violencia con sus agresores y sin oportunidades.

¡°En el campo, canjean a las ni?as por una botella de trago. Es infame lo que pasa y de eso nadie habla¡±, se enfada. Relata que despu¨¦s de una visita a una comunidad amaz¨®nica, una de las j¨®venes que conoci¨® le llam¨® y cont¨® lo que le pas¨®: ¡°Mi hermana me cambi¨® por cinco libras de arroz cuando ten¨ªa 10 a?os¡±, recuerda que le dijo. ¡°La joven quer¨ªa suicidarse porque no soportaba seguir viviendo con el hombre que le hab¨ªa comprado a cambio de arroz¡±.

Luz y otras lideresas han luchado para que estas situaciones nunca m¨¢s sucedan y se declare el decenio por los derechos de las mujeres, ni?as y adolescentes rurales como medida de ¡°resarcimiento a los a?os de exclusi¨®n y olvido que han vivido¡±. Su esfuerzo se cristaliz¨® en julio del a?o pasado, cuando la Asamblea General de la Organizaci¨®n de Estados Americanos (OEA) aprob¨® la Declaraci¨®n por los Derechos de las Mujeres, Adolescentes, y Ni?as en entornos Rurales de las Am¨¦ricas. Una iniciativa que busca reparar esa deuda hist¨®rica. Para Luz, el primer paso para conseguir justicia es invertir en el talento de las ni?as rurales: ¡°Hablar de las ni?as tambi¨¦n es devolverles la esperanza de ser profesionales, que tengan oportunidades de prepararse para que no envejezcan como nosotras, muchas veces, sin conocimiento¡±.

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Sobre la firma

Ana Cristina Basantes
Periodista de la secci¨®n de Sociedad. Comenz¨® su carrera en Ecuador, donde cubri¨® derechos humanos, g¨¦nero y migraci¨®n. Ha escrito sobre medio ambiente y pueblos y nacionalidades ind¨ªgenas en el medio 'Mongabay Latam'. Licenciada en Comunicaci¨®n en Prensa Radio y TV y m¨¢ster en Periodismo UAM- EL PA?S. Premio Roche 2021 con 'Huir Migrar y Parir'.
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