Argentina censa por primera vez a su comunidad afrodescendiente
El pa¨ªs sudamericano pregunta a toda la poblaci¨®n sobre su identidad ¨¦tnica en el censo nacional que se realiza cada diez a?os
N¨¦lida Wisneke es afroargentina. Esta docente y escritora cuenta que sus antepasados eran esclavos que huyeron de Brasil en el siglo XIX. A sus 55 a?os, por primera vez este mi¨¦rcoles ver¨¢ reconocida su identidad ¨¦tnica en el censo nacional Argentina preguntar¨¢ a todos los habitantes del pa¨ªs si son descendientes de africanos o de ind¨ªgenas, una de las principales novedades del censo, muy celebrada por toda la comunidad afroargentina.
¡°El Estado comienza a saldar la deuda hist¨®rica que tiene con nosotros. Para la comunidad es sumamente importante, porque a partir de estos datos se van a poder elaborar pol¨ªticas p¨²blicas para salir de la invisibilizaci¨®n y poder acceder a derechos b¨¢sicos¡±, agrega Wisneke, autora de la novela No te olvides de los que nos quedamos, reci¨¦n presentada en la Feria del Libro.
¡°Creo que es un momento hist¨®rico para la comunidad afroargentina, porque este censo representa el fruto de muchos a?os de lucha. M¨¢s all¨¢ de los datos estad¨ªsticos sobre las condiciones econ¨®micas y sociodemogr¨¢ficas, que son importantes para avanzar en una sociedad m¨¢s inclusiva, tambi¨¦n es muy importante que visibilice a la comunidad. Cambia el paradigma euroc¨¦ntrico y colonial con el que fue concebida nuestra sociedad¡±, se?ala el m¨²sico Emanuel Ntaka, hoy al frente del Programa Afro del Ministerio de Cultura de Argentina.
En el anterior censo, realizado en 2010, el Estado argentino incluy¨® la pregunta sobre la identidad afroargentina como muestra en algunos formularios de los censistas, pero no en todos. Ahora, es una de las 61 preguntas incluidas en la encuesta que se realizar¨¢ a lo largo y ancho del pa¨ªs. El censo de 2010 registr¨® que cerca de 150.000 personas se autopercib¨ªan como afrodescendientes, diez veces menos de la estimaci¨®n realizada por referentes de la comunidad.
En los doce a?os que han transcurrido desde entonces, explica Ntaka, las organizaciones de afrodescendientes han trabajado para intentar revertir d¨¦cadas de pol¨ªticas de invisibilizaci¨®n y de homogeneizaci¨®n social. A¨²n as¨ª, existe la posibilidad de que el n¨²mero sea m¨¢s bajo que el real porque haya afrodescendientes que opten por no autopercibirse como tales.
Los prejuicios se instalan desde ni?os, incluso en la escuela. ¡°En los actos escolares, la representaci¨®n de lo afroargentino es pintoresca. La vendedora de empanadas, la vendedora de mazamorra, la lavandera¡ ese es el lugar que ocupamos los afrodescendientes en la construcci¨®n de este pa¨ªs. Pero en realidad la influencia africana est¨¢ por todas partes, desde la guerra de la independencia hasta lo cultural, con la influencia en la m¨²sica, en lo culinario, en el lenguaje¡±, se?ala Ntaka.
En un v¨ªdeo oficial difundido en la ¨²ltima semana de cara al censo aparecen destacados referentes afroargentinos hablando con orgullo de sus antepasados. ¡°Soy Miriam Victoria G¨®mes, nac¨ª en la provincia de Buenos Aires y pertenezco a la comunidad caboverdiana de Dock Sud¡±, dice una de las protagonistas del v¨ªdeo. Ntaka detalla que es hijo de una profesora de la provincia argentina de Santiago del Estero y de un padre cantante y activista sudafricano. ¡°Recolectar datos sobre nuestras condiciones de vida va a ser un instrumento necesario para las pol¨ªticas p¨²blicas¡±, dice la actriz Silvia Balbuena, descendiente de esclavos que llegaron a Argentina en el siglo XV.
Uno de los objetivos de la comunidad es combatir el racismo estructural de la sociedad argentina. Wisneke lo vivi¨® en carne propia: es la ¨²nica de los diez hermanos que ha completado sus estudios. Nacida en el seno de una familia campesina en Misiones, en el extremo noreste de Argentina, esta docente cuenta que sus antepasados eran esclavos. ¡°Llegaron desde Brasil y se instalaron en Misiones. Formaron parte de los quilombos, de los que nadie habla ac¨¢¡±, se?ala como ejemplo de la visibilizaci¨®n de esta comunidad en un pa¨ªs que se enorgullece de sus ra¨ªces europeas pero no de las dem¨¢s. ¡°Hace muy poco, en la ciudad de C¨®rdoba se inaugur¨® una placa en conmemoraci¨®n a la primera venta de esclavos, en 1588. La presencia africana en Argentina es muy antigua¡±, subraya Wisneke.
?? Hoy conmemoramos el D¨ªa Nacional de las/los afroargentinas y afroargentinos y de la cultura Afro.
— Cultura Naci¨®n (@CulturaNacionAR) November 8, 2020
"Afrofragmentos" es un proyecto audiovisual sobre la contribuci¨®n de las/los afroargentinas y afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura.
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Ntaka ten¨ªa 23 a?os cuando en 2001 un grupo de skinheads lo atac¨® en una parada de autob¨²s. ¡°Negro de mierda, volvete a tu pa¨ªs¡±, escuch¨® antes de que comenzasen a golpearlo hasta dejarlo inconsciente. ?A qu¨¦ pa¨ªs pretend¨ªan que volviese si Argentina era su pa¨ªs, el pa¨ªs en el que naci¨®? Con esa pregunta en mente, la agresi¨®n se convirti¨® en el punto de arranque de su activismo a favor de los derechos de la comunidad afroargentina. El censo ofrecer¨¢ una primera radiograf¨ªa de qui¨¦nes son y c¨®mo est¨¢n.
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