La Bienal del Chaco, el desconocido Mundial de la escultura que se celebra en el norte de Argentina
La letona Solveiga Vasiljeva se convierte en la primera mujer en ganar el certamen en 36 a?os. El chileno Alejandro Mardones Guillen y el espa?ol Carlos Iglesias Faura completan el podio
La ciudad argentina de Resistencia, en el norte de Argentina, es el museo de esculturas a cielo abierto m¨¢s desconocido del mundo. Casi 700 obras contempor¨¢neas realizadas en todo tipo de materiales forman parte del paisaje urbano de la capital provincial del Chaco y del coraz¨®n de sus habitantes. La Bienal del Chaco naci¨® en 1988 en la plaza central de la ciudad y ha crecido hasta convertirse en una multitudinaria fiesta popular y en una cita obligatoria de esta disciplina art¨ªstica. La ¨²ltima edici¨®n concluy¨® este domingo con cerca de un mill¨®n de visitantes, pero los 1.000 kil¨®metros de distancia que separan Resistencia de Buenos Aires han mantenido a la Bienal como un secreto reservado a chaque?os y amantes del arte durante d¨¦cadas.
Una r¨¦plica del David de Michelangelo inaugurada en marzo da la bienvenida al parque de 14 hect¨¢reas en el que se celebra este acontecimiento cultural gratuito organizado por la Fundaci¨®n Urunday. El metal ha sido el protagonista del concurso internacional. ¡°Es el Mundial de la escultura¡±, la define el presidente de la Fundaci¨®n, Josese Eidman. Los diez artistas seleccionados ¡ªentre las 157 postulaciones de 55 pa¨ªses recibidas¡ª recibieron un premio de 5.000 d¨®lares por participar y dejar su obra en la ciudad. Los artistas trabajaron durante siete d¨ªas frente al p¨²blico, que vio c¨®mo creaban piezas ¨²nicas a partir de las dos unidades de chapa laminada que entregaron a cada uno. Tambi¨¦n se les dio una barra de hierro liso, bisagras, pernos, bujes, bulones y planchas con dise?os, que ellos trabajaron contrarreloj con propias herramientas.
La letona Solveiga Vasiljeva se coron¨® como la Messi del campeonato, al alzarse con el primer premio del jurado y tambi¨¦n con el entregado por sus colegas escultores. A sus 70 a?os, Vasiljeva es la primera mujer que gana en la Bienal. Su obra, Tiempo, reflexiona sobre las distintas dimensiones de este enigma a trav¨¦s de lo que asemeja un giroscopio gal¨¢ctico. ¡°Me parece irreal haber ganado¡±, asegura en el escenario tras la premiaci¨®n, celebrada el s¨¢bado por la noche. ¡°El ¨²ltimo d¨ªa trabaj¨¦ much¨ªsimo y estoy muy cansada, s¨®lo dorm¨ª dos horas¡±, se?ala al relatar el trabajo bajo presi¨®n de las ¨²ltimas horas.
El segundo puesto fue para el chileno Alejandro Mardones Guillen por Multiplicidad, que el artista define como una escultura polis¨¦mica. ¡°Lo que propongo es que a medida que uno recorre la obra, que aparezcan muchas otras, que la gente se confunda y piense que podr¨ªan ser distintas esculturas¡±, la describe su autor. Considera que esa obra tiene una esencia autobiogr¨¢fica: ¡°Yo siempre digo que a m¨ª la escultura me encontr¨® despu¨¦s de haber pasado, vivido y experimentado un mont¨®n de cosas. La escultura es mi multiplicidad, b¨¢sicamente. Todas mis caras y todo lo que he pasado en la vida para poder llegar a ser escultor¡±.
El podio se complet¨® con el espa?ol Carlos Iglesias Faura. Su obra, Habitus Antihabitus, recrea el abrazo simb¨®lico entre la tradici¨®n y el progreso. ¡°Para m¨ª tiene sentido unir ambos conceptos porque no podemos desprendernos de todo lo que heredamos pero tampoco quedarnos estancados porque sino no podemos avanzar¡±, dice Iglesias Faura. Se trata de un conflicto antiguo, pero que hoy est¨¢ en un punto cr¨ªtico: ¡°Est¨¢ todo s¨²per polarizado y creo que necesitamos trabajar para volver a encontrarnos o, por lo menos, poder convivir, que hasta eso parece dif¨ªcil¡±, asegura este madrile?o de 36 a?os.
De visita en Argentina por primera vez y debutante tambi¨¦n en un concurso internacional, Iglesias Faura se mostr¨® entusiasmado con el galard¨®n que se lleva a casa. ¡°Ha sido una sorpresa llevarme el tercer premio con esta cantidad de monstruos¡±, contesta. El artista espa?ol se muestra a¨²n m¨¢s sorprendido por la calidez y el enorme inter¨¦s del p¨²blico, que se acerc¨® a toda hora para preguntarle sobre su t¨¦cnica de trabajo, sobre los materiales usados y sobre el significado de la obra.
Los escultores son celebridades
¡°?Podemos sacarnos una selfie con vos?¡±, suplican dos mujeres a Iglesias Faura al reconocerlo fuera del espacio de competencia. La escena se repite otras veces tanto con ¨¦l como con los dem¨¢s artistas internacionales. Los escultores, acostumbrados al anonimato y a la soledad del taller en el que trabajan, son celebridades en Resistencia. Los asistentes les piden fotograf¨ªas y aut¨®grafos, pero tambi¨¦n se acercan a observar c¨®mo trabajan, a preguntarles por t¨¦cnicas escult¨®ricas y materiales, a felicitarlos por su trabajo y ofrecen mate, la infusi¨®n m¨¢s popular de Argentina, a quienes quieren probarlo.
La cifra r¨¦cord de visitantes de esta edici¨®n era imposible de imaginar cuando 36 a?os atr¨¢s el escultor chaque?o Fabriciano G¨®mez lanz¨® la idea de un peque?o concurso de esculturas. Hoy hay m¨¢s de 20 escultores invitados, 400 artistas distribuidos en cuatro escenarios, m¨¢s de 300 artesanos criollos e ind¨ªgenas que venden sus obras y conciertos cada noche. ¡°Esto es el resultado de una suma de voluntades, del esfuerzo virtuoso entre todos los actores de la sociedad¡±, dice Eidman, presidente de la Fundaci¨®n Urunday.
En paralelo al concurso internacional se disput¨® el Premio Desaf¨ªo para estudiantes de Bellas Artes de todo el pa¨ªs. Los alumnos ten¨ªan s¨®lo 48 horas para tallar obras a partir de un tronco de timb¨® y se turnaron sin descanso para conseguirlo. Los ganadores fueron estudiantes de la Facultad de Arte y Dise?o de la Universidad Nacional de Misiones.
El sue?o de Fabriciano G¨®mez
¡°Fabriciano era un loco maravilloso¡±, lo recuerda el gobernador chaque?o, Leandro Zdero, orgulloso de los frutos que ha dado la semilla plantada por G¨®mez incluso tras su muerte, ocurrida en 2021. ¡°Nosotros en el Chaco somos conocidos por cosas que no son muy lindas, como la pobreza. Siempre estamos abajo de la tabla y esto, en cambio, nos pone arriba¡±, contin¨²a Zdero.
La dura recesi¨®n que sufre Argentina en este 2024 golpea a¨²n con m¨¢s fuerza esta provincia, en la que m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n es pobre. Pero la Bienal, realizada durante las vacaciones de invierno escolares, ha logrado la ocupaci¨®n plena de los hoteles de la ciudad y ha supuesto un bal¨®n de ox¨ªgeno tambi¨¦n para restaurantes y operadores tur¨ªsticos. ¡°La Bienal es hoy la ventana al mundo de Resistencia¡±, agrega Zdero. Sus habitantes, conscientes y orgullosos del patrimonio cultural de la ciudad, cuidan las esculturas diseminadas por el espacio p¨²blico como si fuesen propias.
¡°Puede haber simposios econ¨®micamente mucho m¨¢s grandes como Taiw¨¢n, Corea, China, Arabia Saudita; todos esos, por m¨¢s dinero que tengan, no pueden conseguir lo que sucede en Resistencia: la participaci¨®n del pueblo que lo convierte en un verdadero evento cultural¡±, relata el mexicano Carlos Monge, jurado del concurso internacional y participante en cuatro ediciones a lo largo de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas. ¡°Fabriciano era un so?ador. Ten¨ªa grandes sue?os y los hizo realidad¡±, lo recuerda Monge.
El p¨²blico decidi¨® premiar al argentino Luis Bernardi por Simpleza. La obra, pintada de un verde manzana chill¨®n, fue tambi¨¦n la favorita de los ni?os. mientras que los dem¨¢s participantes recibieron menciones por obras como Reflejo de luna, del rumano Bogdan Adri¨¢n Lefter, que juega con las luces y las sombras; o Mensaje, de la neozelandesa Anna Corver, que apunta a la nostalgia con un avi¨®n de papel hecho de metal listo para despegar y enviar los sue?os infantiles hacia el futuro.
El estadounidense Jimmy Lee levant¨® un Obelisco en el Chaco. Inspirado en otros que decoran ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile o Washington, entre muchas otras, pero a su vez distinto a todos ellos. ¡°Me gusta hacer formas simples, que cuando las personas gente las vean, pueda sentir que reconocen algo, como un recuerdo, pero no est¨¢n del todo seguras. Yo lo llamo poes¨ªa visual¡±, cuenta Lee. Este experimentado artista, quien alterna su trabajo entre Estados Unidos y China, destaca la excelente organizaci¨®n de la Bienal y la entrega del p¨²blico. ¡°He sentido una energ¨ªa tan alta que a¨²n no he tenido tiempo de sentarme y asimilarla. ¡°Quiz¨¢s m¨¢s adelante haga una escultura sobre esta experiencia. Podr¨ªa ser sobre la calidez y la generosidad de la gente¡±, se?ala.
La lista de participantes internacionales se complet¨® con Butrint Morina (Kosovo), Percy Ra¨²l Zorrilla Soto (Per¨²) y Emrah ?nal (Turqu¨ªa). Concluida la Bienal, las nuevas esculturas engrosar¨¢n el creciente museo al aire libre de Resistencia.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.