Muere el intelectual argentino Juan Jos¨¦ Sebreli a los 93 a?os
Este ¡°incansable polemista¡± fue un f¨¦rreo cr¨ªtico del peronismo y una de las voces m¨¢s duras contra el confinamiento obligatorio impuesto durante la pandemia de la covid
El soci¨®logo, historiador y fil¨®sofo Juan Jos¨¦ Sebreli muri¨® este viernes en Buenos Aires a los 93 a?os. Sebreli, uno de los intelectuales m¨¢s conocidos y provocativos de Argentina, vio y cont¨® la progresiva decadencia de Argentina en m¨²ltiples ensayos. Su visi¨®n pol¨ªtica mut¨® del marxismo que abraz¨® en la juventud a un pensamiento de derecha liberal, pero siempre fue un f¨¦rreo cr¨ªtico del peronismo y de todos aquellos l¨ªderes y partidos que identificaba como populistas. En plena pandemia de la covid, Sebreli se opuso al largo confinamiento obligatorio decretado por Alberto Fern¨¢ndez y firm¨® un pol¨¦mico manifiesto que calificaba a su Gobierno de ¡°infectadura¡±.
Nacido en Buenos Aires en 1930, pronto demostr¨® una gran capacidad de disecci¨®n social en la obra que lo dio a conocer y que se convertir¨ªa despu¨¦s en un cl¨¢sico: Buenos Aires, vida cotidiana y alienaci¨®n (1964). Fue uno de los pioneros en la reivindicaci¨®n de los derechos de los homosexuales en Argentina junto a los escritores Manuel Puig y N¨¦stor Perlongher a trav¨¦s del Frente de Liberaci¨®n Homosexual. Lo fundaron en 1971, siguiendo los pasos de este movimiento en Nueva York, aunque luego Sebreli se distanci¨®.
Hiperactivo toda su vida, Sebreli particip¨® en la vida p¨²blica de Argentina hasta el final de sus d¨ªas. Hace s¨®lo una semana, asisti¨® a la Biblioteca Nacional para la presentaci¨®n de un libro dedicado a su trayectoria intelectual, El incansable polemista, de Carlos C¨¢mpora. En esa obra, el autor analiza las clases sociales a trav¨¦s del pensamiento de Sebreli, con una mirada especialmente ¨¢cida al describir a una clase media ¡°que vive de las apariencias¡±, en inmuebles cuya sordidez arquitect¨®nica ¡°concuerda con la mezquindad de sus vidas cotidianas¡±.
Su producci¨®n literaria comenz¨® en los cincuenta y se extendi¨® durante siete d¨¦cadas. En total, public¨® una treintena de ensayos, dedicados en gran parte a la pol¨ªtica, pero en los que tambi¨¦n ahond¨® en la filosof¨ªa, el arte, la sexualidad y las transformaciones sociales y urbanas. El asedio a la modernidad (1991), Los deseos imaginarios del peronismo (1983) y Comediantes y m¨¢rtires (2008) figuran tambi¨¦n entre sus obras m¨¢s recordadas. En esta ¨²ltima, que le vali¨® el Premio Iberoamericano-Debate Casa de Am¨¦rica, analiza la figura del h¨¦roe en la sociedad contempor¨¢nea a partir de cuatro ¨ªconos de Argentina: Eva Per¨®n, Carlos Gardel, Ernesto ¡°el Che¡± Guevara y Diego Armando Maradona. De los cuatro, s¨®lo sent¨ªa simpat¨ªa por Gardel. Por el contrario, consideraba a Maradona ¡°un personaje despreciable, ¨¦tica y est¨¦ticamente¡±, seg¨²n declar¨® en una entrevista con EL PA?S.
Casi al final de su carrera, este pensador, que creci¨® inmerso en la cultura cat¨®lica para despu¨¦s volverse agn¨®stico, public¨® una colosal cr¨ªtica a las religiones, Dios en el laberinto (2016). Su juicio sobre el argentino Jorge Bergoglio, Papa desde 2013, fue siempre sumamente cr¨ªtico. Consideraba a Francisco ¡°el l¨ªder del populismo mundial¡±, un ¡°maquiav¨¦lico san Ignacio de Loyola travestido en el dulce san Francisco de As¨ªs¡±.
Sebreli defend¨ªa la necesidad de que los intelectuales fuesen independientes de los partidos pol¨ªticos, pero en las ¨²ltimas d¨¦cadas respald¨® al Pro, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri. ¡°La lucha actual es entre democracia o populismo¡±, dec¨ªa Sebreli en un v¨ªdeo que difundi¨® Macri en sus redes tras reunirse con ¨¦l en marzo de 2019, meses antes de ser derrotado en las urnas por Alberto Fern¨¢ndez. Para Sebreli, el kirchnerismo encarnaba ¡°el neopopulismo autoritario¡± y se hab¨ªa convertido ¡°en la oligarqu¨ªa junto a los empresarios subsidiados del poder¡±.
Su reconocida trayectoria recibi¨® numerosas distinciones durante el gobierno de Macri. En 2015, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porte?a por su cuestionamiento a los ¡°prejuicios, revisando los mitos y tab¨²es y, por sobre todas las cosas, por obligar a pensar a quienes se acercaron a su obra¡±. En 2018, gan¨® el Premio Nacional por su obra El malestar de la pol¨ªtica. Y ese mismo a?o el Congreso le otorg¨® el Premio Juan Bautista Alberdi por su honor ¡°al compromiso con los valores democr¨¢ticos y republicanos¡±.
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