Gloria Oyarzabal, deconstruyendo la feminidad
El ¨²ltimo fotolibro de la artista, ganador del premio Paris Photo-Aperture al Mejor Libro del A?o, entrelaza el feminismo y la colonizaci¨®n
Woman no go¡¯gree¡¯ es el estribillo de Lady, una de las canciones m¨¢s pol¨¦micas del m¨²sico nigeriano Fela Kuti. Dicho en pidgin, en una variedad entre el ingl¨¦s y el creole, significa algo as¨ª como que la mujer no escuchar¨¢, o disentir¨¢. ¡°Si llamas a una mujer, la mujer africana, la mujer no escuchar¨¢, yo quiero ser una dama¡±, dice la canci¨®n de este m¨²sico que denunci¨® los excesos y la corrupci¨®n de los pol¨ªticos africanos as¨ª como el saqueo colonial a trav¨¦s de su ocurrente y febril afrobeat. Reconocido como s¨ªmbolo de resistencia social, e hijo de una pionera del activismo feminista en ?frica ¡ªFunmilayo Ransome-Kuti, la primera en conducir un coche en Nigeria¡ª, su posicionamiento en cuanto a las mujeres dio mucho que hablar, entre otros motivos por su condici¨®n de pol¨ªgamo. ¡°Ella va a decir que es igual al hombre. Ella va a decir que quiere poder como el hombre¡±, continua la canci¨®n cuyo resbaladizo significado a¨²n hoy sigue generando debate: claro reflejo de misoginia, para unos; de feminismo, para otros, de tal forma que ha sido versionada por diferentes artistas, Ang¨¦lique Kidjo y la rapera Akua Naru entre ellas, como s¨ªmbolo de la mujer moderna en ?frica.
FOTOGALER?A
Gloria Oyarzabal (Londres, 1971) quiso hacer uso del estribillo de Lady como t¨ªtulo de su ¨²ltimo fotolibro. Pero para ello decidi¨® cambiar sutilmente el orden de las palabras, y titularlo Woman Go No¡¯ Gree. ¡°Un gui?o a las err¨®neas lecturas vertidas desde el punto de vista occidental de todo el exotismo que rodea a la cultura y m¨¢s en concreto a la m¨²sica africana¡±, tal y como escribe la autora en el libro. ¡°El hecho de que la canci¨®n sea tan controvertida en su lectura me sirvi¨® para adentrarme de forma sutil al complejo mundo de las interpretaciones, de las aserciones de verdad absoluta, de las ambig¨¹edades y las distintas capas de significado¡±.
Oyarzabal ha dado forma a una serie fotogr¨¢fica ¡ªque tambi¨¦n adquiere car¨¢cter expositivo¡ª, donde, a trav¨¦s del di¨¢logo establecido entre el material hist¨®rico de archivo con sus propias im¨¢genes, indaga en la relaci¨®n entre el concepto de mujer y la colonizaci¨®n, para hacer hincapi¨¦ en c¨®mo la feminidad puede verse modificada a trav¨¦s de la introducci¨®n de valores ajenos a la cultura local, as¨ª como para resaltar la no universalizaci¨®n del feminismo. Con este prop¨®sito, las im¨¢genes se apoyan en un texto escrito por ella misma, que nos gu¨ªa como introducci¨®n a los cap¨ªtulos que estructuran la publicaci¨®n y que se ve enriquecido por un extenso ap¨¦ndice. ¡°El feminismo africano, concebido como la lucha de las mujeres por sus derechos, ya exist¨ªa antes de la colonizaci¨®n. Tal vez no bajo el t¨¦rmino ¡®feminismo¡¯, pero desde luego que exist¨ªan sociedades donde las mujeres se agrupaban tanto para dar fuerza a sus reivindicaciones como para formar comunidad bajo un concepto de sororidad distinto al nuestro¡±, se?ala la artista.
¡°Tanto la materia como la forma de este libro resultan absorbentes. La artista potencia un excelente di¨¢logo acerca de la reconstrucci¨®n de la idea de la mirada y ¡®el otro¡¯¡±, destaca Damarice Amao, presidente del jurado del prestigioso premio Paris Photo-Aperture 2020, que ha otorgado a la publicaci¨®n el premio al Mejor Libro del A?o. ¡°Su puesta en p¨¢gina y su dise?o gr¨¢fico, inteligente, inventivo ¡ªincluso desestabilizador¡ª, contribuyen muy bien al prop¨®sito¡±. Es la segunda vez que se premia a una autora espa?ola: La¨ªa Abril result¨® premiada en 2018 con On Abortion. ?scar Monz¨®n, con Karma, y Daniel Mayrit, con You Haven?t Seen Their Faces, tambi¨¦n fueron ganadores dentro de la categor¨ªa de Mejor Primer Fotolibro, en 2013, y 2015 respectivamente. C.E.N. S.U.R.A, de Juli¨¢n Bar¨®n, obtuvo una menci¨®n de honor del jurado en 2012, y La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, lo har¨ªa igualmente en 2017.
Publicado por RM conjuntamente con Images Vevey, se trata del segundo fotolibro de esta autora, cuya obra reincide en los efectos y consecuencias de la colonizaci¨®n en el mundo contempor¨¢neo. En su primera publicaci¨®n, Picnos Tshomb¨¦, parti¨® de la historia de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, a trav¨¦s del siniestro l¨ªder secesionista de Katanga Mois¨¦ Tshomb¨¦, acusado del asesinato del anticolonialista Patrice Lumumba, y acogido en la Espa?a de Franco, donde fue secuestrado en extra?as circunstancias, para terminar enlazando con el tema de los manteros en Espa?a. Un proyecto, igualmente estructurado con material apropiado intercalado con el suyo propio, al que la fot¨®grafa se refiere como docu-ficci¨®n, ya que nunca se desplaz¨® al Congo durante su elaboraci¨®n. Sin embargo, la autora s¨ª residi¨® durante tres a?os en Bamako, Mali, tiempo durante el cual comenz¨® a germinar su ¨²ltima serie fotogr¨¢fica. Fue all¨ª donde ¡°mi indignaci¨®n nubl¨® mi capacidad de an¨¢lisis y juicio equilibrado. Tend¨ª a establecer comparaciones con los procesos de la lucha feminista en curso en occidente ?qu¨¦ gran error por mi parte! Debo admitir, no sin algo de verg¨¹enza, que mi primera reacci¨®n fue t¨ªpica de una mujer blanca, privilegiada y empoderada¡±, tal y como destaca la autora en la portada del libro premiado.
¡°El proyecto est¨¢ basado en mi experiencia personal. No soy ni historiadora, ni antrop¨®loga, ni una te¨®rica del feminismo¡±, subraya Oyarzabal. ¡°Cuando hablamos como extranjeros, es fundamental que seamos conscientes de nuestra posici¨®n de privilegio ?Qu¨¦ me da ese privilegio? ?El color de mi piel? ?Mi estatus social? ?Mi religi¨®n? ?Mi edad? ?Mi lengua?¡±, se pregunta la fot¨®grafa. Fueron muchos los libros de la rica y variada literatura africana de los que ech¨® mano durante el desarrollo de la serie, en su mayor¨ªa escritos por mujeres, pero fueron fundamentalmente dos los que iluminaron su nueva mirada. El primero de ellos, La invenci¨®n de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del g¨¦nero, escrito por Oy¨¨r¨®nk?? Oy¨§w¨´m¨ª, presenta una evaluaci¨®n muy cr¨ªtica que incide en la colonizaci¨®n no solo como un concepto geopol¨ªtico sino como instrumento capaz de colonizar el concepto de mujer a trav¨¦s del lenguaje y de la manipulaci¨®n del pensamiento imponiendo nuevos c¨¢nones. Hijas que son varones y esposos que son mujeres, publicado en 1987, se centra en el pueblo Igbo. En ¨¦l, Ifi Amadiume cuestiona el feminismo dominante y propone una concepci¨®n africana de un matriarcado asentado en la autonom¨ªa de g¨¦neros y en la construcci¨®n de un equilibrio social desde la diferencia, no desde el imaginario de la igualdad. ¡°Ambas obras concluyen que antes de la colonizaci¨®n el g¨¦nero no era determinante a la hora de alcanzar privilegios, s¨ª lo era la edad y el linaje¡±, apunta Oyarzabal.
¡°Me introduje en distintos ambientes buscando poder observar la posici¨®n de la mujer. Desde rituales cham¨¢nicos, reuniones de la clase m¨¢s elitista, prost¨ªbulos, eventos art¨ªsticos o en los distintos eventos que componen el festival que se celebra anualmente en honor a Fela Kuti¡±, cuenta la autora. Finalmente busc¨® un estudio de fotograf¨ªa donde poder llevar a cabo una sesi¨®n de retratos que arman con fuerza y dan consistencia al proyecto. As¨ª una mujer, a la que no podemos ver el rostro, posa sobre un decorado de fuerte colorido en consonancia con su atuendo, construido a base de estramb¨®ticas combinaciones. La serie acabar¨¢ siendo una hip¨¦rbole de los estereotipos y clich¨¦s que podr¨ªan acompa?ar a la mujer africana y se presenta intercalada por paisajes donde se percibe la huella de s¨ªmbolos ca¨ªdos, dedos que apuntan certidumbres que se tambalean, im¨¢genes de archivo volteadas y coloreadas ¡°?Alcanzar¨¢ la mujer del futuro la igualdad de g¨¦nero y equidad a trav¨¦s de los modelos de lucha occidental o llegar¨¢n nuevos discursos?¡±, se pregunta Oyarzabal.
Woman Go No¡¯ Gree. Gloria Oyarzabal. RM/ Images Vevey. 176 p¨¢ginas. 45 euros.
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