Califato 3/4, a la verdad por el andalucismo
Mezclan la Feria de Abril con la m¨²sica ¡®rave¡¯ y firman la banda sonora del ¡®deep fake¡¯ de Lola Flores. El grupo publica su segundo disco, ¡®La contra?e?a¡¯
A finales de septiembre del pasado a?o, nos citamos con Califato ? en la Modelo de Barcelona ¡ªson esa gente a la que debes conocer en la c¨¢rcel, s¨ª¡ª, donde iban a actuar en las fiestas de la Merc¨¨. Tras media hora abriendo latas de cerveza y preguntando a cualquier humano que pasara cerca si era posible fumar all¨ª, la banda confes¨® que la continuaci¨®n del exitoso Puerta de la C?nne, uno de los discos m¨¢s vanguardistas y a la vez socialmente relevantes que se han publicado en este pa¨ªs en mucho tiempo, ya estaba compuesto y grabado. ¡°Nos juntamos el fin de semana del confinamiento, y en cuatro d¨ªas lo sacamos. Por nuestra forma de funcionar, tenemos que quedar y vernos. Todo en poco tiempo y dedic¨¢ndole muchas horas cada d¨ªa. Si hacemos un disco quedando una vez por semana durante dos a?os no saldr¨ªa algo que fuera nuestro rollo¡±, confesaban estos cinco andaluces con un bagaje previo como productores y m¨²sicos de electr¨®nica, que decidieron juntarse y lanzar un potente mensaje de andalucismo y modernidad, de radicalidad y conciencia social, mezclando a Blas Infante con el hip-hop, a Lorca con el footwork, la Feria de Abril con la m¨²sica rave, la Semana Santa con el dub. Esa idea de Andaluc¨ªa como lugar pintoresco atrapado en el tiempo, mezclada con esa realidad ¡ªpoco publicitada porque, si se hace popular, podr¨ªa quitarle al asunto el encanto folk¡ª que nos habla de Andaluc¨ªa como un lugar en el que se entiende perfectamente lo nuevo, porque se coloca dentro, o al lado, de lo viejo, jam¨¢s delante o detr¨¢s.
¡°Estamos jodidos. Se nos acaban los ahorros y, si no podemos volver a tocar, nos vamos a tener que poner a cuidar viejos¡ ¡°. Cinco meses despu¨¦s, sin renunciar a las cervezas ni al cigarrito, los integrantes de Califato ? nos atienden de nuevo, esta vez v¨ªa Zoom, para hablar sobre ese segundo largo, La contra?e?a, que se publica el 28 de febrero, D¨ªa de Andaluc¨ªa. ¡°Como nos llevamos mejor ha funcionado mejor, los ingredientes son los mismos, pero ahora est¨¢ cocinado de otra manera. Hemos quitado m¨¢s samplers y metido m¨¢s instrumentaci¨®n. Si quer¨ªamos una marcha de Semana Santa, no sample¨¢bamos, la compon¨ªamos. Eso nos hace m¨¢s maduros. Tambi¨¦n hay mucha colaboraci¨®n instrumental, hemos metido vientos, instrumentos raros, cosas que han enriquecido mucho el disco¡±, apuntan sobre un largo que tiene todo el aspecto de convertirse en un punto y aparte en la m¨²sica de este pa¨ªs. En ¨¦l se encuentran pr¨¢cticamente los mismos elementos que convirtieron musical y conceptualmente Puerta de la C?nne en algo tan brillante como relevante, solo que mejor armados y expandidos a elementos nuevos como Camela o el acid house. Temas como esa marcha de Semana Santa hip-hop (hola, C. Tangana) que es la enorme ¡®?ambra der huev¨º ?anto¡¯, la copla digital de la fabulosa ¡®Pascual Duarte 33¡¯ o el irresistible quej¨ªo fronterizo de la apabullante ¡®Guahija playera¡¯ nos hablan de un grupo que ha cumplido pr¨¢cticamente todas las promesas que formul¨® en su anterior largo. El camino, eso s¨ª, no ha sido f¨¢cil.
¡°O lo hac¨ªamos o el grupo se disolv¨ªa por una cuesti¨®n econ¨®mica¡±, intervienen cuando se les pregunta sobre qu¨¦ ha significado para ellos que su tema ¡®L¡¯amb?cc¨¢¡¯ apareciera en el c¨¦lebre anuncio de la cerveza Cruzcampo, aquel del deep fake de Lola Flores que ha salido mencionado hasta en los telediarios y que no sabemos el impacto que va a tener en la popularidad del grupo, pero tenemos claro que debemos agradecerle la existencia de este segundo disco. ¡°El anuncio ha hecho que podamos funcionar en 2020. Eso es lo principal. Pura supervivencia. Tuvimos nuestra disyuntiva moral, porque es una multinacional y tal. Tenemos nuestras ideas pol¨ªticas y nos supon¨ªa cierta disonancia cognitiva. Pero tambi¨¦n hab¨ªa muchos pros. Cruzcampo es un s¨ªmbolo andaluz. Y que, como muchos s¨ªmbolos andaluces, ha sido denostado. Si fuera de Cuenca, nadie odiar¨ªa esa cerveza. Empoderar ese s¨ªmbolo estaba en sinton¨ªa con nuestro discurso¡±.
La irrupci¨®n del grupo en el panorama nacional ha ayudado a visibilizar una escena musical andaluza alrededor de los sonidos electr¨®nicos m¨¢s contempor¨¢neos. Los componentes del colectivo ¡ªactualmente cinco: Curro, Chaparro, Lauren, Sergio y Esteban¡ª han ayudado durante a?os a estructurar esa escena bajo el nombre de BSN Posse, S Curro o Digital Di¨®genes. Cuando se juntaron en una casa a cocinar, beber y hacer m¨²sica durante unos d¨ªas hace un par de a?os, se dieron cuenta de que no solo ten¨ªan un producto musical de empaque, sino que este pod¨ªa armar un discurso intelectual alrededor de un nuevo andalucismo. ¡°A ver, no somos los l¨ªderes de nada, porque si nosotros debemos liderar algo, mal vamos¡±, bromean al respecto. ¡°No vamos en contra de lo que hay, no somos lo opuesto a Canal Sur, ellos son el medio oficial y nosotros nos nutrimos de ellos, les robamos. Hackeamos a Canal Sur. Nos sentimos cercanos a ese andalucismo que surgi¨® de Internet. Con m¨¢s humor y sin la caspa que ha tenido siempre el andalucismo de algunos partidos pol¨ªticos. Salieron rana todos. Pero hay una nueva vertiente pol¨ªtica y cultural que nos parece muy interesante. Gente que desarrolla la lengua andaluza y la gram¨¢tica. Todo el mundo de los memes, grupos de m¨²sica, marcas de ropa, colectivos y asociaciones. Hay mucha gente m¨¢s en el plano ciudadano que en el pol¨ªtico y creemos formar parte de ese movimiento¡±, comentan.
Han aprendido a estar en paz con todo un folclore en forma de losa metaf¨ªsica con el que se les carg¨® de peque?os y que, con el tiempo, no solo han dejado de odiar, sino que incluso han abrazado. ¡°Por ejemplo, la religi¨®n. Mira, si coges solo las ideas, el catolicismo es de izquierdas. Luego, la Iglesia ya es otra cosa¡ Est¨¢ presente en nuestras vidas, con la Semana Santa, los pasos, las bandas¡ Lo que pasa es que, para nosotros, eso ya es tradici¨®n, no es solo religi¨®n. Al final todo va de intentar ser buena persona¡±.
Musicalmente, el trayecto de integraci¨®n ha sido similar y en sinton¨ªa al que otros grupos recientes de este pa¨ªs han podido vivir con, por ejemplo, la zarzuela o el pasodoble. Califato ? forman parte de una nueva hornada de m¨²sicos que han entendido que, si un grupo espa?ol quiere tener sentido abrazando nuevos sonidos globales, debe hacerlo aportando tradici¨®n local. Si no, es uno m¨¢s, uno que puede venir de Seattle o de D¨¹sseldorf, y de esos ya hay muchos. Si ser cosmopolita en los noventa se defin¨ªa por la capacidad para imitar lo que llegaba de fuera, en esta d¨¦cada se asimila lo de fuera con lo que uno lleva dentro. ¡°Es que, mira, de la copla se puede coger algo. De peque?o igual reniegas porque te parece caspa, pero cuando creces aprendes a darle valor, a ver qu¨¦ puedes sacar de todo eso. El folclore forma parte de nuestra cultura y lo reivindicamos todo. Para nosotros ese folclore es algo en constante movimiento, algo que muta. Lo viejo tiene la misma importancia que lo nuevo¡±.
La contra?e?a. Califato 3/4. Breaking Bass Records.
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