El regreso de Jay-Z, Cardi B, Foo Fighters y otras 12 canciones de febrero
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ analizan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Nipsey Hussle fue asesinado frente a su tienda en Los ?ngeles hace dos a?os. Rapero y hombre de negocios, el autor del fabuloso Victory Lap siempre pareci¨® una versi¨®n pyme de Jay-Z, a quien admiraba y con quien estuvo a punto de colaborar en varias ocasiones. Hace unos meses, los productores Mike & Keys recuperaron este tema que Nipsey escribi¨® hace ocho a?os, le a?adieron un sonido que recuerda al que destilaba Jay-Z cuando dominaba el mundo y este puso tambi¨¦n su voz. El res...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡®What It Feels Like¡¯ ¨C Nipsey Hussle & Jay-Z
Nipsey Hussle fue asesinado frente a su tienda en Los ?ngeles hace dos a?os. Rapero y hombre de negocios, el autor del fabuloso Victory Lap siempre pareci¨® una versi¨®n pyme de Jay-Z, a quien admiraba y con quien estuvo a punto de colaborar en varias ocasiones. Hace unos meses, los productores Mike & Keys recuperaron este tema que Nipsey escribi¨® hace ocho a?os, le a?adieron un sonido que recuerda al que destilaba Jay-Z cuando dominaba el mundo y este puso tambi¨¦n su voz. El resultado es una canci¨®n enorme que nos sirve par recordar lo que Jay-Z fue y tambi¨¦n lo que Nipsey era: un tipo con un estilo tan irresistible y tan propio que incluso muerto podr¨ªa ser capaz de robarle protagonismo al rapero m¨¢s exitoso de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. El tema forma parte de la banda sonora de Jesus and the Black Messiah. XAVI SANCHO
¡®Echoing¡¯ ¨C Kings of Leon
Al principio parec¨ªan el elemento sure?o y rural que necesitaba el nuevo rock and roll de principios de este siglo para terminar de cubrir todas las bases. Luego descubrieron a Pixies y U2. Firmaron un disco raro y brillante. A rengl¨®n seguido se olvidaron de los Pixies y se convirtieron en una m¨¢quina de rock ampuloso, pretencioso y dolorosamente vacuo. Triunfaron. Mucho. Ahora parecen haber dado un pasito atr¨¢s, conscientes de que lo que les hizo ricos les hizo tambi¨¦n irrelevantes y, sobre todo, que lo que les hizo ricos hace diez a?os ya no hace ricos ni a The Killers. Echoing es una melod¨ªa mil veces escuchada sobre una progresi¨®n de acordes mil veces utilizada. Funciona porque esto siempre ha funcionado, y porque siempre habr¨¢ gente a quien todo esto suene nuevo y gente que lo eche de menos. X. S.
¡®Heels¡¯ ¨C Billy Nomates
Mientras el renacer del rock and roll que aup¨® a gente como Kings Of Leon ten¨ªa lugar, en un espacio m¨¢s fr¨ªo, oscuro y poco ventilado suced¨ªa un amago de recuperar el electro que, en un principio, fue excitante, nervioso y radial y que, m¨¢s tarde, ser¨ªa asimilado dentro de la electr¨®nica est¨¢ndar. Billy Nomates, una chica de Bristol que debe ser de las pocas personas de la escena que se lleva bien con Sleaford Mods, recupera un poco ese sonido que se llam¨® electroclash y en esta apabullante Heels lo eleva por encima de Peaches o Adult, a?adi¨¦ndole elementos de Primal Scream o de los mismos Sleaford Mods. Esta maravilla inc¨®moda y repetitiva habla de comunicaci¨®n y alienaci¨®n y forma parte de su nuevo EP, Emergency Telephone. Cuando se vuelva a poder ser alternativo, habr¨¢ que darle las gracias a gente como ella. X. S.
¡®Up¡¯ ¨C Cardi B
Tras conquistar el estrellato con su debut en 2018 y volver a alcanzar la cima con WAP, su exitosa y l¨²brica canci¨®n junto a Megan Thee Stallion, Cardi B ultima un segundo disco, del que este tema parece un primer y rotundo adelanto. La rapera del Bronx, nacida como Belcalis Marlenis Alm¨¢nzar, vuelve a deslumbrar con un n¨²mero t¨¦cnicamente perfecto, marcado por una aliteraci¨®n fren¨¦tica de bilabiales que deja sin aliento. Cardi B despliega sobre una base sencilla su conocida pirotecnia l¨ªrica, con la que expone un sistema de valores que tambi¨¦n es el de buena parte del hip hop femenino de hoy: actitud sex-positive, gusto por el lujo m¨¢s ostentoso (aqu¨ª convoca a Balenciaga, el Bentayga de Bentley y el m¨ªtico bolso Birkin de Herm¨¨s), fanfarroner¨ªa sobre sus ¨¦xitos y empoderamiento a trav¨¦s del dinero, ya sea propio o ajeno. ¡°Los t¨ªos sin blanca no merecen ning¨²n co?o¡±, canta Cardi B, retomando lo que ya dec¨ªan Destiny¡¯s Child en los tiempos de Bills, Bills, Bills, solo que sin remilgo a la vista. ¡°Si tuviera polla, la lamer¨ªas como una piruleta¡±, termina por concluir. Freud se pondr¨ªa las botas con la buena de Belcalis. ?LEX VICENTE
¡®Don¡¯t Judge Me¡¯ ¨C FKA twigs & Headie One & Fred Again..
Otro regreso esperado es el de FKA twigs, que ya tiene a punto el disco que compuso durante el confinamiento. Su primer sencillo es una colaboraci¨®n con el rapero londinense Headie One y el productor Fred Again.. (detr¨¢s de canciones de Ed Sheeran o Stormzy). El tema llega acompa?ado de un v¨ªdeo de seis minutos dirigido por Emmanuel Adjei (art¨ªfice del Black is King de Beyonc¨¦) y rodado en la fuente monumental de 13 metros que Kara Walker instal¨® en la Tate Modern, con apariciones de conocidos activistas negros en el Reino Unido, como la escritora Reni Eddo-Lodge, el poeta Salomon O. B. o la modelo trans Munroe Bergdorf. La canci¨®n, pensada como un aullido contra ¡°el opresor invisible¡±, es una estudiada mezcla de fuerza y fragilidad que, pese a su encomiable cometido, resulta algo artificiosa en su desarrollo dram¨¢tico, en su paso de la voz quebradiza del inicio a las paredes que tiemblan en el cl¨ªmax. La artista brit¨¢nica tiende aqu¨ª a una grandilocuencia con la que no logra reproducir el escalofr¨ªo de emoci¨®n pura que recorr¨ªa un tema tan sencillo y tan tremendo como Cellophane. ?. V.
¡®Narrator¡¯ ¨C Squid feat. Martha Skye Murphy
En 2020 este quinteto de Brighton ya estaba siendo programado en festivales de relumbr¨®n con solo dos EPs autoproducidos. Pero lleg¨® la pandemia y todo se fue al traste. Al final se han decidido a fichar por el m¨ªtico sello Warp, que tras varios retrasos publicar¨¢ su debut en mayo. Como primer adelanto, muestran esta canci¨®n de ocho minutos y medio dejando claro que eso de que un buen sencillo no pasa de los 180 segundos es algo olvidado. Narrator, en la que colabora la cantante Martha Skye Murphy, es un delirio ruidoso e hipn¨®tico que va de menos a m¨¢s y recuerda seg¨²n el momento a The Fall, Yo La Tengo o incluso a Frank Zappa. Apunten el nombre porque los chavales apuntan maneras. ?NIGO L?PEZ PALACIOS
¡®Hall of Death¡¯ ¨C Matt Sweeney & Bonnie ¡®Prince¡¯ Billy
Will Oldham (alias Bonnie ¡®Prince¡¯ Billy) y su amigo y colaborador, el guitarrista Matt Sweeney, vuelven a editar disco juntos despu¨¦s de 15 a?os. Una segunda parte ya desde el t¨ªtulo: si aquel se llamaba Superwolf, el que se publica a finales de abril ser¨¢ Superwolves. Este adelanto lo firman con Ahmoudou Madassane, uno de los m¨²sicos m¨¢s activos de la rica escena del rock tuareg de Mali. Las guitarras circulares que convierten la melod¨ªa country de la canci¨®n en blues del Sahel son cortes¨ªa de uno de los grupos en los que toca Madassane, la Mdou Moctar ensemble. Y la mezcla entre Kentucky y el desierto funciona. I. L. P.
¡®Got Me Worried¡¯ ¨C Django Django
Cualquiera que siga la cuenta de Twitter de los escoceses sabe que Django Django son buscadores de tesoros en las cubetas de saldos de las tiendas de discos. En los ¨²ltimos tiempos han dejado claro su amor por grupos de la psicodelia californiana de los sesenta como The West Coast Pop Art Experimental y especialmente The Millenium. De hecho, esta canci¨®n est¨¢ claramente inspirada por To Claudia On Thursday, un maravilloso tema de estos ¨²ltimos. Got Me Worried es una delicia de teclados juguetones, voces suaves, toques tropicalistas y una parte cantada en algo que parece portugu¨¦s. Forma parte de su nuevo disco, el muy recomendable Glowing In The Dark. I. L. P.
¡®On Your Way Now¡¯ ¨C Sharon Van Etten
El folk-rock norteamericano siempre ha tenido en Sharon Van Etten a un ser especial. Admirada por The National y consolidada ya como una de las voces m¨¢s sugerentes del panorama actual, su m¨²sica siempre tiene esa extra?a capacidad de envolver. Va abrazando hasta dejarte sin respiraci¨®n, bien sea conmovido por el dolor o asombrado por tanta belleza. Acaba de publicar esta canci¨®n que es su primera composici¨®n nueva desde el notable disco Remind Me Tomorrow. Una vez m¨¢s, se recrea en atm¨®sferas particular¨ªsimas, aunque en este caso expande su sonido con oscuras percusiones y sombr¨ªos sintetizadores. Casi parece una enso?aci¨®n. FERNANDO NAVARRO
¡®Poor Lost Souls¡¯ ¨C Jimbo Mathus & Andrew Bird
A finales de los noventa fueron compa?eros en los Squirrel Nut Zippers y ahora son dos m¨²sicos con una personalidad admirable, capaces de construirse carreras fuera de los m¨¢rgenes, pero con una calidad a prueba de bomba. Andrew Bird abandona el traje de crooner que hab¨ªa cogido en sus ¨²ltimos discos y se une a Jimbo Mathus, un experto en darle un buen revolc¨®n a los sonidos ra¨ªces del folk. Juntos han grabado These 13, un disco con un alma rural, buscando los esp¨ªritus errantes de Townes Van Zandt y Hank Williams, y que se ha registrado frente a un micr¨®fono RCA 44 para obtener una sensaci¨®n m¨¢s realista y cruda. El disco sale en marzo y este es uno de sus adelantos. Dos voces, dos talentos. F. N.
¡®Ya no siento nada¡¯ ¨C Alizzz
?Han escuchado El encuentro, la canci¨®n que Alizzz y Amaia Romero publicaron en octubre pasado? Lleva siete millones de escuchas en Spotify, y parecen pocas. Puede que sea la canci¨®n pop m¨¢s molona de los ¨²ltimos meses. Lo tiene todo: melod¨ªa, inocencia, ritmo¡ Ahora llega Ya no siento nada, esta vez solo Alizzz. Este barcelon¨¦s treinta?ero, de nombre real Cristian Quirante, no se quiere quedar solo como productor y compositor de C. Tangana. Alizzz guarda planes para una carrera en solitario, y no podemos estar m¨¢s por la labor. Ya no siento nada funciona como las mejores canciones de MGMT. Imposible no dejarse llevar por los sonidos que est¨¢s escuchando, unas melod¨ªas que parecen sencillas. Parecen¡ La letra resulta igual de ingenua que El encuentro. Bendita simpleza. El d¨ªa que nos liberen de la jaula y podamos bailar estas canciones con seres de nuestra misma especie vamos a ser muy felices. CARLOS MARCOS
¡®Intacto¡¯ ¨C Mikel Erentxun & Quique Gonz¨¢lez
Al margen de unos y de otros, sin sonar en las radios comerciales y con poca presencia en los a veces prejuiciosos medios indies, Mikel Erentxun acumula una carrera en solitario impoluta, al margen de la relevante aportaci¨®n de Duncan Dhu, claro. Se prepara el m¨²sico vasco para un disco con colegas cantantes, algo poco original, pero si la calidad va por el camino de Intacto, la cosa se pone interesante. Para esta canci¨®n recluta a Quique Gonz¨¢lez, al que estos medios tiempos de derrota le sientan de maravilla. Es una canci¨®n larga, que supera los cinco minutos, con su solito de guitarra y otro de ¨®rgano, pero, caramba, a uno se le queda hasta corta. As¨ª de buena es esta pieza donde los dos m¨²sicos se turnan en una parte vocal, aportando serenidad y profundidad. ?La m¨²sica? Tracen una l¨ªnea que va desde The Band a Ryan Adams, con todo lo bueno que hay de por medio. Ganas de escuchar m¨¢s canciones. C. M.
¡®La Rama¡¯ ¨C Los Hermanos Cubero & Christina Rosenvinge
Los Hermanos Cubero, a¨²n encantadoramente inclasificables, conciben la m¨²sica popular, que no exactamente pop, como un algo colectivo, un algo que se hace con amigos, y por eso, dicen, su disco Errantes Tel¨²ricos no deber¨ªa extra?ar a nadie. Lo extra?o es c¨®mo consiguen llevar a su terreno, ese folk de vieja escuela, a personal¨ªsimos artistas que provienen del otro rinc¨®n del cuadril¨¢tero, mandolina y voces y letras y arreglos del pasado mediante. Es el caso aqu¨ª de una Christina Rosenvinge de voz inusitadamente ronca, que encaja extra?a pero perfectamente en una curios¨ªsima y hasta imposiblemente pegadiza pieza de orfebrer¨ªa mariachil destinada a que no dejes de repetirte una palabra tan maravillosa como ¡°resalada¡±, y a que no olvides que cada corte de Los Hermanos Cubero es un g¨¦nero en s¨ª mismo. LAURA FERN?NDEZ
¡®Hey Lou¡¯ ¨C Liz Phair
Es altamente recomendable escuchar el nuevo, y divertid¨ªsimo sencillo de Liz Phair ¨Cque estar¨¢ incluido alg¨²n d¨ªa en ese ¨¢lbum que nunca parece llegar, Soberish¨C en alg¨²n lugar en el que, a la vez, pueda verse el videoclip. Porque la canci¨®n es un homenaje a una famos¨ªsima pareja del indie glam mundial: nada menos que Lou Reed y Laurie Anderson. Phair se pregunt¨® un d¨ªa c¨®mo deb¨ªa ser su vida en casa, cuando no estaban de gira, ni tocando, sino simplemente desayunando o leyendo, y compuso este delicioso tema que, teniendo el esp¨ªritu noventas de todo lo que toca Phair, es un noventismo m¨¢s cercano a Aimee Mann que a nada. Contiene referencias directas al cl¨¢sico O Superman de Anderson y, bueno, las protagonistas del videoclip son dos adorables muppets que, entre otras cosas, recuerdan a cuando se met¨ªan con Andy Warhol. L. F.
¡®No Son Of Mine¡¯ ¨C Foo Fighters
He aqu¨ª el disparo m¨¢s macarr¨®nicamente hard rockero de Medicine At Midnight, el d¨¦cimo y, en muchos sentidos, aburrido, ¨¢lbum de los de Dave Grohl. Un agresivo y testoster¨®nico disparo decidido a contentar a aquellos a los que tal vez no les parece nada bien que Foo Fighters quieran sonar, como dijo Grohl el otro d¨ªa, ¡°bailables¡±, en el sentido en el que podr¨ªan resultarlo reinterpretando el Let¡¯s Dance de Bowie, dijo tambi¨¦n. Suena a un old school superad¨ªsimo, de una agresividad innecesaria en el contexto en el que se encuentra. Es decir, si eres Dave Grohl y quieres sonar bailable, ?por qu¨¦ no, simplemente, sonar bailable? Oh, est¨¢ el asunto AOR. Un deseo de sonar para todos los p¨²blicos, que, en su caso, no debe olvidarse de incluir a ese tipo de p¨²blico. L. F.