No es pa¨ªs para poetas subversivos
Francia celebra con discreci¨®n el bicentenario de Baudelaire, autor que nunca encaj¨® en la categor¨ªa de gran escritor nacional
En el Pante¨®n reposan los grandes hombres de la patria (y algunas mujeres). Entre ellos figuran Voltaire, Rousseau o Victor Hugo. El pasado oto?o, un grupo de intelectuales lanz¨® una petici¨®n para que los restos de dos autores de perfil menos can¨®nico, por antiburgueses y homosexuales, como Verlaine y Rimbaud fueran trasladados al templo laico de la Rep¨²blica. Una petici¨®n que Emmanuel Macron, con potestad sobre esa exclusiva lista de invitados, rechaz¨® para no ir en contra, seg¨²n dijo, de los deseos de sus descendientes, reacios a que entraran en el gran mausoleo como pareja de hecho protogay.
Nadie se acord¨®, sin embargo, de su principal precursor, Baudelaire, un poeta m¨¢s le¨ªdo y m¨¢s conocido, mayor en todos los aspectos, para quien nadie ha reclamado nunca un cambio de sepultura. ¡°Eso no ser¨ªa posible. Habr¨ªa desencadenado reacciones contra su misoginia, su hostilidad al progreso y a la democracia. No hay nada en Baudelaire que sea pol¨ªticamente correcto seg¨²n los t¨¦rminos actuales¡±, asegura Antoine Compagnon, profesor em¨¦rito del Coll¨¨ge de France y gran especialista franc¨¦s en el poeta, a quien ha consagrado varios ensayos. ¡°Toda celebraci¨®n nacional dedicada a Baudelaire terminar¨ªa en esc¨¢ndalo¡±, a?ade.
Los actos de conmemoraci¨®n del bicentenario del poeta en territorio franc¨¦s le dan la raz¨®n. Su perfil es tirando a discreto: en el programa solo figuran una exposici¨®n en la Biblioteca Nacional de Francia y una serie de actividades, a¨²n por precisar, en el Museo de Orsay, ambos de cara a finales de a?o. Nada est¨¢ previsto para la efem¨¦ride real del poeta, el 9 de abril, seg¨²n el Instituto de Francia, a cargo de las conmemoraciones nacionales.
La crisis sanitaria y el cierre de los museos no contribuyen a la causa, pero esa no es la ¨²nica explicaci¨®n. ¡°Baudelaire nunca ha sido un escritor de consenso y, como tal, pone dif¨ªcil que se le pueda celebrar¡±, coincide Henri Scepi, profesor de la Sorbonne Nouvelle y experto en el XIX franc¨¦s, que publica La passion des images (Gallimard) coincidiendo con el bicentenario. ¡°No es como Victor Hugo, un escritor nacional que transmite un mensaje universal. El ¨²nico mensaje que puede dar Baudelaire es negativo y pesimista: que la humanidad est¨¢ corro¨ªda por el mal, sin perspectiva de superaci¨®n dial¨¦ctica¡±, a?ade Scepi, que recuerda que el centenario de la muerte del autor de Los miserables, en 1985, vino acompa?ado de una kerm¨¦s nacional.
A falta de grandes actos, las editoriales francesas se dedicar¨¢n a reeditar sus cl¨¢sicos. En Espa?a, N¨®rdica les seguir¨¢ el paso con una nueva edici¨®n biling¨¹e de Las flores del mal, y Ediciones del Subsuelo recupera El sadismo de Baudelaire, que re¨²ne cuatro ensayos sobre el poeta escritos por George Blin en 1948.
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