Val¨¦rie Belin, fotograf¨ªa que derrumba estereotipos
El Festival Internacional de Fotograf¨ªa de Castilla y Le¨®n celebra una primera edici¨®n donde las crisis identitarias que definen nuestro tiempo quedan reflejadas en el trabajo de la artista francesa
Durante los ¨²ltimos 20 a?os Val¨¦rie Belin (Boulogne-Billancourt, France, 1964) ha encontrado su sitio en el escenario internacional de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de una obra que difumina la delicada l¨ªnea entre la realidad y la ilusi¨®n e indaga en el artificio de la representaci¨®n. Sus im¨¢genes tienen como protagonistas a seres humanos y objetos. Ambos sometidos a un proceso de transformaci¨®n, con el fin de encajar en los estereotipos y en los dictados de la apariencia establecidos por la sociedad actual. De ah¨ª que los retratos de Belin nunca son lo que parecen. Observados desde la distancia cuestionan la percepci¨®n y las ideas de aquellos que los contemplan. Una peque?a representaci¨®n de las series fotogr¨¢ficas m¨¢s emblem¨¢ticas de la artista se va a poder ver pr¨®ximamente en la plaza de la Inmaculada de Palencia, en una instalaci¨®n al aire libre que constituye el plato fuerte de la primera edici¨®n del Festival Internacional de Fotograf¨ªa de Castilla y Le¨®n, que se celebrar¨¢ entre el 20 abril y el 29 de mayo en Palencia.
Cargada de sofisticaci¨®n, la obra de Belin se aleja del naturalismo y de la fotograf¨ªa documental para indagar en algunos de los asuntos que definen nuestro tiempo. ¡°Trata del tema de la identidad; de sus l¨ªmites y de su representaci¨®n, de los estereotipos, del g¨¦nero, de lo que parece y no es, tambi¨¦n de la ficci¨®n y sobre todo de las identidades intercambiables¡±, apunta Anne Morin, comisaria del festival: ¡°El siglo XXI est¨¢ marcado por una gran crisis de identidad y he considerado fundamental darle relieve a esta cuesti¨®n¡±.
Las im¨¢genes se exhiben en cubos de tres metros de altura. Los grandes formatos ofrecen una variedad de detalles que ayudan al confuso espectador a resolver sus dudas. Frente a Transexuales (2001) no ser¨¢ f¨¢cil averiguar si el sujeto de la imagen es un hombre o una mujer. Ser¨¢n los pelos de la barbilla los que aclaren el equ¨ªvoco. La serie Mujeres negras (2001) alude a ¡°rostros-objeto¡±; elegidos como protagonistas por su llamativa belleza escultural, la ensalzada y contrastada plasticidad de los oscuros rostros desplaza al sujeto a un campo puramente abstracto. Desde lejos, el seductor semblante que compone una de las piezas de la serie Maniqu¨ªes (2003) podr¨ªa pertenecer a una mujer real, pero a medida que uno se acerca se pregunta si se trata de la fotograf¨ªa de un objeto, de la fotograf¨ªa de una pintura o de la pintura de una fotograf¨ªa. Belin reconstruye la mujer perfecta virtual a trav¨¦s de un maniqu¨ª hiperrrealista. En Damas pintadas (2017), los apagados e inexpresivos rostros de unas modelos cobran vida a trav¨¦s unos brochazos. Parecen pinturas animadas. Plantean cuestiones tanto sobre la naturaleza del medio fotogr¨¢fico como acerca de la relaci¨®n entre la fotograf¨ªa y la pintura, la figuraci¨®n y la abstracci¨®n, la realidad y la ficci¨®n.
Muy cercana a la tradici¨®n pict¨®rica, Belin bebe de referencias tan opuestas como el barroco italiano y el minimalismo. La c¨¢mara se convierte en un intermediario entre la autora y el mundo real. As¨ª, debido a la naturaleza autobiogr¨¢fica de su obra, la mujer, m¨¢s propensa a ser v¨ªctima de los estereotipos, se erige en protagonista de sus im¨¢genes. Su obra alude a la inestabilidad de la vida, a la fragilidad y la extra?eza que conlleva estar vivo, as¨ª como a las consecuencias de la globalizaci¨®n y la ¡®virtualizaci¨®n¡¯ de nuestra sociedad.
Un lugar de encuentro y de reflexi¨®n
Son en total 50 artistas los que componen la programaci¨®n de este ambicioso festival que aspira a convertirse en una referencia internacional. Organizado por la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de Castilla y Le¨®n, cuenta con la colaboraci¨®n de The Lucie Awards de Nueva York y la ?cole Nationale Sup¨¦rieure de la Photographie de Arl¨¦s y surge como un lugar de encuentro y de reflexi¨®n. De ah¨ª que su programaci¨®n expositiva vaya acompa?ada de una serie de conversaciones con comisarios, historiadores y fot¨®grafos, como la que tendr¨¢ lugar entre David Campany (comisario, escritor y director de programas del Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Nueva York) y Roger Szmulewicz, que versar¨¢ en torno la obra de William Klein.
La obra de Klein se sit¨²a en la confluencia de la imagen fotogr¨¢fica y de la secuencia f¨ªlmica. Este cruce configura uno de los ejes en los que se apoya el festival y en el que se dan cita tres de los grandes maestros de la fotograf¨ªa: el cine de Robert Frank dialoga con una secuencia de fotograf¨ªas de Lee Friedlander, con claro car¨¢cter cinematogr¨¢fico, Los coches nuevos, (1964), rescatada hace poco m¨¢s de una d¨¦cada de los archivos del artista norteamericano. Isabel Coixet, premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2020, ha sido invitada a seleccionar cuatro pel¨ªculas realizadas por mujeres, entre las que se incluye Capturing Lee Miller, un documental dedicado a la fot¨®grafa americana dirigido por Teresa Griffiths.
Sandro Miller presenta GLORY: My Hair, My Soul, My Freedom (¡°GLORIA: Mi pelo, mi alma, mi libertad¡±), una serie de fotograf¨ªas con las que rinde homenaje a la mujer africana a trav¨¦s de la representaci¨®n de sus peinados como c¨®digo identitario. Las im¨¢genes establecen un di¨¢logo con la obra de Belin y con la obra de un fot¨®grafo local, ?lvaro de Castro Cea, quien a principios del siglo XX abri¨® un estudio en el municipio palentino de Ampudia. Su legado es un testimonio de la ¨¦poca centrado en un entorno rural. ¡°Su exquisito e ¨ªntimo tratamiento del retrato recuerda a la obra del americano Mike Disfarmer¡±, destaca Morin. Los retratos antropom¨®rficos de Miguel Vallinas, otro autor local, inciden en el tema de la identidad desde la idea de la duplicidad.
Destaca Splash, una colecci¨®n de 90 im¨¢genes Polaroid vintages, que re¨²ne a grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX, as¨ª como El lado oscuro del sue?o americano, donde el latido de la calle sirve de reflejo de la historia de un pa¨ªs, a trav¨¦s de la obra de Joel Meyerowitz. La exposici¨®n tambi¨¦n revela la transici¨®n del blanco y negro al color de este pionero de la fotograf¨ªa en color.
Best of Show exhibe la obra de 41 j¨®venes fot¨®grafos participantes del prestigioso International Photography Awards 2002 (Premio Internacional de Fotograf¨ªa) y supone una ventana al sector m¨¢s joven de creaci¨®n contempor¨¢nea ¡°Ha resultado muy interesante ver c¨®mo en la actualidad se est¨¢ recuperando un inter¨¦s por la fotograf¨ªa humanista, como ocurri¨® despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial¡±, se?ala Mor¨ªn, quien fue seleccionada como comisaria invitada de la pasada edici¨®n del certamen.
Festival Internacional de Fotograf¨ªa de Castilla y Le¨®n. Palencia. Del 20 de abril al 29 de mayo.
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