Kevin Shields: ¡°Llevamos el volumen hasta un nivel c¨®smico¡±
El l¨ªder de My Bloody Valentine pasa revista a la historia de una de las bandas que definieron los noventa, coincidiendo con la reedici¨®n del grueso de su obra, disponible tambi¨¦n en ¡®streaming¡¯
Kevin Shields es una leyenda. No solo porque con su grupo, My Bloody Valentine, este irland¨¦s de 58 a?os public¨® uno de los ¨¢lbumes que definieron los noventa, Loveless; tambi¨¦n por ser un minucioso mago del estudio con el que no van detalles como presupuestos o plazos. Desde aquel disco m¨ªtico de 1991, que ense?¨® a las futuras generaciones c¨®mo hacer texturas perfectas, su grupo solo ha editado otro ¨¢lbum, m b v, en 2013. En teor¨ªa hay uno nuevo en camino, pero podr¨ªa llegar ma?ana, dentro de 10 a?os o nunca.
Si Shields est¨¢ aqu¨ª es porque las reediciones remasterizadas de los discos que grab¨® para Creation (Isn¡¯t Anything y Loveless) m¨¢s la de m b v y los EP que publicaron entre 1988 y 1991 se reeditan por fin en su nueva discogr¨¢fica, Domino. Antes de su llegada a las tiendas ya estaban agotadas y en una sola semana algunas han alcanzado precios escandalosos en el mercado de segunda mano. La buena noticia es que tambi¨¦n est¨¢n por fin en los servicios de streaming. Shields ha decidido dar un pu?ado de entrevistas por videollamada para promocionar estos lanzamientos desde su casa de Irlanda.
Pregunta. ?Qu¨¦ tal ha llevado la pandemia?
Respuesta. Vivo en el campo, a dos horas de Dubl¨ªn. He estado aqu¨ª aislado y ha sido raro. Normalmente voy a Londres todos los meses. Creativamente ha sido bueno. Pero desde el punto de vista humano¡
P. ?Se puede decir que My Bloody Valentine empieza cuando se mudan a Londres?
R. En Dubl¨ªn pasamos dos a?os, pero hac¨ªamos rock de garaje. Cuando en 1985 llegamos a Londres de okupas, mucha gente se hab¨ªa mudado a los suburbios, hab¨ªa miles de casas vac¨ªas y era todo muy loco. Uno de los que viv¨ªan con nosotros intent¨® volar la casa.?En 1987 cambiamos de rumbo. Un d¨ªa hicimos un concierto con Biff Bang Pow, el grupo de Alan McGee, el due?o de Creation, y nuestro nuevo rumbo le gust¨®.
P. McGee contaba que su grupo era telonero de My Bloody Valentine y pens¨®: ¡°?Qui¨¦nes son estos ni?atos?¡±. Pero que despu¨¦s del concierto les ofreci¨® un contrato¡
R. Fue as¨ª y grabamos un EP, You Made Me Realise. Fue la primera vez que tuvimos buenas cr¨ªticas. Luego nos ofreci¨® grabar un ¨¢lbum, era la primera vez que ten¨ªamos tiempo para estar en un estudio, seis semanas. Con Isn¡¯t Anything todo cobr¨® sentido y nos convertimos en quienes somos.
P.? En 1991 llega Loveless. Tardaron tres a?os en grabarlo y la leyenda dice que arruinaron a Creation.
R. ?La verdad es que, cuando empezamos, Creation no ten¨ªa ni mil libras. Durante la grabaci¨®n, todas las cintas fueron requisadas cinco veces porque no pagaban el estudio. Pero cuando acabamos eran una compa?¨ªa multimillonaria con artistas que daban mucho dinero. No nos pasamos del presupuesto porque Creation nunca nos dio uno. No fue m¨¢s de lo que gast¨® Primal Scream haciendo Screamadelica. Los problemas llegaron porque no dej¨¦ que intervinieran: no les dej¨¦ entrar en el estudio, no ten¨ªan ni idea de lo que hac¨ªamos y no cumpl¨ªamos los plazos.
P. ?Por qu¨¦ tarda tanto en terminar un disco?
R. Porque quiero estar al cien por cien seguro de que estoy contento con c¨®mo suena. Y me da igual si tardo cinco d¨ªas o 50. La grabaci¨®n puede tomar solo 15 minutos, pero c¨®mo sacar de eso el sonido que quiero, eso es m¨¢s largo. Ah¨ª es donde se va el tiempo.
P. Hoy Loveless es considerado una obra maestra.
R. Entonces las rese?as dijeron que estaba bien, pero nada m¨¢s. Eran cr¨ªticas con un ¡°pero¡±: que hab¨ªamos llegado a un callej¨®n sin salida, que no era lo bastante experimental¡ A finales de los noventa empez¨® a ser visto de otra forma. Seg¨²n pasaba el tiempo, cada vez gustaba m¨¢s. Y en los a?os dos mil fue cuando m¨¢s y m¨¢s grupos empezaron a reivindicarlo. Si Loveless ha llegado al estatus que tiene es por la gente, nunca hubo una gran campa?a.
P. ?Despu¨¦s hacen una gira y desaparecen¡
R. ?En 1993 nos metimos en el estudio con cierta actitud mainstream, pero la mesa que hab¨ªamos comprado fallaba todo el rato, y eso dur¨® hasta febrero de 1994. En 1995, Colm, el bater¨ªa, se fue y me tom¨® hasta 1996 rehacer el grupo. Entonces empec¨¦ a grabar m b v.
Fumo marihuana, pero nunca en el estudio. Quiero expresar una parte de m¨ª que no est¨¢ influenciada por las sustancias
P. ?Empez¨® en 1996 un disco que se edit¨® en 2013?
R. ?S¨ª, en septiembre o as¨ª. Trabaj¨¦ hasta la primavera de 1997. La compa?¨ªa dej¨® de darme dinero y en ese punto lo dej¨¦ y me fui con Primal Scream.
P. ??Fueron esos a?os tan locos como se dice?
R. Fue una locura, pero muy positiva. Como son grandes fans de la m¨²sica, estar con ellos fue un disfrute. A veces se les iba de las manos y la fiesta empezaba por la ma?ana y duraba todo el d¨ªa, pero la mayor parte del tiempo la cosa iba de trabajar y luego divertirse. Tomaban muchas drogas, pero para hacer m¨²sica y divertirse. Nada de hero¨ªna: coca¨ªna, ¨¦xtasis, dexedrina, speed, esas s¨ª. Estuve hasta 2002. En un par¨®n de dos meses hice la banda sonora de Lost in Translation.?Ellos ni se enteraron hasta que me nominaron para un Bafta.
P. ?Qu¨¦ importancia tienen las drogas en su m¨²sica?
R. Fumo un mont¨®n de marihuana, pero nunca en el estudio. Quiero que se exprese esa parte de m¨ª que no est¨¢ influenciada por ninguna sustancia. S¨ª experiment¨¢bamos con la privaci¨®n del sue?o. Ten¨ªamos una edad en la que no dormir no significaba estar exhausto, sino en un estado psicod¨¦lico. Aunque tras Loveless me interes¨® m¨¢s la meditaci¨®n como m¨¦todo para lograr experiencias psicod¨¦licas.
P. El grupo vuelve a aparecer en 2007.
R. En 2006 nos ofrecieron tocar en Coachella por mucho dinero. Les dije que gracias, pero no. En 2007 nos volvimos a juntar y nos dimos cuenta de que el mundo hab¨ªa cambiado. Si hac¨ªamos directos, pod¨ªamos pagar el disco. No necesit¨¢bamos a nadie.
P. Esa fue la gira de 2007 y 2008. El volumen de aquellos directos era brutal, f¨ªsicamente doloroso. Era como estar metido en la turbina de un avi¨®n. ?Por qu¨¦ tocaban tan alto?
R.? Experimentamos llevando el volumen hasta un nivel c¨®smico. Empez¨® porque una vez est¨¢bamos ensayando y decidimos usar todos nuestros amplificadores y un pedal llamado Octavio que suena como un volc¨¢n en erupci¨®n. Lo hicimos una hora: la habitaci¨®n vibraba, todo se ca¨ªa y nuestro estado mental cambi¨®, entramos en otro nivel de conciencia. El due?o del edificio oy¨® el ruido a un kil¨®metro de distancia.
P.? En 2013 por fin llega m b v.
R. Empec¨¦ en 2006, con aquellas cintas que nunca hab¨ªan dejado de sonar en mi cabeza. En 2009 ten¨ªa por fin dinero y me puse con ello. Y me llev¨® un tiempo.
P. ?Y habr¨¢ alg¨²n otro?
R. Espero que s¨ª, pero mi capacidad para ver el futuro es literalmente cero.
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