Esto es todo: 20 a?os de ¡®Is This It¡¯, de The Strokes
En el vig¨¦simo aniversario del debut de la banda estadounidense, seleccionamos las canciones m¨¢s conocidas de aquello que se dio en llamar nuevo rock
En julio se cumplen 20 a?os ¡ªveinte, madre m¨ªa¡ª de la publicaci¨®n de Is This it, el primer disco de The Strokes. Sobre su relevancia no hay acuerdo. Para los rockistas puros no tuvo importancia porque eran solo unos imitadores de Television y otros grupos del Nueva York de finales de los setenta. Para muchos, The Strokes solo eran un grupo de pijos blancos que gentrificaban ciudades, crearon el hipsterismo, iban en bicicleta, desayunaban aguacates y son el origen de todo mal neoliberal.
Pero lo que es indudable es que en su momento fueron saludados como la nueva savia de la m¨²sica de guitarras. Reconozc¨¢moslo, si no llega a ser porque el rock pasaba por una mala etapa, quiz¨¢s The Strokes no hubieran tenido la resonancia que tuvieron. Pero el hecho es que en el cambio de siglo el rock pasaba por un momento muy bajo y fueron recibidos como salvadores. Al movimiento que originaron, las decenas de bandas surgidas a su rebufo, se le denomin¨® Nuevo Rock. No era una etiqueta muy original, pero casi mejor eso que fashion rock, como se llam¨® despu¨¦s por su cercan¨ªa con algunas de las grandes casas de Par¨ªs.
Como hab¨ªa ocurrido antes con el britpop, antes de eso con el grunge y si nos remontamos a sus padres, con el punk, la etiqueta era m¨¢s generacional que otra cosa. En realidad no era solo rock. Ni siquiera la mayor parte de ello era rock. Muchos usaban guitarras, pero tuvo su sector electr¨®nico, el electroclash, que el m¨²sico Adam Green defini¨® como ¡°gente haciendo karaoke sobre sus propias canciones¡±. De hecho, quiz¨¢s lo m¨¢s valioso que dio esa escena fue LCD Soundsystem, que se mov¨ªa h¨¢bilmente entre el pop y la electr¨®nica. Hab¨ªa pop a lo Talking Heads, como el de Clap Your Hands Say Yeah, de cuyo vocalista un amigo dijo que sonaba ¡°como un mapache que se ha pillado los test¨ªculos con un caj¨®n¡±, una definici¨®n certera e inolvidable. Hab¨ªa seguidores de PIL, como The Rapture, o imitadores de Joy Division como Interpol, cuyo bajista parec¨ªa ir vestido de nazi, aunque ¨¦l, de origen venezolano, aseguraba que su estilo era ¡°militar centroeuropeo de entreguerras¡±. Hab¨ªa hasta grupos que sonaban como el Paul Simon de Graceland; el caso de Vampire Weekend. Hab¨ªa mucho pospunk, y punk-funk.
Los grupos eran abrumadoramente masculinos y blancos, aunque hab¨ªa chicas, como Karen O, de Yeah Yeah Yeahs, y negros, como Tunde Adebimpe, de TV On The Radio, y se dec¨ªa que era un sonido neoyorquino, pero el sello que fich¨® a The Strokes, Rough Trade, era ingl¨¦s, y un par de a?os despu¨¦s de Is This It hab¨ªa m¨¢s grupos de nuevo rock en Reino Unido que en EE UU. Muchos de fuera de Londres: nac¨ªan en Birmingham, Leeds o Glasgow. Hasta Australia, con Vines, o Suecia, con The Hives, ten¨ªan sus exponentes del movimiento.
En resumen, aquello era un circo de tres pistas lleno de chavales hinchados de coca¨ªna. Quiz¨¢s entre todos no daban para una idea original, pero tampoco hac¨ªa falta. Durante unos a?os, todas estas bandas se lanzaron a la caza de la canci¨®n pop perfecta de tres minutos. Que es a la m¨²sica popular lo que intentar escribir La Gran Novela Americana para los novelistas. Y muchos estuvieron extremadamente cerca de conseguirlo. V¨¦ase la lista. No nos hemos complicado la vida al escoger los temas incluidos: son los ¨¦xitos, grandes o peque?os, de los grupos m¨¢s conocidos del movimiento. Y s¨ª, nada es muy original, pero todo es fresco y resplandeciente como una buena fiesta. Que es lo que fue.
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