Te estoy buscando, Am¨¦rica
Rub¨¦n Blades renuncia a abandonar la salsa, pero la fusiona en tres nuevos ¨¢lbumes de esp¨ªritu iconoclasta con est¨¢ndares del jazz y del ¡®swing¡¯, que dan al conjunto un aire de compendio musical de todo el continente
Cuando Rub¨¦n Blades edit¨® en 2017 Salsa Big Band, manifest¨® su intenci¨®n de no hacer m¨¢s giras como salsero, deseo que comunic¨® de viva voz durante los conciertos realizados durante ese a?o y el siguiente. Pero, como el destino es madrugador, Salsa Big Band gan¨® cuando se public¨® un Grammy Latino y, ya en 2018, el Grammy al mejor ¨¢lbum latino tropical. Y todo cambi¨®. ¡°Si no volv¨ªa a participar en la salsa, toda la m¨²sica, posiciones y opiniones que he creado a trav¨¦s de mis composiciones durante estos a?os iban a desaparecer¡±, explic¨® Blades en mayo al diario argentino P¨¢gina/12.
Con todo, su inter¨¦s por explorar los caminos del jazz sigui¨® en pie. La chispa que prendi¨® el fuego definitivo se remonta a 2014, cuando realiz¨® el espect¨¢culo Una noche con Rub¨¦n Blades, con la Jazz at Lincoln Center Orchestra conducida por Wynton Marsalis. En esa actuaci¨®n, adem¨¢s de las piezas salseras, interpret¨® ¡®I Can¡¯t Give You Anything But Love¡¯, un est¨¢ndar popularizado por Ella Fitzgerald; ¡®Too Close for Comfort¡¯, llevada al ¨¦xito por Frank Sinatra; ¡®They Can¡¯t Take That Any Way From Me¡¯, de George Gershwin; ¡®Begin the Beguine¡¯, de Cole Porter, y ¡®Fever¡¯, de Blackwell y Cooley.
De manera que, ante la dicotom¨ªa entre salsa o jazz, una decisi¨®n salom¨®nica: Salswing!, ¨¢lbum editado recientemente con la big band del tambi¨¦n paname?o Roberto Delgado. En ¨¦l, lo latino, reformulado, brilla en cl¨¢sicos de su cancionero como ¡®Paula C¡¯ (Bohemio y poeta, 1979); una adaptaci¨®n del bolero ¡®Ya no me duele¡¯, del puertorrique?o Jeremy Bosch; ¡®Cobarde¡¯, de Ray Heredia, que grab¨® en el disco de homenaje al m¨²sico madrile?o; ¡®Contrabando¡¯ (Antecedente, 1988); una revisi¨®n del instrumental de Tito Puente ¡®Mambo Gil¡¯; ¡®Tamb¨®¡¯, de Pete ¡®El Conde¡¯ Rodr¨ªguez, y ¡®Canto Nich¨¦¡¯. Y el swing rompe las costuras de la salsa con ¡®Pennies from Heaven¡¯, que cant¨® Bing Crosby; ¡®Watch What Happens¡¯, que bord¨® Sinatra; ¡®Do I Hear Four?¡¯, de Tom Kubis, saxofonista y pianista invitado en la orquesta de Roberto Delgado, y ¡®The Way You Look Tonight¡¯, tambi¨¦n del repertorio de Sinatra.
¡®Salswing!¡¯ es el encuentro de una tradici¨®n y de una herencia que tienen un tronco com¨²n en el continente africano
La portada del ¨¢lbum es paradigm¨¢tica: Rub¨¦n, apoyado en un mosaico formado por las caras de algunas de las grandes luminarias de la m¨²sica latina y del jazz: de Machito a Count Basie, de Tito Puente a Duke Ellington; de Mongo Santamar¨ªa a Cab Calloway.
Salswing!, en definitiva, es la continuaci¨®n del encuentro del jazz y la m¨²sica afrocubana, una tradici¨®n y una herencia que tienen un tronco com¨²n en el continente africano. Louis Armstrong, que cont¨® como pianista con el paname?o Luis Russell, le atiz¨® al tango; Charlie Parker se dej¨® seducir por lo latino; Dizzy Gillespie tuvo en Chano Pozo un m¨²sico y un compositor inspirado; Mario Bauz¨¢, director de la seminal orquesta de Machito, trabaj¨® con Chick Webb, Fletcher Henderson y Cab Calloway, y Ray Barretto, Tito Puente, Mongo Santamar¨ªa y muchos m¨¢s arrimaron el ascua latina a la sardina del jazz.
Pero imaginemos por un momento que, como dice Blades, hay quienes tienen urticaria al escuchar algo que no sea salsa. Para esos o¨ªdos est¨¢ Salsa Plus!, que recoge las canciones salseras contenidas en Salswing! m¨¢s el instrumental swing ¡®Do I Hear Four?¡¯. ?Que uno siente m¨¢s inclinaci¨®n por el ?jazz que por la salsa? No hay problema: Swing! le ofrece ocho de las piezas de Salswing! (cuatro en ingl¨¦s y cuatro en castellano) en las que mandan los arreglos propios del estilo.
Nada escapa a este Blades que sigue, como cant¨® hace tiempo, buscando Am¨¦rica. Recientemente ha grabado con Carlos Vives, Omara Portuondo, Natalia Lafourcade y Le¨®n Gieco. Y le ha tirado los tejos al mism¨ªsimo Bad Bunny. ?Siembra!
¡®Salswing!¡¯, ¡®Salsa Plus!¡¯ y ¡®Swing!¡¯. Rub¨¦n Blades. Rub¨¦n Blades Productions.
'Salswing!'
'Salsa Plus!'
'Swing!'
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.